Una Nota sobre el Uso de las Mayúsculas en el Blog.

Creo haber manifestado en una nota anterior, la poca disposición que tengo para escribir entradas de tipo personal en este blog, tanto así, que en algún momento había empezado a escribir otro blog con ese mismo propósito, con resultados bastante decepcionantes y hasta peligrosos por lo que tuve la oportunidad de experimentar.

Sin embargo, teniendo en cuenta que uno de mis propósitos para este año es el de escribir notas un poco más personales, y ya va corriendo el séptimo mes del año (además de que no he terminado ningún libro, ni visto ninguna película esta semana) he decidido hablar un poco del uso de las mayúsculas en mi blog.

135254

Empiezo afirmando que soy muy respetuoso con las reglas del idioma español, después de todo, son las reglas que nos permiten a todos los hispanoparlantes poder comunicarnos de manera escrita, de tal forma que nos podamos entender sin problema alguno.

En atención a este respeto que siento por mi idioma nativo, el texto de cada una de mis notas, respeta las reglas ortográficas y gramaticales del idioma de Cervantes, que son tantas, que tendría que hacer una serie completa en este blog para abordarlas una por una.

Sin embargo, a pesar de la mencionada deferencia por este idioma, considero que tengo cierto grado de libertad en el uso de mi idioma, aunque no tan grande como el que creen tener nuestros hermanos chilenos a los que nos cuesta cada vez más trabajo entender.

Dentro de ese grado de libertad que me tomo, está el uso de las mayúsculas en los títulos de mis artículos. Hasta este artículo no tenía muy claro cuales eran las reglas que aplicaban, porque seguía un patrón puramente estético, es decir, usaba mayúsculas siempre que se vieran atractivas o interesantes en el título, pero a partir de hoy, todos los títulos en el blog «El Sabanero X» para el uso de mayúsculas seguirán las siguiente reglas:

1) La primera palabra del título, siempre estará en mayúscula.

2) Todos los sustantivos incluidos en el título del blog, iniciarán con letra mayúscula.  

3) Los nombres de libros, películas, series y otros irán encerrados en comillas, si van acompañados de otras palabras, a menos que estén separados por punto, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos o punto y coma.

4)  Cualquier palabra después de punto, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos o punto y coma, iniciará en mayúscula.

5) Las palabras que formen los nombres de libros, películas, series y otros materiales afines, empezarán siempre en mayúscula siempre que su número no sea mayor a dos (2), si es mayor a dos (2) sólo iniciará con mayúscula la primera palabra, de tal manera que sea visible su unidad estructural.

6. Todos los títulos terminan en punto.

wood-cube-473703_1280

Así por ejemplo, aplicando las reglas antes mencionadas, la nota anterior titulada

«10 Razones Por Las Que Colombia Es El País Más Extraño del Mundo»

se escribiría así

«10 Razones por las que Colombia es el País más extraño del Mundo.»

Todos los sustantivos (razones, Colombia, país y mundo) están escritos en mayúsculas.

En el caso del artículo…

«10 Razones Para Emocionarse Con «Heroes Reborn»»

… se escribiría así:

«10 Razones para emocionarse con «Heroes Reborn».»

El nombre de la serie «Heroes reborn» se escribe con ambas en mayúscula porque tiene dos palabras, a pesar que «reborn» es un adjetivo y no un sustantivo. Pero en el siguiente caso…

«Reseñas X: (Libros): «El Olvido Que Seremos» de Héctor Abad Faciolince»

… pasaría a escribirse así:

«Reseñas X (Libros): «El olvido que seremos» de Héctor Abad Faciolince.»

Sólo la primera palabra del nombre del libro en mayúscula. Un ultimo ejemplo…

«5 Fuertes Críticas a la Quinta Temporada de «Game of Thrones» (1/2)»

… pasaría a ser …

«5 fuertes Críticas a la quinta Temporada de «Game of thrones» (1/2).»

Como se observa, sólo los adjetivos (críticas, temporada) se escribe en mayúscula, pero no sus adjetivos, y «Game of thrones», al tener tres palabras, sólo se escribe con mayúscula la primera.

Todo con el fin de darle un toque distintivo al blog, sin entrar completamente en la anarquía.

P.D. Espero no haberlos aburrido mucho 🙂

16 comentarios en “Una Nota sobre el Uso de las Mayúsculas en el Blog.

  1. Pues sí, la segunda es la mejor, e incluso se puede leer más claramente y la idea se comprende enseguida. Yo no me fijo mucho en esto de los titulares de cada entrada. Quizás debiera. Saludos

    Me gusta

  2. Con permiso… Hablas de que eres respetuoso con las reglas del castellano. Al leer esta entrada y ver la decisión que has tomado de poner tus propias reglas, me digo «qué ganas de complicarse la vida». Cada cabeza es un mundo. Un saludo. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.