¿Por qué el Peso Colombiano es la Moneda más devaluada del Mundo? 5 Razones fundamentales.

El peso colombiano, la moneda que alguna vez fue considerada por los economistas internacionales la moneda más sólida de América Latina, es hoy oficialmente la moneda más devaluada del mundo, únicamente superada por el rublo ruso (Fuente: MoneyMoves, Bloomberg). Y es que mientras que hace un año, el dolar se cotizaba a una cómoda tasa de $1886, hoy en día se está cotizando por encima de los $2950 (una devaluación del 56%) y la apuesta general es que antes de terminar la semana alcance el techo de los $3000.

Imagen del diario
Imagen del diario «La República».

Aunque para el ciudadano de a pie, que hace todas sus transacciones cotidianas en pesos, esta escalada estrepitosa en el valor de la moneda estadounidense podría parecer irrelevante (mucho más si es de esos crédulos que cree en las políticas de este gobierno) la creciente alza en los precios de la creciente lista de productos importados, en la que se encuentran hasta el frijol y el huevo, demuestra que contrario a lo que dice el ministro Mauricio Cárdenas (recordado por el escándalo de Dragacol), el dolar sí está afectando el costo de vida, y por tanto impactando la inflación.

Pero ¿por qué el peso colombiano se ha depreciado tanto frente al dólar estadounidense, y otro tanto frente al debilitado euro y hasta contra el peso méxicano? ¿han sido las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos la causantes de este desastre? Para responder estas preguntas, listo a continuación cinco razones por las que el peso colombiano, es hoy una de las monedas más devaluadas del mundo.

1. La caída en los precios del petroleo.

No cabe duda que la actual caída en los precios del petroleo es la principal razón en la creciente devaluación del peso colombiano. Después de todo, más para vergüenza de Colombia, que para su orgullo, los hidrocarburos son aún, en pleno siglo XXI, el principal producto de exportación y en consecuencia, la fuente principal de divisas.

Al caer el precio del petroleo, disminuye el ingreso de dólares en el país, situación que se refleja en el hecho que haya que pagar más devaluados pesos por cada billetico de un dolar.

Claro, el gobierno de Juan Manuel Santos no tiene la culpa que los países de la OPEP hayan decidido bajarle el precio al petroleo, para que Estados Unidos no pueda seguir invirtiendo en la polémica fracturación hidráulica (fracking), pero resulta que esa no es la única causa de la devaluación del peso colombiano.

2. Presión presupuestaria.

¿Qué es presión presupuestaria? Dicho en términos simples, es lo que sucede cuando un gobierno empieza a hacer presupuestos con plata que no sabe de donde va a sacar. Y eso es exactamente lo que sucede en Colombia en estos momentos.

Mientras que en su primer gobierno, y como consecuencia de los altos precios del petróleo y de las buenas calificaciones del servicio de deuda externa del gobierno anterior, Juan Manuel Santos vivió literalmente la danza de los millones; en este segundo gobierno, las cosas no le están saliendo tan bien, precisamente porque a Colombia ya nadie le quiere prestar.

Al inicio del primer mandato de Santos, la deuda externa colombiana ascendía a aproximadamente 50.000’000.000 de dólares (Fuente: Banco Mundial), al día de hoy, esta deuda asciende a más de 100.000’000.000 de dólares (Fuente: Portafolio), lo que significa que en cinco años, la deuda externa se duplicó, por lo que al día de hoy cada colombiano, hombre, mujer, niño y anciano, debe aproximadamente 6’000.000 de pesos por concepto de deuda externa.

Esta presión presupuestaria genera inquietud en lo inversionistas, que prefieren hacer negocios en otras latitudes mucho más solventes que la nuestra, por lo que disminuye el flujo de dólares y aumenta la devaluación. Pero aún faltan tres razones más.

3. Reducción en la tasa de crecimiento del PIB.

Aunque incrementar el valor de una deuda (no digamos, duplicar) nunca es exactamente positivo, no sería tan grave, si la entidad deudora tuviera una alta tasa de crecimiento, pero en Colombia estamos en la situación exactamente opuesta.

Y es que de acuerdo con datos del Banco de la República, la tasa de crecimiento trimestral del PIB ha pasado de 6 y 6.5% al final de 2013 e inicios de 2014, a 2,8% a inicios de este año 2015. Una caída en la tasa de crecimiento en el país es consecuencia de una reducción en las exportaciones y en la inversión extranjera, lo cual se traduce en menor flujo de dólares y por tanto, en mayor devaluación.

dol-pes-635

4. Aumento en el déficit de cuenta corriente.

Primero que todo aclaremos que es «cuenta corriente» en términos de macro-economía, antes de que lo vayan a confundir con la cuenta corriente de un banco. Cuenta corriente es un indicador del balance comercial de un país entre sus activos y sus obligaciones (léase deudas) en el exterior. Cuando un país tiene un superávit en su cuenta corriente, signifca que tiene mucho más activos que deudas en el exterior, y un déficit, como el que tiene Colombia, significa que tiene muchas más deudas que activos.

Según datos de Portafolio, el déficit de cuenta corriente se disparó en un 7% durante el primer trimestre de 2015, por lo que probablemente llegue un 30% a finales de año. Hasta el mes de marzo, el déficit ascendía a poco más de 5.000’000.000 de dólares. Este desequilibrio se traduce en una mayor salida de dólares del país (para pagar deudas) que se traduce en más devaluación. Pero aún queda una última razón.

5. Inseguridad y terrorismo.

Finalmente, la confianza inversionista, la base de el orden fiscal en Colombia entre 2002 y 2010 se ha venido a pique por cuenta del incremento en la inseguridad en las ciudades, y los ataques terroristas no sólo a objetivos militares, sino a activos industriales privados. Esto ha hecho que miles de millones de dólares se hayan ido del país a otras latitudes menos inseguras, o donde al menos el ejecutivo tenga la intención de corregir la situación.

En este objetivo las FARC han tenido un éxito rotundo, ahora ya no se enfrentan con un estado fuerte y ordenado, sino con un gobierno endeble, endeudado y con problemas de financiación. ¿Realmente querrán hacer la paz con un gobierno al que ya están en capacidad de hacerle frente?


Lo más grave del asunto, es que estas razones están muy lejos de una solución de corto plazo. La deuda sigue incrementándose a pasos agigantados, el petroleo sigue en mínimos históricos, el país se sigue desindustrializando y las FARC siguen haciendo de las suyas. A este paso, el dolar no sólo pasará el techo de los $3000, sino que hundirá al país de pasos en una crisis de inflación que hará prohibitivos los precios de hasta los productos más elementales… ¡y pensábamos que eramos mejores que Venezuela!

P.D. 1) Técnicamente, Venezuela tiene una devaluación mayor que Colombia, pero dicha devaluación no es oficial, o bueno, al menos no reconocida por el gobierno. 2) Estas cinco causas no actúan de manera independiente, sino que hacen parte de un complejo macro-económico que he tratado de simplificar en esta nota. Espero haya sido de utilidad.

195 comentarios en “¿Por qué el Peso Colombiano es la Moneda más devaluada del Mundo? 5 Razones fundamentales.

    1. Carlos Mario, buen intento. Deja a un lado los tintes políticos para que tu opinión no se vea tan parcializada, sino como un análisis neutral y objetivo. Saludos.

      Me gusta

      1. Estoy de acuerdo, tiene un tufo político parcializado que le resta profesionalismo
        Y como de una vez respondió con piedras, diciendo que esa es la verdad, será la de el !!
        Esta simplificando y diciendo básicamente que es por cuenta del petróleo y las farc

        Me gusta

      2. Del precio del petroleo, el derroche del presente gobierno y del clima de inseguridad originado por las FARC, para ser más precisos. Y repito, decir la verdad, no es hacer política, es apenas ver la realidad.

        Me gusta

      3. Que artículo tan ‘básico’, falta mucha investigación y objetividad. Invito al ‘eminente’ escritor a leer sobre las políticas crediticias de USA y su consecuente efecto REVALUADOR DEL DÓLAR AMÉRICANO. No se trata de la devaluación del peso Colombiano, sino del fortalecimiento de la moneda ‘gringa’ a nivel mundial. Hay que estudiar chino!

        Me gusta

      4. Pues aquí, la básica es usted, porque de hecho el dólar está en un proceso de DEBILITAMIENTO (devaluación yuán, política de emisión) … Y en segundo hay que ser bastante tonto para creer que el precio del petróleo, la creciente deuda externa, y la inseguridad no tienen nada que ver con la salida despavorida de los dólares del país.

