Blade Runner 2049 ^ Análisis y Explicación

Dirigida por Denis Villeneuve, director aclamado por su trabajo en Arrival y Sicario, Blade Runner 2049 es sin duda alguna, una de las mejores experiencias cinematográficas del año, tanto por su historia, su fotografía, su musicalización, como por sus actuaciones y estilo narrativo (Ver Crítica).

Sin embargo, al ser una secuela de la película de 1982 Blade Runner, resulta bastante probable que mucho del trasfondo de la película resulte cuando menos confuso para el espectador que no está familiarizado. Así mismo los inusuales giros de la trama que el director canadiense ha insertado en la cinta, requieren un análisis y una explicación, más detallados.

Así que en vista de lo anterior, y sin más preámbulos, empecemos con el análisis y la explicación de Blade Runner 2049.

blade runner analisis explicacion

1 ^ ¿Blade Runner 2049 tiene alguna escena post-créditos?

Si usted se preguntaba si luego del tremendo final de la película, quizás había alguna posibilidad de salvación para los protagonistas con una escena final en un hospital, u otro donde el villano, no sé, muere calcinado o algo así, lamento informarle que NO. Blade Runner 2049 NO tiene ninguna escena post-créditos. Así que una vez salga el nombre de Denis Villeneuve al final de los 163 minutos de duración de la cinta, puede recoger su basura y salir de la sala de cine, sin ningún remordimiento.

2 ^ ¿Qué son los replicantes? ¿Los replicantes son robots?

Las dos películas de Blade Runner, la de 1982, y la actual de 2017, tienen como base la novela de 1968 Do androids dream of electric sheeps? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) en esta novela no se usa la palabra REPLICANTE, sino ANDROIDE. En esencia porque los organismos artificiales que posan como humanos, son esencialmente robots con apariencia humana, más no hay punto en el que puedan ser considerados humanos, salvo por la condición psicológica, no física, asociada con la empatía.

En las películas los REPLICANTES son distintos. En esencia, los replicantes son clones de seres humanos, construidos a partir de planos diseñados por ingenieros genéticos, lo cual permite exaltar ciertas cualidades como la fuerza, la agilidad, o la belleza, y suprimir otras como la propensión a las enfermedades, la empatía o el apego. O incluso la capacidad de reproducción.

Sin embargo, la ley y la gente en general no considera a los REPLICANTES como Seres Humanos, sino simplemente como robots hechos de carne y hueso, por lo que en primer lugar carecen de derechos ante la justicia, y son víctimas frecuente del repudio de la población, en vista de su enorme capacidad de supervivencia.

En la primera película de Blade Runner, los replicantes tenían la seria desventaja de no ser longevos, es decir tenía literalmente una fecha de vencimiento en la que su organismo se desestabiliza y mueren. Sin embargo, vemos que 30 años después de los eventos de la primera película, aún hay replicantes de la primera rebelión. Esto podría indicar que al igual que hacen algunas empresas de teléfonos celulares con sus equipos, como la empresa de la manzanita, los replicantes recibían algún tipo de configuración bioquímica para volverlos inservibles luego de un tiempo, y así mantener el negocio.

Obsolescencia programada, que le dicen, al igual que los bombillos y los teléfonos celulares.

P.D. En Westworld, los anfitriones, son esencialmente androides con un núcleo cerebral robótico que controla un cuerpo orgánico y humano. Como diferencia, los replicantes son 100% orgánicos, la configuración es genética y bioquímica, no manual.

3 ^ ¿Quién crea a los replicantes?

En 2019 los replicantes son creados por una poderosa organización llamada Corporación Tyrell. Para ese entonces Eldon Tyrell, el dueño de la corporación había desarrollado la tecnología que permitía crear clones humanos, con capacidades superiores para realizar trabajos y disminuir costos. Sin embargo, la ley prohibió que los replicantes se utilizaran en el Planeta Tierra, y limitó su utilización en las colonias extraterrestres.

En 2049, que es cuando transcurre la película protagonizada por Ryan Gosling, la corporación Tyrell ha quebrado y sus patentes han sido compradas por Niander Wallace (Jared Leto), un magnate que ha hecho su fortuna proporcionando inicialmente alimentos sintéticos a la población, luego que fuera imposible cultivar al aire libre por cuenta de la contaminación nuclear; y luego con su producción de replicantes de última generación.

