El Talón de Aquiles de Ubuntu

Linux
Ubuntu o Windows... esa es la cuestión

Debo decir que estoy bastante decepcionado de mi intento de instalar Ubuntu (un sistema operativo basado en Linux) en mi netbook. Ya había probado Ubuntu en mi PC de escritorio hace años y en realidad la más reciente versión me parece sencillamente genial, y decidí cambiar mi sistema operativo (Windows 7) a Ubuntu 11.04 en mi netbook, pero los resultados fueron cuando menos muy poco satisfactorios.

Primero, hay que descargar la imagen del archivo de instalación, es un archivo enorme y si no dispones de una conexión muy por encima de la velocidad promedio, te tardarás unas dos horas en terminar de bajarlo. Para instalar Ubuntu en el PC, debes quemar ese archivo en un CD en blanco, pero para netbooks que no disponen de una unidad de CD, la cosa no es tan sencilla, primero debes tener disponible una memoria USB, y lo mejor es que esté en blanco ya que en el proceso de convertir la memoria en una especia de «unidad de CD virtual» es posible que se pierda información que haya estado ahí.

Hay que descargar un programa para hacer que la USB se convierta en una imagen .iso. Bueno vamos mas o menos por la mitad. Luego se da click en el instalador que pide que reinicies el equipo, pero suele suceder muy pero muy a menudo que luego que se reinicia en el equipo no pasa nada, si, regresamos otra vez a windows lo más de normal. Entonces luego de una extensa consulta ya sea con Internet o con otro Ubuntero, te das cuenta que debes ir a la configuración inicial del equipo para que pueda leer la memoria USB y arrancar el sistema operativo desde allí, paso que tampoco goza de una agradable interfaz gráfica, sino que me recordó a aquellos oscuros tiempos de DOS.

linuxubuntu
Lo mejor es que ni siquiera debes elegir, puedes tener ambos.

Bueno, luego de esto, Ubuntu si arrancó desde la memoria USB, entonces viene el problema número uno, el sistema no reconoce las redes wifi inmediatamente, y lo curioso es que hay que desacargar una serie de drivers…¡Desde Internet! entonces hay que tener internet primero para agregar las características wifi y poder tener internet portatil… una enorme paradoja.

Bueno supongamos que llegamos a instalar los drivers y el wifi funciona a la perfección, nos damos cuenta entonces que hay que descargar muchas más cosas, empezando por los drivers codecs para escuchar música o ver vídeos, que por lo general vienen preinstalados en cualquier versión de windows, pirata o legal.

Me consta que Ubuntu es un sistema realmente poderoso y práctico, pero realmente no veo posibilidades de enorme masificación en los usuarios que como yo, no se siente satisfechos con windows, pero que necesitamos para las cuestiones básicas sin tanto enredo y tanto complique y tanta vuelta.

No me imagino a un novato con su primer netbook siquiera intentar cambiar la configuración inicial del pc, para que arranque Ubuntu desde la memoria USB, sin que se muera de terror viendo la pantalla azul, creyendo que ya dañó el computador.

Entonces, hay nos quedamos con dos opciones, o nos quedamos con windows con sus miles y miles de virus y peligros, o nos vamos a amargar la vida con Ubuntu que para netbooks no parece funcionar tan bien como lo hace en PC, o si sólo disponemos de redes wifi y no de redes físicas…bueno hay un punto intermedio, si tiene espacio, instale ambos sistemas operativos en su netbook, así cuando se aburra de maldecir a windows, puede pasarse a Ubuntu, y cuando Ubuntu le saque canas verdes, se pasa a Windows y fin de la discusión.

ACTUALIZACIÓN 16.07.2011 8:00 PM

Aunque a mi en realidad me importa un comino que me llamen de cualquier manera, lo único que no me deja de sorprender es que una comunidad que se autodenomine tan buena, tan colaborativa y todo eso, tenga miembros que no ahorraron en insultos y groserías, si esa es la comunidad de Ubuntu, realmente ha perdido todo mi respeto y honestamente prefiero quedarme con Windows o esperar el sistema operativo de Google, que ojalá llegue lo más pronto posible.

