What Happened to Monday? / ¿Qué le pasó a Lunes? ^ Análisis y Explicación

What happened to Monday? o como fue titulada en español, ¿Qué le sucedió a Lunes? es una de las adiciones de Agosto en la plataforma de contenidos en línea Netflix y desde ya ha generado críticas positivas, teniendo en cuenta que, bueno, es una película de Netflix y no una de esos blockbusters que se exhiben en pantallas de 10 x 6.5 m acompañadas de crispetas y gaseosas carísimas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que es un largometraje de suspenso en el contexto de una tenebrosa sociedad distópica, puede que resulte por momentos un tanto confusa. Así que si usted la vio y tiene preguntas sobre la película, ha llegado al lugar correcto. Sin más preámbulos, empecemos el Análisis y Explicación de ¿Qué le sucedió a Lunes?

Ah, obviamente voy a dar detalles de la trama, así que no se la ha visto, vaya de una vez y regrese.

what happened to monday lunes

1 ^ ¿En qué año transcurre la historia?

La historia transcurre en el año 2073 tal y como lo vimos al final cuando Nicolette Cayman (Glenn Close) anuncia su candidatura al Parlamento. Teniendo en cuenta que las siete hermanas tienen 30 años, se supone su nacimiento en el año 2043, mismo año en que se impone la ley de hijo único.

2 ^ ¿En dónde transcurre la historia?

Los hechos de What happened to Monday? transcurren en una futurista Federación Europea, que a diferencia de la Unión Europea de hoy en día, funciona más como un país que como una unión voluntaria de naciones como hoy en día.

3 ^ ¿Por qué el abuelo de las hermanas decide mantenerlas ocultas?

En esencia porque en la Federación Europea se eleva un Acta de Asignación Filial que le permite a cualquier mujer tener únicamente UN hijo, convirtiendo en ilegal cualquier parto adicional. Terrence Settman (William Dafoe) decide cubrir el embarazo múltiple de su hija, y criar a sus nietas compartiendo una sola identidad, la de Karen Settman. El mismo Terrence dice desconocer quién es el padre de las septillizas.

Terrence organiza un plan para que las chicas vivan sus vidas, compartiendo una sola. Así asigna a cada una de sus nietas el nombre de un día de la semana, y en el futuro cada una de ellas sólo podrá salir el día de la semana que le corresponde a su nombre.

4 ^ ¿Cuáles son las personalidades de cada una de las hermanas?

Lunes: Es la más estricta de todas. Cumple con sus funciones y compromisos a cabalidad, incluso a costa de sus propios deseos. A causa de semejante auto-restricción, tiende a tener deseos sexuales desbocados, como bien lo reconoció su amante Adrian, con quien cumple todas sus fantasías.

Martes: Es una especie de chica hipster. Es quizás la hermana de la que menos detalles conocemos, por desaparecer pronto en la historia, pero es por mucho la más relajada y optimista de todas.

Miércoles: Es una chica dedicada al entrenamiento físico. Es fuerte y resistente y se ejercita arduamente para ello.

Jueves: Es la chica rebelde del grupo, con un marcado desdén por las reglas y la que al inicio parece ser la más proclive abandonar el ardid organizado por su abuelo. Jueves parece disfrutar vestirse de forma masculina, por lo que es muy probable que no le gusten los hombres, sino las mujeres.

Viernes: Es la hermana más capacitada en redes, software, códigos y tecnología, es muy descuidada con su presentación y es la que más se siente como parte de un grupo, poniendo en segundo plano su individualidad por el bien del equipo.

Sábado: Es la hermana coqueta que le gusta vestirse de manera sugestiva, para verse lo más atractiva posible, es fácil de distinguir por llevar la peluca rubia. Sin embargo, a pesar de su atractivo, Sábado nunca ha tenido relaciones sexuales.

Domingo: Es la más espiritual de todas las hermanas. Tiene una inteligencia emocional que le permite leer muy bien el carácter de sus hermanas, y funciona como una líder dentro del grupo.

5 ^ ¿Por qué Lunes traicionó a sus hermanas y en qué consistía su plan?

Las cosas para Lunes empezaron a cambiar en el momento en que empezó a enamorarse de Adrian, y resultar embarazada de gemelos a consecuencia de sus encuentros sexuales. Es entonces que Lunes hace un trato con Nicolette Cayman: Lunes le entregará una fuerte suma de dinero, así como al resto de sus hermanas a cambio de obtener una licencia para vivir su vida a plenitud con sus hijos.