Estos nuevos replicantes son tan confiables que incluso la justicia eliminó la prohibición de que trabajaran en la Tierra, y son asignados a misiones peligrosas para un ser humano, como es cazar a los replicantes de modelos antiguos.

4 ^ ¿Qué es un Blade Runner?

Un Blade Runner es un agente de policía encargado específicamente de perseguir y retirar (léase asesinar) replicantes pertenecientes a la rebelión de las colonias extraterrestres y que regresaron a la tierra con el propósito de liberar a todos los replicantes, que ellos consideran seres humanos legítimos bajo un régimen de esclavitud.

La diferencia entre los Blade Runner de la película de 1982 y la de 2017 es que en la de 1982 estos son (o al menos creen ser) humanos, mientras que en la de 2017 está explícito que son en su mayoría replicantes de modelos nuevos.

5 ^ ¿Quién es Rick Deckard y qué fue lo que pasó en la primera película de Blade Runner?

En la película de 1982, Rick Deckard (Ford) es asignado a una misión para atrapar a un replicante refugiado que ha asesinado a un Blade Runner, en esta misión Deckard conoce a Rachael, una replicante último modelo que cree que es humana. La relación entre Deckard y Rachael es conflictiva, porque a pesar de que se llevan muy bien, al punto de la atracción mutua, Deckard destruye la mentira en la que vive.

Al final, luego de muchas emociones y de comprobar que los replicantes refugiados no son tan malos, después de todo, Deckard y Rachel huyen juntos. La película en ningún momento implica que Rachael haya quedado en embarazo.

6 ^ ¿Rick Deckard es un replicante o es un ser humano?

Esta es una de las preguntas que más se han hecho los fanáticos de la cinta de 1982. Ridley Scott ha afirmado que es un replicante introducido dentro de la fuerza policiaca para llevar a cabo mucho más fácilmente su trabajo. Mientras que el escritor de la novela base y el mismísimo Harrison Ford han sostenido que es un ser humano.

¿Debería ser el hecho de que Rick envejeciera probar que no es un replicante? No, de hecho los replicantes sí pueden envejecer porque son anatómicamente seres humanos. Sin embargo, algo de lo que Wallace dice en el último acto de Blade Runner 2049 podría probar que en efecto, Rick Wallace es un replicante.

7 ^ ¿Cuál es el Milagro del que los replicantes hablan en Blade Runner 2049?

Los replicantes fueron diseñados como criaturas estériles por la misma razón que a Apple o Samsung jamás se les ocurriría que los teléfonos celulares pudieran crear ellos mismos otros teléfonos celulares. Se les acaba el negocio. El milagro es que uno de ellos, cualquiera, sea capaz de procrear. Para esto hay dos puntos de vista:

a ^ Rick Deckard es un replicante:

Si creemos la teoría de que Deckard es un replicante tal y como lo dijo Wallace, es posible que el tal milagro no sea tal. Sencillamente Tyrell diseñó a dos replicantes programados genéticamente para reproducirse y tener un hijo. Al parecer el deseo de Tyrell, al igual que el de Wallace no es, en ningún momento, destruir a los replicantes, sino todo lo contrario. REEMPLAZAR a toda la raza humana con replicantes para evitar las catástrofes del pasado y salvar al planeta tierra. De lograrlo, sería posible rescatar todos los ecosistemas con versiones inicialmente sintéticas de las especies esenciales.

Esto explicaría por qué Wallace estaba TAN interesado en conseguir a Deckard y que este tuviese relaciones con el clon de Rachael.

b ^ Rick Deckard es un ser humano:

Ahora, si creemos que Deckard es un ser humano, el milagro del que se habló técnicamente sí sería posible. Es decir ¿un ser humano logra embarazar a una replicante diseñada para no reproducirse? sería un hecho matemáticamente improbable. Quizás en este sentido hay algo en el ADN de Deckard (un desperfecto o mutación quizás) que le permitiría ser compatible con la configuración genética de una replicante hembra. Es decir un milagro.

