La Morgue (The Autopsy of Jane Doe) ^ Análisis y Explicación.

Tal y como ya la expresé en la correspondiente Crítica X, La Morgue, o como es su título original The Autopsy of Jane Doe, es un largometraje que logra conectarse con el propósito esencial de una película de terror que es, en últimas, generar tensión, preocupación y suspenso en el público. Sin embargo, luego de ver la película es necesario poner en orden las ideas, para entender a toda cabalidad que fue lo que le pasó a los dos protagonistas de la historia, Austin y Tommy Tilden. Por eso aquí analizaremos y explicaremos con el mayor detalle posible la trama de la película, razón por la que si usted no se la ha visto y no quiere enterarse con tantas puntualidades de lo que sucede, le recomiendo que vaya a verla y luego regrese. En otras palabras: Alerta Spoilers.

Así que empecemos con el análisis y la explicación de La Morgue (The Autopsy of Jane Doe).

la morgue jane doe

¿Quienes son los dos protagonistas de la película?

Los protagonistas son padre e hijo. Tommy, el padre, interpretado por Brian Cox es un médico forense que ha llevado por años el negocio ancestral de la familia, el de diseccionar cadáveres, hallar la causa de su muerte y finalmente disponer de los restos por medio de su incineración. Austin, el hijo, interpretado por Emile Hirsch, es un técnico médico certificado, que ha acompañado a su padre en el negocio de la familia desde la muerte de su madre.

¿De qué murió la madre de Austin y por qué Tommy se siente culpable?

La madre de Austin murió de cáncer. Pero al parecer, ella no le contó a nadie de su condición y mantuvo su enfermedad, su tratamiento y sobre todo su sufrimiento oculto a los ojos de su esposo y de su hijo. Ambos, Tommy y Austin sólo se enteraron de su condición cuando ya era demasiado tarde. Tommy se siente culpable puesto que por estar tan atento al trabajo, no se dio cuenta de lo grave que se encontraba su esposa.

Hay otra teoría al respecto, y es la de que la madre de Austin de hecho cometió suicidio, pero esto no corresponde con lo relatado por los personajes.

¿Cómo está la relación entre Austin y Tommy?

Aunque son padre e hijo, ha llegado el punto en que la relación de Tommy con Austin es apenas la de maestro-estudiante.  Tommy  y Austin, aunque pasan la mayor parte de su tiempo juntos, trabajando en sus autopsias, han llegado prácticamente a ser desconocidos, con Tommy desconociendo los planes que tiene su hijo y con Austin desconociendo la verdadera personalidad de su padre.

¿Cuáles son los planes que tiene Austin?

Tal y como se lo dijo a su novia Emma, los planes de Justin son irse de Virginia y buscar una carrera en otro sitio. Aunque Austin no especifica si estos planes incluyen dejar la medicina forense, o por el contrario, buscar un empleo más lucrativo en ese mismo oficio en otra ciudad. Lo único cierto es que su padre desconoce la situación.

¿Qué revela la autopsia de la desconocida (Jane Doe)?

La trama de la película inicia cuando la policía lleva el cuerpo de una joven desconocida (Jane Doe) hasta la morgue de los Tilden. Allí se dan cuenta que parece una mujer de 25 a 30 años sin marcas externas, por lo que se disponen a practicarle la autopsia. En dicha autopsia encuentran lo siguiente:

  • No hay marcas externas,  como golpes, cortaduras o quemaduras.
  • Tiene los ojos grises, como alguien que lleva días de muerto, a pesar de que el cadáver se ve en óptimas condiciones.
  • Tiene las muñecas y los tobillos completamente destrozados.
  • El cabello y las uñas de pies y manos están cubiertos con suelo orgánico que se halla únicamente en el noreste de los Estados Unidos.
  • Tiene la lengua cercenada por un medio artesanal (cuchillo).
  • Su órganos genitales internos fueron objeto de cortaduras.

Cuando empieza la segunda fase de la autopsia, Tommy y Austin encuentra que:

  • Aunque su corazón no late, cuando hacen la primera cortadura, el cuerpo sangra profusamente.
  • Sus pulmones se encuentran ennegrecidos, casi como si se hubiesen quemado.
  • Su corazón tiene cicatrices que indican que fue apuñalado, pero que tuvo tiempo de sanar. Lo cuál es bastante extraño.
  • En el estómago se encuentra una flor de estramonio, que es una planta que tiene efectos paralizadores si se ingiere.
  • En el estómago también se encuentra una pieza de tela que envuelve la muela del juicio que estaba desaparecida.
  • Debajo de la piel encuentran una especie de mancha, que luego Tommy revela como un símbolo tatuado por dentro de la piel de la muchacha.

