10 Razones Para No Perderse «Intensa-Mente» (Inside Out) ^ Reseñas X

Debo empezar esta nota, reconociendo que soy extremadamente apático a las películas de corte infantil, y no sólo es porque en general sean absurdamente empalagosas, frívolas y sin esencia, sino porque además de lo anterior hay que aguantarse a un ejército de mocosos murmurando, riendo, hablando, gritando y llorando desde que inicia la película hasta que por fin pasan los créditos finales; y es por estas razones que había tratado de evitar la tentación de comprar la entrada para la más reciente película de Disney/Pixar titulada Intensa-Mente (Inside Out), pero una vez en la sala de cine, comprendí que estos prejuicios, además de ser injustos y negativos, impiden ver un mundo que de otra manera, bien podríamos disfrutar. En el caso de esta cinta, no sólo me arrepentí del recelo inicial que tenía al verla, sino que encontré no una, ni dos, sino diez razones para no perdérsela, razones que les presento a continuación.

inside-out-pixar-tráiler

1. Lava

La primera razón para no perderse la película es que inicia con un cortometraje llamado simplemente «Lava»; una historia de amor, narrada en forma de canción por un par de volcanes llamados Uke y Lele y que se desarrolla a lo largo de millones de años. En sólo seis minutos, esta historia nos habla del amor y la esperanza y marca un excelente precedente para el resto de la película. Solamente este pequeño corto, hace que valga la pena haber entrado a ver la película.

pixar-lava-post

2. San Francisco.

¿Cuántas películas hemos tenido en menos de un año que transcurren en la hermosa ciudad de las colinas y la niebla? Contemos, está Terminator Genisys, San Andreas, Se nos armó la gorda, El planeta de los simios: confrontación, Big Hero 6, Godzilla…  Y aunque la ciudad en la que transcurre esta cinta, pudo haber sido Nueva York, Chicago o la sempiterna ciudad de Los Ángeles, San Francisco le da un toque de drama y emoción distintiva, completamente apropiada para la premisa de la cinta.

SFChronicle Conecpt01

3. La protagonista.

Disney siempre ha sido famoso por sus protagonistas femeninas, casi siempre en la forma de princesas perseguidas por alguna clase de bruja malvada, en el caso de Pixar, los protagonistas son por lo general masculinos, pero en este caso, la protagonista es Riley, una niña de 12 años proveniente de Minnesota, a la que la vida siempre le ha sonreído, hasta el momento en que sus padres deciden mudarse a San Francisco. Riley es un personaje que representa el amplio rango de emociones que tuvimos cuando teníamos esa edad, además es el primer personaje femenino contemporáneo en protagonizar una cinta de Pixar y lo mejor es que no es en el rango de princesa, o algo por el estilo.

tumblr_nqkbafFeh41s5f7ono5_500

4. Las emociones.

Pero aunque Riley sea la protagonista y el personaje que lleva el peso del guión sobre sus hombros, son la emociones las que dinamizan la acción del argumento. Es aquí donde encontramos a Alegría, Tristeza, Temor, Ira y Desagrado… cinco emociones que dirigen el Cuartel General de la mente de Riley, cada una con su estilo particular que generan empatía inmediata con el público. Son las aventuras de estas emociones, en especial las de Alegría y Tristeza la que generan el conflicto principal de la película, y la razón por la que en Disney están nadando en dólares, por cuenta de los muñecos que se están vendiendo con sus motivo…

inside_out_by_hikariviny-d8yiyjk

5. Representación de la mente humana.

Pero es el ambiente donde se desenvuelven estas emociones, una de las partes mejor trabajadas de la película. El director y los guionistas nos muestran una versión de la menta humana, que si bien es ficticia, es precisa en su concepto de la mente humana, tanto así que la película puede funcionar perfectamente en una clase de biología para explicar a los estudiantes las bases del funcionamiento de la mente humana. Es decir… una película que entretiene y además educa. ¿Dónde firmo?