Esta mutación pasaría a la siguiente generación, lo que permitiría que en poco tiempo existiera una generación de hijos de replicantes nacidos, y no creados en ningún laboratorio.

8 ^ ¿Quién es K?

K (Gosling) es un replicante de última generación, asignado como Blade Runner para retirar replicantes rebeldes ocultos en la Tierra. Su número de serie es K29-3.7, de ahí toma su nombre.

K está al tanto de su estatus como replicante, así como todos sus compañeros y vecinos por lo que lo llaman Skinner, Skinjob o Forrado. 

9 ^ ¿Por qué le dicen Skinner, Skinjob o Forrado a K?

Lamentablemente la traducción al español ha sido atroz en este caso. Skinner y su variación Skinjob, es una palabra usada en el jerga estadounidense para definir alguien que aparenta ser lo que no es, usualmente con propósitos criminales. Es decir un impostor, un farsante o un suplantador.

Obviamente tanto los policías de la estación, como los vecinos de K no lo ven como un ser humano sino como una cosa que aparenta ser humana. Es una actitud, hasta donde se puede ver bastante discriminatoria, pero que se basa en el hecho de que muchos replicantes refugiados asesinaron principalmente policías humanos durante la rebelión de 2019.

10 ^ ¿K es el hijo de Rick Deckard?

No. Como ya lo dijimos K es un replicante, sin embargo, dentro de los recuerdos implantados sobre su niñez inexistente está uno donde es golpeado por otros niños por ocultar un caballo de madera tallado por su padre, en conjunto con una fecha.

K inicialmente cree que este recuerdo es implantado también, hasta que la misma fecha aparece en la casa donde son encontrados los restos de Rachael. Esto sumado a que Joi, la inteligencia artificial con la que K tiene una relación afectiva (vibras de Her por todas partes…) lo anima a pensar que en realidad eso es posible.

Sin embargo, luego se revela que este recuerdo no sólo lo tiene él, sino muchos otros replicantes, incluyendo a Mariette.

11 ^ ¿Quién insertó el recuerdo del caballo de madera y con qué propósito?

El recuerdo, que es un recuerdo real que pertenece a Ana Stelline, encargada de implantar recuerdos falsos a los replicantes para mejorar su respuesta a determinadas situaciones.

La película no da a entender en ningún momento que Ana está en conocimiento de que ella es la hija de Deckard y Rachael, por lo que resulta ilógico que ella esté incumpliendo la ley que le prohíbe expresamente implantar recuerdos reales en los replicantes.

Pero si analizamos la situación, vemos que si la resistencia pudo ubicarla en un puesto de tanta prominencia, es muy probable que haya otros miembros en la misma sección, que han tomado el recuerdo y lo han implantado ilegalmente en los replicantes para generar una resistencia poderosa.

12 ^ ¿Blade Runner 2049 copio a Her, en lo relacionado a la relación de Joi y K?

No cabe duda, que al menos es BASTANTE sospechoso el parecido de la línea argumental de Joi, con la película de 2013 Her, en ambas el protagonista se enamora de una inteligencia artificial, que dice amarlo a él también.

Sin embargo en Her, la protagonista está en una nube y nunca adquiere la forma siquiera de un holograma de forma humana. Así mismo, en Her la inteligencia sencillamente desaparece, se va, mientras que en Blade Runner 2049, esta inteligencia es destruida por Luv.

Así, que aunque quizás la premisa es muy similar, el desarrollo de la misma es bastante diferente. Y bueno, si ni los creadores de Her han dicho nada…

P.D. Hay que recordar que Joi está programada más que para amar, para hacer feliz a su usuario, diciéndole exactamente lo que quiere oir. Y haciendo, en la medida de lo posible, lo que él quiere que haga. Joi supo leer que K deseaba tener relaciones sexuales con ella y por eso consiguió a Mariette para sincronizarse con ella. Luego, en vista que K se iba a ir, se desconectó de la red y decidió acompañarlo, con todos los riesgos que eso implicaba.

13 ^ ¿Qué significa el final de Blade Runner 2049?

Al final de la película vemos como Wallace le ordena a Luv que lleve a Deckard a las colonias, precisamente para experimentar con él por fuera de la jurisdicción y los ojos inquisitivos de la justicia de la Tierra que no es tan colaborativa con él como quisiera.