        Me gusta

      5. Pensar que el dólar se debilita por que el yuan chino se devalúa demuestra un desconocimiento de macroeconomia básica. Si el yuan se devalúa eso implica que se necesitan más yuanes para comprar un dólar, lo que implica en realidad que el dólar se fortalece, y eel hecho que se esta fortaleciendo es un hecho reconocido en todo el mundo, la moneda colombiana puede ser la más devaluada, pero tanto el real como el peso mexicano como el sol peruano están siguiendo un camino similar de devaluacion causado por el fortalecimiento del dólar y la expectativa de los inversores en el aumento de ingreso de tasas de interés de la reserva federal de Estados Unidos. Pretender desconocer esto es estar ciego del contexto de la economía global

        Me gusta

      6. Citar por citar, realmente no es hacer una cita, el análisis económico que plantea el autor, carece de conocimiento económico, político y jurídico, a ver, el presupuesto general de la nación no se hace como el presupuesto de nuestra quincena, no! Tampoco se hace con plata que no se tenga o prestada, el presupuesto general de la nación se hace con un estudio preliminar y dentro de esas cuentas esta el pago de la deuda externa que NO es cierto que se haya disparado de tal manera, amigo un consejo dejar de leer portafolio y la republica, y concentrarse en un análisis mas imparcial de la economía nacional, ademas el peso colombiano no esta miserablemente devaluado, no es la moneda mas débil del mundo eso si no tiene nada de cierto, me pareció con todo respeto un articulo muy pero muy parcializado y carente de conocimiento verdadero.

        Me gusta

      7. Me gustaría desde España daros 3 consejos a los colombianos para aprovechar la devaluación del peso y abrir nuevos mercados:
        EXPORTAR
        EXPORTAR
        Y EXPORTAR

        Me gusta

    2. Uribe y santos vendieron la economia del pais a Los extranjeros,,, eso estaba coordinado por USA,,, y nosotros Los Colombianos no hizimos nada, aunque Quien sale a marchar con policias tan asesinos

      Me gusta

      1. Rafael sea serio, Uribe, a través de su política de de seguridad democrática, trajo mucha inversión extranjera, el país mostraba una cara diferente al mundo inversionista, ese hecho hace que el país crezca en todo sentido, y no es que se le este vendiendo el país a nadie , estos paises tercermundista vivimos de eso necesitamos los capitales foráneos para subsistir o es que usted cree que chile, perú, mexico y brasil han crecido solos. En cuanto al presidente santos con el cuento de la paz, se ha mamado a todo el pías y los incautos le ha comido cuento.

        Me gusta

    3. y entonces q, se la mamamos a Uribe?……y los TLC q? aquí cada vez mas empresas cierran sus puertas pq ahora les resulta mas económico mandar sus productos desde cualquier otro lado q hacerlos aquí y no veo q sea un razón , este articulo esta hecho para enaltecer a uno de los peores y el mas corrupto gobierno que ha tenido este país, y cuando la cosa se puso fea, ya es culpa de nuevo y no soy santista de hecho lo detesto es otra bestia, pero decir q alguien q vendió el agro, la industria, la minería y energía a las multinacionales no tiene la culpa solo denota ignorancia del escritor, GRACIAS

      Me gusta

      1. Y el TLC que firmó Uribe y poco a poco está reduciendo exportaciones y acabando con sectores que antes eran importantes para nuestra economía?
        Inseguridad ha habido siempre, no vengan a decir que es por las negociaciones de paz. Qué vergüenza me da que la gente prefiera que todo el presupuesto vaya a gasto militar en vez de educación. Por eso, es que uno tiene que leer después tantos comentarios llenos de odio hacia las negociaciones de paz. Incluso el euro está devaluado frente al dólar. Muchas de las consecuencias provienen de acciones que tanto el pasado gobierno como éste tomaron.
        Si supiera algo de economía o le pusiera lógica Juancho sabría que si el país lograra negociar el cese del conflicto, la economía mejoraría y se invertiría menos en sectores como militar y más en sectores que promuevan la economía. Pero no se puede esperar la paz en un país donde la gente se deja manipular por un político corrupto y sanguinario como AUV para llenarse de odio y decidir estar en conflicto como siempre.

        Me gusta

    4. El señor ministro Mauricio Cárdenas, cree y jura que los colombianos, somos caídos del zarzo, ( BRUTOS), si hay devaluación del peso colombiano por simple lógica, se disminuye el poder adquisitivo , toca comprar los alimentos de primera necesidad a un costo mas alto, todo sube y con el mismo mínimo de 600.000 pesos, y para completar quiere mantener la inflación baja a su cómodo, para beneficiar a los empresarios amigos de todos estos políticos corruptos, para aumentar el salario mínimo a 800 pesos por dia que da el aumento mensual, de 24.000 pesos
      (que miserables) pobre nosotros los colombianos en esta pobreza absoluta y estos robándose las platas de humildes trabajadores.

      Me gusta

    5. Tengo entendido que el dolar debe ser devaluado a la fuerza porque el gobierno tiene mas inversiones en esa moneda que en su propia moneda [La caida de los precios del petroleo no afectan tanto porque no se han visto cambios proporcionales en el precio de la gasolina], al parecer piensan que es mejor para la sociedad el eliminar la producción de articulos internos y comprar a otros, China ha venido haciendo una devaluación artificial de su moneda para atraer inversión extranjera, sin embargo esto hace que el pais sea un destino de outsourcing, [sinonimo de sweatshops y republica bananera].

      China y su devaluación artificial:
      http://www.theguardian.com/business/2015/aug/12/china-yuan-slips-again-after-devaluation

      Colombia y su lucha contra la revaluación:
      http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-y-banco-de-republica-buscan-medidas-frenar-rev-articulo-366165

      http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/estas-son-medidas-para-frenar-revaluacion-peso

      http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/abre-debate-por-medidas-agresivas-para-frenar-revaluacion-peso

      http://www.semana.com/economia/articulo/panorama-positivo-tras-devaluacion-del-peso/420810-3

      Porqué el libre comercio destruye la economía interna de los paises:
      http://www.alternet.org/economy/picking-apart-one-biggest-lies-american-politics-free-trade

      Me gusta

    6. Bueno, de momento y espero que siga así…Sí somos mejor que Venezuela. por allá no hay ni donde comprar… y esas colas no te digo nada… pero a que lado de Venezuela es que estas mirando para dar ese ultimo comentario?? Opaca mucho de lo anterior que en parte si estoy de acuerdo

      Me gusta

    7. LES VOY A ENSEÑAR, A LOS COLOMBIANA-OS, COMO SE REVALUARÁ, EL VALOR MONETARIO PESOS NACIONAL, DE ESTADO DE COLOMBIANA-OS, CUANDO RECUPERAS LA SOBERANÍA MONETARIA NACIONAL, QUE LA LA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL, ES QUE NUESTRO BANCO NACIONAL, EMISOR PUBLICO, SEA EL QUE FINANCIE, Y SUBSIDIE, LAS INDUSTRIAS NACIONAL, LAS AGRARIAS, Y SOCIALES, DE PUEBLO DEL ESTADO DE COLOMBIANA-OS, NO VAMOS A PE-PENDER, DE LO QUE PIENSE, EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, QUE LOS COMPONEN LOS BANQUEROS PRIVADOS, DICE QUE SU JUNTA LA COMPONEN 184 PAÍSES, QUE LA COMPONEN LOS BANQUEROS PRIVADOS, QUE SUS BANCOS PRIVADOS, SUS MEJORES NEGOCIOS ECONÓMICOS, ES COMPRA Y COMERCIALIZAR DOLARES Y EUROS, DE LOS PARTICULARES INVERSIONISTAS, ESO SOLO REPRESENTAN LOS INTERESES ECONÓMICOS RELIGIOSOS DE LOS PARTICULARES, ESA ES LA TRAMPA MORTAL Y EL ENGAÑO, PARA LOS PAÍSES NACIONALES, QUE DEPENDEN DE COMPRAR Y COMERCIALIZAR DOLORES Y EUROS, DEL BANCO MUNDIAL Y CENTRAL EUROPEO, Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ES QUE ORDENAN, Y IMPONEN, LAS REFORMAS TRIBUTARIAS A LOS PAÍSES, QUE SOLO DEPENDEN, SOLO DE COMPRAR Y COMERCIALIZAR DOLARES DESDE 1962, Y EUROS DESDE 1998, Y NO DE VENDER Y COMERCIALIZAR INDUSTRIAS NACIONALES SUBSIDIADAS, +++,

      Me gusta

      1. Viejo, el análisis es de gran utilidad para quienes estudiamos carreras afines con la economía. Lástima ver comentarios tan lejos de la realidad, como el de la ‘revaluación del dólar’. La numeración de factores de la devaluación del peso criollo es excelente. Después de todo, no estamos aquí para dar cátedra de economía profunda.
        Saludos, amigo.

