Jigsaw ^ Análisis y Explicación

¿Buscas el Análisis y Explicación de Saw X (2023)? Da Click Aquí.

Trece años después de la primera película de Saw (El juego del miedo) dirigida por el hoy multipremiado y reconocido James Wan, la saga, que muchos ya consideraban muerta y enterrada, reaparece para esta época de Halloween y de Día de los Muertos con su OCTAVA entrega y como sucedió con las otras 7 toca hacer un ejercicio mental para entender qué fue lo que sucedió… y precisamente para eso estamos aquí, para aclarar, analizar y explicar qué fue lo que realmente pasó en esta película.

Así que sin más preámbulos empecemos con el Análisis y la Explicación de Saw 3D  Jigsaw: El Juego Continúa.

jigsaw

1 ^ ¿John Kramer está vivo?

No. John Kramer murió en la tercera película de la saga (Saw III) a manos de Jeff Delon, quien le cortó la garganta con una sierra circular. Y eso no se cura con puntos y antiséptico. Entonces…

2 ^ ¿Por qué aparece John Kramer vivo en la película?

En esto SÍ tengo que reconocer que la película me dejó enganchado, es decir, si John Kramer murió desde la tercera película ¿cómo carajos fue que apareció vivo en esta, la octava entrega, luego de todo lo que pasó con Mark Hoffman, su sucesor, y luego con Lawrence Gordon? Yo incluso llegué a pensar que algún loco fanático seguidor de Kramer se había hecho cirugía plástica, pero no.

La verdad es que la secuencia en la que aparece John Kramer en esta cinta y que toman una buena tajada de su metraje, sucedió 10 años antes de los eventos en los que vemos a Logan y a Eleanor, aunque todo el tiempo parecía como si estuvieran ocurriendo en la misma línea de tiempo.

3 ^ ¿Cuáles son las líneas de tiempo en Jigsaw?

Son en realidad 2:

10 Años Atrás:

Probablemente antes de los eventos de Saw y Saw II, o entre Saw II y Saw III / IV, que transcurrieron de manera simultánea. Aquí vemos como John Kramer secuestró a cinco individuos y los hizo pasar por una serie de pruebas para que confesaran sus pecados.

Tiempo presente:

El imitador de Jigsaw, quien fue una de sus víctimas, replicó el mismo juego que vemos en la historia donde aparece Kramer, curiosamente todos mueren de maneras parecidas a como vemos que murieron los individuos que atrapó Kramer en su granero y todos estaban bastante desfigurados, por lo que resultaba imposible saber que no eran ellos.

4 ^ ¿Qué fue lo que pasó 10 años atrás? ¿Quienes eran las víctimas y cuáles eran sus pecados?

Hace 10 años (muy probablemente entre los hechos de Saw II y Saw III / IV, en vista de su avanzado deterioro) John Kramer seleccionó y secuestró a cinco individuos para su juego en el granero, estos fueron:

Uno ^ Logan Nelson (Matt Passmore) / Cae en la Primera Etapa del Juego:

Seleccionado por Jigsaw por haber sido el responsable de cambiar las etiquetas en las radiografías que hubiese podido tratar el cáncer de John Kramer con anterioridad. En la primera etapa del juego, los participantes deben derramar algo de su sangre, cualquier cantidad, para poder seguir a la siguiente etapa; sin embargo Logan no despierta al mismo tiempo que los otros (un error de Kramer) y cae de espaldas sobre las sierras empotradas en la pared

Dos ^ Carly (Brittany Allen) / Cae en la Tercera Etapa del Juego:

Seleccionada por Jigsaw por haber sido la responsable de la muerte de una mujer asmática, luego de haberle robado su bolso, donde estaba su medicina y únicamente tres dólares con cincuenta centavos. En la segunda etapa del juego los participantes llegan a un segundo cuarto donde son arrastrados hacia unas ruedas, sin embargo cuando aparece el muñeco con la información, el hecho de tomar la grabación interrumpe el mecanismo, pero activa la tercera etapa: las jeringas.

En esta tercera etapa se describe el episodio de la señora asmática y el responsable debe inyectarse el contenido de una jeringa de entre 3, cada una marcada con una serie de números, una de ellas tiene un antídoto para un veneno, otra con solución salina y la tercera con ácido. Como el mecanismo que los colgaba desde un techo empieza a activarse y a ahorcarlos, Ryan, uno de los participantes, decide que no hay tiempo y le clava las tres jeringas a Carly. Asesinándola en el acto.

Tres ^ Mitch (Mandela Van Peebles) / Cae en la sexta etapa del juego.