Luv lleva a Deckard en un transporte, cuando son atacados por K, que los obliga a detenerse en el aliviadero (enorme) de una represa. K logra aniquilar a todos los miembros de la tripulación y en una lucha en la que resulta gravemente herido liquida a Luv, rescatando apenas a Deckard que ya se estaba ahogando.

K, le miente a Deckard sosteniendo que está bien y lo lleva hasta Ana Stellini. Deckard ve a su hija finalmente, mientras que K pierde el conocimiento en la escalera fría del sitio. Finalmente, ha comprendido el propósito de las palabras de Freysa, en las que se hablaba de un bien mayor por el cual vale la pena morir. K lo ha perdido todo: la relación que tenía con Joi, la esperanza de ser algo más que un replicante, pero puede ayudar a Deckard a ver nuevamente a su hija, un propósito noble que va más allá de verificar que raza es superior a otra. Él lo ha comprendido y ahora puede descansar en paz.

14 ^ ¿K muere al final de Blade Runner 2049?

Pues se había estado desangrando por horas. Si no está muerto, es simple y sencillamente porque alguien en Warner Bros. o en Columbia está interesado en hacer una tercera entrega, que por como va la taquilla, lo veo muy, pero muy difícil.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

51 comentarios en “Blade Runner 2049 ^ Análisis y Explicación

  1. Mi pregunta es con que propósito quiere el personaje de jared letto crear replicantes que puedan tener hijos, si se supone que el se dedica a eso ” a crear replicantes” solo aria que perder dinero.
    La segunda pregunta es por K cuando tiene la ultima conversación con la jefe de policia le dice que le van a perseguir, ¿ Se refiere a la organización de Jared? ¿ Se refiere a otros Blade Runer?
    Tercera pregunta por que la organización de Jared Leto le persigue hasta las vegas? osea que no entiendo por que van detras de K tendrian que ir a por Harrison ford desde el inicio no?

    Me gusta

    1. La policía va a perseguir al agente k porque no superó la prueba de las preguntas es un test que tienen que pasar todos los replicantes para seguir entre los humanos y la otra al tener ya a Ford ya tienen todo lo que querían nadie sabía dónde estaba.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola gracias por la explicación, unas preguntas 1¿porque el agente k tiene el mismo ADN que la doctora Ana? 2 Porque la líder de los replicantes Nexus 8 reconoce al agente k?
    Gracias

    Me gusta


  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMi pregunta es: ¿Qué significa la última escena en la que Ana Stellini está imaginando nieve mientras a K justo al mismo tiempo le cae nieve mientras muere? A mi se me ocurren dos posibilidades:
    – Están conectados sensorialmente al ser dos copias exactas de ADN como lo están los gemelos.
    – Ana Stellini puede visualizar recuerdos futuros como Villeneuve nos muetra en ‘Arrival’.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola creo recordar que la doctora Ana en ese momento sonríe mientras ver caer la nieve, puede que estén conectados pero lo que destecta la doctora es algo de humanidad que siente el agente k, lo mismo le pasa a joi que al salir afuera y sentir el agua caer en sus manos se siente más humana, el agente k hace lo mismo al hacer una buena obra y morir por una causa le hace más humano y le hace sentir de forma especial la nieve

      Me gusta

      1. Hola Carlos. Gracias por tu respuesta. Sí, estoy de acuerdo con tu análisis. Sin embargo, lo que me rompe los esquemas es: cómo puede saber Ana que fuera está nevando? Creo que es una referencia sin duda a la escena de K bajo la nieve; pero como puede saberlo? No sé si has leído la teoría de Mark Millar. A mi me parece demasiado rebuscada. Creo además, que es esta película continúan con la ambigüedad sobre si Deckard es replicante o humano, por lo que personalmente descarto la teoría de Millar.

        Me gusta

      2. Yo también descarto lo de Millar, me convence más la tuya al tener el mismo código de ADN están conectados.
        Para mi Deckard es humano si te fijas en la película ningún replicante come solo beben, al principio se ve al Nexus 8 cocinando agua con ajo y al agente k le llama la atención, como digo solo beben y en el escondite de Deckard se ve que en la entrada hay panales de abejas y quizá sea parte del alimento, si no que sentido tiene lo de las abejas?