        Le gusta a 1 persona

  1. Me parece un análisis demasiado simplista suponer en principio que una devaluación en Colombia te puede generar un proceso inflacionario sabiendo que los mecanismos de propagación políticos efectivamente no existen ni funcionan por haber una paupérrima puja distributiva. Además, obvias un hecho fundamental en tu análisis: No es que la moneda se haya devaluado, está volviendo a sus niveles normales de hace 10 años, la diferencia fue que durante el periodo Uribe, sobre todo el segundo haciendo énfasis en la crisis del 2008, la caída en las tasas de USA generaron una masiva entrada de capitales, a su vez equiparada con el elevado precio del petróleo de la última década, ergo, ese coletazo internacional fue lo que promovió la famosa «confianza inversionista», nada más que eso, el proceso de devaluación lleva un curso progresivo desde los 90, con ciertas interrupciones que no afectan la tendencia y que se revirtió un poco en los 2000 precisamente por lo que te dije anteriormente. Evidentemente Colombia como los otros países de AL tienen un tipo de cambio muy sujeto a las fluctuaciones de los precios de las commodities, lo cual debería ser solucionado con industrialización y Tipo de Cambio Fijo, controlado por el Estado. Eduardo Sarmiento se ha cansado de decirlo todos los domingos en El Espectador pero aparentemente las prioridades de los últimos gobiernos, Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos son la re-reprimarización de la economía. Pero insisto, es muy tonto pensar que se pueda generar un proceso inflacionario a partir de esta devaluación, pero sí, un shock de precios evidentemente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Igual tu comentario es simplista y hasta ignorante pues decir que la confianza inversionista se debe a la caída de las tasas en EEUU es obviar que aún siguen históricamente bajas y apenas están pensando en subirlas xD

      Le gusta a 1 persona

      1. Imaginate Merida, que salga la FED y diga que «están pensando» en subir las tasas a final de año, que van a normalizar la política monetaria, genera todo un ambiente de especulación que, sumado a otros factores, fortalece el dolar. Que tal cuando comiencen a hacerlo realidad?

        Me gusta

      2. La confianza inversionista no se debe exclusivamente a la caída de tasas, nada en economía es unicausal, tienes otros factores como los que te mencioné: Aumento en el precio de las commodities, petróleo y demás, los cuales hicieron de AL un paraíso para los capitales especulativos (Jan Kregel hace mucho mención a esto en una extensión de los análisis de Diamand y los estructuralistas sobre las EPD, agregando capitales financieros), sumado con una baja de tasas históricas de los Estados Unidos y una demanda china increíble. La confianza inversionistas surge de un golpe de cola de una década peculiar en la economía mundial. Abrazo.

        Me gusta

    2. Es verdad lo que dice Merida, la revaluación del peso colombiano inicio en el año 2003 mucho antes de que EEUU bajara las tasas de interés que inició solo a partir de 2008 producto de la crisis hipoteria. Incluso antes de esa crisis en 2007 el grupo santo Domingo hizo el negocio mas grande de esa década en Colombia, vender Bavaria a la sudafricana Sab miller, negocio que afecto la divisa local. El problema es que algunos defensores del nefasto gobierno de Santos por justificar lo injustificable dicen cualquier cosa.

      Me gusta

    1. Para solucionar esta situación, se requerirían al menos 15 años de política fiscal seria, buen clima de seguridad para alentar el turismo y la inversión extranjera, y una política de industrialización que permita sacar a los hidrocarburos del primer lugar de nuestras exportaciones.

      Me gusta

  2. Lo que no entiendo bien es por que si en Colombia su moneda esta mas devaluada que por ejemplo la mexicana, por que es mas cara la vida en Colombia? por que a un colombiano le «rinde» mas el dinero en México, que a un mexicano en Colombia??

    Me gusta

      1. Para ser justos el gobierno de Uribe y la junta directiva del banco de la república también fueron muy tibios con la revaluación del peso. Colombia sufrió la enfermedad holandesa y la situación actual es una mera corrección de 12 años (no 10) de una revaluación que al gobierno le convenía porque la deuda pública se volvía más fácil de pagar. El actual gobierno irresponsable agravó la situación con una actitud muy similar a la de los venezolanos que pensaban que el petróleo daba para todo. Austeridad fiscal (reducción de impuestos y de gastos), fomento/incentivo de la industria y agricultura nacionales (reducción de impuestos y trabas a la inversión), fomento del turismo (reducción de impuestos y seguridad!!!) son el camino a seguir, Lamentablemente el gobierno actual no tiene intención alguna de emprender ese camino, por lo que el país avanzará a una venezolanización creciente

        Me gusta

    1. A la devaluacion mexicana la maquillaron quitandole tres ceros desde 1993. Hoy un dolar gringo dicen que vale 18 pesos mexicanos ajaja ja, cuando en realidad vale 18000. Antes de la independencia de 1821 el peso mex valia mas que el dolar, pero despues lo han devaluado el 900mil% hasta llegar hoy a los 18 pesos o lo que es lo mismo 18000 pesos por dolar. Triste pero verdad.

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy interesantes las explicaciones… aunque no se mucho de economía quisiera decir que si efectivamente en el gobierno de uribe el peso se revaluo no fue sólo por los problemas de USA y el alto precio del dolar si no que en realidad se evidenciaba un crecimiento economico en medio de la crisis mundial y eso debido a las buenas politicas de seguridad, manejo de la economía interna, expansion de exportaciones a paises dodnde nunca habiamos exportado, no se nos olvide que venezuela que eea nuestro principal comprador nos cerro las puertas y sin embargo la economia siguio creciendo… eso se llama buena gestión sin improvizaciónes que es lo que ha hecho el presidente actual..por eso mientras que los demas paises de latinoamerica manejaban crecimientos muy bajos colombia estaba por encima de la media. Sin duda alguna el gobierno santos recibio una economia muy estable que el ha llevado alfracaso.

    Me gusta

      1. No es no reconocer, es claro que las políticas fiscales de este gobierno son horribles y que patadas de ahogado como el llamado impuesto a la riqueza son gritos desesperados para intentar corregir errores propios pero también para enfrentar situaciones ajenas (no me gusta para nada Santos), Pero déjame decirte que tu nota hubiera sido muchísimo mas impactante para quienes son anti-uribistas si no hubieras hecho tan obvio tu apoyo a él al final de la nota, con mencionar solo unos datos de buena gestión hubiera sido mas que suficiente

        Me gusta

      2. Sencillo, porque al Estado tener más gastos que entradas, su primer opción (además de la de endeudarse más) es la de subir los impuestos, ya vimos que se viene la reforma tributaria. La carga impositiva sobre las empresas no era un problema mientras se garantizara la seguridad, pero ahora que no hay seguridad pero sí muchos y crecientes impuestos, los capitales en dólares. Sí hay menos dólares en el país, el precio de la divisa sube.

        Me gusta

      3. Creo que confundes política fiscal con política tributaria. Seguro supones equilibrio fiscal, ortodoxia de la mejor.

        Me gusta

      4. El derroche fiscal se ha dado desde hace muchos gobiernos atrás. Y no sólo se ve con presupuestos elevados sino también con la corrupción. Ahora bien, en ningún momento se ha intentado fortalecer la industria y la educación para producir realmente algo que exportar y nos acostumbraron a comprar todo del exterior, hasta lo que se produce en abundancia como la papa. Tildar a un presidente o a otro sabiendo que todos han tenido políticas neoliberalistas es lo que da el tinte político al artículo.

        Me gusta

  4. Hola Carlos Mario, muy interesante tu artículo. Quisiera preguntarte algo: por qué es tan importante para Colombia la inversión extranjera?

    Me gusta

    1. La inversión extranjera, así como el turismo, son una fuente de recursos económicos y empleo. ¿O es que usted cree que vamos a crecer más cerrando el país y que nadie llegue?

      ¿Por qué Singapur es uno de los países más ricos del mundo? Porque abrieron sus fronteras a la inversión extranjera ¿Otros ejemplos? Escandinavia, Nueva Zelanda.

      ¿Y Colombia? Cargando de impuestos a las empresas, que salen despavoridas a otras latitudes donde no jodan tanto.

      Me gusta

      1. Ese era un complemento que quería aportar, el aumento de impuestos para tratar de recuperar un poco el hueco fiscal del actual gobierno, ha hecho que el costo de operación en Colombia ya no sea atractivo para las empresas extranjeras y menos las nacionales, saludos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Me gustó el artículo, un comentario lleva a otros, me disculpo si toco un tema aparte, quisiera añadir que no solo están jodiendo a las empresas, ahora han bajado los topes de ingresos al año para joder a los ciudadanos Colombianos para que declaren renta, en las empresas es alto el porcentaje de Colombianos que desde 2014 entraron a declarar renta con las últimas reformas (y no es que se tenga el super salario, es que bajaron los topes para hacer que más personas entraran en su esquema), definitivamente no dejan progresar con tanta vacunada en este Pais, si al menos se viera bien invertido todo lo que pagamos en impuestos

        Me gusta

    1. Con el agravante de que el gobierno colombiano no para de repetir que están en guerra, que las farc son imbatibles, que si no se arrodillan a las farc en cuba no se acabará la «guerra». Así no hay manera que alguien quiera ir a ese país

      Me gusta

  5. Gracias le doy a Dios por haber nacido en este país tan lindo por eso hay que seguir luchando para que siga siendo lo mejor para nuestra futura juventud y tengan mejor calidad de vida.

