¡Madre! ^ Análisis y Explicación

¡madre! (Título original: mother!) es una de esas películas en la que el espectador promedio, que generalmente va a cine esperando ver a Vin Diesel volando por los aires para atrapar a su ex-esposa amnésica, queda casi que literalmente viendo un chispero.

Es una película que además de ser intensa a nivel emocional, posee un sustrato argumental que no es evidente a simple a vista y toca no sólo leer entre líneas, sino también las entrevistas que el director Darren Aronofsky y los protagonistas Jennifer Lawrence y Javier Bardem han dado a los medios como parte de la promoción de la cinta.

Así que si usted salió de la sala de cine con más preguntas que respuestas, luego de ver este largometraje, ha llegado al lugar indicado. Sin más preámbulos, empecemos con el Análisis y Explicación de ¡madre!

madre analisis explicacion

1 ^ ¿Hay alguna escena post-créditos en ¡madre!?

El final de madre! es tan ambiguo y confuso, al menos la primera vez que se ve, que no faltará el que se quede en la sala de cine, esperando una escena final aclaratoria que de algo de luz al agitado argumento… pero no. madre! no tiene escenas luego de que el nombre del director aparece en los crédito finales.

2 ^ ¿Por qué la película se titula «¡madre!» con minúscula?

Esta es quizás la pista más importante que da el director sobre qué carajos es lo que sucede en realidad en la película. Si usted ve todos los créditos de la cinta, absolutamente todo está en minúscula: los nombres de los actores, del director, los títulos, los personajes, incluyendo el de Jennifer Lawrence que aparece con el nombre de madre. La ÚNICA excepción en todos los créditos corre por cuenta del personaje de Javier Bardem, que es nombrado como Él, iniciando en mayúsculas. ¿Alguna idea de quién, en realidad, es Él?

Nota: escribí el nombre de la película en mayúsculas en el título, porque realmente se ve bastante extraño un título empezando con minúsculas. Espero haber compensado eso en el presente texto, donde el nombre inicia tal y como el director Aronofsky quería.

3 ^ ¿Qué representa el personaje de Jennifer Lawrence en «¡madre!»?

La teoría más popular, respaldada un poco por la entrevistas que Jennifer Lawrence ha dado a Variety, People y Entertainment Weekly, es la que de su personaje representa a la Madre Tierra, o a la Madre Naturaleza, y de allí parte el nombre de su personaje. Yo tengo bastante problemas con esa teoría, porque en principio no explicaría la verdadera naturaleza del hijo de la protagonista, ni tampoco explicaría el asunto del corazón de la casa, que con vemos con alguna frecuencia en el transcurso de la cinta.

Para mí, el personaje de Jennifer Lawrence representa La Vida. Y a continuación explico por qué.

4 ^ ¿Qué representa la casa donde transcurren los hechos de «madre!»?

Es bastante evidente que dentro de la alegoría creada por Aronofsky, el personaje de Lawrence y la casa en sí representan algo que no estamos viendo a simple vista. Es evidente que la casa representa el Planeta Tierra, el sitio al que los seres humanos llamamos hogar, creyendo que es nuestro.

La Vida (Lawrence) se encarga de embellecer La Tierra con tiempo, dedicación y esfuerzo, para ser el paraíso en el cual ÉL se pueda sentir orgulloso.

Más evidencia de que el personaje de Lawrence representa la vida es el hecho de que ÉL siempre evita que ella salga de la casa. Si La Vida abandona el Planeta Tierra, es el fin. Así mismo esto explicaría por qué Él proyecta tanto desdén sobre su esposa. Después de todo, La Vida y la Tierra no son metas, son simplemente medios para sostener la creación en la que se encuentra interesado.

5 ^ ¿Qué representa el personaje de Javier Bardem en «¡madre!»?

Creo que a estas alturas es bastante claro que el personaje de Javier Bardem representa a Dios. Y no a cualquier dios, tal y como veremos más adelante, es bastante obvio que representa al Dios de la tradición judeo-cristiana. Esto es aún más evidente al final cuando él mismo reconoce que no puede estar satisfecho por su misma naturaleza de creador y que está siempre dispuesto a perdonar y a empezar de cero.

6 ^ ¿Qué representa el cristal de la repisa?

Al final de la película vemos que ese cristal que Él protege tanto, es en realidad la esencia de su esposa, es decir La Esencia de la Vida. Solamente la esencia misma de la vida puede traer de vuelta al Planeta Tierra desde un estado de destrucción a un estado de renovación.

Ahora, cada encarnación de La Vida trae consigo su propia esencia que se va cultivando con el pasar del tiempo.

7 ^ ¿Qué implica que el cristal de la repisa se quiebre?

En la película vemos como los dos visitantes representados por Ed Harris y Michelle Pfeiffer rompen el cristal de la repisa, es decir literalmente la esencia de la vida. ¿Qué significa esto?

