Algunas Claves Para Entender «Mr. Jones» (Reseñas X)

Una película que inicia muy bien dentro de los estándares del cine de terror, pero que remata con una segunda parte bastante enmarañada, Mr.Jones se convirtió desde la semana de su estreno, en la víctima favorita de los vituperios de los espectadores que se arriesgaron a verla. Pero ¿Es tan mala como dicen? A continuación una guía para entender la película, por supuesto con muchos spoilers. Así que aún no se la ha ido a ver, vaya y luego regrese a leer.

Mr. Jones
Mr. Jones

El punto más importante que hay que entender en el argumento de Mr.Jones (ya hablaremos de otros aspectos de la película más adelante) es que existen dos universos paralelos: el universo en el que vivimos nosotros, en el que el tiempo es unidireccional y el universo en el que viven «las sombras», en el que el tiempo puede fluir en todas las direcciones.

La primera parte de la película tiene lugar exclusivamente en el primer universo, mientras que la parte que nadie entendió tiene lugar en la segunda. Veamos cada una de ellas por separado.

Primera Parte:

Scott (Jon Foster), un joven aspirante a director, decide tomarse un año sabático en un ambiente completamente campestre para filmar un documental, que trate precisamente sobre las maravillas de la vida lejos de la ciudad, en compañía de su novia, la fotógrafa Penny (Sarah Jones).

En un punto que es muy fácil pasar por alto, se revela que el entusiasmo de Scott podría ser generado por antidepresivos, por lo que una vez se termina su dosis, pierde todo el entusiasmo en su trabajo y curiosamente al mismo tiempo, empieza a ver a una extraña figura rodeando los bosques. ¿Casualidad? Ya veremos.

Lo cierto es que desde este punto, cosas muy extrañas empiezan a ocurrir. Penny se encuentra de frente con Mr. Jones, es acechada por unas extrañas presencias, al igual que su novio.

La pareja decide investigar la identidad del misterioso personaje y se dan cuenta que se trata de Mr. Jones, una especie de artista que por años ha estado enviando una serie de totems a personas al azar en todo el mundo y que nadie ha visto en persona.  Scott se entera que las piezas creadas por Mr.Jones podría valer cientos de miles de dólares y decide entrar y sustraer algunas de sus piezas.

Scott entra nuevamente a la casa de Mr. Jones y se introduce en un sótano, que a través de una serie de túneles subterráneos conecta con una especie de cuarto ritual. Scott sustrae un elemento del cuarto y es allí cuando empieza la segunda parte de la cinta.

Segunda Parte:

Cuando Scott sale de la cueva, con el elemento sustraído, es obvio que algo no está en su lugar. Mi teoría, que se compagina con lo que se menciona en la película, es que Scott tiene una condición mental que le permite abrir el segundo universo en el lugar donde el se sitúa y siempre que no esté bajo a influencia de las drogas.

Ahora, este universo, aunque se pueda vislumbrar, no puede invadir o interactuar directamente con el nuestro. Es decir no nos puede hacer daño. ¿Por qué? Precisamente por el trabajo que ha hecho Mr. Jones, ha construido un centro ritual que mantiene a raya ese otro universo y sus criaturas (que no son buenas) y que, interconectado con los otros tótems, provee protección a todo el mundo.

Scott, en medio del segundo universo donde el tiempo no transcurre linealmente se enfrenta con una criatura, cuyo único propósito es destruirlos a él y a Penny, pero no lo puede hacer directamente sino a través de sugestión. Para eso asume su identidad y la de su novia por momentos y le hace ver el poder que tiene con el propósito evidente de asustarlo y obligarlo a darse por vencido.

Scott, mientras lucha por darle sentido a ese universo, se debate entre escuchar a la entidad y escuchar a Penny, que le informa que debe devolver el tótem que robó y ponerse la máscara. Scott decide creerle a Penny y hace exactamente lo que ella le dice, es aquí donde tiene lugar la gran revelación. Mr.Jones no es otro que Scott, una vez se ha puesto la máscara, logra regresar a Penny al primer universo y quedarse en el segundo donde su misión será la de impedir que el segundo universo y sus criaturas ingresen al primero.

Las actuaciones no son lo mejor, pero la dirección es fantástica.
Las actuaciones no son lo mejor, pero la dirección es fantástica.

Discusión:

Al final se puede deducir que Scott, por alguna extraña habilidad que había estado suprimida por sus pastillas, abrió la puerta del segundo universo. Es confuso explicar, pero su habilidad también había estado controlada por los tótems que Mr. Jones colocó, precisamente para prevenir una catástrofe. Al final Scott toma control de su destino, salva a Sarah y funge como protector de este universo.

La primera parte de la película es en esencia un found footage, con una calidad de fotografía extraordinaria. El inicio del documental de Scott, y las entrevistas a los conocedores de Mr. Jones están perfectamente logrados y la contraparte de terror, es a la vez precisa y auténtica. Las actuaciones no es que sean lo mejor del mundo, pero al menos no dejan caer la estructura de la película.

La segunda parte, puede asociarse mucho a «The Blair Witch Project», es confuso y no da demasiadas pistas de lo que sucede y utiliza técnicas experimentales para mostrar en pantalla la confusión de otro universo, tal y como lo dice la película, como un sueño. Los sueños, que son una ventana al segundo universo según la cinta, no son coherentes, ni lineales, y es difícil dar esa sensación de manera real y esta lo logra.

En resumen diría que Mr. Jones no es una película mala, sino sencillamente experimental, una que se presta a una discusión posterior a la salida del cine y que como cosa rara pone al espectador a pensar.

calificacion blog

3 comentarios en “Algunas Claves Para Entender «Mr. Jones» (Reseñas X)

  1. Buena reseña, pero hay algo que pasaste por alto: el administrador de una galería, el que es entrevistado, señala que recibió un totem a principios de los 70’s. ¿Cómo es posible que el protagonista sea Mr. Jones si años antes de que llegase al bosque no tenía idea de que existía Jones, en circunstancias que este ya estaba enviando totems hace años atrás?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.