Seleccionado por Jigsaw por haberle vendido una moto sin frenos a su sobrino, por el valor de 600 dólares, Mitch es el tercero que cae en el juego.

La cuarta etapa es una etapa más bien accidental. Jigsaw había marcado una puerta con las palabras «No es la salida» y Ryan, haciendo caso omiso, intenta romperla creyendo que esa en efecto SÍ es la salida. Al hacerlo queda atrapado en un mecanismo que le sujeta la pierna con unos alambres. En la quinta etapa Ana y Mitch entran a un silo, en el que quedan encerrados y empiezan a ser sepultados por el grano, hasta que Ryan confiesa, pero Jigsaw les empieza a lanzar cosas filosas a menos que Ryan hale de una palanca, lo que finalmente cercena su pierna.

En la sexta etapa, Mitch es atrapado en una especie de licuadora gigante, activada por el motor de la motocicleta que mató al sobrino de Jigsaw y a menos que aplique el freno, morirá. Mitch no lo logra, confiando en que Ana ha trabado el mecanismo, y muere triturado cuando este se reactiva.

Cuatro ^ Anna (Laura Vandervoort) / Cae en la séptima y última etapa del juego.

En la séptima etapa y la última, Jigsaw ubica a Anna y a Ryan en un cuarto frente a un arma de alcance medio, con una sola carga. Dentro está la llave. A pesar de que Ryan está mutilado, Anna decide no tener piedad y toma el arma, sin saber que está al revés, volándose la cabeza en el proceso.

Cinco ^ Ryan (Paul Braunstein) / Muere tiempo después por inanición.

La llave que liberaría a Ryan queda destruida en el impacto por lo que muere atado al juego, por inanición o por falta de agua.

5 ^ ¿Qué es lo que está pasando en el presente? ¿Quién es el imitador si Jigsaw está muerto?

Luego de que Logan cayera accidentalmente en las sierras circulares, Jigsaw lo perdona y lo cura. Logan había regresado de la guerra en Afganistán donde había sido torturado por los miembros del Talibán. Y había quedado destrozado, más aún después del asesinato de su esposa a manos de Edgar Munsen, quien salió libre, ya que era el soplón del Detective Halloran.

Sin embargo, gracias a que Jigsaw se equivocó en la dosis de sedante, este perdonó a Logan por lo de las radiografías, lo ayudó a sanar y lo convirtió en su aprendiz (igual que Gordon). Sin embargo, Logan tardó diez años para armar su plan de venganza en contra de Munsen y Halloran.

Lo primero que debía hacer Logan era ubicar a Munsen y hacerlo parte del juego que supuestamente iniciaría Kramer. Munsen es atrapado por la policía y su dispositivo activa el juego para cinco individuos en el mismo granero de Kramer, cinco individuos que colaboraban con los casos corruptos de Halloran.

Munsen, sin embargo, no murió en el tiroteo orquestado por Logan sino que queda en coma. Logan logra sacarlo de la clínica y enterrarlo en la tumba de Jigsaw, que fue exhumada al día siguiente por orden judicial.

A medida que los nuevos jugadores mueren, Logan los va plantando en la ciudad y va plantando las evidencias en el apartamento de Halloran para inculparlo. Y el paso final es usar la fascinación de Eleanor con Jigsaw para hacer ver que ELLA lo ha llevado hasta la granja y que ambos fueron atacados por el detective.

6 ^ ¿Qué significa el final de Jigsaw?

Logan hace una trampa en la que él y Halloran, ambos están sujetos a láseres quirúrgicos. Logan confiesa que fue él el que cambió las etiquetas de las radiografías de John Kramer y simula su muerte.

Halloran confiesa todo lo que ha hecho y Logan obtiene la grabación que finalmente será clave en el proceso que declarará a Halloran como el imitador de Jigsaw.

Así, finalmente, Logan ha cumplido todos sus objetivos: vengar la muerta de su esposa, destruir la corrupción de Halloran y resucitar el espíritu de su maestro John Kramer: la trifecta.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación.