Esa escena es sin duda alguna, una referencia directa al Jardín de Edén y al llamado pecado original. Si nos seguimos por la misma Biblia, Adán y luego Eva fueron creados como criaturas inmortales, condición que perdieron en el instante en el que comieron del «fruto prohibido». Tiene mucha lógica que este fruto prohibido haya sido la esencia de su propia inmortalidad y de la misma forma en que una muestra de laboratorio se destruye al ser analizada, en el momento en que Adán y Eva tomaron el fruto para «comerlo» o aprender qué es, la esencia de su inmortalidad es destruida.

En la película, los visitantes habían mantenido cierto equilibrio entre sus deseos, los de Él y los de madre, hasta que se rompió el cristal y empezaron los problemas.

8 ^ ¿Qué es el polvo amarillo que toma «madre» en varios momentos de la película?

El director ha dicho que este polvo amarillo es una referencia directa a obras de la literatura victoriana, que algunos han conectado con un cuento escrito por Charlotte Perkins titulado The Yellow Wallpaper o El Papel Amarillo, en español.

En este libro el color amarillo representa el punto de quiebre entre la locura y la cordura de la protagonista. Y es evidente que aquí sucede exactamente lo mismo.

La Vida tiene a ser equilibrada y armónica, pero en el momento en que hay disturbios, ella reacciona y no de manera muy agradable, como vemos en el momento de la inundación y luego, llegando al final.

La Vida intenta controlarse, y esto es cierto desde el punto de vista científico, ya que la vida es en sí muy flexible a los cambios, pero tiene un punto límite. El polvo amarillo representa esa flexibilidad, esa capacidad de adaptación que tiene La Vida ante aquello que la quiere dañar y que visto desde el punto de vista humana, es la línea divisoria entre la cordura y la locura.

9 ^ ¿Qué representa el corazón que está dentro de las paredes?

Representa la salud de La Tierra, que siempre que aparecemos los seres humanos, empieza a perderse y a agotarse muy lentamente hasta que al final no queda nada, y no queda nada más que muerte y destrucción.

10 ^ ¿Qué representan los visitantes de la casa de «¡madre!»?

Ya dijimos que Ed Harris y Michelle Pfeiffer representan versiones alegóricas de Adán y Eva. Pero analicemos un poco más.

El Hombre es un fan sincero de Él, es inocente y en general bueno. Sin embargo, su humanidad está representada en un vicio: el cigarrillo, el Hombre sabe que su humanidad lo hace vulnerable, mucho más cuando está solo. Por eso Él decide asignarle una compañera y acá se presenta la alegoría de la costilla, cuando madre entra al baño donde el hombre está vomitando y tiene una herida en el costado. Precisamente la costilla. Al día siguiente aparece La Mujer.

Ahora ¿qué representa La Mujer? Obviamente a Eva, pero es esencialmente una mezcla entre Eva y el Diablo. Eva es rápidamente tentada a tomar el cristal, a pesar de que Él y madre les habían advertido repetidamente que no lo hicieran. Así mismo es la maldad que hay en la tentación la que inspira el deseo de destruir a La Vida.

Los hijos del Hombre y la Mujer representan a Caín, el mayor, y a Abel, el menor. Y el asesinato es un fiel reflejo de lo que sucedió con ambos en el Génesis.

Los visitantes que llegan luego de la muerte del Hijo Menor, son la población de la tierra luego del pecado original, que constantemente están alterando, dañando y desquiciando el equilibrio que La Vida ha impuesto sobre La Tierra. La misma actitud de los pobladores hace que se destapen las cañerías, inundando la casa… algo que conocemos de la Biblia como el diluvio. Es decir esta parte representa lo que ya vimos en otra película de Aronofsky: Noé.

11 ^ ¿Qué está escrito en el Nuevo Libro del Poeta?

Luego del incidente con la inundación, Él empieza a valorar nuevamente a La Vida y ella queda en embarazo. Esta esperanza hace que Él escriba una nueva obra, que representa el Nuevo Testamento.

Aunque realmente no sabemos qué es lo que El Poeta escribió, tenemos una idea por la visión que tiene La Vida, una nueva creación, más pura que la anterior, es decir, exactamente lo que promete el Nuevo Testamento: unos nuevos cielos y una nueva tierra.

12 ^ ¿Qué significa la secuencia de la segunda invasión en la casa?

Luego de que se lanza el libro, miles de fanáticos empiezan a llegar a La Casa. Esto es una representación de cómo el Nuevo Testamento atrajo una nueva generación de creyentes, misma que eventualmente generó en otra población abusiva con el planeta y con la vida misma.

Muchos aprovecharon este fanatismo para cometer crímenes monstruosos y esclavizar a otros, lo cual es evidente en las escenas donde madre ve como aquellos mismos que se proclaman promotores de La Palabra, como la editora del Poeta, asesinan a sangre fría y están dispuestos a destruir la vida, como parte del caos generado.

13 ^ ¿Qué representa el niño?

El niño representa el resultado de la unión del Creador y de la Vida, un ser sagrado que puede combinar ambas propiedades. Y todos sabemos quién es el Hijo de Dios.

