La Isla Siniestra ^ Análisis y Explicación

La Isla Siniestra (Título original: Shutter Island) se destaca dentro de la filmografía del prolífico Martin Scorsese por ser una de sus películas más comerciales y menos artísticas, a años-luz de distancia de sus inmejorables Taxi Driver y Goodfellas.

Tal y como lo sostuve en la crítica que escribí hace unas semanas, este filme es una aproximación del multipremiado director a un género que siempre llama la atención del público, el suspenso (thriller), que sumado a las connotaciones de terror que tiene una isla, podría explicar así mismo el hecho de que haya cuadruplicado su presupuesto en taquilla. Sin embargo, Shutter Island es una película un poco complicada de digerir, ya que implica descender lentamente en la locura junto con su personaje principal.

Pero para explicar mejor lo que sucede, aquí les presento el análisis y la explicación de La Isla Siniestra.

¿Qué es lo que sucede en la isla?

La Isla Shutter, es una isla cerca de la costa de Boston. Rodeada de peligrosas corrientes y precipicios empinados, la isla es el lugar perfecto para ser la sede del Hospital Psiquiátrico Ashecliff, un manicomio dónde envían a criminales declarados mentalmente incompetentes por la justicia, para enfrentar una pena en una cárcel.

¿Qué experimentos se llevan a cabo en la isla?

Aunque al inicio de la cinta, Teddy (el personaje de Leonardo DiCaprio) parece sospechar que la presencia de doctores alemanes en Ashecliff, podría indicar la ejecución de experimentos en los pacientes/prisioneros; más tarde vemos que los experimentos que llevan a cabo en la isla son llevados a cabo por el doctor John Cawley (Ben Kingsley) y tienen que ver con una terapia revolucionaria que consiste en hacerle creer al paciente que vive en sus fantasías hasta que se de cuenta por sí mismo que son obra de su mente.

¿Quién es Rachel Solando?

La película inicia cuando Teddy y su compañero Chuck Aule llegan a la Isla Shutter a indagar sobre la desaparición de Rachel Solando, una paciente muy peligrosa. Teddy incluso logra ver a Rachel Solando quien le dice que en realidad ella no es una paciente, sino una doctora en Ashecliff. Sin embargo, a medida que nos aproximamos al final de la película vemos que Rachel Solando no existe y que es sólo una proyección de alguien que existió en la vida de Teddy: su propia esposa.

¿Quién es Teddy en realidad?

Teddy no es un detective, sino uno de los pacientes de Ashecliff. El doctor Cawley le perimitió vivir su fantasía de investigador público para hallar los supuestos experimentos nazis que ocurrían en la isla. Teddy es el nombre que eligió Andrew Laeddis para tratar de olvidar su responsabilidad en el deterioro de la salud mental de su esposa Dolores, quien terminó asesinando a sus hijos y su responsabilidad directa en la muerte de la propia Dolores.

¿Qué es la Ley de Cuatro?

La ley de cuatro es el nombre que le puso el doctor Cawley a la proyección mental que Laeddis le dio a su esposa y a sí mismo. Edward (Teddy) Daniels, es un anagrama de Andrew Laeddis; y Rachel Solando es el anagrama de Dolores Chanal, el nombre de la esposa de Laeddis. Esta doble proyección le permitía a Laeddis evadir la responsabilidad en la muerte de sus tres hijos y de su esposa.

¿Quién es Chuck Aule?

Chuck Aule es sólo el nombre que se dio el doctor Lester Sheehan (Mark Ruffalo), para acompañar a Andrew durante el experimento, en el que ambos encarnaban dos detectives.

¿Qué significan las alucinaciones a la mitad de la película?

Son sencillamente los esfuerzos de la mente de Andrew para volver a la cordura, intentando asimilar los hechos de la realidad mediante palabras clave, imágenes, símbolos y asociaciones. Esto lo vemos a la mitad de la película justo antes que Cawley le revele la verdad.

¿Qué significa el final? ¿Qué quiso decir Andrew/Teddy?

Al final de la película, Andrew conoce la verdad y se enfrenta a la monstruosidad que acabó con su familia. Sin embargo, Sheehan y Cawley deben comprobar que Andrew no va a recaer en su estado de locura.

Sheehan se aproxima a Andrew y le dice que si recae nuevamente se le hará la lobotomía que lo cure definitivamente. Justo en ese momento Andrew llama a Sheehan «Chuck» y le pide que lo saque de la isla. Sheehan asume que Andrew ha recaído, pero cuando Cawley da la orden para lobotomizarlo, Andrew le dice que «es mejor morir como un héroe, que vivir como un monstruo».

