Reseñas X (Libros) ^ Guerra Mundial Z: Análisis y Explicación.

Si usted está leyendo esta reseña, es porque probablemente ya se vio la película de Guerra Mundial Z, protagonizada por Brad Pitt, y quiere saber si el libro es mejor, igual o peor que la película. Bueno, mi querido y apreciado lector, lamento decepcionarlo, pero si esas eran sus intenciones al leer esta reseña (y de paso cualquier otra sobre este libro) la va a tener bastante difícil, porque hay más semejanzas entre Betty, la fea y Buffy, la cazavampiros, que  entre Guerra Mundial Z, la película y Guerra Mundial Z, el libro.

guerra mundial z

En primer lugar, Guerra Mundial Z, el libro, no es lo que se consideraría una novela en el más estricto sentido de la palabra y eso es evidente desde la portada porque muy claro debajo del título la palabra novela no aparece por ninguna parte y encima lo que sí aparece es una inscripción bastante elocuente que expresa que lo que usted está a punto de leer es una «historia oral de la guerra zombi». Y esa es la mejor descripción que se puede hacer de todo el libro.

Aquí no hay ningún Gerry Lane, dando la vuelta por todo el mundo intentando conocer el origen de la plaga zombi. De hecho el único elemento que enlaza toda la obra es un investigador al que ni siquiera le conocemos el nombre. Este investigador no quiere conocer el origen de la plaga zombi, sino sencillamente reproducir los relatos más significativos de la guerra contra los muertos que casi destruye todo el planeta tierra.

Es así como el libro se divide en 9 secciones, que reflejan cada una de las etapas de la guerra, a través de aquellos que la vivieron y la sufrieron a lo largo y ancho del planeta tierra, desde los científicos y políticos, hasta los sacerdotes y amas de casa, pasando por los soldados y hasta los criminales.

Esta «historia oral» tiene un mensaje muy claro desde el inicio y es el de ver lo peligroso que es orillar la sociedad entera hacia una tendencia banal, basada en el entretenimiento, no en la producción, como bien sucede ahora. La hipotética guerra zombi a la que se enfrentó el mundo entero, obtuvo su catálisis en el carácter débil de una sociedad que basó sus revoluciones en la creencia de que no hay amenaza alguna contra su existencia.

Y por supuesto, el autor Max Brooks, señala claramente a los responsables. Estamos en una sociedad en la que la mayoría de nosotros no sabemos valernos por nosotros mismos, en el sentido de que no sabemos como cultivar, como cosechar, como cuidar de la tierra, como defendernos a nosotros mismos, porque claro, ahí siempre está la comida lista para consumir, ahí está el computador, listo para facilitarnos cualquier cálculo, y ahí está la policía, lista para recibir todas las culpas por nuestra propia e infinita incapacidad de defendernos.

Es interesante como en este libro, la seguridad es vista como otro bien más de la sociedad de consumo, como algo que muchos dan por sentado y que se puede comprar o vender. Pero así como el autor se esmera tanto en criticar nuestras profundas falencias no sólo como sociedad, sino como especie, también señala que tenemos muchas cosas positivas con las cuales trabajar, incluso empezando de la nada misma.

Es un libro, en definitiva, excelente que nos proporciona algo que va más allá de un estúpido libro repleto de zombis, sino una perspectiva geopolítica, emocional y humana del mundo en el que vivimos, que creemos tan fuerte, pero que es susceptible a resquebrajarse en cualquier momento.

P.D. En vista de las tremendas diferencias que hay entre el libro y la película, me pregunto para qué comprar los derechos del libro si no iban a utilizar nada de él en la película. ¿Era acaso por enganchar al mercado de sus lectores? ¿O por espantar cualquier tipo de reclamo por otro guión o libro, que sí se le pareciera, como en el caso de Ugly Betty, con El Diablo viste a la moda? Sí, son preguntas muy interesantes.

P.D. (2) En español se debe escribir ZOMBI, y no ZOMBIE, eso sí es información nueva y útil por demás. Creo.

4,69 / 5,00

Libro 11/20 para 2016

Nombre: Guerra Mundial Z (Título original: World War Z)

Autor: Max Brooks.

Editorial: Penguin Random House.

ISBN: 978-958-58914-5-6

467 páginas.

4 comentarios en “Reseñas X (Libros) ^ Guerra Mundial Z: Análisis y Explicación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.