El Fallo de la CIJ sobre San Andrés (Para Dummies)

Bueno, se nos advirtió, se nos repitió y se nos dijo. Íbamos a perder al ir la Corte Internacional de la Haya y perdimos bastante y más cuando en vista de razones geográficas, históricas y legales lo que perdimos, siempre fue nuestro.

Para entender un poco lo sucedido hoy 19 de Noviembre de 2012, hay que entender primero lo que parece más ilógico ¿Por qué carajos Colombia es dueño de un archipiélago que queda más cerca de todos los países de Centroamérica y de las Antillas que de las propias Costas Colombianas?  La razón es bastante sencilla: en el pasado, el territorio colombiano se extendía hasta bien adentro de América Central.

No era sólo que Colombia era dueño de Panamá, sino que también poseía una extensa costa llamada «La Costa Mosquitia», en esas épocas usted se podrá imaginar la jungla más inhóspita e inhabitable y también que en esa época ejercer soberanía implicaba unos costos que un país que se debatía en una guerra civil entre liberales y conservadores no se podía permitir. Así que luego de la Independencia de Panamá el territorio continental de la República de Colombia quedó dividido en el país que actualmente conocemos y la Costa Mosquitia en Centro América. Esta doble posesión permitía a Colombia tener una soberanía absoluta en todo el territorio marino entre la Costa Mosquitia y la Costa Caribe actual de nuestro país.

Mapa de Colombia antes del robo perpetrado en conjunto por la CIJ y Nicaragua.

Entonces en 1928 el gobierno de Miguel Abadía Mendez (conservador) decidió irse por lo seguro y ahorrarse unos pesitos y firmo el famoso tratado Esguerra-Barcenas, en el que cedía la Costa Mosquitia a Nicaragua, con la condición de que se reconocieran los derechos sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y sobre todas las aguas que quedaban entre ambos países. En 1930 Nicaragua en el llamado protocolo de 1930 reclamó una porción del mar colombiano , ya que era estúpido que el mar frente a la Costa Mosquitia fuera también colombiano. (Lo estúpido fue haber cedido ese territorio) Colombia le dio la razón y fijaron el famoso Meridiano 82 como limite marino, esto le quitaba ya a Colombia un territorio marino del área de la propia Nicaragua.

Pretensiones absurdas de Nicaragua sobre el Mar Colombiano.
Pretensiones absurdas de Nicaragua sobre el Mar Colombiano.

Lo que sucedió en 1980 fue el colmo del descaro. Nicaragua, que en primer lugar no tenía derecho ni a la Costa Mosquitia, manifestó que las islas de San Andrés y Providencia estaban demasiado cerca de su territorio continental y demasiado lejos de Colombia , así que empezó su proceso para reclamar este archipiélago, que no tenía ningún fundamento.

En 1999, en vista de la inminente demanda que se venía por parte de Nicaragua, nuestro especialmente imbécil presidente Andrés Pastrana (que al parecer de lo único que sabe es como encaramarse en un avión) decidió que era buena idea a ir a La Haya, quizás solo porque a él le encantaba ir a Europa y eso era una buena idea. ¿Usted se imagina que usted compra una Pizza y regala dos pedazos y luego lo demanden por que no regaló la pizza completa? Bueno eso fue lo que pasó, buscaron a un arbitro para repartir equitativamente la Pizza y Colombia aceptó. Al aceptar un ente arbitral, se estaba admitiendo que algo esta mal repartido. Y ahí fue donde nos jodieron perdimos.

Claro, Nicaragua hizo lo que hace todo el mundo cuando regatea: irse por lo alto. Nicaragua pidió una enorme porción del territorio que se extendía prácticamente hasta al frente de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, de ahí cualquier centímetro que les diera la CIJ de buena gana era ganancia y vaya que ganaron.

La CIJ, que es muy famosa por querer dejar contento a todo el mundo, hoy 19 de Noviembre le cedió buena parte del territorio al este del meridiano 82 a Nicaragua, que incrementa asombrosamente su mar territorial, mientras cercena a Colombia dejando incluso dos enclaves dentro de las aguas de Nicaragua.