Pero por si quedaba alguna duda, en el momento en que Él le arrebata a la vida a su hijo y se lo entrega a los seres humanos para compartir su divinidad, parece haber cometido un error monstruoso porque la turba no sólo ocasiona la muerte del niño (pasión y crucifixión), sino que luego empieza a comer de él, en la escena más incómoda de toda la cinta y que representa la creencia de que se puede comer de la carne de Cristo y beber de su sangre.

14 ^ ¿Qué significa el final de la película «¡madre!»?

Al final vemos como madre, desesperada luego del acto de crueldad de los invasores con su hijo sagrado y perfecto, empieza primero a asesinar a los perpetradores, pero estos empiezan a golpearla sin misericordia hasta que ÉL aparece y la rescata.

Esto representa la capacidad que tiene la vida de cobrar los crímenes de aquellos que no la respetan: los dictadores, los verdugos, los tiranos y los autócratas, siempre terminan cayendo a causa de las mismas guerras que ellos provocan. Es la vida pasando la cuenta de cobro. Ese desdén total por la vida es lo que representa la golpiza que le propinan.

Luego, madre, usando el mismo encendedor del Primer Visitante, usa la gasolina de la caldera para destruir todo el lugar.

Esto es una visión del Apocalipsis. La Vida, eventualmente pierde su punto de equilibrio y lo único que queda de ella es destrucción y muerte.

El Poeta extrae la esencia de la Vida de su esposa, quien le pregunta que ella no fue suficiente. El le responde que la vida en sí misma no es suficiente, que siempre busca algo diferente, nuevo, que crear y por allí pasaron los seres humanos que destruyeron todo lo que tocaron. Pero que Él no pierde la esperanza que un nuevo ciclo, quizás, el equilibrio y la armonía perduren y los nuevos visitantes respete a los dueños de la casa y decidan colaborar, en lugar de simplemente tomar todo lo que puedan, mientras puedan.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

92 comentarios en “¡Madre! ^ Análisis y Explicación

      1. Increíble la mente de este hombre el director como a hecho este precioso paralelismo DIOS lo bendiga muchísimo es un genio.

        Me gusta

      2. SI DICEN QUE SACARON ESA PELICULA EN VASE A LO QUE DICE Y HABLA LA BIBLIA EN APOCALIPSIS DICE QUE CUALQUIERA QUE QUITE O AÑADA COSAS A ESTE LIBRO LAS PLAGAS ESTAN SOBRE EL Y ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO TOTAL QUE HAYAN QUERIDO INTERPRETAR LA BIBLIA CON ESTA PELICULA DE ESTA MANERA O SEA NADA QUE VER AHORA LEAN 1 Corintios 2:14 – Reina Valera 1960 Y DEDUZCAN

        Me gusta

    1. Me parece muy bien la aclaración, pero, es una pelicula pésima,desagradable, no se entiende,muy agresiva,muy violenta,muy desagradable . Mente oscura de este director. Hubo 3 personas que se salieron del cine ….con eso digo todo. Jamás la volveré a ver.

      Le gusta a 1 persona

      1. “Desagradable” no es sinónimo de “pésimo”. No es una mala película en lo absoluto; que no sea de tu agrado, en cambio, es otra cosa y no la hace mala, al contrario, toda película que sea capaz de producirte emociones tan intensas como las que describes es buena, o incluso más que buena. No es una película palomera de Vin Diesel (como se menciona al inicio) para pasar el rato y pensar en los tacos que te vas a comer mas tarde mientras la ves; es de un tipo más profundo, y si es tu tipo de película bien, y si no, también, pero defiendo mi punto y es que no saber apreciar cine como este no quiere decir que la película sea “pésima”.

        Me gusta

      2. En la vida diaria se ven cosas más grotescas, inhumanas y desagradables y al parecer nos hemos acostumbrado tanto que ya no nos causa asombro… Simple y sencillamente es el punto de vista de un autor y se respeta … Me pareció una película extraordinaria… Osea nada ordinaria… Nada parecida a otra … Soy fan de la lectura y la literatura parecida a esta y me dejó sin palabras… Me mantuvo en suspenso, surgieron muchas preguntas, me erizo la piel … Algo totalmente en shock .. Me paralizó… Rebasó mis expectativas… Me encanto.

        Me gusta


    2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsPero… si la llaman, en un momento determinado Inspiración. Para mí es la realación entre el poeta y su musa o diosa… hay siete musas, diosas en la en la mitoligía griega/romana. La casa es el fuero interno, el bebé su nueva gestación. El hijo que tienen es la obra, que sacrifican al mundo, las reacciones de los “adoradores” es como despiezan y devoran la cración en su adoración a la concepción de este. Alternando con como el director y/o guionista sienten en su fuero interno como se siente su musa, su fuero interno durante el proceso de adulación de su fruto. Hay un bucle claro en la pelicula. Es el proceso, para mí que se da cada vez que se crea una obra y tiene exito. Abrir tu morada de la reclusión a los extraños, a los fans, como.eso desmorona toda tu psique y paz interior, como todo debe desmoronarse para crear algo nuevo, y como todo hiere lo que has construido. Pero es necesario hacerlo para reconstruirte como poeta/ creador ( se refieren a el, Bardém, como el poeta).