        Me gusta

      3. Los recuerdos no van en el ADN. Son implantes posteriores. El hecho de que los recuerdos se compartan puede ser debido al proceso industrial de creacion de seres humanos. Como todos los vehículos de una factoría que comparten tres o cuatro modelos de tapicería…

        Le gusta a 1 persona

  4. Una más gracias

    Cuando y cómo Deckard le entrega el caballo de madera a su hija? Se supone que Deckard no sabía nada de su hija se fue antes de nacer para protegerla.

    Me gusta

  5. Buen análisis Carlos Mario, ayer noche la ví pero me quedan huecos por cubrir como:

    ¿Qué pasa con el hermano de Ana?
    Si Deckard es humano, sólo se alimenta de Wisky y miel?, si hay abejas estas son artificiales porque poco polen hay, no?, y si es así quien las creó?
    Como sabe K que Deckar está en ese edificio en las Vegas?
    Joi lo creo Wallace como entretenimiento para los humanos, porque lo usa K?
    Como bien dice Carlos, como llegó el caballo de madera a las manos de Ana para que ella luego lo escondiera en el orfanato?
    OBSERVACIONES:
    K cuando llega a su hogar se fuma un cigarro y pone un plato de comida sólida (proteinas genéticas) que Joi lo adorna con el holograma un filete superpuesto, así que los replicantes no solo beben…, también fuman 😉
    Y última, en tiempo record K encuentra el transporte donde va Luv y Deckar para supuestamente eliminarlos, como lo hace?.
    *PD: Recomiendo ver los tres cortos que rellenan el hueco entre 2019 y 2049, así se entienden mejor algunas partes:
    http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-tres-cortos-blade-runner-tienes-para-entender-paso-entre-2019-y-2049-201710080113_noticia.html

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana no tenía hermano, era una distracción. Las abejas no necesitan el polen para reproducirse, quizás Deckard tiene provisiones no perecederas. Latas y cosas así. K llegó a Las Vegas porque una de las pistas tenía mucha radiación. Las Vegas era el lugar radiactivo más cercano. Joi fue creada como inteligencia artificial para el hogar, no para humanos o replicantes, en específico. El caballo se lo dió Deckard a Rachael antes de irse.

      Me gusta

    2. Me pareció en la película ver el plato vacío y luego joi le pone el holograma encima 😀 respecto cómo encontró tan rápido pues los Blade Runner son muy listos o cosas de película, como dice Carlos Mario si es posible que el caballo se lo diera Deckard y grabará la fecha el Nexus 8 que era médico de combate y que estuvo en el parto.

      Me gusta

  6. Otra ¿Es posible que la prostituta que está con k también tenga el mismo ADN que Ana y el agente k? Ella también tiene esos recuerdos por eso le llama la atención cuando ve el caballo en la mesilla.
    ¿Quién creó los clones de la actividad doctora Ana?
    ¿La resistencia tiene gente dentro de la empresa de wallace?

    Me gusta

    1. Wallace quiere ser Dios, quiere crear una nueva especie sin enfermedades y sin maldades y seguir creando replicantes esclavos, la residencia quiere liberar a los replicantes esclavos y impedir que se siga creando más.
      En realidad lo de los hermanos es una distracción para proteger a Ana, es posible que haya más de un ser con el mismo ADN que la doctora Ana.