Aquí, por supuesto, se da a entender que Andrew sólo estaba fingiendo su recaída para, mediante la lobotomía, olvidar para siempre la tragedia en la que se convirtió su vida luego de la muerte de su esposa y de sus hijos y que camina voluntariamente hacia el olvido.

Hasta aquí esta sesión de análisis y explicaciones, si tienen preguntas, comentarios, dudas, o refutaciones, por favor haga uso de los comentarios, estaré más que dispuesto a aprobarlos y discutirlos.

65 comentarios en “La Isla Siniestra ^ Análisis y Explicación

    1. Siempre quise entenderla un poco mejor ….y la miré varias veces …todo estaba en su cabeza …y enloqueció al ver a sus hijos muertos …y él mismo puede crear un personaje ….pero los recuerdos vuelven …

      Me gusta

    2. Yo quisiera saber en que patología lo definis xq en un debate mis compañeros dicen esquizofrenia para mi no es una neurosis paranoide provocada x traumas de la guerra

      Me gusta

      1. La película no permite conocer la infancia del personaje para determinar si la afectación es psicótica o neurótica, así que no se descartaría un trastorno esquizoide paranoico con motivo de un evento traumático.

        Me gusta

      2. yo considero que es trastorno delirante por la reduccion cronica de los estimulos sensiorales, relacionado con trastorno psicotico, ya que, no es posible percuadir de que la idea que tiene es incorrectaa pesar de de la evidencia contraria,.

        actos de grandeza al considerar que es un detective, de culpa por el pecado que cometio

        Me gusta

  1. Y cuando el protagonista se encuentra con un amigo que esta encerrado en la cárcel , y el le promete que lo volverá a sacar pero el le dice que dos veces es imposible y que dios lo ampare, eso en realidad sucedió o también fue producto de su mente?

    Me gusta

    1. Creo que el amigo es el mismo su inconsciente ya que en una parte de la conversación le dice que quien lo mantiene ahí es su esposa que ya esta muerta que la deje ir para que el pueda salir! Y le repite varias veces ya dejala ir!

      Me gusta

    2. Siempre que hay fuego alusina cosas cuando lo vee enjaulado prende fósforos para alumbrar y lo llama “laddies” que el se llama así en la vida real tmb en esa celda cree ver a su esposa siempre que hay fuego con el o cerca de él son los momentos donde alusina y cree ver a personas

      Me gusta

  2. La vi anoche por primera vez y quede bastante impactando por LA HISTORIA. No lei los comentarios y lei tu análisis hasta que dijiste que la ley de cuatro es una proyección mental. Lo que no es así. Es tomar el nombre Andrew laeddis y formar otro nombre escogiendo la cuarta letra y quitándola de las letras a escoger y darle asi hasta que se acaban las letras. Con esto ya desconfío de tu análisis. Ya que por lo que ves es mucho mas complejo. Y esto te lo digo porque el supuesto siquiatra al final cuando Teddy le da su opinión final lo llama teddy, siendo que para vivir en el constructo sugerido por los siquiatras el era Andrew.
    En esta película, para mi, al final, de todo lo que muestra solo queda claro al final que los doctores mienten. Y no hay nada mas de que agarrarse. Es chacal.
    slds

    Le gusta a 1 persona

    1. Teddy, sí era teddy, el era un oficial real, da a entender al final cuando chuck lo llama por su nombre. Solo que no pido en contra del sistema de los medicos y psiquiatras de ese lugar, no pudo salvar a nadie y mucjo menos a él mismo, prefirió morir como un hombre bueno aceptando que lo lleven al faro, en vez de vivir como mounstruos como los doctores y psiquiatras del hospital. No concuerdo con el analisis de arriba.

      Me gusta

      1. opino lo mismo, desde que incia la pelicula le dan cigarros y ahi se supone el esta bien de salud y mediante todo eso lo estan volviendo loco asi que si creo que era un plan macabro de los doctores y el analisis hecho aqui no tiene fundamentos. El mismo Leonardo dice que esta a criterio del expectador ya que la pelicula fue escrita de manera que cae en ambigüedad

        Me gusta

      2. a el lo dejaron vivir una fantasia de elgir un personaje y el eligio ser investigador y llamarse teddy …porque el doctor creia que su tratatmiento podia mejorar al paciente lo cual no fue asi ,y no fue llevado al faro lo iban a lobulizar para que pudiera descabnsar de su estado de trastornos y asi no gatillar estados de violencia ,ya que la esquizofrenia va evolucionando y cada vez va sumando trastornos y episodios ,y el prefirio ir voluntariamente a la lobulizacion para su olvido y descansar