    Me gusta

  6. esto se debe a los malos gobiernos uribestia y santos reparten para la cuota burocrática mas dádivas a diestra y siniestra un congreso pobre solo ideas para su bolsillo y no estudian medios de crecimiento en el petroleo el café y los demás artículos de agricultura que nos pueden generar millonarias divisas y así se manejaría mejor el precio del dolar mas industria metalúrgica , la uribestia metió el tlc acabo con media economía eso es los mas desastroso que nos pudo suceder

    Me gusta

  7. Es triste ver a nuestro hermoso país en semejante circunstancias, tenemos la capacidad de volvernos una potencia mundial, pero desperdiciamos todo nuestro potencial eligiendo un presidente inepto y corrupto que acaba con nuestra bella nación. Los invito a todos a pensar y a cuestionar a este gobierno derrochón que daña nuestra economía. Me duele profundamente ver lo que ha pasado con Colombia.

    Me gusta

  8. Amigos míos esa industrialización de la cual tanto hablan, que nos sacara del tercer mundo, no llegara del capital extranjero, el estado se tiene que meter la mano al bolsillo.
    El capital extranjero es muy importante pero ese capital no viene a países donde la gente es pobre y la clase media no crece, básicamente por que no existe poder adquisitivo. El único capital que llega a colombia es aquel que esta relacionado con el sector minero-energetico básicamente el que viene por petróleo, metales, minerales e hidroeléctricas y eso no es alentador por todos son recursos no renovables.
    Una política de industrialización dista mucho de la extracción y venta de materias primas, más aún cuando importamos los demás productos de valor agregado.
    El abandonó de campo colombiano, la no industrialización del país por parte del estado y la apertura económica son las condiciones necesarias para que lo importemos todo, desde la comida, los combustibles, la tecnología y los insumos agrícolas y a las ves no podamos vender lo poco que producimos ya que no superamos las barreras sanitarias, o simplemente por que lo producimos más caro que la competencia.
    Esto no es culpa de santos ni de uribe ni de pastrana ni gaviria, es culpa de los colombianos que a sabiendas de lo que ocurre en nuestro país no hacemos nada

    Me gusta

  9. Todo iba bien hasta que el artículo se empañó con política. Lo del gobierno anterior y demás me hizo detener la lectura. Una cosa es reconocer algo que se dio en el anterior gobierno y otra es echarle flores permanentemente. Saludos.

    Me gusta

  10. Es curioso que se esten halando de los pelos por uno o por otro politico. La verdad todos esos secuaces montados en el gobierno tienen su cuota de culpabilidad. Ellos aprobechan el momento que les brinda la nacion para sacar el mayor provecho del puesto que ocupan en el momento. Y todos aquellos que se tejen en disputas cubriendoles espalda son titeres que ni migajas reciben: solo quellos que se enrollan en los circulos mas cercanos son quienes aprovechan del festín sin importarles que vaya a pasar despues con el país. Y aqui tenemos solo parte de los resultados.

    Me gusta

    1. Porque mejor, no tratamos de cambiar las cosas y las costumbres. Por ejemplo, ejerciendo el poder del voto y votando de una manera responsable. No votando por el «menos peor», si no por alguien que realmente haga el cambio. Ya no veo sangre nueva, son todos los mismos desfalcadores de siempre. Dejemos de pensar que el gobierno nos va hacer el favor de cambiar y cambiemos el gobierno mediante el voto. Bien lo dice la biblia: «mi pueblo perecera por falta de conocimiento».

      Me gusta

  11. El titulo del articulo no es apropiado, si de devaluacion de la moneda se habla, venezuela es el ganador. La hermosa colombia todavia no ha sufrido una hiperdevaluacion y espero que nunca la sufra. Un abrazo a todos los colombianos y cuidense de cometer nuestros errores.
    A todos los parceros socialistas les comento que para que el socialismo funcione tiene que ser llevado a cabo por puras personas:
    correctas, para que no haya fuga de capital y este sea debidamente invertido en el pueblo.
    Inteligentes, para que no ahuyente a la inversion extranjera y se siga desarrollando laeconomia interna del pais.
    Educada, para darle el ejemplo de educacion al pueblo en todo ambito, ambiental personal, etc.

    lamentablemente este tipo de personas son escasas hoy en dia, y seria utopico pensar que todo un equipo de gobierno este lleno de personas con estas caracteristicas.

    un abrazo

    Me gusta

  12. Que vergüenza de cifras. La deuda externa incluye a los privados. Qué gobierno manjea la voluntad de los privados, si la libre empresa es una principio constitucional?

    No sea mala leche, usar dos fuentes distintas para la misma cifra en diferentes momentos del tiempo es deshonesto. Si sigue usando el Banco Mundial, la deuda externa de 2013 sería 91 mil millones. Si a usted le parece que 9 mil millones de dólares son una cifra despreciable, por favor consígnelos en una cuenta a favor de su obra social favorita.

    Cuando se mira la deuda pública, esta pasa de 30 mil a 50 mil millones, un aumento del 66% (muy distinto al aumento del 100% que usted nos quiere embutir por los ojos). Y encima, esa deuda publica sigue siendo sector público consolidado, es decir que incluye el distrito, los municipios, los departamentos. Las cosas descentralizadas que no son manejadas por la nación, como las empresas de economía mixta, etc. Lo único que no incluye es el Banco de la República. Así que de nuevo, usted nos miente con un escrito tendencioso políticamente y nos dice que todo es culpa del Gobierno Central, como si vivieramos en una dictadura, autocracia o monarquía.

    Y finalmente, frente a su perorata sobre los ataques terroristas. Los inversionistas internacionales no le ponen mucha atencion a eso. Incluso los de la industria minera y petrolera hablan más de las licencias ambientales que de las FARC. Lo que pasa es que atacar a Santos con las FARC es más facil que atacarlo por cuidar el medio ambiente. No?

    En conclusión, este artículo es una basura.

    Me gusta

    1. No debe ser TAN basura, si se ha tomado tanto tiempo para minimizar el desastre económico de este gobierno. Incluso, con su análisis, pasar de Cincuenta Mil a Noventa y un mil millones de dólares no es ninguna bicoca. La próxima haga el esfuerzo de no demostrar su calidad de empleado de este gobierno.

      Me gusta

      1. La verdad el articulo y el autor están demasiado sesgados, se nota en su artículo y en todas las respuestas que da a los comentarios, además como lo han dicho varias personas obvia muchas cosas de macro economía, podía haber sido un artículo interesante pero lo llevó a sólo ser un comentario extenso de alguien totalmente sesgado y ciego por su líder político.

        Me gusta

  13. No se necesita tendencias políticas para hacer una análisis económico del país y el desastre al que nos enfrentamos, errores de los gobiernos han existido, de parte de uribe la negociación del tlc fue un desacierto muy grande, ya que nuestros productos y la inversión sobre ellos están en desventaja con los del extranjero, pero mas allá de ello, el manejo de la inversión internacional en el país y la misma imagen que el país retomo en el mandato del gobierno anterior a santos fue una muestra evidente de el re-posicionamiento económico de colombia a nivel internacional, nuestra economía se mantenía firme justo con el coletazo internacional que hubo en el periodo previo a 2010, y el desmejoramiento de las relaciones con venezuela algo desafortunado, dio evidencia de la capacidad que el país tuvo para sostener su economía producto de la apertura de mercados, y eso se ve reflejado en las cifras de endeudamiento del estado…Ahora otra cosa sucede en este periodo del gobierno santos, las políticas económicas han tenido tanto desacierto que el país no ha sostenido el primer efecto de la re-evaluación del dolar, ese coletazo le ha generado el país y al ciudadano medio, la salida de mas dinero del bolsillo para la canasta básica, hoy el costo de vida esta mas encarecido, y se le suma a esto que el precio del barril de petroleo baja escandalosamente y vuelve a verse al descubierto las falencias económicas del país producto del mal manejo del gobierno actual….es muy cierto muchos de los datos del articulo y es cierto que abrir una nación tan rica a mundo como colombia con inversión e industrialización permite mejor calidad de vida y permite volver a tener una economía estable que garantice la tranquilidad del colombiano….que tenía que hacer este gobierno? mantener al menos ese nivel de inversión y el flujo de dolares en el país aun cuando tuviera errores como los que también cometió el gobierno anterior, pero por el contrario esta arrinconando al país cada vez mas a una debacle…. creo que culpable somos todos por nuestras decisiones y por no preocuparnos por temas tan directos con nuestra humanidad como lo es la economía….. aclaro, no soy votante de ambos presidentes, pero hay una clara diferencia entre los dos gobiernos en esta materia…. felicito a la persona del articulo, aunque falta profundidad y pareciera haber afecto político, los datos y relevancias que hace son de carácter publico y reales, que los colombianos como suele suceder pareciera no importarnos y generamos conceptos faltos de fundamento solo por tener una posición defensiva desconociendo la realidad histórica del país y mas aún la peligrosa actualidad en la que estamos es otra cosa, pero el articulo no dice mas que lo que sucede y ha sucedido…

    Me gusta

    1. No puede ser que Colombia haya sido hace unos años un país con «proyección de sostenibilidad» con un costo histórico de guerra sostenible y creciente en el tiempo…

