IT (Eso) ^ Análisis y Explicación

IT, película dirigida por el argentino Andy Muschietti, es sin duda alguna la película sorpresa de la temporada. Estando aún disponible en las carteleras de todo el mundo, IT no sólo es ya la película más taquillera basada en cualquier obra de Stephen King, sino que cuenta con el mejor fin de semana de Septiembre o del Otoño Boreal desde que se tiene registro. Todo un hit para Warner Bros, estudio que dentro del género del terror ha encontrado un nicho efectivo, en el que su más grande rival Disney no tiene absolutamente nada que hacer.

Este éxito, sin duda, tiene que ver con el carácter sobrenatural y humano de la historia, historia de la que si no le prestamos suficiente atención, quizás perdamos uno que otro detalle. Y precisamente en esta publicación haremos el intento de contestar todas las preguntas y dudas relacionadas con IT, o Eso cómo se ha complementado su título en español.

Así que sin más preámbulos, empecemos con el análisis y explicación de IT.

it analisis

1 ^ ¿IT tiene escena post-créditos?

No, aunque evidentemente IT es el primer capítulo de una serie que muy seguramente tendrá 2 entregas, Warner Bros. decidió que no habría escenas adicionales al final de la película, luego de los créditos. Así que apenas usted vea IT: Capítulo Uno en pantalla, siéntase libre de abandonar la sala de cine y a tratar de conciliar el sueño con la imágen de Pennywise en la cabeza.

2 ^ ¿Qué es exactamente Pennywise?

Aunque es muy fácil afirmar que Pennywise es un payaso demoníaco, esto es bastante inexacto. Pennywise es apenas UNA de las encarnaciones de la entidad que los chicos denominan IT o ESO. IT es una entidad transdimensional, lo cual quiere decir que aunque se pueda manifestar en nuestra realidad, realmente su ser físico está en otra dimensión, o en un punto intermedio de ambas. Pennywise es la encarnación favorita de IT puesto que los payasos son, al mismo tiempo, un vehículo fácil para atraer niños y también para incentivar su miedo.

IT es una entidad antiquísima, tan antigua como el universo en sí, y sin embargo parece estar aún en una etapa de desarrollo. De estar en todo su potencial, no tendría que retirarse de esta dimensión a hibernar. La entidad en todo su potencial podría estar activa de manera indefinida.

3 ^ ¿Qué significa «todos flotan» en IT?

Una palabra que se le escucha con mucha frecuencia a Pennywise es FLOTAR. «Todos flotan», «También flotarás» «Vas a flotar». Pennywise hace referencia a flotar al igual que los globos que utiliza, como si fuera algo extremadamente divertido, esto es sin duda una forma de atraer víctimas, pero la palabra tiene un significado literal.

Las víctimas de Pennywise son llevadas hasta su nido donde permanecen flotando en un estado de semi-inconsciencia, siendo aterradas por ilusiones de pesadilla. Cuando los cuerpos están llenos de miedo, Pennywise los devora, ya que él se alimenta precisamente de este terror. Al final de la película cuando Pennywise aparentemente es derrotado, los cuerpos del nido empiezan a bajar.

4 ^ ¿Qué pasó con Georgie y con los niños que flotaban?

Georgie, al entrar en pánico con Pennywise se convirtió en un bocadillo perfecto. Georgie sencillamente fue devorado por la entidad. Pennywise sólo lleva a flotar a aquellos que no alcanzan ese punto de pánico y de los cuales puede alimentarse lentamente, antes de entrar en hibernación.

Muy probablemente los niños que bajaron ya estén en un estado irreversible y mueran al desconectarse del mecanismo en el que Pennywise los mantenía con vida, como cuando desconectan a alguien de una máquina de apoyo vital. Además del hecho de que la mayoría de ellos deben estar mutilados, ya que eran literalmente la comida del payaso.

5 ^ ¿Quienes hacen parte del Club de Perdedores y cuáles son sus peores miedos?