      Me gusta

  1. Gracias!!, ahora lo veo más claro, yo pensé q el personaje de Bardem era el diablo que llevaba a la mujer inocente al extremo del dolor humano y q el amor inocente y puro era lo q salvaba el lado cruel de la humanidad.. si ví algo de divinidad en todo, porq tanto dolor se intuye insuperable para cualquiera.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por la interpretación. Quisiera agregar que es curioso que el director analogara la historia biblica a la historia de un matrimonio. Una de las historias mas conocidas universalmente por ser una explicación del origen de todo, es homologable al rol materno.

    Le gusta a 1 persona


  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsGracias por tu interpretación. Sólo aún no me queda claro lo del líquido amarillo que madre toma para mantenerse estable. Sabemos que como madre es la naturaleza hay algo que toma para mantenerse, pero lo curioso es que cuando está embarazada deja de tomarlo, ¿por qué?. Yo en parte lo interpreto desde el punto de vista bíblico, que con la venida del mesías no se requerían más sacrificios, la humanidad estaría de nuevo en paz con YHW. Pero aún así me quedan mis dudas, no estoy tan claro con esta.
    También quiero agregar otros símbolos a como yo los interpreto:
    -Las personas pintando la casa: Somos los humanos que no dejamos las cosas como la madre naturaleza las hace sino que las amoldamos a nuestro gusto, con construcciones humanas.
    -La caldera en el sótano escondida: representa la anterior extinción de madre, la que vemos al principio de la película. Vemos como hay petróleo en los subsuelos y un sapo, que representan los dinosaurios que se extinguieron.
    -La marca de sangre: Simboliza el crimen, la violencia de la humanidad que mancha toda la naturaleza.

    Me gusta

  4. Que interpretación se podría dar de la mancha de sangre en el cuarto del hombre y la mujer?
    Entiendo que después de que se rompe el cristal, es cuando empieza a aparecer la sangre en el piso. A mi entender, después de romperse, se puede decir que esa sangre representa el pecado cometido por caer en la tentación del cristal, y que dicha sangre que escurre hacia el sótano (el infierno) es la sangre de la gente que no respetó el poder de dicho cristal, lo cual los condena a vivir un infierno. Que opinas tu? Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo, pienso que la mancha de sangre es la mancha del pecado original, y también creo que «madre» no es sólo la madre tierra o la vida , también es la virgen madre de Jesús, la película no me gusta, porque me parece anticlerical, cuando «EL» engendra al hijo es casi una violación, si lo que pretende el autor es una alegoría lo ha logrado, pero con un punto de vista oscuro y cruel, la verdad no me ha gustado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Como siempre, después de ver una peli, si me ha gustado le doy algunas vueltas como en el caso de Madre!

        Me refiero, cuando he entendido la peli etc.

        Y la verdad que no puedo evitar volver aquí para comentar que, a pesar de que mantengo que la explicación es muy buena, Madre podría ser la Tierra también.

        Tanto a la Vida como a la Tierra las tratamos mal, como se ve en la película. Ed Harris fuma, Michelle Pheiffer no «aguanta» a Madre y el resto de personas igual.

        Como cualquier ser humano, tenemos la Tierra que da gusto verla (😂) y algunos no saben qué hacer con su vida o no es que hagan algo bueno por la suya.

        Por cierto, al principio de la película pensé «esto es el final y o lo está reconstruyendo (lo corroboró Bardem al contar la historia de la piedra) o la peli ha empezado por el final.»

        Le gusta a 1 persona

  5. Me impactó la película y tu análisis me dejó frío, dieran por ahí q vueltas da la vida y me queda claro q en Dios no existe maldad tal cual pasa en la película, saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Estoy totalmente de acuerdo con la interpretación, aunque hay detalles que aún no interprete, como el paréntesis en que se va Él al hospital o la historia del sótano, ¿podría ser el infierno, el sapo el demonio,?, no se, no acaba de cuadrarme esa parte.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, me ha encantado tu interpretación. Escribes muy bien.
    En realidad, yo también pienso que Jennifer Lawrence es la madre naturaleza, siempre cuidando, arreglando, ordenando.
    Me ha resultado difícil de entender, pero tus palabras me han ayudado mucho.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona


  8. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMuy interesante el artículo y los comentarios gracias a todos!
    Es una película complicado la a mi me quedaron 4 símbolos por entender, creo, porque quizá haya más y en otros estaré equivocado.
    Dos me habéis hecho pensar en ellos El sapo y el líquido amarillo, pero otros dos no encuentro referencias el mechero que esconde y sobretodo el órgano o ser que aparece en el bater, explota de forma sanguinolenta y es tragado por la taza, ¿Que creéis? M estoy devanando y no saco conclusiones jajaja

    Le gusta a 1 persona

  9. Me encantó tu interpretación, solo discrepo en una cosa, la madre tierra y la vida son la misma cosa desde mi punto de vista, ya que la madre naturaleza es la que tiene la capacidad de crear vida, en la madre naturaleza vive la esencia de la vida, solo la madre naturaleza podría ver el corazón del planeta tierra y sentir que muere.
    En la parte de la golpiza se escuchan palabras como “ramera y prostituta” desde mi punto de vista es la manera en la que la religión ha satanizado a la mujer.
    El final creo que podría ser el ciclo de una historia escrita por el creador cuyo final nunca es satisfactorio y por ello es que decide comenzar a “escribir” su historia nuevamente, pero realmente nunca cambiará el final, ya que el error está en la egolatría e insatisfacción del creador mismo.