      Me gusta

  7. Hola Carlos, gracias por tu aportación de comentarios y teorias acerca de la película. Yo quiero destacar sobretodo el trabajo de Villeneuve con el personaje de K. En la uno todo gira en torno a Dekard y aqui con K. Al principio el replicante K es muy frio e implacable, parece que no tiene sentimientos, cuando tiene la pelea inicial con el primer Nexus 8 y este le clava un cuchillo parece no tener apenas dolor y sentimientos. A continuación pasa el test como si nada. A partir del momento en que cree se especial, le van florenciendo todos los sentimientos, siente mas el dolor, a la vez con su relacion con Joi y trajico desenlace. Se aleja del test de referncia, etc. Al final cuando entiende que es uno mas parece ir poco a poco a su estado incial. Sólo la vi una vez en el cine pero NO me dió la sensacion de morir SINO de estar autorecuperandose. En la escena final de la nieve veo como se mira en en el costado y en la mano y no recuerdo verle chorrear ni derramar sangre. En otra escena del principio también parece autoreparase facilmente. Alguien mas opina lo mismo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola aunque k al final sabe que es un replicante más desobedece de sus ordenes y es capaz de dar su vida por una buena causa k ya no es el mismo replicante sin alma del principio, al final la convivencia con otros seres humanos o no hace florecer los sentimientos.
      Se le ve mal herido, pero no morir hay deja la duda.

      Me gusta

      1. Creo lo mismo que tú, (K es hermano gemelo de Anna) dado que el análisis forense confirma que hubo Cesarea de Emergencia, y que el canal de parto era estrecho (una fractura en el Ileon)… si solo hubiese sido la niña, la pelvis no se hubiese fracturado, al ser gemelos, se fracturó y fué necesario realizar una cesarea de emergencia.
        Por otro lado, el análisis de ADN indica claramente que hay 2 “personas” con el mismo ADN, lo cual es imposible y que uno es una copia. (claramente al ser replicantes nacidos de Deckard y Rachel, esto puede ser posible, pues no se rigen por las leyes naturales de la creación, si no por un código genético manipulado, en resumen, son gemelos replicantes.
        “un niño y una niña son ingresados al orfanato Morrilcole, donde la niña (anna) muere de una enfermedad genética (lo cual es para despistar), y del niño no se sabe nada…. desaparece. (según yo, lo hace desaparecer la misma persona que arrancó las páginas del registro del chatarrero) probablemente a Anna se la llevaron a una buena vida, y a K, lo crian para luego introducirlo en la fuerza policial.
        Esa es mi apreciación del tema.
        Por facvor, corrijanme si estoy equivocado y no he visto algo correctamente.

        Me gusta

  8. Hola , acabo de ver la película. Me ha parecido impresionante. Pero salgo trastocado sobre la relación entre K y Anna. No logro entender porque tiene implementado ese recuerdo basado en un hecho real vivido por Ana. Tampoco entiendo lo de los dos hermanos gemelos (uno humano, Ana, otro replicado genéticamente igual que ana, pero replicante…. K? Por qué? Con que motivación?
    He leído varías respuestas aquí pero no se si es porque estoy cansado, pero la verdad es que no entiendo nada… una distracción respecto a quien o a que? Porque la resistencia conoce la existencia de Ana? De verdad , Este tema me parece decisivo en la película y el nivel de ambigüedad es enorme.
    A ver si alguien consigue iluminarme o lo explica de un modo que me saque de las dudas! Gracias

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, todo comentamos aquí es solo un punto de vista más no hay nada claro y cada uno lo puede ver de una forma o otra, yo pienso que Ana no tiene hermanos, no hay gemelos, lo único en común entre Ana y k es que tienen los mismos recuerdos los de Ana son reales y los de k implantados, también creo que hay más de un replicante con los mismos recuerdos y ADN que Ana y el porque puede ser para la protección del replicante nacido, Ana es hija de Deckard y una replicante eso puede ser el fin de la creación de replicantes y su liberación.
    La resistencia sabe de la existencia de Ana porque fueron ellos los que asistieron al parto, el Nexus 8 médico de combate de la granja estuvo allí y fueron ellos quién la pusieron allí encerrada para su protección.

    Quién implantó los recuerdos de Ana en varios replicantes y porque? Quizá la resistencia este dentro de la empresa de wallace o quizá Ana quería que alguien resolviera sus dudas de quién es en realidad y encontrará a su padre para su encuentro.

    Me gusta

    1. La hija de Deckard(Ana) dice en la peli que trabaja solo como subcontrata para wallace y que esté la intentó contratar enteramente para la coorporación, pero ella dijo que valora su libertad (de creación).. es la mejor implantadora de recuerdos. Ella mismo implantaba sus recuerdos reales en algunos replicantes para que tuvieran una mayor empatía.

