Atómica / Atomic Blonde ^ Análisis y Explicación

Tan sólo dos semanas después de su lanzamiento en Estados Unidos, se estrenó en la mayoría de mercados de América Latina, Europa y el Sudeste de Asia la más reciente película de la multipremiada Charlize Theron, titulada Atomic Blonde, traducida al español simplemente como Atómica.

Dirigida por el universalmente aclamado director David Leitch, reconocido por dirigir la primera entrega de John Wick y por ser el encargado de traer a la vida a Deadpool por segunda ocasión, este largometraje presenta una interesante serie de elementos que discutiré muy ampliamente en la respectiva Crítica X que deberá estar lista en las próximas hora… o días… pero esta publicación tiene el propósito de analizar y explicar el bastante enrevesado argumento que presenta Leitch en los 115 minutos de esta cinta.

Así que sin más preámbulos, empecemos.

atomic

¿De qué nacionalidad es Lorraine Broughton, la protagonista de Atómica?

La protagonista de la película, que se identifica como Lorraine Broughton es interpretada por Charlize Theron, pero explicar el asunto de su nacionalidad es algo complicado.

Charlize Theron interpreta a una agente ESTADOUNIDENSE de la CIA, cuyo nombre desconocemos porque esta agente, a la que llamaré Agente A, está encubierta como una agente británica del MI6 llamada Lorraine Broughton. Pero hay una tercera capa en la Agente A.

La persona de Lorraine Broughton, construida específicamente para infiltrarse en las agencia británicas, es así mismo una agente soviética conocida como Satchel.

A manera de resumen, la agente estadounidense A, se hace pasar por una agente soviética (Satchel) haciéndose pasar por una agente británica (Broughton).

¿Cuál era el propósito de Lorraine durante los eventos de la película?

Aunque el propósito aparente de Lorraine era recuperar la lista de espías encubiertos en el lado este del muro de Berlín, en realidad el propósito de la Agente A es recuperar su vida como una ciudadana estadounidense al final de la Guerra Fría.

Para conseguir lo anterior debe primero que todo evitar cualquier sospecha del gobierno británico hacia ella, por eso debe eliminar la lista que contiene su nombre y su lista de actividades que la vinculan con el gobierno de la Unión Soviética. Así mismo debe eliminar todos sus contactos con ese gobierno. De esta manera ninguna de las dos agencias la requerirá en el futuro, ni los británicos, al considerar su trabajo como exitoso y terminado, ni los soviéticos que estarán muertos al final de la película.

¿Por qué la lista y Spyglass eran tan importantes?

La lista es un largo y detallado compendio de los nombres y actividades de los agentes occidentales en la Unión Soviética. En caso de caer en manos del gobierno comunista, este tendría la oportunidad de neutralizar a estos agentes, no sólo eliminandolos, sino también obligándolos a entregar toda la información de la red de inteligencia, poniendo a los soviéticos de nuevo en la delantera de la Guerra Fría.

Para Percival, quien se ha convertido en una especie de príncipe libertino en Berlín, mantener a los comunistas en Alemania le permitiría continuar con su vida relajada y por lo único que cambiaría eso, sería un estilo de vida similar en Inglaterra, como un miembro top de la sociedad londinense, sin tener que preocuparse por el dinero. Por eso él quiere la lista, para ser el único que reciba ese privilegio. Y por eso él quiere eliminar a Spyglass, para evitar que la información que al final él consiga no tenga ninguna copia y sea del más alto valor posible.

¿Quién hizo la lista?

La lista es sin duda un producto de la infiltración de los comunistas en las agencias occidentales, posiblemente entregada por un espía ruso al grupo al que pertenecía Spyglass, grupo que aumentó el valor de la lista comparándola con las propias listas comunistas y organizando toda la información en un microfilm. Microfilm que fue sustraído por Spyglass antes de que se hiciera su entrega oficial a la KGB y a la Stasi.

¿Quién tuvo la lista a lo largo de la película?

La lista, como todos lo vimos, estaba oculta en un reloj, pero analicemos quien tuvo el mencionado reloj:

1 ^ En primer lugar lo tuvieron los agentes comunistas (KGB y Stasi) que reunieron la información.

2 ^ Luego, Spyglass robó la información, antes de que pasara a manos de los gobiernos de Alemania Oriental y la Unión Soviética.

3 ^ Spyglass, luego de memorizarla se la entregó a James Gasciogne, quien a cambio le prometió inmunidad y asilo en Occidente, probablemente en el Reino Unido.

4 ^ Sin embargo, James es asesinado por el agente Yuri Bakhtin, que en lugar de entregarla a su gobierno, busca la manera de venderla a Occidente y obtener los beneficios.