    Me gusta

  10. Buenas noches. Acabo de ver la pelicula y la verdad me habia quedado con dudas y usted me las ha resuelto bien sin embargo, en mi opinion creo que podria deducirse tambien que Jennifer y la casa son la misma cosa (La tierra) y que al tocarse ella puede sentir su corazon, la salud de la tierra en esos instantes y en cuanto al personaje de javier bardem pienso o que es Dios o es una representación tambien de la misma humanidad, pero me dirijo mas a lo que es Dios. ¿Por que? Por la alegoria a la que has hecho referencia y por esa contraposicion que puede haber entre naturaleza (tambien teoria cientifica de la evolucio) y Dios (la religión en general) y que por mas que Dios cree lo unico que hace es que la tierra vaya hacia un caos cada vez mas absoluto porque los humanos hoy en dia no tratamos bien al planeta por la contaminacion, hasto de agua etc, y por mas que la tierra nos avisa, com terremotos, sequias, hambre o inundaciones no le hacemos caso (escena del fregador y la pareja). Ademas el niño para mi representa la vida que nos da la tierra sus aguas, sus arboles, el oxígeno.. y que nosotros los humanos destrozamos casa dia, contaminando, guerras, asesinatos, religiones que realmente son sectas que en que la gente se vuelva loca y sea capaz de dejar morir a sus propios seres queridos (testigos de jeová) y demas.. con lo sieguiente que has dicho de nuevo testamento y demas me parece todo tambien del tema de dios la creacion la tierra todo, esta genial. Me habia ido con un raro sabor de boca pero ahora me parece una obra maestra esta pelicula.

    Le gusta a 1 persona

  11. Todo eso ha lo había deducido, pero todavía tengo una interrogante ! Adán vomita y am otro día ella encuentra algo en el WC y aparece un corazón que se va con el agua… qué quiere decir el corazón??!! Gracias !!

    Le gusta a 1 persona

  12. Estoy completamente de acuerdo con tu interpretación. Muy buena película. Pero siento mucho dolor de ver cómo la humanidad destruimos nuestro mundo y entre nosotros mismos, cuando podríamos al contrario, respetar y cuidar ese hogar tan hermoso.

    Me gusta


  13. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsUna explicación no es una definición pues una definición cierra el paso a la alegoría. Es como si pensáramos que La Biblia misma pueda ser explicada. Humberto Eco en Opera Operta (Obra abierta) analizó esto muy bien y me ahorra tiempo. Por otra parte, si la obra es un múltiple, tal como el hombre lo es, entonces carece de definición y debe asumirse como un axioma. Por lo general se asume que una película está bien hecha si su tema agrada al público, pero no se debate acerca de su puesta en escena que es lo que, parece, debería hacerse. Yo entendí la película desde el eterno renacer que plantea Federico Nietszche pero, afortunadamente, acepto otras interpretaciones. Si fuera la de La Biblia preguntaría, ¿qué pasó con Caín? Y allí se queda muy corta. ¿Fue Caín quien engendró al resto de la humanidad que luego regresa a matar al hijo? ¿Entonces dónde queda la obra del Hijo de Dios?

    Me gusta


  14. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsConfieso que me salí dos veces, porque en principio no la entendía, pero después de finalizar y ahora con el artículo y los comentarios la entiendo y la valoro y me ha servido para ser más consciencia sobre el valor de la vida y lo que debo aportar para cuidar la Tierra y preservar la vida, siendo más tolerante, más desprendido, dando más amor, siendo más humilde, menos Consumista, más espiritual. Gracias por el documento y los comentarios.

    Me gusta

  15. Es un recorrido de intensidades y emociones como es la vida humana, genera rechazos y afectos, el llamado que siento es a tocarnos y pasar a la acción desde nuestra cotidianidad, salir de la masa para preservar, restaurar el hogar interno y externo.
    Es una película para volverse a ver y profundizar en detalles, dejarse tocar mas luego de este análisis.

