Notas de Película ^ Captain America / Capitán América: Civil War (2016)

3,5

⭐⭐⭐⭐

Walt Disney Pictures

Guión
⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐

Hace menos de diez días, en mi Reseña X sobre El libro de la selva hice una anotación bastante puntual sobre las películas de Disney:

…son todas un montón de películas (…) especialistas en manipular las emociones de los espectadores para que salgan con la impresión de que son buenísimas..

Y por supuesto Capitán América: Civil War (Título original: Captain America: Civil War) no se salva de dicha descripción.

civilwar

En esta, la decimotercera película del Universo Cinemático de Marvel, el grueso del equipo de Los Vengadores se verá enfrentado al creciente número de críticas por parte de la población civil, luego de los desastres civiles que se dieron en Nueva York (The Avengers), Washington (Captain America: The Soldier Winter) y Sokovia (Age of Ultron).

La solución propuestas por miembros prominentes de la política estadounidense es crear un comité de supervisión y aprobación para Los Vengadores. Aunque el asunto genera polémica dentro del grupo, la tensión estalla cuando Bucky Barnes (Sebastian Stan) es acusado de un violento ataque terrorista en una sede de las Naciones Unidas en Viena.

Entendiendo el estado mental de Bucky, esclavo del control mental de Hydra, el capitán Rogers (Chris Evans) inicia un plan para capturar a su amigo, antes de que el grupo liderado por Tony Stark (Robert Downey Jr.) lo haga y lo elimine en el intento. A partir de allí los dos líderes más prominentes de los vengadores buscarán alianzas para apoyar sus respectivas causas, sin detenerse a pensar que podrían estar siendo conducidos a una trampa en la que sólo podrían encontrar todos la muerte.

De los tres actos en los que se divide la cinta, el primero es sin duda alguna el más flojo de todos. A diferencia de Batman v Superman, donde todos los antecedentes que conducen a la confrontación de los héroes se basan en fuertes cuestionamientos filosóficos sobre el significado del bien y de la democracia, aquí lo que hicieron fue un montón de escenas que intentan justificar lo que sucede en el último acto, con las desventaja que dichas conversaciones sólo se basan en la siempre presente premisa adolescente de Disney «tú no me entiendes, no me entiendes para nada».

Pero luego de salir de ese tedio, la película se encauza muy rápidamente y se concentra en contar la historia de manera amena, emocional y divertida, como bien que lo saben hacer en la casa matriz del Pato Donald. A nivel de dirección, no puedo decir nada, salvo que es decente bajo los estándares de las otras películas de Marvel, pero así que proponga algo nuevo, diferente o revolucionario… NO.

En cuanto a las actuaciones, puedo decir con absoluta franqueza que fueron Tom Holland (Spider-Man) y Chadwick Boseman (Black Panther) los que se robaron el show. Ambos personificaron de manera magistral a sus personajes, aunque sospecho que quizás, la simpatía que despiertan ambos, en conjunto con Elizabeth Olsen (Scarlet Witch) se debe a que ya vamos a tener DIEZ AÑOS viendo al grupo original de súper héroes y ya, realmente están empezando a generar fastidio. ¿Otros que se destacan? Paul Rudd (Ant-Man), Jeremy Renner (Hawkeye) y Daniel Brühl, que vendría a ser lo más parecido a un villano que tiene esa película.

Y ahora pensemos un momento ¿Cuál puede ser el mensaje que deja esta película? A diferencia de Batman v Superman, que tiene una premisa rica y compleja, la premisa de Civil War pasa por el choque que hay entre la amistad y la venganza, dos conceptos que son un poco simples para una película de la talla de esta, pero que finalmente funciona porque al público de ahora le gusta eso, todo simple, todo sencillo, masticado, con una pizca de chantaje emocional y listo, todo para tragar entero.

15 comentarios en “Notas de Película ^ Captain America / Capitán América: Civil War (2016)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.