  • Bill (Jaeden Lieberher): su característica más prominente, además de su inteligencia y su tenacidad, es su tartamudeo. Su más profundo miedo está conectado a no saber nunca qué pasó con su hermano Georgie, por eso la entidad utiliza su imagen.
  • Eddie (Jack Dylan Grazer) el joven que siempre está pendiente de su medicina y que es controlado ferozmente por su madre. Su miedo más profundo es enfermar, principalmente causado por su madre quien usa ese miedo para mantener el control sobre él.
  • Richie (Finn Wolfhard) el más charlatán y menos temeroso del grupo. Su miedo es interesante, puesto que no es a algo externo, sino a sencillamente ser irrelevante y desaparecer. Es el último al que Pennywise ataca, precisamente porque es el que menos traumas tiene.
  • Stan (Wyatt Oleff) el hijo del rabino. Su miedo más prominente es hacia una pintura que reposa en el despacho de su padre: una mujer deforme tocando una flauta. Esta es la forma que asume Pennywise cuando lo ataca.
  • Ben (Jeremy Ray Taylor) el chico nuevo, con unos cuantos kilos de más. Se integra al Club de los Perdedores cuando huye de Henry Bowers. Ben es un caso interesante también, puesto que al ser un fanático de la lectura y las bibliotecas, su miedo es una leyenda: la del jinete sin cabeza.
  • Beverly (Sophia Lillis) la única chica del grupo. Aunque al final de la película Pennywise usa la imagen de su padre para infundirle miedo, la razón podría ser un tanto tétrica. En la escena del baño vimos como Beverly es atrapada por los cabellos que se había cortado y una burbuja de sangre estalla sobre todo el lugar. Esto implica que Beverly tiene miedo de crecer, de convertirse en mujer, quizás por las implicaciones que tendría con su padre, quien siente una malsana atracción hacia ella.
  • Mike (Chosen Jacobs) nieto del matarife del pueblo, el temor más profundo de Mike es el ser responsable de una muerte. Lo vemos al inicio cuando suda literalmente ante la perspectiva de asesinar un cordero y su visión de Pennywise tiene que ver literalmente con este alimentándose de un cordero vivo.

6 ^ Si ESO es tan poderoso ¿Por qué es derrotado por siete niños?

ESO es una entidad poderosa, sí, pero la fuente de su poder es el miedo. Mientras más grande sea el miedo que alguien le tiene a sus manifestaciones, más poderoso se hace. De hecho todo parece indicar que ESO no es físicamente capaz de asesinar a alguien que no siente miedo y esto podría deberse a que le repugna la sensación de un ser humano muerto sin temor, o sencillamente porque no es lo suficientemente fuerte como para cometer el asesinato sin el alimento del miedo.

Si esto último es cierto, indicaría que ESO es una entidad cuya ramificación en esta dimensión es muy débil y requiere una fuente constante de alimentación a riesgo de desaparecer. Además los chicos podrían tener una aliada que todos pasamos por alto.

7 ^ ¿Qué significa La Tortuga que vemos en varios puntos de IT?

Las referencias a La Tortuga en IT son varias, siendo las más visibles, una donde los chicos se encuentran bañándose en un lago y perciben cómo se mueve bajo sus pies y la segunda en forma de ladrillos de construcción de juguete y que Bill lleva en la mano cuando baja al sótano.

En la mitología de Stephen King, La Tortuga, llamada Maturin (nada que ver con Venezuela) es uno de los guardianes de La Torre Oscura y es un enemigo natural de IT. Maturin puede influenciar los eventos pero no necesariamente mediante una comunicación directa, sino mediante señales e inspiración. Los momentos en que La Tortuga aparece en IT sirven para indicar su espíritu benevolente, mismo que se ve interferido por la presencia de IT.

8 ^ ¿El padre de Beverly Marsh abusaba de ella?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga es que el señor está obsesionado con la sexualidad de su hija, viéndola no como un objeto para tomar, sino temiendo que termine alejándola de él, por eso es que continuamente pregunta si ella sigue siendo su niña.

En el libro Stephen King es más claro sobre esta clase de abuso y confirma que el padre de Beverly no sostenía relaciones sexuales con ella, pero sí la obligaba a desnudarse para él verificar que ella siguiera «intacta». En la película podría entenderse que era exactamente eso lo que el padre de Beverly le hacía. Y eso podría ser lo que él quiso decir antes de que empezara a forcejear con ella, cuando dijo «¿Ello saben que tu eres…?» ¿Virgen? Y también confirmaría por qué él estaba tan seguro que ella NO había tenido relaciones sexuales con los chicos del Club de Perdedores.

9 ^ ¿Cuál es la polémica escena que no aparece en la película de IT, pero que sí aparece en los libros y que involucra una orgía?

Para aquellos que han tenido la oportunidad de leer la novela IT de Stephen King, podría parecerles interesante algo que el director Muschietti decidió dejar por fuera… una controversial escena que implica una orgía pre-adolescente. Pero ¿Qué es exactamente lo que sucede en esa escena? ¿Por qué ocurre? Y sobre todo ¿Cómo está escrita?

Luego de tomarme el tiempo de leerla, puedo decir que la escena está escrita de una forma real, no hay morbo, ni vulgaridad, ni es pornografía al estilo de Cincuenta Sombras de Grey. No. En realidad es una manera (bastante polémica por cierto) de amarrar el viaje de la niñez a la adultez de los protagonistas de la historia.

Luego de derrotar a ESO, los siete protagonistas están perdidos en las cloacas, con la peor desventaja que la noche está a punto de caer y podrían quedarse en la oscuridad total por horas sin posibilidad de defenderse. Y los chicos están pensando como individuos, no como grupo. La Beverly del libro concluye que la mejor manera de unir al grupo y tener la posibilidad de salir es teniendo todos su primera experiencia sexual juntos. Beverly pierde su virginidad con Eddie, luego continúa con Richie, Mike y Stan. Con Ben es con el único que logra tener un orgasmo y finalmente Bill. El plan evidentemente funciona, porque pronto todos, como grupo encuentran la salida.