6 ^ ¿Por qué Cayman conservó con vida a Martes?

El plan de Cayman era ocultar a toda costa el hecho de que siete hermanas se mantuvieron bajo una identidad por treinta años, lo cual dañaría irremediablemente su reputación. Sin embargo, conservó con vida a Martes como un seguro contra Lunes. En caso de que Lunes quisiera traicionar a Cayman, esta expondría a Martes y declararía a Lunes como una hermana ilegal, condenandola al Críobanco.

7 ^ ¿Qué es el críobanco?

En teoría, el críobanco es una especie de almacén donde se congelan a los hermanos ilegales, a espera de que descienda la población, hecho que marcaría su regreso al mundo de los vivos. Sin embargo, tal y como lo vemos al final de la película, el críobanco es sólo una máquina de exterminio masivo que asesina a todos los que entran en ella.

8 ^ ¿En qué orden murieron las hermanas?

Aunque parecía que Lunes y Martes murieron primero, el verdadero orden es el siguiente:

  1. Domingo: Asesinada en el apartamento de Alexander Plaza, luego de una incursión de un equipo enviado por Cayman. Murió de una herida en el abdomen.
  2. Miércoles: Asesinada por Joe el guardaespaldas de confianza de Cayman (Christian Rubeck), luego de una persecución en medio de las calles de los barrios bajos de la ciudad.
  3. Sábado: Asesinada en el apartamento de Adrian, por parte de los hombres de Joe.
  4. Viernes: Cometió suicidio, luego de preparar una bomba casera, eliminando algunos de los hombres de Joe, aunque no a él, inexplicablemente.
  5. Lunes: Asesinada por Joe, al confundirla con Jueves, luego de que se expusiera el asesinato masivo cometido por Cayman.

9 ^ ¿Qué ocurre al final de la película?

Luego de que Jueves y Martes expusieran a Cayman con ayuda de Adrian, la mujer es capturada y enfrenta un juicio por pena de muerte. El Acta de Asignación Filial es desechada y por tanto ahora cualquier nacimiento es lícito.

10 ^ ¿Qué significa la escena final de What happened to Monday??

En la escena final de la película vemos como Martes y Jueves, en compañía de Adrian observan un cilindro con dos fetos en crecimiento dentro. Martes dice que su nuevo nombre es Terry y Jueves dice que su nuevo nombre es Karen.

Es interesante que Terry optara por un nombre similar al de su abuelo, mientras que Jueves optara por el nombre de la personalidad compartida de las hermanas, aunque también cabe la posibilidad de que lo escogiera como un homenaje a su madre.

Los dos fetos en el cilindro son los hijos no natos de Adrian y Lunes. La relación amistosa entre Adrian y sus cuñadas indica que ahora él hace parte de la nueva familia que conforman con lo que Cayman dejó.

Y hablando de Cayman, los últimos segundos de la película indican una nueva explosión demográfica, lo cual implica que en definitiva el planeta Tierra está condenado a la destrucción por cuenta de la sobrepoblación. Es decir, quizás los buenos no hicieron algo tan bueno, y la mala quizás no estaba haciendo algo tan malo. Quizás.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

 

56 comentarios en “What Happened to Monday? / ¿Qué le pasó a Lunes? ^ Análisis y Explicación

    1. Buen analisis,pero tengo una duda, en la muerte de viernes, como es que después aparecen los guardias amarrados y viernes no esta? deja como la duda, que aun puede estar viva.

      Me gusta

  1. Muy buena, refleja puede que en un futuro sea así, el fin no justifica los medios..y sí la humanidad está destinada a autodestruirse; no todos constribuiran pero tampoco todos harán algo por mejorar, le doi 9/10.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, existe un detalle que no me acaba de convencer del todo., Qué fué primero? Lunes por tener su auto independencia fué a buscar a Cayman e hizo un trato? o Cayman quería obligar al banco a que le hicieran la transacción y como acababan de ascender a Lunes a ella le toco la suerte de ser ¨amenazada por Cayman algo así como : firmas esto o te mato¨y entonces ¨soltó la sopa e hizo el trato argumentando que si la mataban a ella podría venir otra hermana?, o por que Cayman tendría que hacer referencia a Martes cuando la atrapo y le dijo -¨tu hermana también me ofrecio dinero¨es que estuvieron en situaciones similares¨?