    Me gusta

  16. Pues no le había entendido pero con tu crítica creo que ya estoy un poco más sentrado en sobre la trama de la película. Muchas gracias saludos desde México

    Me gusta


  17. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEn mi opinión no merece ni un segundo la pena, es una basura pretenciosa sin pies ni cabeza y es que, en primer lugar, si tu película depende pura y exclusivamente de la existencia de otra historia/fábula, vamos muy mal. Obtenemos un producto que quitándole completamente la segunda lectura, queda vacío de contenido a desarrollar, sin universo propio, sin historia coherente.
    ¿Ejemplos?
    Bueno, aquí tal vez seré tildado de pasatista por aquellos fanáticos del cine de autor, del cine para pensar, del iraní, del sueco, del buen cine.
    Ya que estamos con las referencias bíblicas, pongamos como ejemplo a súperman. Quitémosle la segunda lectura del mesías, del hombre que resucitó y dejémoslo pelado de eso y ¿qué nos queda? ¡Sí señores! una historia que tiene coherencia dentro de su propio universo, con su mitología, sus personajes, sus enredos.
    Robocop, la tortura, crucificción, corona de espinas retratada con una 357 en el balero, muerte y posterior resurrección como un jesús con ¡una pistola en el muslo!
    Le quitamos todo esto de un plumazo haciendo cuenta que no conocemos la bíblia y que nos queda? sip, una perfecta historia que tiene pies y cabeza, control de grandes corporaciones, absorción de empresas, la crueldad de un sector de la sociedad que busca ascender en el mundno empresarial a costa de la vida de sus colegas, de la de los ciudadanos, un estado que se inclina de rodillas por dinero. Además de todo eso, una gran gran película de acción.
    Ahora, hagamos de cuenta que la biblia no existe y dejemos a madre solita solita, que se vaya gateando por sus propios medios y ¿qué nos queda? vamos gente, no hace falta que siga. El director podría argumentar que el objetivo de las historias que acabo de nombrar no tenían como objetivo representar la historia de Jesús y simplemente es un guiño añadido a su verdadera trama ¿verdad? Bueno, si esa es la defensa, mmmm, ya me aburrí.

    Me gusta

  18. La verdad yo vi la pelicula y me mantuve interesada por la actuacion de estos brillantes actores. Yo lo que conclui fue que este hombre es un escritor al que se le venian montones de ideas para poder salir del estancamiento y al final lidiaba con todos estos personajes amontonados. Ella podria ser la casa donde vivia todas estar frustaciones como escritor.

    Esa fue mi conclusion. Tenia que buscar una respuesta a tan complicado film.
    Saludos.
    Val

    Me gusta

  19. con esto queda aun mas claro el porque esta mal según la creencia católica de comer el cuerpo y la sangre de cristo como una practica cotidiana … definitivamente muy bien explicada la forma en que se comporta el humano, la pregunta seria… cuantas veces dios ya habrá repetido este ciclo ?? muchas gracias por la explicación, ahora se que no andaba tan perdido al momento de ver esta obra maestra …

    Me gusta

  20. Hola; gracias por explicar los personajes de la película. Es muy buena teniendo la información, al principio no entendía nada, luego de leer tú análisis, guao supe absorber cada linea, cada acción de los protagonistas.

    Me gusta

  21. Vi la película por casualidad, no sabia de que trataba ni a que estaba relacionada, cuanto la termine de ver todo en mi cabeza quedo confuso y no encontraba ninguna explicación, por curiosidad de aclarar mis dudas llegue a este blog y me explico todo maravillosamente, el significado que tenia la película y la relación que tiene con la Biblia. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  22. Ok, entiendo la explicación…
    Pero porque la madre corre a las personas que intentaron ayudar?

    Hay un afrodescendiente y una oriental que pintan y resanan respectivamente la casa…
    Porque los detiene?

    Me gusta

    1. Pues eso se podría explicar pensando que somos las personas tratando de acomodar el mundo a nuestra manera, como esas grandes construcciones, las ciudades que para existir deben botar lo que la madre naturaleza ha hecho.

      Me gusta

  23. En la alegoría Bardem Dios es tan bueno y cree en los seres humanos y quiere seguir creyendo en ellos, de hecho le pide a madre perdonarlos.
    La película está genial “grotesca” pero genial, así como lo vemos en una sala de cine, me pregunto si habrá quien esté viéndo como nos comportamos en nuestro planeta los seres humanos y pensarán “que grotesco”.

    Gracias por la explicación.

    Me gusta

  24. Excelente análisis explicativo! un detalle, por curiosidad, nunca se dijo ni aparece en las listas de reparto/full cast, pero quien es la actriz que personifica a la «nueva madre» (por no decir victima) justo en la escena final ?

    Me gusta

  25. Y cómo interpretarán cuando ÉL le muestra a madre su creación? Le muestra el final de la historia? Estaba todo predestinado?
    Ella llora y encuentra que es hermoso.
    Será que ella encuentra que su misma historia es hermosa pese a tanta violencia y vejación?
    O es la maravilla de que la vida vuelve a renacer?

    Genial película.

    Me gusta

  26. Gracias por la explicación. Sin duda luego de ver la película quedé en una especie de trance tratando de analizar cada una de las escenas, a veces hasta la detuve y las volví a ver. Si bien algunas cosas se acercaban a lo que creia que era esto me lo dejó clarísimo. Una cinta digna de ver, 100% recomendable.