Riley's_Mind_Map

6. Comedia.

¡Y vaya que Intensa-Mente entretiene! y es que a pesar de su mensaje y de su carga dramática (razones que veremos a continuación), la película es también muy divertida, mucho más de lo que intentan ser algunas películas de acción u otras dizque de comedia protagonizadas por Ben Stiller o Adam Sandler. ¡Por favor!

Dentro del amplio rango de situaciones jocosas y diálogos divertidos, se destaca la canción de la goma de mascar y que es un reflejo de como la misma y estúpidamente ridícula canción se repite una y otra vez en nuestras cabezas, y que en la película sirve para sacar más de una carcajada cada vez que aparece… y que seguro se quedará en la mente de los que le presten demasiada atención.

7. Premisa.

Pero a pesar de tantos momentos divertidos que transcurren en la película, es su mensaje el que la pone en un lugar de privilegio sobre cualquier otra película animada reciente (a excepción tal vez de Frozen) y es la de la necesidad de pedir ayuda cuando las circunstancias en las que vivimos cambian de repente. Intensa Mente, es una metáfora de lo difícil que es cambiar, crecer, madurar… Una metáfora que es útil no sólo para los mocosos ruidosos, sino también para nosotros, los adultos amargados que vamos a la sala de cine.

thumbnail_20307

8. Drama.

Las películas animadas siempre han coqueteado con la idea del drama, muchas veces equivocando el camino y presentando en su lugar un empalagoso melodrama que no tiene nada que envidiarle a une telenovela de Televisa o de Telemundo, pero Pixar siempre ha sabido manejar este asunto a la perfección, desde los días de Toy Story, donde los muñecos reflexionan sobre su propia obsolescencia. Aquí, el drama se representa en Riley, una niña de 12 años, a la que el mundo parece haberle caído, encima… en las emociones, que tienen que pasar por el peligro del olvido para poder ayudar a Riley, en el sacrificio de los amigos que a veces ni siquiera sabemos que están allí y en la importancia de la familia para superar las pruebas más difíciles. Razones más que suficientes para tener un nudo en la garganta durante buena parte de la película.

Inside Out Japan Pixar Post 3

9. Músicalización

Pero todo este drama, así como la parte de comedia de la cinta, no se podría sustentar sin el apoyo musical apropiado, y es aquí donde entra Michael Giacchino, el responsable de musicalizar serie como Lost, Alias y Fringe, y películas como Up, Star Trek, Ghost Protocol, El Planeta de los Simios y Jurassic World. Es uno de los mejores trabajos de este compositor, al darle una dimensión adicional al trabajo de la cinta, sobre todo en las escenas clave. Quizás es su música la razón por la que el 90% de los asistentes a la película pasó con el ya mencionado nudo en la garganta… (espero su trabajo en las dos películas finales de la serie de Avengers).

giacchino_insideout2

10. Originalidad.

Y la décima y última razón para no pensar si quiera en perderse esta película es que, a diferencia de lo que vemos en la onda cinematográfica actual, no es un reencauche, ni una secuela, ni una precuela, ni hace parte de una saga de otras cincuenta películas, ni está basada en una caricatura, o en una «novela gráfica» ya existente, ni en un libro de John Green, ni de otro autor de libros para adolescentes… no, Intensa-Mente es uno de las pocas películas completamente originales que ha salido este año, hecho mucho más significativo teniendo en cuenta que es un blockbuster de verano. Creo, y ya lo he dicho en otras notas en este blog, que aunque, es divertido ver como resucitan algunos de los iconos inolvidables del cine mundial, también es justo que vayan apareciendo algunos nuevos.. como para variar. Gracias Pete Docter.

Untitled drawing

7 comentarios en “10 Razones Para No Perderse «Intensa-Mente» (Inside Out) ^ Reseñas X

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.