      Me gusta

  14. Leyendo un poco las respuestas que dan unos y otros, la verdad me hacen reír, no por el articulo yo al menos lo tomaría como una explicación sencilla para quienes no tienen una instrucción macro económica y en el cual en forma tiene algunas de las razones de el porque se encuentra tan devaluado el peso colombiano, me da risa es que no pueden impedir entrar en controversias de tipo político, definitivamente cuando leo discusiones como las aquí expuestas me hace preguntar cuantas personas saben lo que es la democracia y que le hace mas daño al ciudadano del común el ponerse a discutir y defender al uno al otro dividiendo las opiniones para ellos tranquilos seguir buscando excusas a las soluciones y poniendo como diana a su pueblo para que paguen por los errores que ellos como gobierno comenten y que nosotros como pueblo debemos pagar, estamos mal, el país esta mal, la seguridad esta peor y en lugar de exigir nos ponemos a discutir entre nosotros, así no hay país que surja y menos que encuentre soluciones un país unido exige a sus gobernantes, exige el cumplimiento de sus constitución básica, exige el cumplimiento de las leyes y castiga con severidad a sus infractores, en lugar de enfrascarse en discusiones ataque y defensa de quienes desde sus cómodas sillas, grandes sueldos y estabilidad miran al pueblo solo para que los elija. El gran problema de Colombia y su devaluacion, no deja de llamarse Políticos, Guerrilla e indiferencia, políticos que no hacen nada por su pueblo y si por ganar mas y tener poder sin importar a quienes afecte, guerrilla que dice luchar por el pueblo y es al pueblo al que ataca y hace daño e indiferencia de todos y cada uno de los habitante que encuentra mas importante discutir en un foro y atacar en ocasiones groseramente a quien haga o escriba un articulo, que en pararse y pensar en atacar, discutir y exigir a sus gobernantes el cumplimiento de su gobierno y promesas, ESTAMOS MAL!!!!

    Me gusta

  15. A pesar de las cifras, el escrito pierde objetividad al centrar el alza del dolar en políticas económicas y de seguridad (mal llevadas o no) del país, cuando se trata de una tendencia que merece ser analizada dentro del contexto macroeconómico global.

    Me gusta

  16. Estoy en Argentina desde hace 5 meses, me envían dinero desde Colombia y mes tras mes he notado la devaluación, no solo frente al dólar, sino frente a otras monedas como el peso argentino, cada mes tienen que enviarme un monto mayor para que equivalga a los mismo en pesos argentinos, y supuestamente la economía argentina anda mal, ahora, imagínense como andará la colombiana, ya se que hay muchos defensores del actual presidente y furiosos contrarios a uribe, yo no voy con ninguno de los dos, pero si me doy cuenta que el gobierno actual ha tenido un nivel de corrupción mayor que el de uribe y eso es mucho decir, no recuerdo que en los últimos 30 años haya habido un presidente que le pusiera nombre «mermelada» al robo y despilfarro del presupuesto (con fines reeleccionistas) y la gente no reaccionó, ahora si entramos en una política de subsidios para todo el estado va a reventar porque no tienen de dónde pagar subsidios, los impuestos del señor santos están destrozando a la clase media, los políticos de la vieja escuela samperista y lopizta están haciendo lo que quieren con el país y ya no se trata del mundo en los años 80, estamos en un mundo globalizado altamente competitivo, donde una crisis de 10 años significa un rezago inmenso en la evolución y el desarrollo de un país.

    Me gusta

  17. Estas noticias son solo nacionalistas, cuando nos hacen creer que donde vivimos siempre pasan las peores y las mejores cosas (extremos), pero la realidad es otra; en comentarios anteriores dijeron que en México estaba a 16.35, pero al día de hoy ya está en 16.70, y si se realiza un cálculo en porcentajes, ésta incremento en el tipo de cambio es más alta que la de Colombia, no por tener mas ceros o menos los problemas mundiales se ven diferentes.

    Los gobiernos entre sus defectos de corrupción hunden en cierta forma a la economía de un país, pero casi o nada puede hacer en la economía mundial; ¿en que se basa la economía fuerte de Colombia?, – En el petroleo, y al tener menos ingresos se pierde la inversión.

    Problema?, sí. Pero no de un solo país, son varios los que sufren, pero acá estamos viendo el re acomodo de poderes, Estados Unidos no va a dejar de ser el Número uno, para esto tiene que luchar con el Euro como moneda y en producción con China, llévese a quien se lleve entre las patas. En la última expresión llegamos nosotros los Latinos.

    Me gusta

  18. Pensar que hay tanto pendej0 diciendo: yo como no viajo, como no compro celular, como no gasto en dolares… idi0tas.. todo en colombia tiene algo de importado.. si no es el producto, son los insumos.. o porque el pan de 200 paso a 300??? eso sigan votando por los uribestias y por los amigos de santos «el de la mermelada» la economia colombiana se va a ir de cu..

    Me gusta

  19. déjense de tanta bobada ,,no saben del país,,,porque son unos putos de ciudad y de la parte urbana pero no saben como esta el país en sus campos y en toda la parte agropecuaria que es la base fundamental de la economía, la corrupción es tanta que ni siquiera los empleos del sena son verdaderos y todo es manipulado,no soy ni uribista ni santista, y no he votado jamas por un puto político,,,pero lo que si se por experiencia laboral en todas las instituciones es que ahora hay mas CORRUPCIÓN que antes ,,hay mas muertes que antes ,, mas atrocidades y terrorismo y delincuencia que antes, menos oportunidades y menos inversión para el sector agropecuario que antes,,, y fuera de eso buscando una paz boba en una patria corrupta,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Me gusta

      1. Simplista, Uribe deseaba 70.000 has para uso de hidrocarburos renovables, dejo las bases sentadas, donde se producía aceite para biodisel, ya no se puede debido a las farc, ojo a esto » en esas zonas habian 250.000 empleos», para la producción de biodisel, dicen que el empleo a progresado, !claro, como solo se enfoca en la construccion! pero cuando se acabe, ¿a donde ira a parar esa mano de obra?. Desmonto el plan de seguridad implementado por Uribe, con sus defectos y todo estaba dando sus frutos, hoy otravez no podemos viajar dentro de colombia sin que no se vea un reten de la guerrilla, Santos y su premio nobel de Paz, !!Que nunca se lo daran!! tiene a este pais en la olla y nos quiere comer a estiercol. Pero no le echemos la culpa solo a las farc, se fueron de Colombia, La ensambladora mazda, bayer, michelin y no se cuantas empresas mas. De bancos internacionales, han levantado anclas y partido el banco internacional de japo !ojo!, este banco financiaba las exploraciones, entre otros, cada banco de esos prestaba entre 15 y 20 millones de dls por proyecto para hidrocarburos, renovables y no renovables, ¿Cuantos proyectos quedan vigentes en estudio hoy? 5, 10 , 15??, En el gobierno uribe se veian muchos mas.
        Las farc estaba debilitada, santos las dejo rearmar.
        Soluciones,
        1. Fin de dialogos a la habana, Eso ya no dio frutos.
        2. Rearmar las fuerzas militares, ¿Plata de donde?, Petroleo , Gemas, etc, se puede lograr si el pueblo apoya.
        3. Desmonte del planfiscal que sanciono santos, el anterior permitia confianza inversionista.
        4. Reduccion de la Burocracia, oigase bien, ¿Burocracia, para que tanto ministerio de papel?.

        5. Eliminación de la mesada pensional a los senadores de la república. Es decir 5.000.000 que le regala el presidente a muchos que ni siquiera han presentado un proyecto.

        6. Eliminacion de celulares a todos los funcionarios publicos, pagos por parte del estado.

        7. 1 Carro para el presidente de la camara y senado, los demas a volear colectivo y/o que se muevan en sus carros, bien con lo que ganan pueden comprar un carro cada 3 meses como minimo.

        8. Volver a los 5 ministerios basicos, pero no seamos tan malos , que solo queden 8, Ministerio de justicia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y desarrollo urbano y rural, Ministerio de Educacion y la mujer, ministerio de industria y comercio, ministerio de educacion y el deporte, ministerio de ciencias y culturas por ultimo, ministerio transporte y vias.

        Creo que es mas que suficiente.

        9. Los aviones que le compro santos a la primera dama, venderlos, el estado necesita es plata urgente. y todos los excesos acabar.

        10.0 Tareas conjuntas de ataque a la insuficiencia como farc o bacrim , lo que halla, (Se inicia un operativo, se les da bala hasta que no quede ni uno), sin rendicion hasta acabar a cada uno, de ser necesario invadir las fronteras y exterminarlos.

        11. Lo mas atrevido, convocar a nuevas elecciones de presidencia, Santos no es garantía de nada, nadie lo quiere y solo causa lios. Mientras tanto Vargas Lleras seria un sustituto.

        12. Dejar la persecución al Uribismo, esto causa mas daño que bien al país, aunque me llamen iluso, atacar a Uribe es atacar la confianza inversionista, los paises extranjeros creen mucho en Uribe , mas que al mismo Santos.

        13. Reduccion del 75 al 40% de impuestos a la industria, es el colmo lo que se paga, sin resultados tangibles y austeros.

        14. Impuesto 0 a la tecnología e investigación para empresas nuevas en el pais.

        Tal vez solo asi, se detenga el alza el dolar y vuelva la confianza inversionista a Colombia.

