Sense 8, La controvertida serie de Netflix que está dando de qué hablar. (Reseñas X)

Luego de ver los doce episodios de la primera temporada de Sense 8, hay que reconocer que resulta bastante complicado responder a la más elemental pregunta que alguien puede hacer sobre un programa de televisión que nunca ha visto: «¿Y de qué se trata?».

sense8-12

Sense 8 es una serie televisión, creada, escrita, dirigida y producida por los reconocidos hermanos Lana y Andy Wachowski (Trilogía Matrix, Jupiter Ascending) que sigue el misterio que rodea la muerte de Angelica Turing (Daryl Hannah) y la posterior conexión extrasensorial que comparten ocho personas en todos los rincones del globo, una serie con elementos de serie policiaca, película de mafiosos, thirller corporativo, telenovela gay, drama existencial y por supuesto ciencia ficción. ¡Todo por el precio de uno!

Poco después de ser testigos de la muerte de Angelica, cada uno de los 8 sensates, empiezan no solo a comunicarse entre ellos, sino a sentir y a acceder las habilidades de los otros siete miembros de su grupo.

Es entonces que Will (Brian J. Smith) un heróico policía de Chicago; Nomi (Jamie Clayton) una hacker transgénero de San Francisco; Riley (Tuppence Middleton) una DJ islandesa en la escena nocturna de Londres; Sun (Bae Doona) una mujer de negocios en Seúl, experta en artes marciales; Wolfgang (Max Riemelt) un ladrón experto de Alemania Oriental; Capheus (Aml Ameen), un conductor de servicio público en Nairobi, aficionado a las películas de Jean Claude Van Damme; Kala (Tina Desai) una religiosa científica de Bombai víctima de las tradiciones ancestrales de su pueblo y Lito (Miguel Ángel Silvestre) un actor de Ciudad de México, que oculta su relación homosexual con el fin de conservar su carrera de actor, empiezan a comunicarse entre ellos, creando una conexión que les permite salir airosos de los numerosos  problemas individuales, y a la vez enfrentar a Whispers (Terrence Mann), el enemigo común que busca encontrarlos y destruirlos, contando con la ayuda de Jonas (Naveen Andrews).

La serie ha tenido la irónica dualidad de ser adorada por el público (91% de aceptación en Rotten Tomatoes) y ser un tanto descalificada por la crítica especializada, siendo el caso contrario de la película Drive, donde pasó exactamente lo opuesto.

Pero ¿Por qué el público le ha gustado tanto una serie que a la crítica no parece terminarle de gustar? El asunto con Sense 8, es que es una serie ambiciosa, que intenta fundamentar su premisa en la empatía, la identidad y la filosofía existencial, llevados al extremo en su entramado de ciencia ficción. Hasta ahí todo es excelente, el problema es que para enviar el mensaje, ha elegido una serie de personajes que son el absurdo del cliché. El policía heroico, la damisela en apuros, el bueno en medio de un mundo de criminales, el gay de closet, la hacker, el ladrón con corazón de oro, la chica inteligente doblada por las tradiciones… son todos personajes que hemos visto en tantas series y películas, que alejan bastante a Sense 8 del curubito de la originalidad.

Para terminar de rematar, Sense 8 tiene un problema inmenso con los diálogos, que en lugar de ser enaltecedores y filosóficos, suenan trillados y tontos en más ocasiones de la que quisiera admitir, eso sin contar con el hecho de que sus protagonistas viven rodeados de cien tipos dispuestos a matarlos y siempre salen ilesos.

Sin embargo estos problemas son superados por la forma fantástica en que los Wachowski y sus colaboradores ponen la historia en pantalla. Sense 8 es una de las series con mejor fotografía, mejores escenas de acción, mejor edición y sobre todo mejor banda sonora de los últimos tiempos y lo mejor es que es una serie contemporánea, no tuvo que irse a un mundo de fantasía medieval, ni a los años 60, para contar su historia.

La primera temporada pasa con mucha más gloria que pena y aunque no es una serie perfecta, se destaca por su calidad visual y por su aproximación a temas tan álgidos como la identidad, política, sexualidad, género y religión, generando un gran respaldo del público, que nunca había visto una serie de corte similar. Además, si hay errores, siempre se podrá mejorar en la segunda temporada. Si no pregúntenle a Game of Thrones.

420

PD: ¡Escena de la orgía!

20 comentarios en “Sense 8, La controvertida serie de Netflix que está dando de qué hablar. (Reseñas X)

  1. En netflix esta apenas clasificada con 3 estrellitas, el primer capitulo es clasificacion xxx y la sociedad no esta preparada aun para este tipo de series, es para un publico de nicho que gusta de la ciencia ficción, trillers e historias de heroes.

    El problema de las 3 estrellitas surge porque en los 2s primeros capitulos tarda en despegar la historia y al menos que tengan un manual o hayan leido esta reseña entenderán de que se trata.

    A la mitad de la serie en las versiones para tablets y moviles no funciono el audio y solo se puede ver con subtitulos, los problemas tecnicos le bajaron otras estrellitas y eso es culpa de Netflix que no revisa el material.

    Me gusta

  2. Vi algunos capítulos, y de alguna manera me recuerda a la serie Lost… Incluso, en sense 8, sale uno de los actores de Lost. Habrá que esperar hasta que finalice, porque lo malo es de estas serie es que siempre terminan sin argumentos.

    Me gusta

  3. excelente serie. la vi en un dia, llevo 28 horas despierto solo por ver esta serie, la trama es muy buena, basada en temas tan actuales que quizas te puedes sentir identificado, pero a la vez llevados a la cencia ficcion y la union de cada historia, como se ayudan los personajes hace por lo menos en mi caso que no cerrara mis ojos y ver la serie completa en un solo dia; saber el final de la historia de cada personaje y como se iran uniendo fisicamente para ayudarse entre si me intriga, la recomiendo exito a una serie muy buena.. espero la segunda temporada 😉

    Me gusta

  4. Me parece lo peor distorsiona la mente, si seguimos haciendo esta clase de series donde llegara nuestra sociedad si se alimenta de las mentes distorsionadas de estos productores.

    Me gusta

    1. Tienes razón me parece un sin sentido… solo distrae no tiene pies ni cabeza… pero supongo que solo debe ser para algunos que les gusta confundirse o inseguros…. vean Ray Donovan + realista + emocionante y buenas actuaciones…

      Me gusta

  5. Me encanto..mas por el tema de pertenecer a una familia donde todos somos diferentes y al mismo tiempo unidos….eso y todas las expectativas de la ficción y cada aportación de cada personaje con respecto a sus entornos es fabuloso…yo le apostaria a una 3rA temporada

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.