    Me gusta

  27. No es Dios, es el diablo, perdon satanas, no es lo mismo. El corazon arrancado, es un alma, Un alma es intangible en este plano, lo tangible aqui es el corazon. El alma ilumina, el alma da luz…

    Me gusta

  28. Muy buena analogía , la película es un poco grotesca pero vale la pena por el hecho de que sus metáforas pueden ser interpretadas desde distintos ángulos. La explicación que pude deducir es que se trataba de que El era un hombre ególatra que había hecho pacto con el diablo para obtener fama y vida eterna y este le pedía a cambio el alma de su hijo y el corazón de su esposa …

    Me gusta

  29. Les comparto la teoría de el usuario Antonio74 de Filmaffinity que me pareció muy interesante y no la he leido por ningún otro lado.

    Para llegar a entenderla fue esencial la crítica que hizo el teólogo Brian Mattson sobre la película anterior de Aronofsky, Noah, podréis encontrar esa crítica (en inglés) aquí: http://drbrianmattson.com/journal/2014/3/31/sympathy-for-the-devil Esa crítica nos explica que Aronofsky hizo Noah con el gnosticismo y una rama del Judaísmo llamada “Kabbalah” en mente, y ahí están las claves para empezar a comprender Madre! Lo que escribo a continuación sobre esas religiones (de forma resumida) viene de la crítica de Noah que he mencionado, y lo aplico a “Madre!”.

    Los personajes que van entrando en la vivienda son personajes bíblicos, el primero en llegar es Adán, al que vemos con una cicatriz donde Dios le quitó una costilla para crear a su esposa Eva, y que cuadadosamente el personaje de Bardem oculta. Minutos después Eva entra en la casa. Después seguirán sus hijos, Abel y Caín matándose, y después muchos huéspedes mas. Pero, ¿quién es el personaje de Bardem? ¿Y quién es Madre? ¿Representa Bardem a Dios, o es un diablo?

    Para responder esas preguntas hay que volver al gnosticismo, que nos explica que hay un Dios espiritual, divino, invisible para nosotros, y otro creador terrenal, de la carne y la materia, materialista y mezquino, que hace y destruye mundos a su antojo (tal como parece ocurrir en la película). Según la “Kabbalah”, la serpiente del jardín de Edén es bondadosa y representa la divinidad, también se la conoce como “Madre”. Aronofsky nos presenta la película con varios pósters, uno de ellos muestra a “Madre” en lo que parece ser el jardín de Edén. Los pósters los encontraréis en la sección de imágenes de FilmAffinity de esta película. Hay otro póster, donde solo aparece la cara de “Madre”, y ahí si nos fijamos haciendo zoom podemos ver que el personaje de Jennifer Lawrence tiene piel de serpiente. Entonces Madre representa la serpiente del Edén, benigna y divina según “Kaballah”, y es algo que el creador terrenal no tiene ni puede tener, pero anhela: la divinidad.

    Bardem, ¿Dios, o diablo? Probablemente todo esto significa que Bardem no es Dios, si no un creador maligno, algo como un diablo. O quizás sea el mismísimo diablo, tal como parece mostrarlo Aranofsky en el póster donde aparece solo Bardem. También vemos en la película en algún momento una imagen en un papel que alguien ha roto, donde parece verse a Bardem con cuernos. También hemos visto al personaje de Bardem con su mano en la cicatriz de Adán, pero ojo, no le hemos visto retirando la costilla de Adán para crear a Eva, eso fue Dios quien lo hizo. Aronofsky nos engaña, y nos intenta llevar a estar convencidos de que estamos ante el mismísimo Dios, cuando lo que vemos en realidad es un diablo, o el diablo. Algo que Aronofsky nos da para reflexionar, ¿seríamos capaces de distinguir a Dios del diablo si lo tuviéramos delante de nuestras narices?

    Otra pista mas que nos da Aronofsky está en el reflejo que vemos en el ojo de Madre en su póster, donde aparece solo su cara. Si buscamos una versión grande de ese póster y hacemos zoom sobre el ojo veremos la siguiente imagen: http://oi66.tinypic.com/25p1fyd.jpg. Es dificil ver exactamente que es, puede ser simplemente la casa en llamas, o la puerta del infierno, con el barco a la derecha de la imagen, y el diablo sobrevolando la casa.

    No sé si el personaje de Bardem representa a un diablo, al guardián de la puerta al infierno, o a un demonio. Pero lo que queda claro es que ese ser maligno no es Dios, aunque en internet solo encontraras críticas que, saltándose los detalles, afirman que si lo es.

    Ahí está la fuerza de la película, nos ha engañado a todos, nos creemos ver a Dios en la peli y es un diablo. Somos incapaces de distinguir