        Esto es lo que tiene que mirar El presidente, dejando de lado tanta alaraca con respecto al proceso de paz, asi se consigue la paz y se logra la confianza.

        Me gusta

  20. Por mas que busquemos respuestas ala economia de nuestro Pais, que por cierto no es solo aca , hay es donde tenemos que aceptar que esta bolsa es movida de la mano de DIOS , creo que son caracteristicas propias de fin de tiempo, miremos el comportamiento nuestro . agoreria,hechiceria desordenes sexuales , desigualdad social , cohechos de parte de nuestros gobernantes y jueces de la patria , este es el resultado!

    Me gusta

  21. Señores buenas noches,
    He estado leyendo sus artículos y me parecen muy buenos, pero están dejando de lado a nuestros campesinos que se rompen el lomo día tras día sin recibir una buena compensación por su gran labor, los gobiernos no los tienen en cuenta dejan que los intermediarios se queden con lo que les pertenece.
    Alguien se ha preguntado ¿cuanto le cuesta producir 1tonelada de plátano? ¿Cuánto le pagan por ésa tonelada? ¿Cuánto gana el intermediario? ¿Cuánto nos cuesta ésa tonelada a los Colombianos? ¿En dónde queda lo que gana el campesino por ésa tonelada? Y por último ¿En dónde se gastan el dinero los intermediarios?
    Sólo respondo la última. En el exterio

    Me gusta

  22. Señores buenas noches,
    He estado leyendo sus artículos y me parecen muy buenos, pero están dejando de lado a nuestros campesinos que se rompen el lomo día tras día sin recibir una buena compensación por su gran labor, los gobiernos no los tienen en cuenta dejan que los intermediarios se queden con lo que les pertenece.
    Alguien se ha preguntado ¿cuanto le cuesta producir 1tonelada de plátano? ¿Cuánto le pagan por ésa tonelada? ¿Cuánto gana el intermediario? ¿Cuánto nos cuesta ésa tonelada a los Colombianos? ¿En dónde queda lo que gana el campesino por ésa tonelada? Y por último ¿En dónde se gastan el dinero los intermediarios?
    Sólo respondo la última. En el exterior disfrutando lo que le pertenece a nuestros pobres campesinos.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  23. Hombre, estoy en desacuerdo con el tema de la «inseguridad» y los ataques terroristas como una de las causales que hayan desincentivado la inversión extranjera en Colombia y por ende la no atracción de capitales extranjeros y turistas. Es decir, no veo mucha relación entre ese tema y la devaluación del peso frente al dólar pese a los argumentos señalados por usted en el artículo y a lo largo de la respuestas de los comentarios.

    La verdad es que si mira las estadísticas de ingresos de personas extranjeras al país estas vienen en un aumento sostenido desde hace mucho tiempo (igual los indicadores de turismo interno), al igual que el mercado aéreo colombiano desde y hacia el extranjero no para de crecer y actualmente aeropuertos como ElDorado han multiplicado sus pasajeros por año, y al contrario de lo que usted propone en su articulo, la tendencia es a que siga creciendo. La imagen del país ha mejorado bastante y aun pese a que actualmente estemos en un momento de estancamiento en los diálogos de paz y de cierta incompetencia del gobierno central frente al tema de las guerillas, la imagen del país sigue mejorando y sería injusto desconocer que en caso de que se llegue a la paz la imagen del país no mejore aún.

    Por esa parte veo que falla este artículo, el sector turismo en Colombia es más fuerte que nunca.

    Las estadísticas duras de delincuencia común también muestran una mejora en los indicadores de seguridad (por ejemplo, la tasa de homicidio por 100 mil habitantes del país. Es decir, que al contrario de lo que usted plantea, el país se hace mas interesante para el capital extranjero en cuanto a la variable seguridad.

    El único problema que si veo y en el que le doy la razón siguen siendo los atentados, aunque la verdad y pese a que obviamente deben de solucionarse y el gobierno no puede ni debe dejar crecer esa problemática, ese uno de los factores menos importantes para la inversión extranjera al ser un problema controlable y que se restringe especialmente a el sector del bajo Cauca y otras áreas muy específicas.

    Me gusta

  24. veo mucho «pesocentrismo», el centro de todo es el dollar, principalmente por los productos norteamericano, todos quieren dolares por que con dolares se pueden comprar productos de los estados unidos y luego de la 2da guerra en todo el mundo, con la crisis hipotecaria y accionaria de usa y el rescate del gobierno federal el mundo se inundo de dollares y este se devaluo permitiendo fortalecer la economia de los otros paises y comprar producto de usa mas baratos impulsando la economia norteamericana, ahora que la economia norteamericana va mejor los dollares regresan a usa y las monedas del mundo se devaluan el problema es que asi el peso este barato lo unico que colombia vende son flores coca y vagabundas

    Me gusta

  25. Los argumentos de la publicacion son escuetos, y es claro que la parcialidad hacia el anterior gobierno, porque se centra en la critica al actual, aunque expone algunas de las causas, no las dice todas dejando un articulo con argumentos pocos solidos, y ademas de no mencionar los procesos y politicas por parte de los dos ultimos gobiernos solo culpando al actual del mal estado de la economia algo que se biene presentando desde el anterior, ademas el autor se refiere a la desaceleracion de la economia a una sola causa, no mostrando que en gran parte se debe a la desaceleracion de la mayoria de paises de latino america siendo esta una causa muy importante porque son los socios mas proximos y que tambien hacemos negocios, ademas de los bajos precios del petroleo y que ningun gobierno le ha brindado apoyo a la pequeña y mediana industria que generarian mas empleo, pero sin no mencionar que los goiernos desprotegen a los sectores productivo algo que causa los cambios en la produccion, un ejemplo claro el algodon, hace 20 años muy importante para la economia del pais y hoy en pocos departamentos se cultiva, lo mismo con las pequeñas indrustrias lacteas afectadas por el TLC algo que en muchos departamentos era la fuente de sustento para las personas ahora produce ganancias minimas, y los malos salarios que fueron bajados en el gobierno uribe para supuestamente incentivar la «generacion de empleo» algo que no se dio y no funciono, disminuyendo el poder adquisitivo de los empleados algo nada bueno para la ya mala industria nacional; Todo esto era ya algo predecible desde mi punto de vista, desde hace ya unos años venia hablando de esto y tal como lo dije ahi esta el resultado.
    Recomendacion para el autor del articulo piensa por ti mismo no te dejes llevar por corrientes y como piense otro solo se critico de como es el mal gobierno que tenemos y que siempre los hemos tenido.

    Me gusta

      1. Ok, en ese punto tienes la razon, debi haber revisado bien la ortografia de mi comentario, debo aclarar y reconocer que el articulo es muy bueno me habia cerrado en unas ideas, pero ahora que lo veo bien son buenos tus argumentos, pero por favor haz un analisis mas profundo, a lo que me refiero es a la inclucion de mas argumentos y comparaciones con los demas paises en latinoamerica y el mundo, y como alguien ya habia dicho incluye estadisticas para hacer un excelente analisis aunque lo es pero necesita mas informacion, y no centrarte en la idea de que la culpa la tiene solamente el gobierno actual, porque se debe principalmente a factores internos como externos, como los ya mencionados en el articulo sobre el precio de materias primas y demas y los grandes escandalos de corrupcion las millonarias perdidas por la falta de controles politicos y economicos al sector publico llevandolo a la decadencia en muchos casos, pero al momento de decir lo de confianza inversionista dejas cavos sueltos en lo que se refiere a que se debe y lo que puede afectar en lo que respecta a la poblacion y posteriormente la economia del pais; tengo mucho que decir, pero no tengo mucho tiempo ahora, ya que me encuentro un poco ocupado, pero como habia dicho buen articulo y no quiero crear conflicto contigo en un tema tan evidente como la devaluacion de la moneda, en conclucion buen trabajo aunque le falte algunas cosas como lo que menciono.
        saludos y buenas noches…

        Me gusta

  26. amigos y que pasa si Colombia decide hacer lo mismo que ecuador pasarse al dolar, ademas vamos a seguir jodidos los unicos que se ven benefciados por esto son los de la frontera no se imaginan como se metio la gente en ipiales el centro comercial los fines de semana no ahi donde parquear y mercan carros llenos, compran ropa cara etc etc. ahora los ecuatorianos nos invaden cuando nosotros saliamos a comprar por haya.

    Me gusta

  27. El artículo es lo que dice ser, una explicación básica, no es un tratado. Pero negar la pérdida de la confianza inversionista es tapar el sol con un dedo y no se puede hablar de ese tema sin meterle política. También lleva al tema de los impuestos pero es otro contexto. En resumen no hay ni una sola mentira en el artículo, lo que pasa es que las causas que se mencionan son domésticas y no las externas.

    Me gusta

  28. Me parece que quitando el partido politico esto es un buen articulo y muy interesante (en mi opinion). Como conclusion de este articulo me queda que es necesario que el petroleo no sea nuestra principal fuente de ingresos o producto de exportacion y que definitivamente los politicos no quieren ver a Colombia bien sino a ellos mismos nada mas.

