Mi vuelta al 2015 en 21 Libros (y una Ruta tentativa para 2016) ^ Reseñas X: Edición Especial.

Antes de empezar con mi tradición anual de 1) revisar los propósitos del año anterior y 2) escribir nuevos propósitos para este año que inicia, creo que es justo y necesario hablar extensamente del único propósito que no sólo cumplí al 100% sino que incluso me excedí llegando a un muy satisfactorio 116% y es el propósito que tiene que ver con el número de libros leídos.

Después de todo, la literatura, un tema que es tan relevante dentro de mis prioridades de vida, no puede estar mencionada sólo de paso en la nota de revisión de propósitos.

Así que a continuación presentaré los 21 libros que tuve la oportunidad, la dicha y el placer de leer durante el año 2015, luego unas conclusiones sobre esa lista y al final una lista de libros tentativa para el año 2016.

Imagenes 2016

1. Los hombres que no amaban a las mujeres  de Stieg Larsson. 4,90

Un libro entretenido tanto para lectores asiduos, como principiantes, los primeros que sin duda amaran la trama y los segundos, los personajes.

2. Las cosas que no nos dijimos  de Marc Levy. 3,50

Novela corta, ligera, recomendable como lectura intermedia, con momentos divertidos, uno que otro dramático, pero al final de cuentas, predecible  por su mismo estilo.

3. La chica que soñaba con un cerillo y un bidón de gasolina  de Stieg Larsson. 4,00

Tremendamente impactantes los personajes de Larsson, tanto así, que se le puede perdonar el relleno insulso y las incoherencias del argumento.

4. Memorias de un sinvergüenza de siete suelas  de Ángela Becerra. 4,95

No hay sino que avanzar en el relato para darse cuenta que la historia de Francisco Valiente, pudo haber ocurrido tanto en los paisajes míticos del Valle de Upar, como en los más relucientes y centelleantes de la ciudad de Seattle.

5. Un saco de huesos  de Stephen King. 3,65

El libro es entretenido y atrayente, a tal punto que una vez se empieza a leerlo, hay que terminarlo, pero estructural y temáticamente tiene deficiencias, que lo hacen un libro Nivel B, al menos para un autor de la talla de King.

6. La reina en el palacio de las corrientes de aire  de Stieg Larsson. 3,95

Una historia contemporánea, atrayente y sobre todo universal, que arrasa hasta con las dificultades contenidas en su propio texto.

7. Bajo la misma estrella  de John Green. 3,21

El experimento literario más superficial y frívolo de toda la historia de la literatura…y es por eso, precisamente, que es tan popular.

8. El imperio eres tú  de Javier Moro. 3,95

Una excelente opción para adentrarse en la historia del Brasil, tan cercano a nosotros y a la vez tan lejano por cuenta de las diferencias idiomáticas, que a la hora de la verdad son mínimas.

9. Memorias de mis putas tristes  de Gabriel García Márquez. 4,95

Situada en la Barranquilla de los años 1910 a 1920, es la obra más personal de Gabo, sacando, por supuesto a su bastante incompleta autobiografía “Vivir para contarla”.

10. Las ventajas de ser invisible  de Stephen Chbosky. 4,40

Me declaro satisfecho por la novela como la leí, tan buena, que repetí la hazaña de terminarla en un solo día.

11. Ciudad de ladrones  de David Benioff. 4,25

Un libro con una prosa fácil de seguir, diálogos ligeros pero contundentes recomendado tanto si es adolescente, como si está interesado en la Segunda Guerra Mundial, o por ambas cosas.

12. Ciudades de papel  de John Green. 3,96

Cargado de una prosa inteligente y fresca, que permite desafiar al lector, a la vez que lo entretiene. Una combinación nada frecuente, debo decir.

13. El olvido que seremos  de Héctor Abad Faciolince. 4,20

Después de leerla y analizarla, me he dado cuenta que no estaba ante una novela sólida y compacta, sino ante dos tomos de una misma historia, pegados por los deseos y los caprichos del autor y la editorial

14. Crepúsculo  de Stephanie Meyer. 2,25

Como cualquier otro melodrama, tiene entre sus puntos negativos, el de generar una expectativa ridícula sobre las relaciones afectivas, por lo que debe leerse con una respetable distancia, y sobre todo, con los pies bien puestos sobre la tierra.

15. The nightmare  de Lars Kepler. 1,25

Una novela que no pasa de ser un intento mediocre de los autores, Alexander y Alexandra Ahndoril, de entrar al mercado internacional, con una historia que parece sacada de los capítulos más descabellados de CSI.

16. The silent man  de Alex Berensson. 3,65

Un libro con un argumento explosivo, rápido y emocionante, pero que por su naturaleza de secuela desarrolla mínimamente a los personajes. y termina haciendo honor a lo que es, un pedazo de una serie de libros, demasiado larga para mi gusto

17. La mala hora  de Gabriel García Márquez. 4,37

Recomendada si quiere leer una obra de exploración de personajes, en contraste con los melodramas en papel que constituyen las delicias de los neo-lectores de esta generación.