        Me gusta


    2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCreo que la pelicula deja al espectador en la misma situación de ese enigma, cada quien toma su interpretación y decide creer en lo que quiere, ya que para ambas interpretaciones se presta, sea la historia como teddy o como andrew, al final de la pelicula me dejo ese “sin sabor” ya que me pongo en cada situación y encaja perfectamente, hasta lo último sigue la misma cosa que en lo personal me dejo pensando estas tres opciones:
      *Intentan rayarle la cabeza a teddy, por obtener un experimento.
      O
      *Andrew en verdad esta esquizofrénico y a veces sin querer cambia su historia.
      O
      *Teddy es consciente de lo que hizo y hace creer a los psiquiatras su historia como andrew para que al final obtenga la lobotomía que definitivamente le borre la historia de su verdadera vida.

      Me gusta

      1. Suponiendo que la teoria de que Teddy siempre estuvo cuerdo incluso hasta el final, como explican que el supiera que su esposa le dijo lo del insecto jugando con su cerebro? O que ya se habia intentado suicidar? Eso no se lo dijeron, solo le dijeron que su esposa era depresiva y suicida, pero esa frase en particular nunca salio mas que de la boca de Teddy. Yo creo que al final, el se da cuenta que si está loco y se cura, pero prefiere morir a vivir de esa manera.

        Aunque el hecho de que el psiquiatra lo llame Teddy al final es lo único que me pone a dudar, pienso que es mas lógica mi teoría.

        Me gusta

    3. Yo creo que si el psquiatra le llama Teddy era porque le seguia la corriente, porque cuando se sientan y fuman Andrew le dice chuck entonces el mira a los doctores dando a entender que Andrew volvio a caer en sus delirios y no se habia curado ahi le sigue la corriente le dice que no pueden con sus mentes pero ya luego Andrew decide optar por la lobotomia

      Me gusta

    4. Yo también pienso lo mismo. Al final se cumple lo que le dice el prisionero, que no lo va a sacar de allí porque le van a hacer creer que tiene un trauma pero le dice el prisionero que todos tenemos traumas. También le dice que no tome ningún medicamento que le den y que no acepte tabaco de ellos. Él empieza a alucinar cuando intenta ir al faro, porque el acompañante le da un cigarro y allí empieza a tener alucinaciones con lo que pasó en su vida. Así impiden que vaya al faro. La segunda vez que intenta ir al faro, le dejan claramente un cigarro al borde del precipicio. Él se lo fuma y seguidamente empieza a alucinar teniendo visiones. Así le vuelven a impedir llegar al faro a investigar. Al final le hacen creer que tiene un trauma para que no siga investigando los experimentos que hacen allí. En la escena final, cuando ya parece que está cuerdo, le vuelven a ofrecer un cigarro y acto seguido vuelve a alucinar, con lo que lo vuelven a dejar allí, de donde no saldrá jamás, como le dijo el prisionero. Por lo que los psiquiatras no lo son en absoluto, sino que es un lugar donde experimentan con la gente.

      Me gusta

  3. ME PARECE MUY BUEN ANÁLISIS. gracias POR COMPARTIR. eN CUANTO A LA LEY DE CUATRO, PUES BUSQUE EN INTERNET Y DICE QUE ES UNA MANERA DE PRESIONAR A LA PERSONA A DETERMINADA CONDUCTO, ESTO NO ESTA LEJOS DE LA TERAPIA APLICADA EN LA is La, YA QUE LE PERMITÍAN VIVIR SUS FANTASIOSAS PARA QUE ELLOS SE DIERAN CUENTA Y CAYERAN EN LA REALIDAD, ASÍ QUE POR LO QUE COLOCARON ANTES, MAS MI OPINIÓN, NO TENEMOS A CIENCIA CIERTA QUE ES LA LEY DE CUATRO, PERO SI ESTA MAS CERCA ESTA DEFINIDO A LA PROYECCIÓN QUE A LOS NUMERO DE LAS LETRAS DE LOS NOMBRES

    Me gusta

    1. Pues en si, el hospital trataba de curar sus pacientes de dos formas
      1 el experimento de vivir su fantasía para caer en cuenta en la realidad y así ser curados
      2 la lobotomia, que prácticamente era una operación que te quitaban una parte del cerebro al paciente y este así pues obviamente quedaba como un idiota y ellos lo consideraban curados
      En si el hospital no era bueno ni malo