    Yo pensaria que no es de la politica (porque si es asi estamos jodidos) el tener otro producto de exportacion, sino de nosotros los Colombianos para unirnos (cosa dificil) y tener un producto de exportacion mucho mejor, he leido algunos comentarios y veo que hay muchas personas con buenos conocimientos, porque no se idean algo para cambiar lo que sucede, y se unen tantas mentes para un bien comun y no para criticarse entre si.

    Pd: Por eso los japoneses son mejores que nosotros! (En este sentido).

    Me gusta

  29. No se debe desinformar a la opinión pública… Debe tenerse responsabilidad en lo que se dice! Empleando los términos del autor, no deben mezclarse «peras con manzanas» referente a su comparación de Colombia con Venezuela… De hecho, tampoco comparar situaciones del gobierno anterior con el actual!! Es indudable que vivimos una época de cambios drásticos en el país; todo cambio genera impactos y la opción es minimizar y mitigarlos..!! Su conocimiento debe enfocarlo en APORTAR SOLUCIONES y no en crear DIVISIONES con opiniones segmentada referenciando fuentes como «el Banco Mundial» y otra «portafolio»… No puede haber mayor expresión antipatriota de amor por el país, nuestra gente que dividir y polarizar: crear duda y llevar a la polémica!!
    Si Colombua está como está es por falta de decisión e ideas con todos los colombianos halando para el mismo lado!! Piensen en los hijos, nietos, bienestar común con un país más educado y con mayor desarrollo: competitivo!!!
    Si se vá a opinar, lo admirable es para UNIR y CONSTRUIR!! Gracias a los Colombianos de bien por mantener una férrea fé en nuestro país.

    Me gusta

  30. El lado bueno de la situación, expresando mis diferencias en que no se hace bien comparar «peras con manzanas» referente a comparar a Colombia con Venezuela, y a este gobierno con el anterior; es que esta situación de cambios con visión a un país libre de guerras, permite en el corto plazo aumentar las ventas del producto «Made in Colombia» llevando a desarrollar creatividad en el empleo de nuevas materias primas y competitividad en términos de calidad, tiempo y demanda del mercado además del mercado emergente.
    Tener nuestros productos en nuevos países aportará significativamente a nuestra «Marca País».

    Me gusta

  31. Que sugiere el autor para el proceso de paz? Que se debe hacer con la guerrilla? Que podemos hacer para mejorar sustancialmente la educación como polo de cambio prospectivo? Gracias! Las inquietudes es quizás una forma de ilustrar alternativas de solución no contempladas aun… Valoro que inviertas tu atención en responder cada comentario.

    Me gusta

  32. Bueno, no soy economista, pero me parece que ese petroleo Fracking supercostoso de extraer y terrible para el medio ambiente, ha fortalecido la moneda estadounidense, la cosa es hasta cuando aguantarán esa falsa bonanza. hay que estar preparados para aguantar no se sabe cuanto tiempo. Cuando se les caiga ese falso montaje, esa economía gringa se vendrá al piso, pero ya habrán endeudado a las pequeñas naciones, y con eso como siempre cual chupasangres, seguirán viviendo.

    Me gusta

  33. El artículo parece escrito por el mismo uribe, es totalmente parcializado y politiquero, aprovechando coyunturas temporales de temas q no son controlados por el gobierno, para ensalzar a un trizte personaje q lo único q pide es guerra, ya quisiera saber yo si este sabanero Uribista le ha puesto el pecho a la guerra alguna vez,tanto q la piden y la extrañan,no soy santista pero siendo coherentes con la Historia, lo único q cambia en colombia con el cambio de presidentes es La agenda de la guerra, el gobierno anterior se la declaró a la farc, y mimo cual hijo propio a los paramilitares, los cuales engendraron las actuales bacrim, un mal mil veces mayor q La guerrilla, según encuesta es de muy lejos lo q mas afecta el diario vivir del colombiano de a pie, este gobierno está en un tema de paz, Apostandole, ojala le funcione, y le declaró la guerra a las bacrim, engendros de uribe… Y el tema realmente de la devaluacion del peso, es el precio del petróleo, a uribe le tocaron precios muy altos, quisiera ver al añorado gobierno de los uribestias, con el precio actual del petróleo, lo q pasa es q la principal empresa colombiana, la q respalda el peso, se llama ECOPETROL , si leyó bien ECOPETROL, y al petróleo estar tan barato, ps nuestro peso se desvaloriza, en vez de escribir artículos con tantos tintes políticos debería estar generando empresa q exporte otro tipo de bien, q no sea el petróleo… Gracias, un abrazo

    Me gusta

  34. Carlos Mario CNX, gracias por el artículo, no soy economista pero sí académico y creo que hiciste una excelente exposición de los factores relacionados a un problema relevante en la economía colombiana. Considero que los comentarios grotescos de algunas personas no deben afectar la actividad creativa, académica y productiva de alguien que realiza artículos relevantes y de mejor calidad que la información mediática. No sé si fuera posible Carlos, pero siempre es bueno mostrar datos (estadísticas, líneas de tendencia en el tiempo vs. otras monedas, pibs, etc) para soportar mejor las discusiones y conclusiones. Entiendo que es una cantidad grande de trabajo adicional pero si este es tu campo, es de gran utilidad presentar datos, de esta manera la audiencia puede entender con mayor profundidad el problema y por supuesto aquellos lectores con opiniones desformadas y faltos de respeto no tendrían cabida en la discusión.

    Gracias nuevamente por el artículo.

    Me gusta

  35. solo creo que hay una razón y es la baja del petroleo al que tambien ha afectado a venezuela pero este señor que escribió este articulo , no dijo que el gobierno de uribe dejo este país sumido en una crisis de infraestructura vial solo utilizo dinero para la seguridad democrática si a santos no le hubiera bajado el petroleo al precio que esta en este momento tendríamos un dolar a 1900 pesos y no estaríamos hablando del tema , creo que esta columna no es económica sino con tinte político , por lo cual carece de objetividad

    Me gusta

      1. Los dolares están escasos factor principal: los cambios que se avecinan en las tasas de EEUU, este es un problema global, el consumo de EEUU no es el esperado, el petroleo y otras situaciones, la incertidumbre de Europa con Grecia.

        Me gusta

  36. Los dolares están escasos factor principal: los cambios que se avecinan en las tasas de EEUU, este es un problema global, el consumo de EEUU no es el esperado, el petroleo y otras situaciones, la incertidumbre de Europa con Grecia.

    Me gusta

  37. SI ESTO ES VERGONZOSO SABER QUE EN COLOMBIA EL DÍA QUE SE ACABE EL PETROLEO UN DOLAR QUEDARA VALIENDO POR HAY 1000000 DE PESOS Y MAS TENIENDO LA OPORTUNIDAD DE QUITARLE ESE POCO DE CEROS AL PESO Y NO LO HICIERON HOY POR HOY EL PESO COLOMBIANO FRENTE A CUALQUIER MONEDA DE EL MUNDO NO NOS PRODUCE MAS QUE VERGÜENZA…PEDIMOS A GRITOS QUITARLE ESE POCO DE CEROS AL PESO.

    Me gusta

  38. Bueno a estas horas yo pregunto:¿ por que cuando el dolar baja frente al peso, las voces que piden a gritos para que el banco de la república intervenga y compre dolares para, forzar a detener la caída de la divisa americana no se hacen esperar? ¡ ah! pero cuando sube por que esos mismo que piden intervención, no se pronuncian ni siquiera despacio, al oído. Claro ellos son los que importan. ¿ esto no sera?

    Me gusta

  39. Si va a citar un artículo, por favor léalo completo. Un título totalmente inadecuado e induce al error. Periodismo mediocre. El artículo de Bloomberg dice claramente que el peso colombiano es la tercera moneda más devaluada, no la segunda como después menciona, ni la más devaluada, como dice el título.

    Me gusta

  40. Un artículo claro y correcto en las afirmaciones, aunque faltó que le agregara otro punto.
    El desmedido incremento de impuestos por parte del gobierno a los empresarios, hecho que ha desencadenado la migración de muchas de las grandes empresas extranjeras y colombianas a otros países como México, donde resulta más económico producir e importar con todos los aranceles que pagar impuestos al gobierno colombiano. A eso hay que sumar también que las políticas de este gobierno no protegen al empresario. Licitar con el gobierno en estos momentos es prácticamente hecharse la soga al cuello sin haber recibido un peso aún. Si la empresa que contrata con el gobierno comete un error el gobierno se las cobra todas, pero si es el gobierno quien comete el error la empresa no tiene garantías de ser respaldada, por ende también perdería. Así quien invierte en Colombia

    Le gusta a 1 persona

  41. Hola, soy Venezolano y me permito corregirte, el Bolívar es la moneda más devaluada del mundo, incluso si tomamos en cuenta las tasas oficiales.

    Debemos recordar que a nuestra moneda le eliminaron tres (3) ceros (0), por lo tanto, a los cambios oficiales (que honestamente no representan la realidad económica del país) los números serían los siguientes:
    – CENCOEX 6.300 Bs.
    – SICAD2 12.800 Bs.
    – SIMADI 198.000 Bs.