18. Buscando a Alaska  de John Green. 4,25

Un libro rápido y fácil de leer, que precisamente por estar cruelmente editado (estoy 100% seguro que la versión original era mucho mejor), logra imprimir en pocas páginas un gran interrogante de tipo existencial.

19. El general en su laberinto  de Gabriel García Márquez. 3,97

Lectura obligatoria sobre Simón Bolívar, antes de entrar en los oscuros y agotadores terrenos de los documentos de aburridos historiadores, dada su relativa facilidad de lectura y lo concisa y eficaz que es al relatar la muy investigada vida del Libertador.

20. El principito  de Antoine de Saint-Exupéry. 5,00

Es un libro que recomiendo leer a niños y adultos por igual teniendo en cuenta la gran cantidad de lecciones contenidas allí, siempre en forma de metáfora y no en forma de regaño.

21. Lo que no te mata te hace más fuerte  de David Lagercrantz. 3,26

Otra de las muchas novelas de suspenso suecas que apuntan al mercado estadounidense, con la diferencia que esta cuenta entre sus personajes a las míticas creaciones de Stieg Larsson, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Nada más.

¿Qué puedo concluir sobre la lista? En primer lugar que pude leer en un solo año, todas las entregas de la serie Millenium, lo que me permitió establecer que la última entrega no merece estar dentro de ese grupo. En segundo lugar que John Green, en lugar de mejorar sus temáticas y argumentos, ha ido empeorando, para mantener abiertas las expectativas de su público adolescente. En tercer lugar que la moda de serializar los libros, por lo general conduce a pobres historias. En cuarto lugar, que Gabriel García Márquez es y seguirá siendo mi escritor favorito. Y en quinto lugar, que el melodrama contemporáneo hispanoamericano, es muy superior al melodrama anglosajón.

Ahora sí, para la lista de libros para 2016, tengo que empezar con los libros que tengo en stock, y que aún no han pasado por mis manos. Entre esos tenemos.

1. The eye of minds de James Dashner.

2. Hot sur de Laura Restrepo.

3. The time machine de H.G. Wells.

4. The island of Dr. Moreau de H.G. Wells.

5. The invisible man de H.G. Wells.

6. The war of the worlds de H.G. Wells.

7. La Torre Oscura (I) de Stephen King.

8. Spin de Catherine McKenzie.

9. Cloud Atlas de David Mitchell.

10. Monster de Frank Peretti.

11. Will Greyson, Will Greyson de John Green y David Levithan.

12. El Ladrón de Morfina de Mario Cuenca Sandoval.

13. Al calor del verano de John Katzenbach.

14. Switch in the red de Susana Vallejo.

Además de los anteriores, estan en la lista tentativa.

15. El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.

16. Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez.

17. Los vientos del Invierno de G.R.R. Martin.

18. El resplandor de Stephen King.

19. The Maze Runner de James Dashner.

20. Perdida de Gillian Flynn

21. The girl in the train de Paula Hawkins.

22. The best of me de Nicholas Spark.

23. Luna Nueva de Stephanie Meyer.

24. Catching Fire de Suzanne Collins.

Hasta ahora esos son los libros que tengo proyectados para este 2016 que apenas empieza. ¿Me quieres recomendar un libro? ¿Una sugerencia? ¿Una crítica a la calificación de los libros en la lista? Aquí debajo está la sección de comentarios, y estén sintonizados con las Reseñas X de Libros para este 2016.

10 comentarios en “Mi vuelta al 2015 en 21 Libros (y una Ruta tentativa para 2016) ^ Reseñas X: Edición Especial.

  1. Leí la trilogía Millenium sin pausa, de los tres el primero ejerció una abducción sobre mí, no podía abandonarlo; el último no me deslumbró aunque fue un buen cierre de la historia.
    De García Márquez, si no has leído Cien años de soledad no dejes pasar mucho tiempo al respecto; otro libro de Gabo que amé fue Crónica de una muerte anunciada.
    Leí El resplandor hace 25 años, uno de los mejores libros de terror clásico. Sabías que el nombre original fue Insólito esplendor? Lo mutaron después del éxito de la película. Otro de King muy bueno es La hora del vampiro.
    Y decididamente te recomiendo a Haruki Murakami y su 1Q84, hay una reseña en mi blog, creo que del 2014.

    Feliz año y buena lectura para ti 🙂

    Le gusta a 1 persona

      1. jajajaj ya lo ví. Muchas gracias. Tengo contenido para chico programado para este año 😉 Ya te avisaré eh ajaja besitos.

        Me gusta

  2. El año pasado también leí el de Bajo la misma estrella y lo odié a muerte, es meloso e insoportable… me imagino que por eso gustó tanto. Si tienes tiempo para este 2016 puedo recomendarte La Carretera de Cormac McCarthy, creo que es uno de los mejores libros que leí en mi vida.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.