ACTUALIZACIÓN 17.07.2011 11:40 PM

Bueno luego de esta muy mala experiencia por demás, no sólo no voy a intentar instalar de nuevo Ubuntu en mi netbook sino que lo voy a remover de mi PC, los comentarios que muestro abajo son sólo una muestra de los que me enviaron, hubo unos mucho peores, y realmente no me interesa en lo absoluto pertenecer a una comunidad que en lugar de instruir a sus nuevos usuarios se alza como una horda enardecida, y cuando me pregunten sobre Ubuntu diré exactamente lo que me han dicho aquí. Por algo dicen que lo barato sale caro.

43 comentarios en “El Talón de Aquiles de Ubuntu

  1. Usted es un imbécil y completo petardo. Eso que llama drivers para la música y el vídeo son Codecs y se además Windows tampoco los tiene incluidos.

    Me gusta

      1. como eres idiota es por que ya te la venden asi pedazo de imbecil si supieras instalar SO no andarias dicendo estupidez y media por alli intenta con un windows desde usb y luego habla idiota

        Me gusta

  2. Ridículo lo que mis ojos leen: ¿Que ubuntu es un sistema operativo uy difícil de instalar?, basura es lo que te gusta hablar, te quiero ver instalando una imagen de Windows 7 en una memoria USB, no solo es una putada instalarlo sino que la memoria debe ser mayor de 2GB 😉 En cambio con Ubuntu con una simple aplicación lo haces.
    Si no tienes conocimientos suficientes para hacer arrancar un equipo desde la USB, tampoco los tienes para hacerlo arrancar desde la unidad de CD, por lo que asumo que tampoco los tienes para instalar CUALQUIER sistema operativo en tu equipo (ya sea portatil o de escritorio).
    ¿Que necesitas descargar los drivers de internet? ¡Oh, que sorpresa! Como si TODO no se descargara de internet. ¿Que no tienes wifi y tienes que bajar los drivers para conectarte a internet de internet? ¿En donde coños vas a instalar el sistema, en un centro comercial? Los routers que te dan las IPS siempre vienen con mínimo un puerto de red cableado 😉
    ¿Que necesitas bajar los codecs para reproducir música y vídeo? OBVIO tienes que bajarlos de internet, esa clase de software (por desgracia) no se distribuye libremente y tienes que aceptar ciertas condiciones antes de utilizarlo. Ya viene en tu windows porque cuando aceptar las condiciones de servicio de éste, estás aceptando todas las otras; lo del windows pirata, pues nada que decir, pirata 😉

    Ridículo lo que mis ojos leen

    Me gusta

      1. Vuelve y juega, ridículo xD ¿Desde una biblioteca? Really? ¿Por qué habrías de hacer eso en primera instancia? xD Esos casos no se dan, uno no cambia de SO así como así jaja 😉 Y en cuanto a lo de los drivers de red no hay discusión, sucede lo mismo con Windows

        Me gusta

  3. cualquiera tu post. Escribis sin propiedad, los primeros tres parrafos son aplicables incluso a Windows, se nota a la primera que no tenes idea de windows siquiera….

    Linux (en este caso Ubuntu) : dos horas para bajarlo EN FORMA LEGAL y GRATIS, ni siquiera tenes que comprar un cd virgen porque usas un pendrive de 1 gb. Una vez instalado ya tenes un paquete completo de oficina (lease Office software), un reproductor de video, uno de audio, un navegador, un mensajero, etc, etc, etc.
    Windows: No podes bajarlo en forma legal, no es gratis ( con licencias de hasta cientos de dolares) para poder instalarlo en una netbook necesitas SI O SI un lector externo de DVD, solo tenes un software de oficina de prueba por 30 dias, despues a pagar OTRA VEZ MAS. Tenes reproductor de audio y video, pero no tenes los codecs (no es lo mismo que decir drivers burro!),

    Te reto a que trates de instalar desde cero tanto Windows como Ubuntu y contanos a todos como te fue y cual de ambos es mas facil de instalar.

    Pesimo analisis el tuyo.

    Me gusta

  4. Puro fail en tu post o_o, no se si reir o llorar.
    Si ya habias instalado ubuntu en tu pc, no necesitabas descargar la imagen de nuevo, era cuestion de usar el grabador de discos Brasero que viene incluido para copiar del cd a un .iso, tampoco necesitabas buscar una aplicacion para pasarla a USB, tambien viene incluido con el nombre «Creador de discos de arranque», todo lo demás es tan ridiculo que no lo sepas, como la configuracion de su propia netbook.

