Reseñas X: «Se Nos Armó La Gorda» y Otros Fracasos del Cine Colombiano.

¿Qué será lo que pasa con el cine colombiano, que cada vez que por fin parece que vamos a salir del cinematográfico atolladero creativo en el que hemos estado por 118 años, viene una película como «Se Nos Armo La Gorda» y nos quita hasta las ganas de mostrar el pasaporte marrón por fuera de nuestras fronteras? Y es que desde que llegaron los primeros cinematógrafos y los primeros vitascopios al país por allá en 1897, el cine en nuestro país no ha terminado de despegar.

Desde aquellos días, más inmortalizados en los escritos de Gabriel García Márquez, por ser el escenario de las batallas perdidas del Coronel Aureliano Buendía, que por los registros fílmicos encargados por los gobiernos de turno para difamar a la chusma, el cine colombiano no ha pasado de ser el instrumento favorito para que algunos saltimbanquis reflejen su mediocridad. Y esta película, protagonizada por la reconocida Gorda Fabiola (reconocida por ser humorista, no tanto por ser actriz) es la prueba fehaciente de ello.

Y es que por cada buen paso que se da en la industria del séptimo arte en el país, parece que damos diez atrás. En Diciembre, con «Uno Al Año No Hace Daño«, se demostró que sí se puede hacer cine colombiano, bien escrito, bien enfocado y, sobre todo, entretenido, pero con «Se Nos Armó La Gorda» lo que se demostró que estamos a años luz de conseguir un nivel decente en el séptimo arte.

Mientras que en el resto de América Latina, Argentina, México, Brasil, Chile y hasta Perú se están volviendo unas cuchillas para sacar películas buenas y originales, aquí todavía no hemos superado la formula de «película chistosa con aires de dramática» que existe desde los tiempos de «El Gordo» Benjumea. Calculen ustedes.

«Se Nos Armó La Gorda» cuenta la cuasi-biográfica historia de la Gorda Fabiola (sí, así se llama el personaje) y su esposo Polilla (interpretado por él mismo; sí, a mi también me da pena ajena) que luego de 18 años de matrimonio se enfrentan a las típica crisis marital derivada de la cantaleta, la falta de colaboración en el hogar, etc, etc, etc. Buscando un respiro para la relación, Fabiola decide aceptar una misteriosa oferta de trabajo en San Francisco, California, donde desaparece sin dejar rastro. Preocupado por la suerte de su esposa, Polilla ((-_-)) decide ir él mismo a San Francisco para intentar encontrarla con la ayuda de dos colombianos residentes en la ciudad, que harán más llevadera su situación.

Sobre las actuaciones en esta cinta, no sé que es peor, si el nepotismo de Fabiola Posada y Nelson Polanía al hacer una película donde se interpretan a ellos mismos, o el hecho de usar actores colombianos para encarnar árabes, gringos y mexicanos, con unos acentos más falsos que los de los protagonistas de Pasión de Gavilanes. Y es que una película, donde el que mejor actúa es Ricardo Quevedo,(«Cejas Pobladas», sigue la pena ajena), sí deja muchísimo que desear.

Y aunque el poster pareciera indicar que la película fue filmada en San Francisco, con el famoso puente Golden Gate en el fondo, lo correcto sería decir que esta película fue filmada en los basureros de San Francisco. En efecto, fuera de las tomas clichés sobre el puente y el paneo sobre la ciudad, no hay una sola escena que no transcurra en un callejón, en un paraje apartado o en una calle de mala muerte, lugares en los que el habitante promedio del Área de la Bahía no se metería ni en chiste. ¿Sería que no les alcanzó la plata para sacar los permisos o qué?

No se deje engañar por el poster.
No se deje engañar por el poster.