      Me gusta

    1. ana, tus preguntas son exactamente iguales a un trabajo practico que me dieron para hacer en un curso. Yo creo que en este resumen (incluso mirando la pelicula) queda claro. Creo que podes hacer un esfuerzo para buscar las respuestas

      Me gusta

    1. El entiende todo lo que paso, y sabe que el inventa todo para quitarse la responsabilidad de lo que pasó en verdad, su esposa si estaba con ese problema en el cerebro ella le dijo que sentía como un bicho en el cerebro pero el no la escuchaba o no le quería creer, y pues pasó lo que pasó ella ahogo a los hijos después Andrew mata a su esposa e inventa en su mente las personas para aliviar su dolor de lo que pasó en realidad

      Me gusta

  4. Yo creo que Teddy, sí era un inspector. Por ello la señora le pidió agua a Chuck para que se aleje, y no vea que escribió que huyera.
    Desde que estaba en el ferry le sacaron los cigarrillos, y Chuck le invitó los suyos. Desde allí comenzaron a drogarlo.

    Me gusta

    1. Si te fijas en esas escenas cuando entrevista a la señora en la parte trasera de la señora y de Andrew hay un guardia o policía cuidándolos porque la señora y Andrew “Teddy” si son presos reales, en cambio atrás del “chuck” compañero de Teddy que en verdad era médico de la prisión no hay nadie resguardandolo, Andrew si era un preso en realidad

      Me gusta

  5. Realmente la película me dejo impactado al llegar al final. No quería llegar a la conclusión que Teddy estaba loco todo ese tiempo, yo creí que lograría salir de la isla y les demostraría a todos que él aún estaba cuerdo y no había creído en su mentira, pero en realidad si lo estaba y todos cooperaban para mantener la fantasía. Concuerdo con el autor de la crítica, más que todo porque en la película nos muestran más indicios de la locura que su cordura. Fue triste pero prefiero algo más duro y crudo que una mentira.

    Me gusta

  6. Un apunte… si todos están compinchados para seguirle el juego a Di Caprio, pq cuando este vuelve y le pregunta al doctor sobre su compañero, el doctor le dice “qué compañero? usted llegó aquí solo?”. Ahí empieza la manipulación final para hacerle creer que está loco. En la misma conversación, el doctor le ofrece un cigarrillo, y Di Caprio lo rechaza. Inmediatamente el doctor saca una pipa y le lanza el humo a la cara a Di Caprio, igual que hacen el resto de doctores al fondo de la escena con el resto de pacientes, pq ese humo ayuda a drogara los pacientes. Después de tirarle el humo a la cara, el doctor amenaza de forma clara a Di Caprio diciéndole q no va a consentir q nadie acabe con sus investigaciones. Y si todo es una invención porqué el último plano de la peli es el faro? Será que es ahí dónde se realizan los experimentos?

    Me gusta

    1. Así empezó la película, desde el principio le estaban ayudando a que viviera su falsa fantasía a Andrews”DiCaprio”, observa cuando van a entrar los dos andrews y Chuck su compañero que en realidad es doctor o médico de la prisión, cuando el guardia les pide sus armas Chuck batalla mucho para quitársela se tarda y se la entrega con el portapistola puesta, el guarda real hace una cara como diciendo este sonso no sabe quitarse el arma y entregarla,ahí también hay otra pista Di caprino le dice al guardia que el es investigador judicial o algo así puede entrar con el arma, pero el guardia no lo va a deja pasar con arma porque en la vida real ya era preso de esa prisión sólo estaban finjiendo que recrear a su fantasía después cuando DiCaprio y “Chuck” que en realidad era médico de la prisión entrevistan a la señora que le escribe a DiCaprio “RUN”, en esas escenas checa a espaldas de la señora y de DiCaprio siempre hay un guardia cuidándolos porque ellos si son prisioneros atrás del compañero de DiCaprio al que el llama Chuck no lo cuida nadie

      Me gusta

  7. Hola! Acabó de ver la pelicula, quiero ver si entendí. Más allá de que estaba fingiendo, cayó en su realidad,( admite que mato a su mujer porqué ella mato a sus hijos y todo lo que sigué) pero prefiere hacerle creer a su mente que fue un heróe y no un moustro, es su defensa. Se crea esa historia para llegar a la cirugía y así «olvidar» ese tremendo trauma?

    Me gusta

    1. Así es al final el personaje de DiCaprio por fin acepta que su esposa le dijo que sentía un bicho en la cabeza y el no la ayudó o presto atención después la esposa ahoga a sus hijos y el dispara a su esposa, y él inventa esas fantasías que evitan ver lo que realmente pasó

      Me gusta

  8. Es la forma en la que la mente se «defiende» de un hecho traumatico. Por eso como no estamos preparados para creerlo, no caemos en la realidad, va más allá este, y se justifica haciendose creer otra historia y la toma como un hecho tan real.