    Tomando los valores anteriores, puedes sacar el valor del VEF frente al COP y verás que en el mejor de los casos son poco más de 2 Bs. por 1 Peso Colombiano.

    En cuando a tu análisis, es verdad, se nota un tinte político, pero eso no quita la veracidad de los puntos que desarrollas, es muy cierto que la confianza país tiene un peso importante en la estabilidad económica de la nación, ya que en un territorio sin seguridad personal, impunidad, sin seguridad jurídica, donde peligra la propiedad privada y donde no hay intencion de cambio por parte del gobierno, provoca un exodo de capital tanto humano como en metálico, se reduce la inversión extranjera e incluso la interna, provocando una disminución del PIB.

    Por supuesto en una visión macro económica son muchos los factores que influyen y lo anterior es sólo una parte.

    Sólo lamento desde mi tierra ver como un charlatan como Santos se ganó a todos usando la popularidad de Uribe (vamos, el ganó gracias al apoyo de Uribe) para luego cambiar la seña y venir a decir que era el «nuevo mejor amigo de Chavez», tengan cuidado que así empezamos aquí, cuando Chavez llegó al poder no había control de cambio y estaba en 560 Bs (aprox) / 1$USD, ahora y sin contar con la eliminación de los ceros estaría en 680.000 Bs (aprox) / 1$USD. En definitiva, la peor crisis social, política, moral y económica de toda nuestra historia, sólo los que nos consideramos hermanos realmente, esperamos que tomen medidas y no permitan que los hagan pasar por lo mismo.

    Me gusta

  42. El artículo no sólo está escrito con un tinte político, sino con el fin de generar más desconfianza hacia nuestra moneda. La reevaluacion y la de valuación son producto de las diferentes interacciones económicas mundiales que afectan directa e indirectamente la banca nacional! Es muy fácil salir a decir que el dólar está muy caro por culpa del gobierno santos, ya que la economía colombiana lleva más de 20 años viviendo de las exportaciones del petróleo! Porque los presidentes anteriores no hicieron nada para multiplicar las fuentes de ingreso? El peso colombiano se devalúa porque vivimos en un país con libertad monetaria y no tenemos que por obligación vender o comprar un dólar al precio que el gobierno lo diga sino al precio que en realidad nos merecemos! El precio del dólar si afecta la economía colombiana, pero también beneficia los bolsillos de pequeños y medianos e portadores de productos colombianos! Es un arma de doble filo a la que simplemente se le tiene que dar tiempo para la estabilización, nuestra economía es lo suficiente mente fuertemente para soportar momentos así, solo hay que ser más nacionalistas,menos uribistas y más racionales!

    Me gusta

  43. Carlos Mario,excelente articulo pero creo que hay un factor que no colocates aca y es el mismo desastre economico venezolano. Soy Venezolano y es que ademas del Real Brasileño,el peso Colombiano es la unica moneda del mundo por la cual se pueden facilmente cambiar los Bolivares No Convertibles . Por lo tanto si yo quiero acceder a $$,pues cambio mis Bolivares a pesos y luego a $$ ,presionando de esa manera la Cotizacion del Peso contra el Dolar hacia la baja. Hay miles de Venezolanos haciendo esto a diario. Tambien hay que tomar en cuenta que en los ultimos 12 meses el $$ se ha revaluado contra practicamente todas las monedas del mundo

    Me gusta

  44. hola, solo queria decir vivo en una ciudad turistica y cada vez veo más y más turistas, por qué si se dan cuenta estan las zonas de conflicto armado, no son precisamente los lugaras donde tradicionalmente se ejerce el turismo, por otro lado el $ colombiano no se a devaluado tanto como ud indica si no más bien el dolar ha ganado fuerzas. Esto mas bien parece el discurso de alquien hechandole la culpa al actual gobierno cuando esto viene de ace decadas, no hace falta estudiar economia para saber eso, Acuerdate tmb del sector de Bienes y raisez que actualmente sale mas barato el Mt2 en miami que en muchas ciudades de colombia generando que muchos extrangeros esten invirtiendo en paises como panama , costa rica etc… ,deja el discuro URIBESTIA

    Me gusta

  45. Realmente se poco de economía pero es un hecho que las devaluaciones nos estàn afectando demasiado a los pueblos latinoamericanos. Soy un Mexicano que ama Colombia y llegué a este articulo por curiosidad al darme cuenta que el peso colombiano se devaluó aproximadamente 25% respecto al mexicano en los últimos meses. El año pasado la ultima vez que fui de visita a ese hermoso país yo contaba 1 peso mxn por cada 140 pesos cop, ayer tuve necesidad de interactuar nuevamente con la moneda colombiana y el resultado 1 peso mxn por cada 178 pesos cop. Sería un atrevido indagar en economía puesto que se poco pero son situaciones cotidianas las que hacen darte cuenta de la situación.

    Me gusta

  46. pensando seriamente ir a vivir a colombia un mes jajaja tengo 3000 dolares que me compraria con eso soy de ecuador aca pagan en dolares y todo es caro pero esta cerca colombia a 8 horas de donde vivo que me recomiendan

    Me gusta

      1. hola no gano eso mi sueldo aca es de 1200 dolares pero se puede reunir esa cantidad en 4 meses deseo ir a colombia me llama la atencion que me recomiendas

        Me gusta

  47. Colombianos! consejo de venezolano , van para abajo nosotros ya estamos en el foso. Compren todo lo que puedan y quieran (compras útiles por favor) espacialmente tecnologías para trabaje , comida enlatada, parte apara sus carros, que la velocidad de devaluación y inflación dejan por debajo a los intereses de la banca. Si necesitas una laptop COMPRALA después será impagable… y asi con todo.

    Me gusta

  48. De todos los que han opinado, nadie a hablado del gran hueco que deja la corrupción. y el tema pensional… donde cada día el sistema debe soportar mas amigos políticos con exageradas mesadas y con unas condiciones que serian un sueño para cualquier colombiano de a pie. mientras para los trabajadores de verdad (lease los que sudan bajo el sol día a día), les queda la sosobra que cada vez quieren extender mas la edad de jubilación. en pocas palabras la tendencia es que solo gocen la pensión los empleados estatales. Porque carajos un politico, un maestro, un funcionario publico puede pensionarse antes que cualquier otro colombiano???? esto se debe corregir y evitar abusos para el futuro, la única manera de sanear y hacer viable el fondo de pensiones.

    Me gusta

  49. La moneda se ha depreciado no devaluado. La depreciación viene motivada por los mercados mientras que la depreciación la determinan los estados con sus políticas monetarias. Dicho esto, el efecto depreciación o devaluación puede y debe conllevar, ceteris paribus, una mayor inversion extranjera al suponer esta un menor coste para el inversor o un aumento de las exportaciones, siempre ceteris paribus. El mayor problema es la inseguridad

    Me gusta

  50. Nota al comentario anterior: la devaluación la determinan los estados fijando el valor de la moneda en un sistema de tipos de cambios fijos, es decir, las decisiones políticas determinan el valor de la moneda. Esto es devaluación. Cuando las fluctuaciones y variaciones se fijan en mercados de oferta y demanda, se llama apreciación o depreciación

    Me gusta

  51. Me parece un artículo malo, no está completamente apegado a la verdad y por si fuera poco el autor deja ver claramente su inclinación uribista.

    Me gusta

  52. Me parece acertada la acotación , sin embargo debemos es pensar independiente del gobierno que este cómo salir el de ese déficit que se comenta, pienso que se debe potenciar el agro, la industria e invertir en políticas de control , de fiscalización, con serias dando es a los funcionarios públicos que se les compruebe malos manejos , aunque se está viendo es demorado aún el sistema judicial, lo único es que les recomiendo en el plebiscito votar NO , pero lleven su propio marcador ya que allá dan uno, y ese después es borra le para amañar el voto, no arrodillemos la nación por un chantaje.

    Me gusta

  53. CREO QUE LAS RAZONES ARRIBA EXPUESTA TIENEN MUCHO PESO PARA LA DEVALUACION DE NUESTRA MONEDA, PERO LA CORRUPCION POLITICA Y ADMINISTRATIVA YSU APETITO VORAZ E QUE NOS TIENEN JODIDO Y NOS SEGUIRAN EMUJANDO AL ABISMO DE LA DESIGUALDAD Y DE LA INEQUIDAD.

    Me gusta

  54. me parece que esas deudas que tiene Colombia con países extranjeros no es culpa del pueblo si no de los gobiernos que asumen estos prestamos y esperan que cada colombiano page sus negocios turbios empezando que si quieren reducir el indice de la deuda pueden empezar por reducir al 98% el salario de los perezosos del congreso que les pagan 30.000.000 y al los demás políticos también y que en vez de despilfarrar la platica en sus lujos y con justificaciones como la del papa que si viene a Colombia toca invertir 10.000.000.000 eso alcanza para ayudar a quienes si lo necesitan y hasta para pagar la supuesta deuda del país valiéndose de que el gobierno administra el dinero de los impuestos y antes no les alcanza la plata y dicen que hacen inversiones de miles de millones al país y no se ve si no mas dificultades para trabajar y vivir tranquilo…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.