    Me gusta

    1. Yo llevó casi un año con mi netbook y nunca tuve la necesidad de andar neceando en la configuración… y lo dicho su comunidad ha perdido todo mi respeto… prefiero quedarme con windows

      Me gusta

  5. Para instalar el driver de la tarjeta inalámbrica vas a Controladores Adicionales, seguramente tienes una tarjeta inalámbrica broadcom. Una vez instalado eso, actualizas el sistema, luego vas al centro de software de ubuntu y buscas restringido, eliges instalar los extras restringidos de ubuntu y te instala todos los codecs necesarios. No es dificil.

    Cuando pongas el livecd elige Probar Ubuntu, así te aparecerá en la barra de arriba un aviso de que tienes controladores restringidos para instalar. Si no aparece, haces click en el logo de arriba a la izquierda y escribes Controladores, y aparecerá Controladores adicionales, luego eliges instalar el driver que necesitas (que lo detecta automáticamente y no necesitas de una conexión a internet), así, cuando lo instales, ya vas a tener el driver de la inalambrica instalado. Para instalar el ubuntu lo haces desde el mismo escritorio haciendo doble click en el ícono del instalador.

    Por otra parte, puedes comprar un pendrive con Ubuntu desde la misma página si es que no te manejas en el tema.

    Por último, cuando tienes dudas sobre cosas básicas como estas tienes que ir a algún foro de ubuntu y ser más directo con lo que quieres saber o con los problemas que tienes, de otra forma te vas a llenar de trolls y haters que van a molestar y seguir molestando si les respondes. Cuando tengas problemas con alguna inestabilidad de algún software o que no funciona bien, tienes que ir a reportarlo directamente a canonical (launchpad), ahí atienden super bien, ya que estas cosas van más allá de lo que un simple foro pueda resolver. Te aconsejo pensar bien lo que escribes, ya que de otra forma te vas a llenar de trolls y haters, tal como te ocurrió en este caso. (don’t feed the troll)

    Me gusta

  6. A decir verdad, en serio parece un post hecho por alguien que nunca ha instalado un SO. Con el debido respeto, como ya te dijeron, prueba a instalar Windows en un netbook (en serio prueba), o sea, Ubuntu es muchisimas veces más fácil de pasar a una USB que Windows sea cual sea la versión. Ok, digamos que lo logras, porque en realidad hay mucha información en Internet sobre como hacerlo.
    Por otro lado, lo que dices de tener que habilitar el arranque desde la USB, de nuevo, con mucho respeto, se lee muy tonto. ¿Existe alguna manera de evitarlo? No. Además, eso no es la gran cosa que digamos… entrar al BOOT SETUP, cambiar la opción, salir. Listo. Es más, ya las netbook y laptops vienen con la opción de elegir el dipositivo de arranque que quieres sin necesidad de cambiar ninguna configuracion. En otras palabras, pan comido.
    Ahora, lo siguiente que mencionas, son novatadas. Los drivers, codecs, etc. Uno se debe preparar para eso. Ubuntu es una distro muy fácil de instalar y usar, pero que por motivos de licensias y otras cosas a veces se queda corto con una instalación limpia. Pero lo maravilloso de un SO gratis es que hay muchas opciones, para mi la mejor opcion para alguien que no quiera esas limitaciones de entrada es LinuxMint. Esta basada en Ubuntu y viene con ciertas cosillas adicionales para que no tengas mas trabajo.
    Bueno suerte con Windows. Sayonara.

    Me gusta

  7. Uy miguis, la verdad tengo varias objeciones con esto, pero voy a proceder de manera adecuada, con los comentarios que veo y lo que leo.

    Instalación de Ubuntu vs Windows en un Netbook

    Tamaño de descarga Ubuntu: 700 megas
    Tamaño de descarga Windows 7 (Legal o Pirata) Home Edition : 2.28 Gigas

    Pendrive para Ubuntu: 1Gb
    Pendrive para Windows 4 Gb Minimo

    Procedimiento para crear una Usb Booteable con Windows requiere: 18 Pasos
    Procedimiento para crear una Usb Booteable con Ubuntu requiere: 7 Pasos

    Drivers
    Windows 7 para equipos Dell, Samsung y Alguno que otro HP no viene con: Scrollpad para el touchpad, Inalambrica en equipos con Broadcom, Tarjetas aceleradoras de video Intel.