Pero ni las pésimas actuaciones, ni la dirección deficiente, ni el argumento ridículo son lo peor de esta cinta;  resulta de un pésimo gusto que hayan utilizado la delicada situación de salud por la que pasa Fabiola Posada en estos momento para darle un «giro» de último minuto a la cinta, «giro» que termina de destruir la coherencia de un guión que no tuvo ningún momento brillante. De verdad espero que Fabiola Posada se mejore y vuelva pronto a los escenarios, para que semejante bodrio no se convierta en su última participación en el séptimo arte.

Es en este punto donde me pregunto si es para apoyar estas películas tan malas que el Ministerio de Cultura nos sube el precio de la boleta y nos obliga a ver ese montón de cortometrajes malísimos cada vez que se nos de por ir a cine; porque en definitiva con este tipo de proyectos lo que hacen es sembrar la desconfianza en el cine nacional y que los espectadores lo piensen tres y cuatro veces antes de comprar una entrada para ver una película producida en nuestro país.

En resumen: una película que pasará a la historia como la peor que haya producido el cine colombiano en toda su historia.

Indignante.

calificacion blog

22 comentarios en “Reseñas X: «Se Nos Armó La Gorda» y Otros Fracasos del Cine Colombiano.

  1. que uno al año no hace daño es una buena produccion cinematografica?
    que asco de pensamiento esa pelicula no muestra sino la falta de objetividad colombiana la falta de crecimiento personal y la falta de berraquera que genera el alcoholismo y enserio se cree critico dejeme decirle que ud no conoce de cine.

    Me gusta

  2. Muy cierto, en lo personal vi mas entretenido «Se nos armo la gorda», por o contrario Uno al año no hace daño me pareció malaaa! Hay que resaltar que hay algunas peliculas colombianas que son buenas y no como lo dice este «Critico» (si es que se le puede llamar así)

    Me gusta

  3. que poco saben de comedia y para mi esta produccion es muy buena hayq ue ver el doble sentido y algo jocoso de vez en cuando !!!! para mi se lucieron la gorda, polilla y mas que nadie ricardo quevedo

    Me gusta

  4. Me gustó mucho, me hizo reir bastante y ví en la clasificación de películas más vistas que entraron mas de 450 mil personas… O sea que mientras tres bobos que se las dan de cineastas critican… Pues estos que no hacen reir hacen su buena platica… quien ríe al final?? jaja sigan sufriendo que ya viene la segunda parte!!!!

    Me gusta

  5. Que pena, pero considero que ud no es un objetivo en sus comentarios, que criticas tan pésimas, lo único que hace es destruir, para su información el buen critico no es aquel que quiere resaltar opacando a los demás, sino que realmente sabe ver las cosas desde varias perspectivas. Siento que perdí mi tiempo leyendo esta clase de comentarios tan ignorantes.

    PSDT: A la proxima aprende a diferenciar que es comedia, o sino mejor omitete tus «valiosos» comentarios.

    Me gusta

  6. Con todo respeto, creo que usted es una persona muy grosera, y de esa manera no se expresa un ‘crítico’, (claro que a usted le faltan años luz para llegar a serlo) sea menos gamín cuando se exprese.

    Me gusta

  7. Para una pelicula de bajo presupuesto creo que logró su exito. A mi me gustó, y no spoy colombiano. Lastima que este crítico se crea un experto cineasta, le falta objetividad realistica a su comentario.

    Me gusta

  8. Francamente el cine colombiano no ha tenido ese despegue por esos filmes tan malos, carentes de argumento y que además solo vemos las payasadas de dago García a quien se le acabó la creatividad, ahora cualquier cuentachistes hace películas que a simple vista son malas, buñuelas, y sin contenido, en el cine colombiano solo se podrían destacar 3 películas que en verdad valen la pena: 1) el abrazo de la serpiente, 2) como el gato y el ratón, 3) el principe de la india. estás películas mostraron un contexto y un argumento legítimo y son dignas de ver lástima que ahora solo produzcan pendejadas como la repetición de la repetidera del paseo ya van en la 5ta parte y esto va de mal en peor… !!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.