5 ^ Pero Yuri es asesinado por Percival, quien por una parte se venga de la muerte de James (se infiere que ambos tenían una relación homosexual) y obtiene el reloj con la lista.

6 ^ Sin embargo, Percival es asesinado por Lorraine quien finalmente le quita el reloj.

7 ^ Lorraine oculta el hecho que recuperó el reloj a los agentes británicos y simula entregarlo a los agentes soviéticos, solo para descubrir su trampa y eliminarlos.

8 ^ La lista finalmente llega a manos de la CIA. Lorraine ha cumplido cabalmente su misión y puede recuperar su vida.

¿Cuál era el plan de Percival?

El plan de Percival, como ya lo dije, era mantener su estatus libertino, ya fuera en Alemania, manteniendo el caos de la Guerra Fría, o (si no le quedaba más opción) entregar la información de la lista a Inglaterra y seguir con su estilo de vida allá, pero esto último era en realidad su Plan B.

El MI6 le informó a Percival de la llegada y el propósito de Lorraine (recuperar la lista y descubrir y eliminar a Satchel), por supuesto Percival se da cuenta que tiene que ser ÉL quien debe tener la lista. Para eso informa a los comunistas de la llegada de la agente desde antes de que pusiera un pie en Alemania. Y además convence a Delphine que la siga para estudiar todos sus pasos y saber de antemano si ella obtiene el microfilm.

Delphine y Percival parecen tener también una relación. Al parecer Percival se acostaba con todos. Percival engaña a Lorraine haciéndole creer que es su aliado, cuando en realidad busca la manera de eliminarla y evitar que ponga a salvo a Spyglass.

Luego de conseguir la lista de manos de Bakhtin, y de eliminar a Spyglass, Percival sigue con su plan que es eliminar los cabos sueltos, y el primer cabo suelto es Delphine, quien curiosamente ya no es leal a él, luego de haberse acostado con Lorraine. Algo más con lo que no contaba es que Lorraine lograra eliminar a los asesinos comunistas de élite.

¿Cuál era el plan de los británicos de la MI6?

El plan, tal como lo dijo Lorraine, era utilizarla para exponer a Percival, agente de quien tenían serias sospechas de ser Satchel. Es decir, la enviaron con la CERTEZA de que sería traicionada por Percival y de esa forma ellos tendría elementos suficientes para neutralizarlo, quizás obligándolo a trabajar como doble-doble agente. Con lo que ellos no contaban era con que Percival NO era Satchel.

¿Cuál era el plan de los comunistas de la Stasi y la KGB?

Pues este plan era bastante simple: obtener toda la información que los pudiera poner en ventaja y evitar la caída del Muro de Berlín, quizás chantajeando a los gobiernos occidentales para evitar las manifestaciones a cambio de la integridad de sus agentes. Para eso contaban con Satchel, a quien igual que los británicos, ellos consideraban desechable. Por eso a pesar de ser su supuesta aliada la persiguieron hasta el final, con la información que les suministró Percival.

¿Cuál era el plan de la CIA?

El plan era infiltrarse tanto en la inteligencia británica como en la inteligencia soviética, propósitos que consiguieron eficientemente con la misma agente. De esa manera, con toda la información disponible y a la mano, podrían mantenerse varios pasos adelante de las jugadas de sus aliados y de sus enemigos.

¿Cuál era el plan de Delphine?

Delphine Lasalle era una agente francesa en Berlín que cuidaba de los intereses de su gobierno, lo que la llevó inicialmente a acercarse a David Percival, quien la utilizó para seguir a Lorraine. Sin embargo, esto desembocó en que Delphine y Lorraine iniciara una relación íntima, que hizo que la francesa cambiara su lealtad y confesara la estrategia de Percival. Quizás fue el único personaje que no actuó por interés sino por sus sentimientos y por ver una salida en el túnel oscuro de Berlín.

Ahora, si tienen alguna duda, pregunta, opinión, concepto o insulto, bien puedan hacer uso de la sección de comentarios que siempre esta abierta al final de la publicación. No siendo más, nos vemos en nuestra próxima sesión de Análisis y Explicación.

16 comentarios en “Atómica / Atomic Blonde ^ Análisis y Explicación

  1. Muy buena explicación pero no veo de donde se saca que Percival tenía una relación con James, más bien se ve que el tal James tuvo una relación con Lorraine (se deduce claramente del sueño que ella tiene, por si quedaban dudas después de ver la foto que tiene con él y como le afecta su muerte a pesar de que lo trata de disimular). Tampoco veo de donde se saca que Percival tenía una relación con Delphine

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.