¿De quién es la culpa? Pues de nosotros los colombianos, por elegir a unos ineptos como líderes.

Nuevo mapa marítimo de Colombia, luego de la decisión del 19 de Noviembre de 2012 en la CIJ.
Nuevo mapa marítimo de Colombia, luego de la decisión del 19 de Noviembre de 2012 en la CIJ.

23 comentarios en “El Fallo de la CIJ sobre San Andrés (Para Dummies)

  1. » Al aceptar un ente arbitral, se estaba admitiendo que algo esta mal repartido.». Usted lo acaba de decir, estaba mal , era injusto! y soy colombiano y amo mi patria y sus valores, pero estoy mamado de la injusticia MUNDIAL

    Me gusta

    1. porque injusto si siempre ha sido nuestro? que los políticos hallan vendido partes es otra cosa, no eres de san andrés no sabes los problemas que esto va ocasionar, por vende patrias como tu se ha generado esto y pensar que la isla le ofreció lealtad cuando lo de panamá y así le pagan, solo guardaron las playas porque las necesitan para ir de paseo.

      Me gusta

      1. Lo dices: los políticos vendieron partes, lo que pasa es que esas partes justificaban que fuera nuestro. Lo hecho hecho está, ya no tenía porqué ser nuestro. Es una injusticia que esté tan cerca San Andres de Nicaragua en la actualidad y sea de un país lejano, que no hace nada por esa isla, nada.

        Me gusta

      2. La independencia de Panamá de colombia era algo que tenia que suceder porque Panamá jamas le pertenecio a Colombia ya que se unio voluntariamente a ella luego de separarse de españa.

        Me gusta

      1. A miguel Cruz le respondo como Colombiano. Que ha hecho Nicaragua? Un país que se sume en la delincuencia la cual también golpea a Colombia, pero que expandió su territorio por unos Hijos de …. que les regalaron la costa. Lo injusto es la infinita ignorancia de los mandatarios y la tuya.

        Me gusta

  2. gracias por esa in fo, pero me seria de gran ayuda ver un mapa geográfico acerca de las limitaciones marítimas anterior a este…. les agradecería…

    Me gusta

  3. En el siguiente enlace hay una explicación sobre todo el proceso, según este no es cierto que Andrés Pastrana haya aceptado la jurisdicción de la CIJ pues Colombia firmó un pacto en 1948 que ratífico en 1968m al contrario, Pastrana trató de evitar ir a La Haya. http://bit.ly/Tch9mU

    Me gusta

  4. que hijueputa mierda nosotros los costeños deberiamos independizarnos de esa carrandanga de pilas de mierda politicos,,,, que solo se preocupan por bogota y de llenar sus arcas

    Me gusta

    1. Ojala y lo hicieran, y también se fueran de esta ciudad capital de paso, que la odian pero de acá no los saca es nadie. Bueno recordar a nivel local cual es la región más corrupta del país, nos ahorraríamos los capitalinos una plata pero bien larga.

      Me gusta

      1. Huy si, no más desangre de las arcas del interior manteniendo familias históricamente corruptas, porque en Bogotá hay corrupción, pero no al nivel de la costa, ojala se independizaran. Aunque no deben olvidar que fue un corroncho el que acabó con el sistema federal en 1886

        Me gusta

  5. pero es que le siguen creyendo a los partidos politicos, que tiene una guerra civil, engendraron la guerrilla, las auc, todo por lo corruptos.. ahora se cambian de nombre pero siguen siendo los mismos corruptos

    Me gusta

  6. Interesante la información pero no exacta porque Panamá jamas le pertenecio a Colombia, Luego de separarse de España Panamá decidio unirse voluntariamente a la entonces Gran Colombia que se extendia como bien dice la informacion a varios paises centroamericanos, que ya colombia o los colombianos quisieran sentirse dueños de Panamá es algo muy distinto pero Panamá jamas les pertenecio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.