    Ubuntu viene con el 90% de los drivers, el 10% son las tarjetas inalambricas a menos que tengas alguna broadcom que vienen en la instalación pero no están disponibles hasta que las activas desde el menu de controladores adicionales.

    Boot Windows y Ubuntu

    Si es un netbook y tengo uno de Samsung, ambos requieren configurar el medio de arranque ya que como estos equipos pequeños no tienen unidad de CD, requieren cambiar el orden de booteo para poder arrancar desde la USB, esto es para ambos, Windows y Ubuntu. El mio vino con el bodrio de Windows 7 Starter y lo erradique para instalar el Ultimate (Legal) que lo soporta sin problema, requirió cambiar el orden de arranque para poder usar la USB.

    Finalizada esa instalación de Windows, me tuve que conectar por Ethernet para instalar los drivers de la inalambrica.

    Codecs
    Este es un tema complicado y es porque estas licencias son privativas, Ubuntu es de por si gratis (Soft Libre) entonces no puede incluir este tipo de codecs. Intenta reproducir por otro lado un archivo con extension .mkv desde windows media player a ver si lo logras, requieres descargar el codec. Intenta con un archivo en formato .ogg .oga .xlf .xvid real media y demas y el resultado es el mismo. Sin embargo Ubuntu durante la instalación ofrece descargarlos de forma automática (.mp3, mp4, xvid, real, wmv), que se requiere una conexión a internet es un hecho, pero igualmente la requieres en Windows para descargar el K-Lite Codec Pack el cual tienes que buscar en una pagina de dudosa procedencia en internet.

    En cuanto a los comentarios, creo que algunos notan una cierta desviación de apreciación en tu entrada, esto se debe a que seguramente no has intentado instalar Windows 7 desde cero en tu netbook, lo cual cambiara totalmente tu visión actual en lo que instalar Ubuntu se refiere, esto es porque instalar Windows 7 es mucho mas complejo, mucho mas demorado, mucho mas engorroso y complicado en cualquiera de las formas de instalacion existente. Sea por red, por DVD o por USB. Si lo haces seguramente cambiaras de idea en cuanto a lo de dificil se refiere.

    Finalmente no todos los usuarios hablan por la comunidad linuxera, muchos se han radicalizado en muchos aspectos. Comprendo el porque. Pero te insto de verdad y de corazon a que intentes instalar Windows 7 en tu equipo desde cero, desde bajar la .iso hasta la instalacion final y nos cuentas que tal es la cuestion.

    Para cualquier duda que tengas con respecto a instalar Ubuntu me contactas ya sabes por donde.

    Me gusta

  8. Sea Linux o Windows necesitas un USB en una Netbook, codecs ? Obvio, son privativos, bienvenido al software libre, no los va a traer, «pesada imagen» ? 600 megas contra 4.3 GB de Seven, y etc etc etc.
    De ultima no uses Ubuntu, busca alternativas que se adecuen a tu capacidad, que por lo visto es, nula.
    Quedate en Windows evitanos a nosotros responder.

    Me gusta

    1. Aww gracias por tu agradable comentario, creeme que en verdad te voy a hacer caso, nunca más voy a intentar nada con Ubuntu, sólo me voy a llenar de excusas para no utilizarlo y las voy a hacer públicas para que todo el mundo las sepa, de nuevo gracias por tu motivación #thumbsup

      Me gusta

  9. De verdad me parece dssagradable que gente que se cree colaborativa y que debería serlo para estar en sintonía con la filosofía de software libre que proponen personas como Stallman, contesten de la manera que lo hicieron.
    Se creen superiores por haber instalado un OS antes, y que el a7tor del post no? Tan dificil era decirle con respeto que Ubuntu no puede poner por defecto codecs MP3?
    El solo conto su experiencia, y es la misma que debe pasar cualquier usuario que desea cambiar su OS por primera vez. NADIE nacio sabiendo cambiarlo. Si una comunidad como la del software libre esta representada por las personas que comentaron aca, es obvio que el software privativo va a seguir siendo instalado de forma ilegal, en una mayor cantidad de computadoras.
    Yo instale varias veces Ubuntu, y se como se llevan a cabo las cosas. Pero les voy a dar un ejemplo que me paso:
    Como el autor, instale por USB la distro Ubuntu Netbook Remix que habia salido anteriormente. Venia con entorno Unity y funcionaba bien. Por gustos personales, decidi inAlstalar la version completa 10.10. Lo mismo hice al salir la 11.04, con la integracion de Unity, aca el problema: un dia prendi la netbook y Unity no quiso funcionar mas, decia que no sportaba los requerimientos. Y solo quede con un hermoso wallpaper. Si hubiera sido un novato, y no supiera que puedo cambiarlo por Gnome, KDE u otro, hubiera salido corriendo a un tecnico a que me instale Windows, y mas con respuestas como estas.
    Al autor: date otra oportunidad, pregunta en foros oficiales, hazlo tranquilo y con tiempo. Algunas cosas son tediosas, pero luego tendras un buen sistema operativo funcionando y con grandes posibilidades! Saludos