    Me gusta

  9. Hubo un caso aca, en Argentina, de una mujer que mato a sus dos hijos en un ataque de locura. Luego de eso fue internada en un neuropsiquiatrico, cuando por fin le dieron el alta, ya que ella se dio cuenta de lo que habia hecho, se suicido. Es una de las historias que forman el libro “Mujeres asesinas”. Me hizo acordar mucho a esta pelicula-

    Me gusta

    1. Creo que sí es cierto que el personaje principal de la película no podía vivir con el hecho de haber matado a su familia. Creo que nadie podría vivir con eso. Por eso él mató a su esposa. Por «liberararla» de su horrible realidad. Es exactamente lo que hizo él mismo. Aceptar su realidad y preferir morir antes que vivir con ella. Por eso dice la última frase » es mejor morir como héroe que vivir como un monstruo».

      Me gusta

      1. no olvides un importante detalle: al final cuando chuck lo llama teddy, andrew no se gira a mirar, es decir, el sabe que no es teddy, ya esta sanado, pro como dices al darse cuenta de su realidad, prefiere la lobotomia.

        Me gusta

  10. En realidad andrew se curo, pero como no quiso enfrentar al mundo como un monstruo, prefirió la lobotomía para no enfrentar la realidad, la cual nunca iba a poder olvidar.

    Me gusta

  11. Pienso que la isla representa el lugar a dónde llevaban a los testigos de la guerra fría, sustituyendo las memorias. Intentando encubrir los responsables de tantas muertes.
    Y teddy inició a investigar ese lugar.
    Los experimentos si fueron reales, la niña Rachel es parte de las víctimas que recuerda pero no es asesino.
    Las alucinaciones fueron inducidas.
    El prefiere morir a ser un asesino. (Moustro)

    Me gusta

  12. Yo no estoy de acuerdo con esta interpretación… Hay varios puntos claves, el hecho de q le sacaron los cigarrillos en el barco y desde ese momento lo estaban drogando… El encuentro con la doctora q le dice lo de q los fármacos tardaban 48 horas en hacer cada vez más alucinaciones, q le pregunto tamb de si el tenía un trauma del cual se iban a agarrar y q hasta sus amigos y conocidos podrían dar como causa de su locura, y el encuentro con el hombre encarcelado, donde estaban todas esas personas como animales, ahí vio q en ese sector había cosas q estaban mal, sin contar con todos los alemanes q había, (esos experimentos los realizaban los nazis en la vida real),la niña era el recuerdo q tenía de los niños muertos en la guerra, no su hija, y toda esa última parte de la película es la alucinación q tuvo porq los fármacos ya estaban haciendo efecto y x toda la historia q le contaron, ( sino xq nunca alucino con los demás niños)… se agarraron de sus recuerdos reales para crearle esa nueva historia q lo iba a dar por loco e iba a seguir ocultando su secreto, al igual q como lo hicieron con la doctora. Antes de eso sus recuerdos eran otros ( x ejemplo su esposa prendiendose fuego). Pero lo q confirma todo es q el va a recibir la lobotomía, una práctica q no era legal me parece… En el final él se refiere a q es mejor ?si morir como un buen hombre o vivir como un mounstruo, dando a entender ( al ver la imagen del faro) q intentaría matarse probablemente tirándose de èl…

    Justamente la gracia de la película es q están esas dos posibilidades de final. Por eso sería importante que tengas en cuenta este final tamb. No digo q el tuyo sea erróneo. Es una gran película para mí x el hecho q se puede interpretar de las dos maneras. Pero para mí la mía es la más certera, sino xq le daban droga todo el tiempo y cigarrillos…

    Me gusta

  13. Creo que soy el único que si cree que el verdadero era Teddy, y que en las pastillas que le dieron lo endrogaron para que tuviera la alucinaciones, y que al final Chuck no era un inspector, si no que era parte del hospital que se hizo pasar por inspector, y se puede ver que no experiencia tenía porque ni podía sacarse la funda de su arma, Rachel en la cueva le dijo que allí no podía tener amigos, porque no podía confiar en nadie, casi al final le crearon toda una historia y a Teddy lo hacen encajar en esa historia para convencerlo que el es paciente y no un agente, la última frase es mejor morir como un héroe y no vivir como un monstruo considero que lo dijo porque preferiría que lo sometieran en lugar de seguir el juego de ellos con la falsa historia que está loco.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.