La tercera fase de la autopsia revela lo siguiente:

  • El tejido cerebral se encuentra vivo.
  • El cuerpo es inmune al fuego.

Entonces ¿Quién es la desconocida?

En la pieza de tela que los Tilden encuentran en el estómago de la desconocida se encuentra el mismo símbolo que tiene la desconocida tatuado en el interior de su piel. Y además las palabras Levítico con los números romanos XX XXVIII y MDCXCIII. Los Tilden concluyen que el texto hace referencia a las palabras de Levítico 20:27 que dice lo siguiente:

Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

El segundo número romano hace referencia al año 1693, que en conjunto con la evidencia de la Turba (Suelo orgánico) hallado en el cuerpo, por lo que Austin concluye que la chica podría ser una de las brujas de Salem. Sin embargo Tommy refuta la teoría y se convence que el carácter sobrenatural del cadáver es consecuencia de la aplicación de los procedimientos sobre una mujer inocente.

¿Qué fue lo que le hicieron a la mujer?

Luego de analizar toda la evidencia, es posible determinar lo que le hicieron a la desconocida:

En algún pueblo de Nueva Inglaterra (Noreste de los Estados Unidos) la mujer en cuestión fue acusada de brujería. Sus verdugos, con el fin de contener la supuesta amenaza, la paralizaron obligándola a tragar la flor de estramonio. Una vez paralizada, pero con todos sus sentidos alerta, le destrozaron las muñecas y los tobillos. Luego le cortaron la lengua y le sacaron la muela del juicio y le hicieron tragar la tela con la muela del juicio. Todo para conjurar sus poderes.

Lo siguiente que pasó es que la marcaron con el símbolo en su piel. Luego la apuñalaron en el corazón y le prendieron fuego. Pero es justo en este último procedimiento que el cuerpo adquiere carácter sobrenatural y empieza a sanar y a ser prácticamente invulnerable al fuego y al tiempo.

Y en vista de todo el sufrimiento por el que la chica pasó, ahora quería venganza. Lo más probable es que los verdugos de la chica la hayan arrojado a algún río o enterrado (siendo esto último lo más probable, dada la turba) y con el paso de los siglos, el cuerpo fue pasando de manos, manos que en algún moment terminaron bajo la venganza ciega de la desconocida, hasta que terminó en la casa de los asesinatos en Virginia.

¿Qué poderes sobrenaturales tiene la bruja?

Aunque la bruja, creada irónicamente por los asesinos de brujas, no tiene la capacidad de moverse y caminar, tiene el poder de crear alucinaciones en aquellos que se encuentran alrededor de ella. Y prueba de ello es que Emma, la novia de Austin murió por un hachazo que le propinó Tommy, porque él y su hijo estaban escuchando y viendo que uno de los cadáveres de la morgue se aproximaba al ascensor donde se encontraban.

¿Significa eso que todo lo que pasó en la película fue una alucinación?

No, de hecho las alucinaciones empiezan en el momento en que las luces comienzan a parpadear y la radio empieza a emitir una transmisión de lluvia y tormenta, que como vimos después, nunca ocurrió. Sin embargo, el cadáver no tiene el poder de ejercer una alucinación sobre sí mismo, por lo que todo lo que le ocurre es 100% real.

Así mismo, otro poder que tiene el cadáver, es el de recuperar su forma original si un ser humano le ofrece su ayuda, o su vida, como ocurrió en el caso de Tommy. Pero se puede decir que tanto el reguero de sangre, como el levantamiento de los muertos, la lluvia, el humo y las campanas fueron simplemente una ilusión.

¿Qué sucede al final de la película?

Al final de la película, vemos como el jefe de policía envía el cadáver a la Universidad de Virginia. En el camino, la radio del vehículo cambia a la misma canción tétrica que se escuchó en la morgue de los Tilden y se ve que el cadáver mueve un dedo. Esto lo que indica es que la bruja ha iniciado su alucinación sobre el conductor y que de alguna manera lo que sucedió allí le ha permitido escapar parcialmente de la parálisis a la que está condenada. Es el inicio perfecto para una secuela.

