Reseñas X (Libros) ^ «Los hombres no van juntos a cine» de Manuel Valdivieso.

Se acabaron las vacaciones de Semana Santa y mientras preparo la reseña sobre mi viaje a la región del Amazonas y la triple frontera, debo ponerme al día con las reseñas que se me quedaron en el tintero antes de salir de viaje, la primera de ellas con una temática bastante polémica ¿El nombre del libro? Bastante elocuente: Los hombres no van juntos a cine.

sterek-cover3
Stiles & Derek de la serie de MTV Teen Wolf, en analogía a Arturo y Emilio en Los hombres no van juntos a cine.

Diciembre de 2006. Cúcuta se encuentra en un estado de tensión histórica. El equipo local, el Cúcuta Deportivo ha clasificado a la final, y en caso de ganar el partido frente al Deportes Tolima, sería su primer campeonato nacional. En medio de la locura previa y posterior al partido, Arturo Valdez, un adolescente aficionado a la lectura vivirá la semana más significativa de su vida.

Emilio, la típica oveja negra de una familia acomodada de la ciudad, llega al colegio unos días antes del partido y su violento choque inicial con Arturo desembocará en una atípica historia de amor, marcada por la tragedia en una ciudad de intolerancia desenfrenada.

La novela es en sí una historia de amantes trágicos (star-crossed lovers) y el autor, al igual que Shakespare en Romeo y Julieta y John Green en Bajo la misma estrella, lo deja bastante claro desde el inicio; Arturo Valdez regresa años después de los sucesos ocurridos en la fatídica semana del partido y rememora los eventos que condujeron a la desgracia que lo separaron definitivamente del amor de su vida.

El hecho de que siempre veamos la historia a través de los ojos de Arturo (adulto o adolescente) es la parte más interesante de la historia. En primer lugar tenemos una visión bastante limitada de lo que realmente sucede, y las emociones y los prejuicios del personaje lo convierten en un narrador poco confiable, muy al estilo de las novelas young-adult que pululan ahora en todas partes y de las que Crepúsculo resulta ser la quintaesencia casi que por definición.

Esta perspectiva sesgada genera un enorme cantidad de dudas respecto a lo que sucede en realidad en la novela, especialmente respecto a Emilio, el verdadero protagonista de la historia, pero cuyas intenciones, motivaciones y sentimientos nunca son del todo claros. Quizás el interrogante más grande de toda la historia es si en realidad Emilio está enamorado de Arturo, o sólo ve en él una forma de escape o una manera de proyectar su propia tragedia personal. Claro, los más fanáticos jurarán que ambos se amaban por siempre jamás, pero yo si tengo mis serias dudas.

Por otro lado, Manuel Valdivieso, el autor, logra crear una estructura original para narrar su historia, dividiéndola en tres actos, el primer que tiene lugar el viernes 16 de Diciembre de 2006, en la que Arturo relata como es su vida normalmente y como da un giro de 180 grados con la llegada de Emilio. La segunda parte relata día por día los eventos que da lugar a lo ocurrido una semana después y que es la que narra el acercamiento entre Emilio y Arturo y la última parte, que es la tragedia final, donde tanto el Arturo adolescente como el Arturo adulto lidian con las consecuencias de lo sucedido.

Pero además de esta historia de amor, entre estos dos jóvenes, lo que más me llama la atención es cómo el autor incorpora su propia nostalgia y desdén por la ciudad que lo vio crecer. Cúcuta es un personaje más de la historia, el hogar, la patria chica, pero representa también la intolerancia de la que el personaje quiere escapar y que fue la que le quitó toda posibilidad de felicidad.

La verdad, yo, como lector, hubiese querido un final mucho más optimista, un rayo de luz en medio de la oscuridad del amor destruido, pero más objetivamente puedo entender las características de una obra trágica, donde los finales felices a los que nos tienen acostumbrados las telenovelas, no tienen cabida.

Ya para terminar, me uno a las voces que le piden al autor que nos regale la perspectiva de Emilio sobre los hechos de esa semana, y que pasó con él después, es esa incertidumbre de lo que sucede con él, con su protagonista, lo que le hace falta a la novela para estar completa. Pero quizás ese sea el punto. No se necesita que una obra esté completa para poder apreciar su belleza.


 

Libro 5/20 para 2016

Nombre: Los hombres no van juntos a cine.

Autor: Manuel Valdivieso.

Editorial: CAMM Editores.

ISBN: 978-958-58162-4-4

209 páginas.

4.99 / 5.00


 

6 comentarios en “Reseñas X (Libros) ^ «Los hombres no van juntos a cine» de Manuel Valdivieso.

  1. Tienes razón, me disculpo por no responder de inmediato, es que wordpress no me notifica de todos los comentarios que tengo, pero te cuento que el libro lo conseguí en Bogotá, en un Panamericana que queda como en la 13 con 62, o algo así. Pero siempre te queda la opción de usar las tiendas virtuales del mismo Panamericana o de Librería Nacional.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.