    Le gusta a 1 persona

    1. hola, según yo, Lunes buscó a Cayman cuando se enteró que tendría gemelos y le pidió ayuda para poder tenerlos, pero para eso le ofreció darle mucho dinero para su campaña, por lo que Cayman supongo que movió influencias para que le dieran un ascenso y así Lunes tuviera ese acceso al banco para no generar sospechas, por eso mataron a Jerry, porque él descubrió ese traspaso de dinero. Porque si te fijas en el discurso, Cayman dice que las personas que comprueben una estabilidad financiera y un futuro apto para los niños podrán tener hasta más de un hijo, con lo que Lunes podría tener a sus gemelos sin problema, ya que ella tiene un buen trabajo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Es verdad no habia pensado eso q dices. Quiza la mala (no me aprendi los nobres perdon) de alguna manera se entero y sabia a quien le darian el acenso y quedaria en ese puesto y la amenazo para q le de el dinero y lunes vio la oportunidad de salvar su vida y la de sus hijos ademas de sacar toda esa frustracion y rencor pasivo acumulado por años y por eso mejor delato a su familia para hacer un buen trato para ella. Es una opcion.

      Le gusta a 1 persona

  3. Nadie tiene derecho a manejar de una forma tan macabra la sobrepoblacion, eso es asesinato desde cualquier punto de vista igual hoy día hay muchos chicos que no quieren tener familia esperemos a ver que tan bueno es esto

    Le gusta a 1 persona

  4. No me queda claro en el final, en la escena del baño (cuando Cayman está dando su discurso) , Lunes mató a quién? ?? Porque se supone que al momento de que están viendo los fetos es Martes y jueves, entonces qué pasó en el baño? ?? Estoy muy confundido con eso

    Le gusta a 1 persona

      1. La pregunta aqui es, con quien estaba peleando lunes en el baño?, si alcanzas a notar, en el momento de la pelea en el baño, solamente quedaban vivas lunes, martes y jueve, jueves estaba disfrasada de lunes y estaba en la conferencia, martes estaba montando el video de como quemaban a los niños en la pantalla de la conferencia y lunes estaba peleando en el baño, pero con quien?, no quedaba ningun otra hermana.

        Me gusta

  5. Hola, buen análisis. Faltó mencionar temas, como que por ejemplo por motivos genéticos se estaban dando muchos embarazos multiples y por eso la Ley de un hijo por mujer. En cuanto a la lección o conclusión que hago de la película, imagino que a pesar de ser ciencia ficción no está muy lejana a la realidad que afecta al mundo: la sobrepoblación. Cada vez el planeta está agotando más tempranamente los recursos ambientales para sostener la creciente población. Este año fue en agosto, el año pasado fue en Septiembre e irá en disminución, hasta que ya el planeta no tenga posibilidad de renovar recursos ¿que haremos entonces? Igual la película deja pensando en el excesivo consumo por parte de nosotros los humanos…. y como estamos consumiendo el único planeta que tenemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, los embarazos múltiples es a causa de las mismas modificaciones que ha hecho el hombre según la película y actualmente hay países con cifras alarmantes en crecimiento demográfico debido a la esterilidad o al no deseo de tener hijos es una tendencia en crecimiento por ende veo improbable este escenario no te parece?

      Me gusta

  6. Hola!!!
    Muy buen análisis!!! Sólo tengo que decir que las hermanas, una vez son adultas, tienen más de 30 años. Cuando son niñas aparecen con unos 9-10 años (o menos, no sé) y luego cuando son presentadas como adultas, dice»30 años después…» Así que son 30 + la edad que ya tenían de niñas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. La trama estaba interesante, el ser 7 personas que tienen una misma identidad y empezó gustándome la película hasta la parte que muestran a unas de las hermanas en la celda y piensan que es Lunes… ahí me di cuenta que la de la celda era Martes y Lunes las había traicionado.
    Mi duda es,¿No era mas fácil esterilizar a las personas en vez de matar niños? eso solucionaba el problema sin tener que matar gente

    Le gusta a 1 persona

      1. Justamente probabilidad significa que es mas probable que sea cierto a que no lo sea. Esa afirmación és un prejuicio machista esteriotipado y bastante básico.