Obviamente una escena así JAMÁS va a aparecer en una película de Hollywood, empezando por lo tremendamente inapropiado que sería mostrar en pantalla a pre-adolescentes teniendo relaciones sexuales, con todos las cuestiones legales que eso acarrearía. Sin embargo, para King, en su libro es la manera de cerrar la historia.

Una manera en que esto podría verse en cine, quizás por allá en el 2158, es que los personajes no sean niños, sino adolescentes, más o menos en el estilo de la escena de Y tu mamá también … pero eso tendría la seria desventaja de que un payaso no sería la mejor manera de intimidar adolescentes. Creo que para ese caso lo mejor sería utilizar, no sé, un teléfono celular sin internet o algo así.

10 ^ ¿Qué significa el final de la película IT (Eso)?

Al final de IT vemos como Pennywise, luego de ser atacado múltiples veces por el Club de Perdedores se empieza a desintegrar y cae en otro foso aún más profundo. Luego vemos como cada uno de los chicos decide jurar volver a Derry, si algún día ESO llegara a aparecer de nuevo, siendo evidente que más temprano que tarde, todos terminarán yéndose del pueblo.

Los chicos dudan que ESO esté muerto porque al final de cuentas ellos NO entienden su verdadera naturaleza, pero saben con certeza que Pennywise sólo es una manifestación, una especie de flor trampa para atrapar moscas. Y que eliminar ESA FORMA no implica que la entidad que está detrás de ella quede destruida, al igual que dispararle a un títere puede que hiera a quien lo usa, pero no le quita la vida.

Lo que sí saben es que han ganado la batalla, pero por alguna razón están empezando a olvidar los detalles del asunto y sólo recuerdan a grandes rasgos lo que pasó. En el libro de hecho esta amnesia ante lo sucedido en Derry es un recurso literario que usa Stephen King para narrar la historia.

En el libro, la trama da inicio con los personajes siendo ADULTOS sabiendo que ESO es algo sumamente peligroso que debe ser exterminado, pero sin recordar NINGÚN detalle. A medida que avanza la historia, los personajes empiezan a recordar progresivamente lo sucedido, por tanto la historia que sucede de niños se cuenta en forma de flashbacks y generalmente es algo que sucede siendo adultos lo que libera cada recuerdo en específico. Sería sumamente interesante ver como el director maneja esta situación en el Capítulo 2, que increíblemente Warner Bros ni siquiera aún confirma.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

27 comentarios en “IT (Eso) ^ Análisis y Explicación

      1. No podía verla porque no había sangre. El miedo de Beberly era a crecer, y un símbolo muy común y contundente del paso a la adultez en las mujeres es la menstruación. No es real, era una ilusión que Pennywise usaba para infundirle miedo a Beberly y alimentarse de él.

        Le gusta a 1 persona

  1. Hola, Carlos, quería decirte que me gustó demasiado la película, y me gustó mucho más cuando aclaré algunas de las dudas sobre IT que tú ayudaste a aclarar, por ejemplo lo que era en verdad la «sangre» en el baño de Beverly, o la razón por la cual Bill veía a su hermano menor de vez en cuando. Redactas muy bien, muchas gracias por tu aporte. Saludos desde Cali! 😉
    -Alejandro

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi la única duda que me quedó es por qué Ben Puede sacar del estado de inconsciencia a Berverly con un beso y abrazo, cuando ella flotaba?
    Gracias
    Mónica

    Me gusta

      1. Para mi.. teniendo en cuenta q son chicos.. Podria ser una forma de cariño haciendo juego de palabra al cambiar solo una letra

        Me gusta

    1. por que la chica hija del farmacéutico tuvo una platica y observo que no tenia nada escrito y le dijo que lo firmaría en ese momento le escribió loser y el le puso la “v” para no quedar como un tonto.

      Me gusta

  3. Excelente explicación! Muchas gracias.
    Me pueden sacar una duda? Que pasa con los niños que dejaron de flotar? Más allá de si sobreviven o no, los perdedores no dicen donde están, para que al menos los padres recuperen los cuerpos? No se desarrolla eso en el libro?

    Le gusta a 1 persona

  4. tengo una gran duda al final cuando beverly se rebela con su padre diciendo que no es su niñita y el le dice “tus amigos saben….” y le pega una patada … que es lo que tienen que saber ??

    Me gusta

  5. Tu nota es excelente !!! No me gusta el género terror para nada pero me enganchó “It”. Te felicito.La voy a usar como base cuando veamos reseña este año puesto que a los estudiantes les encanta el terror .
    Las pocas dudas que tenía me las dedicaste con tus explicaciones .

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.