¿Anotaciones, aclaraciones, dudas o preguntas? Debajo tiene la sección de comentarios y todos serán muy bien recibidos. No siendo más en esta sesión de Análisis y Explicación, nos vemos la próxima.

33 comentarios en “La Morgue (The Autopsy of Jane Doe) ^ Análisis y Explicación.

    1. Yo creo que ella era una bruja que intentaba volver a la vida y tuvo su oportunidad con el padre que quería sacrificarse pero su hijo lo mato antes de que se completara el ritual, y lo mato por venganza, lo que no me queda claro es si solo lo mata o lo deja como a ella la dejaron a espera de poder recuperarse pasándole la maldición a otra persona, en teoría se podrá hacer puesto que la persona que se sacrifica le salen los tatuajes del ritual.

      Me gusta

    1. La chica NO era una bruja, la condenaron por que se creía que era, pero era INOCENTE, le hicieron un ritual “para quitarle sus poderes”(que no tenia) y lo que hicieron con el ritual fue darle nuevos poderes convirtiéndola en BRUJA

      Me gusta

  1. Al final de la película, donde el señor, le dice que no le haga daño a su hijo si lo ayudaba el, pensé que lo iba a dejar vivo, ya que fue mas o menos un trato o entendí mal?

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, aquí tu seguidora de Chile 🙂
    Ayer vi esta película y quedé con demasiadas dudas, tu análisis resolvió algunas pero todavía hay un par de cosas que no me quedan claras.
    ¿Emma murió realmente? Cuando vi la escena de su muerte enseguida pensé que había algo raro, ¿por qué no la escucharon o vieron llegar antes? Apareció de la nada, además, cuando muere inmediatamente Austin la abraza y queda bañado en sangre de ella, pero en el final de la película Austin ya no esta manchado de sangre (ni su cara ni su ropa) y tampoco muestran el cuerpo de Emma como sí lo hacen con padre e hijo.
    Y lo otro, no comprendí muy bien que fue lo que pasó al final entre el ladre de Austin y la bruja, es decir se ofreció a ayudarla, la bruja comenzó a «traspasarle» su sufrimiento y asimismo a sanar las jerodas en su propio cuerpo, pero después Austin mata a su padre (no estoy segura si antes de que terminara el proceso entre la bruja y el padre), y al final la bruja vuelve a estar igual (sus ojos vuelven a estar grises) Así que, no entiendo que pasó ahí.
    Y la última duda, ¿cómo llego la bruja a quedar enterrada en un sótano en Virginia?
    Agradecería mucho tu punto se vista.
    Saludos, y sifue escribiendo 😉

    Me gusta

    1. Hola, ahora sí tengo tiempo para responder.
      1) Exacto, es MUY probable que todo lo de Emma haya sido una alucinación. El detalle de la camisa es muy elocuente.
      2) Austin mata a su padre por piedad, pero no es probable que de no haberlo hecho, la bruja hubiese recobrado la vida, es decir no sería su primera víctima en 300 años en hacerlo. Aunque sí cabe la posibilidad.
      3) La bruja ha estado pasando de poseedores en poseedores, precisamente porque hay muchos queriendo deshacerse de ella. Es muy posible que alguien hay decido enterrarla allí esperando que nadie la encontrara.

      Me gusta

  3. A mí me deja varias alternativas:
    A) La versión que has dado tu…

    B) Si que era una bruja y el ritual para anularla funcionó pero no la mato….por eso ahora es pura venganza y busca alguien en quien alimentarse para regenerar tanto daño recibido. Esta versión es más tetrica teniendo en cuenta viendo que la canción que pone en la radio habla sobre aullentar al demonio dejando entrar luz en tu corazón…lo cual sería un mofa a Dios de parte del culto de brujas (ya que se da por hecho que adoran al cuernitos).

    En ambos casos es capaz de regenerarse si le ofrecen sacrificio….asique depende de como lo veáis….

    Me gusta

  4. Supongo que el movimiento del dedo de la bruja al final, se debe a que le han quitado la flor de estramonio. Con lo que, probablemente, vaya a salir de la parálisis.

    Me gusta

  5. Y habrá una segunda parte de la película? Me gustaría saber el nombre real de Jane Doe & la historia de como paso todo & si vivió después de eso en la segunda parte.

    Me gusta

  6. Hola ,al final me quede con una duda el conductor me parece que le habla al cadaver y le dice que seria la ultima vez ,lo prometo . No entendi muy bien esa parte si el conductor tenia algo que ver con la bruja !!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.