La Buena Cara De » La Cara Oculta «

Uno de los indicadores casi que científicamente comprobados del éxito de una película es que se hable mucho sobre ella en los baños una vez el público ha salido y desde Inception (2010) no había visto una reacción tan positiva. Y no es sólo los micro-conversatorios en los baños los que respaldan la película, hasta los más ácidos críticos nacionales le han dado el visto bueno a la cinta dando por tumbado el mito de que cualquier coproducción entre un país latinoamericano y España resulta en sonoros fracasos en ambos lados del charco.

«La Cara Oculta» no tiene nada que envidiarle a cualquier producción española de recientes tiempos, y deja muy bien parado al talento colombiano detrás de este proyecto. Antes de empezar debo decir que cuando conté en mi casa que había visto la película me sorprendió mucho saber que el trailer es quizás demasiado informativo y que casi que hace predecible la primera parte de la cinta, así que yo también recomiendo no ver el trailer, al menos no antes de ver la película.

La cinta protagonizada por un par de españoletes Quim(?) Gutierrez como «Adrian», Clara Lago «Belén» y la cuota colombiana Martina Garcia «Fabiana» está narrada muy inteligentemente desde dos perspectivas (curiosamente en orden cronológico inverso), la primera desde el punto de vista de Fabiana, la cual genera simpatía a pesar de que no es precisamente una perita en dulce. Esta parte está narrada en modo de suspenso que mantiene interesado al espectador. La segunda parte está narrada desde el punto de vista de Belén, que pone rápidamente al público de su parte. Aunque podría resultar muy fácil ponerse de un lado o del otro, por diferencias nacionalistas, de hecho la historia está tan bien contada que a uno casi que se le olvida el acento extranjero de los españoles. Fabiana (Colombiana) y Belén (Española) hacen muy buena representación de la cultura de cierto segmento de las mujeres de sus países de origen. El punto de unión de ambas es Adrian, quien siguiendo con el estereotipo del macho europeo conquistador completa el trío interesante de personajes.

La musicalización es excelente, aunque es tan parecida a otras películas provenientes del viejo continente que deja a uno preguntándose por varios minutos en dónde es que la había escuchado antes. La puesta en escena es impecable, moderna, sobria y elegante. Cada escenario de la película está muy bien cuidado y le da la atmósfera apropiada a cada escena de la historia. Los actores encajan muy bien en sus roles, aunque no se cual era la bulla de Marcela Gardeazabal Mar por salir diciendo en las noticias que le había tocado aprender violín cuando sus escenas son bastante reducidas. Humberto Dorado en una actuación regular, nada del otro mundo y otros que pasan sin pena ni gloria. Son los tres protagonistas los que sostienen la historia por completo y lo hacen muy bien. Martina García hace muy bien su papel de cazafortunas encubierta, pareciéndose a momentos la hermana perdida de Carla Giraldo. Quim Gutierrez demuestra un amplio espectro de matices en cuanto a su actuación, pero la mejor parte le tocó a Clara Lago quien soporta un peso dramático enorme y pone al público a sufrir con ella, a alegrarse con ella, y a no perderle de vista ni por un segundo.

lagoclara
Clara Lago se queda con la mejor parte de la película haciendo un excelente trabajo, como dato curioso apenas tiene 21 años.

La historia es muy original, demostrando el talento de los guionistas, que nos hacen pasar de un suspenso estilo «The Grudge» a un conflicto amoroso estilo «Closer», hasta la emoción desesperante estilo «Buried» e incluso hay espacio para reírse un rato en algunas escenas clave. Hasta un toque de «The Black Swan» mezclada con softporn tiene por ratos.

Para ser una película hablada en español, no tiene nada que envidiarle a muchas cintas habladas en inglés de mayores presupuestos; aunque no la catalogaría como una de esas multiganadoras de premios, si es una película comercial que vale la pena ver y repetir.

Calificación. 4.4/5.0

3 comentarios en “La Buena Cara De » La Cara Oculta «

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.