      Me gusta

  10. Hola Carlos… Excelente articulo. Me he quedado pensando algunas cosas… que significado tienen las abejas? el mundo esta contaminado con radiacion, no hay flores, pero hay panales… eso debe tener algun significado sobre todo por todo el enfasis que hace el director en esa escena donde la abeja se posa en la mano de K… por otro lado el perro es real o un replicante? en la pelicula del 82 se da por hecho que miles de especies se han extinguido y muchos animales son replicantes… el buho de Tyrel o la serpiente de la replicante… tu que opinas… gracias!

    Me gusta

    1. Hola, lo de las abejas creo que son de Deckard las tiene cómo alimento o para medir la radiación lo que no se es si las abejas soportan la radiación al igual que Deckard no se como puede soportar la radiación quizá es esa zona no esté contaminada.
      Para mi el perro no es real

      Me gusta

      1. La zona no está contaminada. En los paneles del vehículo de K se ve bien claro que la lectura de la radiacin es «nominal». Es decir, insignificante. Lo del medio de supervivencia de las abejas puede bien ser un fallo del guion.

        Le gusta a 1 persona

  11. Cuando atrapan a Deckard y K en casa de Deckard, mientras Deckard sigue detenido, K aparece con Freya y la resistencia. Parece ser que la prostituta le metió un chip en la chaqueta para tenerlo localizado. Pero no se como aparece en la resistencia tras las detenciones en casa de Deckard. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola no entiendo bien la pregunta, a k le encuentran como bien dices por el chip de la chaqueta, lo que yo no sé es cómo la líder de la resistencia reconoce a k en la calle cuando se le acercan las prostitutas quizá la resistencia ya sabe que replicantes tienen esos recuerdos y el mismo ADN que la hija de Deckard porque fueron ellos quién los implantaron, k y otros replicantes son especiales para la residencia.

      Me gusta

      1. Efectivamente, lo encuentran por el chip de la chaqueta, lo que no recuerdo es donde y como, no lo atraparon junto a Deckard? La superior de K, la que mata la replicante mala despues de romperle el vaso al apretarle la mano, tenia que conocer a la lider de la resistencia Freya, por eso trata de ocultarle todo. Por cierto, a raiz de todo esto, descubre con la wikipedia, que lider de resistencia a lo largo de la historia, tambien se llamo Freya.

        Me gusta

      2. Hola, se llevan a Deckard y dejan a k porque lo que buscaban era el niño nacido pero al encontrar a Deckard ahora el es lo que más importa k solo era el vehículo para encontrar la fórmula para el último truco de wallace, por eso este clona a Rachael para Deckard y haber si se vuelve a producir el milagro.

        Me gusta

  12. Algo que me ha parecido curioso , quizas como punto flojo del guion , es la escena en la que aparece Rachael delante de Deckard en una recreacion practicamente idéntica a la original de 1982 , incluyendo la ropa y la pose de ella entrando en la sala . Puedo entender que la clonacion de Rachael a traves de muestras de ADN en los huesos que Luv roba es aceptable como explicacion , pero , si , como explican , apenas quedan restos en los archivos del audio del test de Deckard para saber si Rachael es una replicante es dificil entender que puedan recrear con tanta exactitud dicho momento . Tan solo era una reflexión . Gracias

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo de las abejas quiere decir que estan emparentando polenizar una flor con lo de los replicantes de alcanzar otro proposito “superior” para el que habían sido creados.Si se fijan en eso, hay una conexión,las abejas ya no pueden brindarse por otra causa como facilitar la creación de flores porque las flores no existen mas por la radiación,pero si hay una florcita pequeñita en la tumba de Rachel,es un “milagro”.Es una clara metáfora de lo que se trata también la película.Los replicantes fueron creados para una cosa,algunos se escapan y de esos solo algunos viven esa experiencia que le hace pensar en buscar un proposito superador,las abejas esas no “pican” al ser molestadas con la mano de K,las abejas esas son un montón de replicantes “superados”,son un montón de K.

    Me gusta

  14. Realmente Ana Stelline tenia un problema inmunologico? y si es asi como llego a trabajar ahi si era huerfana. Como K se dio cuenta que ella era la hija de Deckard. Tambien como hizo K para encontrarlo? No entiendo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.