No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

56 comentarios en “Jigsaw ^ Análisis y Explicación

      1. Bueno en si tengo entendido que el hijo de Erick Mattius (de saw 2) es el que ayuda al Dr. Gordon a atrapar a Hoffman, otro caso es que sea la esposa y la hija del Doctor cuyo de ellas ya no se supieron nada en si esta pelicua me dejo intriga sobre todo porque Adam (Saw 1) esta vivo porque? porque es el unico fotografo de la saga el unico que puede moverse con facilidad para poder tomar foto alas victimas, el Docotor Gordon no puede ser porque le falta un pie y para eso necesita mobilidad y Hoffman por su trabajo y falta de tiempo le impide tomar fotos, Amanda es quien cuidaba de Jhon y preparaba algunos juegos, el hijo de Eirck Mattius el policia su hijo con los conocimientos que tiene de los agentes le ayudaba a Jhon donde estaban las victimas y los lugares, esto sale en una ecena que borraron de Saw 5, quien queda? Adam es el unico y para que se pregunten como sobrevivio? recuerda que la 3 Amanda regresa por el e intenta matarlo entonces Jhon la puso a prueba por eso y algo que no entedi de saw 1 es que el objetivo de Adam era sobrevivir, entonces porque Jhon lo encerro? Cuando el Doctor no mato a Adam si era su objetivo de juego, por ese punto hay muchas conclusiones tomando en cuenta que cuando escapo Adam del baño el puso el cuerpo del policia Tap en su lugar pueden apreciarlo por la argolla dela cadena y el disparo que le dio Zepp cambia de direccion entonces se sopone que Saw 8 trataria de que Adam regresa al baño para rescatar a Hoffman y asi vengarce del Dr. Gordon porque el le prometio regresar por Adam y nunca fue, entonces de eso seria saw 8 para ver esos 4 grandes.

        Me gusta

    1. no se si dijo eso, si lo dijo creo q tengo la teoria. Al inicio de la saga, el explica que al sobrevivir a un accidente automovilistico (que en realidad el se intento suicidar debido a la perdida de su hijo Gideon) explica que eso fue lo que lo ayudo a valorar mas la vida y ahi empezaron los juegos, creo q ryan se referia a eso

      Me gusta

  1. ¿Anna y Ryan fallecieron hace 10 años? Es que eso entendí, por los cadáveres que le mostró Logan a Halloran al final, cuando Halloran está atrapado por el collar de lásers. Pero si sí murieron 10 años atrás, ¿cómo es que los otros 3 jugadores actuales se comunican o tienen algún tipo de interacción con ellos? Eso sí ya no lo entendí, pues no tiene mucho sentido si Anna y Ryan ya fallecieron.

    Me gusta

    1. no es que todos murieron hace diez años! pero al mismo tiempo que están en ese tiempo de 10 años atrás en la actualidad está haciendo el juego de nuevo el imitador y los cuerpos que salen analizando y eso son de las nuevas personas que según dijeron eran los del caso del detective corrupto. ya ves que al inicio sale uno con la cara cortada, pues es de los jugadores del tiempo actual. El juego no salió, sólo los cuerpos y se parecían a los anteriores para confundirnos haha

      Me gusta

  2. Rotación en el espacio de cuatro dimensiones.

    Pentácoron es un análogo de un tetraedro.

    Teseract es un hipercubo de cuatro dimensiones, un análogo del cubo.

    El hexadecacoron es un análogo del octaedro.

    Icositetracoron es uno de los correctos multicelulares.

    La hipersfera es análoga a la esfera.

    Le gusta a 1 persona

    1. por que dices eso? si se ve en la pelicula que habia cierta tension sexual, ok no. Pero como el detective le pregunta que pasa entre ellos es imposible que sean hermanos

      Me gusta

    2. Realmente hay cosas que quedan en duda…me gusta mucho la saga, pero siendo totalmente honesto desde la 5ta entrega he sentido aburrido el tema, a veces sin sentido…los juegos, la sangre, los escenarios y la explicación se nota tan trabajada que no se ve real…y ahorita estoy terminando un maratón de saw por la que viene…pero SPIRAL ES UNA SOBERANA TRAGEDIA..

      Me gusta

    1. Pues tal vez solo querían darle un final al imitador de Jigsaw y dejar a los policias y toda la gente confundida sobre el paradero de Halloran, obviamente ese cadáver va a ser uno de los que nunca saldrá a la luz similar que pasó con Ryan y Anna, ellos no fueron descubiertos, y de igual manera Logan va a cumplir con entregar la grabación y testificar con que no sabe tampoco el, el paradero de Halloran, o es lo que pienso, no se xd

      Me gusta

  3. Hola, hay una cosa que no se entiende bien… Logan era uno de los jugadores 10años atras y la pelicula hasta que no llega al final se interpreta que es en linea de tiempo presente, entonces no encaja el porque aparece el cadaver de la mujer rubia ladrona de bolsos a fuera de las oficinas donde logan y la mujer pelirroja trabajan en un supuesto tiempo real si era una de las 5jugadoras de 10 años anterior? Hay cosas que no encajan bien…

    Me gusta

  4. Lo que no entiendo es que si en la 7 se da ha entender que el doctor gordon era el unico imitador como s que en esta es el forense ???que pasa con el doctor gordon??