    Me gusta

    1. Nadie nace sabiendo, pero si querés aprender o tenés la mínima intención de hacerlo no vas a terminar escribiendo un post como éste.
      Es decir, si tu experiencia con Ubuntu fue desastrosa, mientras que hay cientos de experiencias 100% satisafactorias, entonces algo te estás perdiendo o en algo la estás fallando.
      Es más sencillo decir que no tenés ni idea de computación o Windows siquiera en vez de atacar Ubuntu solo porque no sabes bootear desde un pendrive.

      Me gusta

      1. Yo si pude hacer todo para instalarlo, de hecho instalé Ubuntu en mi PC hace 6 años, nada de eso me queda grande, pero repito me parece mucho complique y sus comentarios insultantes me hicieron decidirme, nunca más voy a utilizar Ubuntu, utilizaré otros distros de Linux donde los usuarios si respeten y ayuden a los usuarios novatos…

        Me gusta

  10. mire UD, se queja de insultos cuando fue uds el que insulto a toda una comunidad con su ignorancia, y peor aun, darle importancia a su ignorancia; se lo digo con mucho respeto, cuando instale ubuntu por primera vez, no sabia nada, e incluso estuve a punto de cambiarme a windows con tal de poder manejar algo de mi computador, pero aprendí que hay que saber mas que hacer click e instalar cosas. Ha hablado con mala propiedad de su experiencia, una pagina muy bien recomendada llamada google, lo pudo haber ayudado en eso, y la idea de ocupar ubuntu es cambiar de plataforma, dar un poco mas de conocimiento a la comunidad, no servirle todo en bandeja…
    No busco su odio, pero me lastimo mucho como uds hablo acerca de este software libre tan prestigiado, y del cual he aprendido mucho para mi vida cotidiana con la tecnología; y no solo yo, sino muchos.
    Lamento que lo hayan insultado, tampoco es justificable, pero es demasiado comprensible.

    Me gusta

  11. Bueno para cerrar esta «productiva» sesión de comentarios puedo concluir que:

    1) No me interesa en lo más mínimo saber como instalar Windows, eso sencillamente busco a un técnico que lo haga y punto final, no es una información que sea relevante para mi ya que ni soy técnico en sistemas ni estoy interesado en serlo.

    2) Sólo estaba relatando mi experiencia en como instalar Ubuntu en mi netbook, ya yo había instalado Ubuntu desde 2005 en mi PC y la verdad me fue muy bien, sabía que tenía que bajar los codecs de música y vídeos, codecs que JAMÁS he tenido que bajar en ningún computador que tenga Windows.

    3) Eso de que hay que bajar drivers para acceder al WiFi es de pésimo gusto, la idea de un computador portátil es poder acceder a una conexión inalambrica y si hay tanto complique y tanta vuelta para hacerlo, mejor no, la vida es muy bella para pasársela descargando parches para que un OS funcione bien.

    4) Yo pude cambiar la configuración de la netbook para que el OS arrancara desde la memoria USB y pude instalar Ubuntu sin ningún problema, eso no me queda ni me quedará grande jamás, ahora que luego de la instalación todo se vuelva un enredo ya ese no es mi problema, eso es problema del OS.

    5) Hasta los mismos usuarios (verdaderos y originales) de Linux piensan que Ubuntu es una aberración en comparación con los otros distros, y si ellos mismos se encargan de gritarlo a los cuatro vientos, siendo que Ubuntu es parte de su precioso Linux, entonces algo de razón deberán tener, y voy a poner todo mi esfuerzo en dar a conocer lo que estos verdaderos usuarios dicen.

