En Busca De La Palabra Apropiada ¿Unión Civil o Matrimonio?

Hace algunas semanas era noticia de primera plana el concepto que emitiría la corte constitucional sobre las uniones de parejas del mismo sexo. Aquellos que se sembraron frente a las instalaciones de la corte varios días antes de que se produjera el esperado concepto, sumados a todos aquellos que en colocaron la palabra “SI” en un rosado intenso en sus avatares de Twitter y Facebook, les ha quedado cierta sensación agridulce. Por un lado la decisión de la corte ha reconocido plenamente los mismos derechos de las uniones heterosexuales, a las de las parejas del mismo sexo, pero por el otro lado no ha dado un veredicto definitivo sino que ha dejado en manos del congreso la labor de asignarle nombre y todos los vericuetos relativos a la legislación sobre el tema.

Es así como la corta le pasado la bola al congreso, que aunque no lo crean, tiene la obligación por ley de emitir leyes. Ahora queda el asunto de como denominar a las uniones del mismo sexo. Unión Civil o Matrimonio.

La palabra “Matrimonio” ha sido reconocida con peso legal en las uniones de parejas del mismo sexo en 10 paises, 7 en Europa (Islandia, Holanda, Portugal, España, Noruega, Suecia y Bélgica), uno en América del Norte (Canadá), uno en América del Sur (Argentina) y uno en África (Sudáfrica, si la misma del mundial de 2010). Mientras que en otros países como México, o Estados Unidos, la palabra se utiliza en algunos territorios, más no en todo el territorio nacional.

Las Palabras “Unión Civil” o parecidos se utilizan en un espectro más amplio de países, todos ellos en Europa y América (a excepcion de algunas islas de Oceanía) y también algunos territorios han optado por este concepto dentro del territorio de países como Australia y los ya mencionados, México y Estados Unidos.

¿Qué palabra/concepto debería utilizar el congreso de Colombia? Bueno primero, el congreso no podrá hacer lo que hicieron en Estados Unidos, México o Australia y pasarle la pelota a los departamentos. Crea que en definitiva los congresistas se va a ir por lo seguro y declarar las uniones del mismo sexo como “Uniones Civiles”. Es triste reconocerlo pero en cuanto a derechos personales estamos a siglos de Europa o incluso la misma Argentina, cuyos ciudadanos no han estado por siglos y siglos bajo la rígida influencia de la Iglesia Católica y por tanto la resistencia populares sería menor si se utiliza “Unión Civil” en lugar de “Matrimonio”.

wierdo
Quizás suene extraño, pero es la decisión más efectiva.

Históricamente los Matrimonios se llevaron a cabo, NO para celebrar el amor infinito de cuento de hadas entre un hombre y una mujer, que es el cuento más rebuscado de los últimos milenios, sino para justificar legalmente el traspaso de bienes de padres a hijos, de esposos difuntos a esposas vivas y hasta de hermanos a hermanos, y demostrar unidad familiar. Por tanto el concepto de Matrimonio lleva directamente a la posibilidad de adopción. Pero eso no significa que la Unión Civil sea un obstáculo para la adopción, igual cualquier ciudadano soltero puede adoptar un niño actualmente; eso en caso de que la corte no vuelva a meter la cucharada y obligue al congreso a legislar sobre el tema de la adopción.

Igual el concepto de Unión Civil tiene que ver quizás más con un ligero atraso cultural respecto a otros pueblos que si han optado por la palabra Matrimonio, pero que de igual forma reconoce una serie de derechos que son imprescindibles para las parejas del mismo sexo, y pues como dice el dicho peor es nada e insister en utilizar la palabra Matrimonio podría retrasar este proceso. Aunque hacer toda una discusión nacional por unas letras, podría sonar tonto, el futuro de millones de personas en todo el mundo está en juego precisamente por esas tontas palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s