    Me gusta

    1. no sé yo sigo pensando que es Dios mismo y es el mismo Dios escrito en la Biblia, un ser egolatra o egocéntrico que a toda costa quiere que lo adoren y lo sigan a él, y mandó a jesús a humillarse a sacrificarse por nosotros a “perdonar nuestros pecados” de tal manera terrible, y en las mismas escritura sale todo esto que Dios no estab satisfecho y él mismo destruyó la humanidad y la volvió a crear, no me vengan con cosas del Diablo siempre los religiosos le tienen que echar la culpa al diablo no se ponen a pensar que toda la culpa es del mismo Dios, claro dejan al Diablo siempre mal parado porque están cegados, al menos yo si creo en un Dios o alguien que nos creó pero no creo en ese Dios cruel, egolatra, perverso que existe en las escrituras de la Biblia, ese supuesto Dios omnipotente pero no sabe que cresta hizo con la humanidad la destruyó y la volvió a crear y puede hacerlo cada vez que el quiere le da lo mismo lo que sufran los humanos, él solo quiere que lo adoran y sigan ciegamente a él…ese Dios yo veo aquí en esta película y ese Dios es el que pintan en la Biblia el mismo tipo de Dios…por eso yo no sigo las escrituras porque pienso que Dios si es amor no es un Dios perverso como lo pintan en la Biblia… 🙂 y disculpa pero es la verdad…no hay que echarle la culpa de todo al Diablo, en ningún momento vi aparecerse al Diablo en la película o una serpiente como lo pintan en la Biblia 😉

      Me gusta


  30. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jses la pura verdad lo que quiere decir la película, unos fanáticos seguidores “fieles” que siguen a toda costa a Dios y las escrituras, pero son tan fanáticos y cegados que provocan desastres en la naturaleza, guerras, hambruna, pobreza, caos y destrucción, y como no si su “Dios” el que tanto siguen fielmente es un egolatra por no decir egocéntrico porque a toda costa quiere que lo amen y adoren solo a él y solo a él a pesar que pasen a llevar el mundo entero y a la misva “vida” o madre tierra, a pesar de eso el solo quiere que lo adoren a el y lo sigan fielmente y da lo mismo cuanto la gente destruya porque de todos modos el vuelve a crear todo ya que el lo creó todo. La película nos habla de un Dios egolatra y que a pesar de traer vida al mundo con la amada “madre naturaleza” dejó que torturaran y masacraran a jesús y que comieran de su carne y bebieran de su sangre, como diciendo no importa porque de todos modos podemos hacer algo para perdonar a toda esa gente “inmunda, infeliz, idiota”, así es como se vive día a día la religión y no es un chiste y ese Dios que tanto siguen los fanáticos a pesar que algunos aquí se ofendan, es la verdad es demasiado egolatra o egocéntrico como quieran llamarlo solo quiere que lo sigan y adoren a él y solo a él, sin importarle nada más que la creación, y es tanto el egocentrismo que el mismo se da cuenta que no lo hizo bien, que su creación quedó tan mal y tan pobre de alma…etc…bueno aunque algunos se enfaden es la verdad. Siguen a un Dios egolatra como sale en las escrituras de lo que es la “Biblia”, para mi un librito creado por un ser egolatra o mirado en ese punto de vista…

    Me gusta


  31. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsexcelente pelicula gran director, un genio, tal cual EL bondadoso, generoso comprensivo dador de dadores, siempre esperando otro tipo de ser humano parecido a el que en la pelicula nunca llega por tal razon siempre hay un nuevo comienzo para el, puede perder todo menos la fe en la humanidad por otra lado madre bien plantada en su papel de cuidar embellecer darle vida al planeta tierra protegiendo y cuidando lo que la humanidad no cuida no valora y destruye interpretado con la crudeza real con la que se ha dado en la vida real quien no haya soportado ver la pelicula hasta el final es por que vive a ojos cerrados con lo que pasa a nuestro alrededor y con el planeta tierra, la humanidad tal cual, es la unica egolatra, irreverente, aprovechada,grosera, abusiva y demas, pelicula de reflexion. gracias director por recordar quien es el quien es madre y quien la humanidad en su maxima expresion.

    Me gusta

  32. Buenas, muchos dicen que la pelicula no se entiende,… para mi al igual que para vos por lo que leo, es clarisimo.

    Y si por suerte el director no cae en clichismos de rebuscarla para que no entendamos nada, y lo hace todo bastante evidente.

    Yendo a si me gusto o no la pelicula, hasta la mitad si, encaminaba a un film psicologico entre una pareja no convencional, y unos visitantes extraños, esperaba el transcurrir de la pelicula para ver el desenlace,.

    Luego va cayendo en una metafora directa del mundo como lo ve la biblia, y para los que son cristianos seguramente les guste esta mini representacion de la biblia en una pelicula dentro de una casa, a mi no…para ver algo asi estan peliculas como la pasión de cristo. Y el final cliché puro, visto en un sin fin de films, todo se destruye, todo vuelve a empezar… bah….

    5/10 seria mi puntaje, que lo subo a 6/10 sólo porque se ve que hay muchisimos que no entendieron de que se trata y se volvió un film muy cuestionado, cuando simplemente es una metafora de la biblia en una casa.

    Me gusta

  33. Alguien sabe qué es la criatura en el baño (inodoro) antes de que Adan y Eva pequen? Cuando Jennifer le baja al baño y hay un ser que luego saca sangre.

    Me gusta

  34. Me encantó la película y tus conclusiones sobre ella fueron realmente acertadas, sin embargo, no concuerdo del todo en el papel que le das a Jennifer, creo que ella podría llegar a ser el mismo Lucifer, en ciertos puntos llegan a tener muchas similitudes, podríamos analizarlas?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.