    6) Ese resentimiento que cargan los usuarios de Linux, debe ser de la frustración de que todo el que lo usa termina aburriendose de que es una mala copia de Windows, y se terminen pasando al original.

    7) Mucha razón tienen los que dicen «Nada en la vida es gratis» «De eso bueno no dan tanto» y «Lo Barato sale Caro»

    Me gusta

    1. 1) Si no sabes ni te interesa saber como se instala Windows, deberías hacer exactamente lo mismo con Ubuntu o cualquier distribución GNU/Linux, buscar a alguien que si sepa.

      2) Nunca has tenido que descargar ningún driver ni codec en un equipo con Windows porque jamas lo has instalado y no sabes ni te interesa saber como hacerlo.

      3) Windows también requiere drivers adicionales para muchas marcas de tarjetas inalámbricas mas que todo Broadcom, lo sabrías si supieras instalar Windows o te interesara.

      4) Pues si te toco buscar desesperadamente en Internet como cambiar el orden de booteo de tu netbook que en la mayoría de los casos se logra presionando F9 o F12 al iniciar la maquina (incluso en el primer pantallaso de la maquina dice cual de estos dos botones presionar), no me parece raro que te enredaras con el resto de la instalación que tiene muchas mas letras que la frase del inicio del equipo. «Leer no es para todos…»

      5) La mayoría de los usuarios de Linux que utilizamos distribuciones diferentes a Ubuntu hablamos mal de esta simplemente porque nos limita a los que conocemos acerca del sistema operativo en pro de ayudar a usuarios con cero conocimiento en informática como usted.

      6) Solo demostrás profunda ignorancia al decir que GNU/Linux es una copia de Windows, cuando es un sistema operativo desarrollado para otros entornos, entornos de servidores, de alta seguridad, eficiencia y disponibilidad. El verdadero error de Linux es tratar de ser útil para usuarios con menos de dos dedos de frente como usted.

      7) Lo invito a que siga engrosando los bolsillos de Microsoft, a nosotros en nada nos afecta.

      Me gusta

      1. Gracias, por tu aporte, de verás que estás comprobando con muchas creces la teoría que tengo y que estará disponible en este blog para todos ustedes muy pronto por este blog, muchas gracias de verdad

        Me gusta

  12. No es por descalificar…. pero me he meado de risa al leer tu despropósito de post…

    Y repito, no es por descalificar… pero… es que… tal vez eres de las personas más tontas que he podido encontrar en Internet.

    Buena suerte 🙂

    Me gusta

  13. Hola el dia de ayer instale Ubuntu 11.04 en mi portatil lenovo s10 con una memoria usb sin problemas , me reconocio todo y cuando digo todo es todo hasta la cam, y en el proceso de instalacion le marque la opcion de instalar codec y cuando me abrio el escritorio y me conecte ha unternet al firefox no he tenido que instalar nada ningun plugin adicional, todo ya lo tenia esta genial y ojo yo no soy un experto informatico soy un usuario que siempre tubo Windows ,solo que
    mi portatil ,me vino con W7 Startet, es una porqueria se demoraba en el arranque y siempre estaba actualizando , hasta ahora solo le instalado el tucan como gestor de descargas , desde los repositorios , esta todo ahi y gratis una pasada y el opera , luego segun mis necesidades seguire instalandole cosas.
    Y no es dificil de instalar ubuntu , solo es cuestion de leer por internet me dio un poco de guerra lo del particionado del disco pero igual lo hice y aprendi mucho .

    Me gusta

  14. En una mini hp ke de fabrika traen w7 starter, y torton de 60 dias, la neta si esta de weba, aparte dos particiones para hp rekovery, se lo bote y de volada el ubuntu 11.04 ke te rekonoce todo, Aunke si no puedes dejar a Vil Gay, ps ponle el dual boot kon Wubi (ke no esta al 100 ubuntu) y tan tan. Yo igual pongo el crossover porke el office 07 se me hace mejor ke el libreoffice, no se porke pero es mas lento el libreoffice.

    Me gusta

    1. en cuanto a lo de las hp la gran parte de los equipos tienen una enorme facilidad para instalarles cualquier distro de gnu/linux
      pz de hecho se rumora que la mismisima ho hara su SO propio en base del kernel o nucleo de LINUX genial XD

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.