        Me gusta

  8. Te faltaron algunos detalles, y te equivocaste en la forma que describiste a Martes, Martes no es hipster relajada optimista, en realidad de relajada no tiene nada y se muestra por su nerviosismo antes de salir de casa después de que Lunes desapareció, para calmar los nervios se come un brownie con marihuana y en la revisión de la pantalla dice que tiene ojos rojos por el consumo de drogas, lo cual indica que podría ser drogadicta o simplemente tener mucho consumo de drogas.
    Otra cosa… No porque Jueves tenga el cabello corto y se vista “como hombre” significa que va a ser lesbiana, por favor, eso me pareció muy estúpido.

    Me gusta

      1. Una disculpa si lo ofendí. La cuestión aquí es que no le falte el respeto a una opinión suya ya que no critique su opinión de la película si no su DESCRIPCIÓN sobre las personalidades de los personajes de ella, sobre Martes simplemente me pareció que le faltaba mencionar esos importantes detalles en su descripción o que talvez a usted se le pasaron y mencionó otros erróneos como relleno, y sobre Jueves me molestó que en pleno siglo XXI todavía se clasifique a una mujer por tener cabello corto o vestirse «como hombre» como lesbiana, ¿A caso en la película se dice que sea homosexual? la sexualidad de una persona no se define por como luce o viste, ni aun por su forma de ser, quizá usted está muy apegado a lo que establecen las etiquetas sociales y aunque esto es triste igual es comprensible, no soy nadie para juzgarlo por ello, así que nuevamente le pido una disculpa por decir que me pareció estúpido lo que leí en su descripción sobre Jueves. Gracias e igualmente tenga una feliz semana.

        Me gusta

  9. No termine de entender porqué al final de la película habían taaaantos bebes, sé que los dos fetos eran de lunes ,pero, y los demás?, también eran de lunes?, por que martes dice al final «lunes los hizo a todos».

    Me gusta

      1. Yo tengo mi propia teoría loca.

        TODOS esos niños eran hijos de Lunes.

        Los dos en la incubadora se tratarían solo de dos hermanos que necesitarían un poco más de tiempo de gestación (se ven que tienen muchos meses).
        Esto tendría sentido porque el hecho de los embarazos múltiples se vuelven más comunes.
        Un embarazo múltiple de una mujer producto de un embarazo múltiple sería un “embarazo exponencial”.

        Además daría más fuerza al hecho de que Lunes hiciera ese sacrificio de sus hermanas por garantizarle el futuro a su progenie.

        Si Lunes hubiera estado embarazada de dos hermanos, se lo hubiera contado a sus hermanas y lo hubieran solucionado. Con una solución tecnológica de Viernes o con el mismo sistema de las hermanas (un día cada uno).
        Incluso si “la mala” (Cayman) hubiera llegado al parlamento y propuesto su reforma, posibilitando a familias con buena posición económica tener incluso dos hijos, Lunes (Karen Settman) podría haber tenido sin problemas sus gemelos. Recordar que Karen Settman tendría un ascenso. (Con respecto a lo que dice Anaid, creo que el ascenso era legítimo por la dedicación al trabajo de las hermanas)

        Si de hecho son, como yo creo, un VEINTENA DE HIJOS, era un poco más complicado solucionar el asunto entre las siete hermanas y tendría más sentido el tema de traicionar a toda su familia.

        Bah, eso creo. Tengo mucho tiempo libre.

        Sin embargo, le encuentro de esta manera más sentido a una película donde a nadie se le ocurre por la cabeza esterilizar a los hombres/mujeres o abortar.

        Me gusta


  10. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsA mi me quedo la duda de por que el abuelo de las hermanas estaba llorando al final de la pelicula, y cuando lunes lo va a ver a él, le dice que solo queria protegerla.
    Y tambien queria saber si influyo en algo que cuando le corto el dedo y dijo “tienes que ser valiente, por tus hermanas” y cuando se lo corta ella grita, y el abuelo se la queda mirando.

    Me gusta

  11. En la escena del final en el baño en la que Lunes saca una pistola e intenta matar a Jueves. Por que Lunes lleva una pistola? Por que quiere matar a Jueves si solo quería destapar los trapos sucios de Cayman?

    Me gusta

  12. Lo que más me interesa es el mensaje de la película. Estamos suicidándonos como civilización y a nadie le importa. Nadie está dispuesto a hacer algo al respecto.

    Me gusta

  13. Tienes razón en que el año es 2073, pero primero lo podemos ver cuando Viernes revisa el contrato de Lunes con Cayman, al final del contrato viene la fecha, digo, no es tan importante pero para que supieras jajaja.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.