    Me gusta

  5. Nunca se revela la identidad de las victimas del tiempo presente de la película (recordemos que se trata de dos líneas de tiempo y esto quizás confunda a algunos) pero viendo todo en un plano lineal pareciera que son las mismas de hace 10 años, la mujer con el ácido y el que cae del techo cuando el detective enciende la luz.

    Opino que eso de dejar más cabos sueltos no está bien para el espectador. Personalmente me hubiera gustado conocer sus historias y ver como transcurrieron los juegos en el tiempo presente de la película.

    Este comentario me parece acertado:

    »hay una cosa que no se entiende bien… Logan era uno de los jugadores 10años atras y la pelicula hasta que no llega al final se interpreta que es en linea de tiempo presente, entonces no encaja el porque aparece el cadaver de la mujer rubia ladrona de bolsos a fuera de las oficinas donde logan y la mujer pelirroja trabajan en un supuesto tiempo real si era una de las 5jugadoras de 10 años anterior? Hay cosas que no encajan bien…».

    la respuesta del siguiente visitante me parece válida también, aunque no sea más que una especulación.

    »Hola, lo que entendí yo al leer el artículo fue que en realidad eran otras personas pero al estar las caras desfiguradas no se podían identificar que fueran realmente ellos y recreó el mismo juego que hace 10 años».

    Me gusta

  6. Como hace Logan para profanar y enterrar el cuerpo de Munsen en el ataúd de Jhon sin dejar rastros de tierra suelta o cosas asi..? Cuando están en el cementerio ya la escena es del ataúd saliendo.

    Me gusta

  7. Lo que dice el compañero Walter arriba es muy cierto, como se explica que Musen aparezca en el ataúd de Jhon sin si quiera verse que la tierra fue removida? Esa es una buena pregunta, lo otro también que quisiera saber y entender quien es el otro que aparecen en SAW 7 al final tapado con la cara de cochino, por que sabemos que uno es el Dr. que quedo con una pierna el otro debe ser Logan, pero y el 3 quien es? Y la otra interrogante es como es que guardan tubos de ensayos con sangre de Jhon por tanto tiempo, sin que estos se dañe y puedan hacerla pruebas de ADN sin que los resultados puedan salir alterados? Espero alguna respuesta

    Me gusta

  8. Todo transcurre antes de SAW 1, ya que aparece la trampa para osos invertida de Amanda y se supone que ese artilugio lo usará más adelante con ella. No puede haber pasado entre saw II y saw III/IV

    Me gusta

    1. Supuestamente transcurre en el principio de todo antes que saw 1 como dices. Justo cuándo Eleanor lleva a Logan a su estudio le enseña uno de los artilugios de pruebas ; dónde muere Mitch (el que le vendió una moto al sobrino de Jigsaw que murió) .Con lo cuál este fue creado para la primera prueba que se hizo (antes de todas).
      Vale una vez dicho esto lo que me deja en duda es que si esta fué la primera prueba que se hizo (en la que sale el imitador Lógan, que es salvado por John Kramer). En la película narra que este hecho pasó hace 10 años de la actualidad, no tiene lógica ya que se hizo en el año que muere John, vamos que las fechas no cuadran a no ser… que las pruebas de las primeras peliculas hasta que muere se hicieran en esos meses antes de morir pero es un poco extraño.

      Me gusta


  9. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHola, tu explicación es muy buena, te felicito.
    Solo te ayudo con un dato.
    Es claro que el juego en el que John perdona a Logan por el error del sedante, ocurre mucho antes de SAW I, ya que mas tarde vemos que Logan lo ayuda a fabricar la trampa de “planta carnívora” que es la que utiliza en Amanda, juego que sucede incluso antes de SAW I.
    Esto lo sabemos porque en SAW II y SAW III vemos que Amanda ayudo John a concretar el juego del baño (SAW I).
    Por lo tanto para cuando sucede SAW I, Amanda ya sobrevivió a la trampa de la planta carnívora, que fue fabricada por Logan.
    Saludos !!!!

    Me gusta

  10. me quedo todo super claro me gusto la explicación, lo único que no entendí fue el final donde logan le dice a halloran que eligio tres jugadores y los últimos dos eran ellos respectivamente, no entiendo a quienes se referia con los otros 3? nunca se supo?

    Me gusta

    1. Esos 3 que dices son los cadaveres que analizan en la pelicula: el ahoracado, la chica ensangrentada que se tira del edificio y el que aparece en el apartamento de la chica. Solo que no son los mismos que vemos morir en la pelicula, si no que son unos nuevos que murieron de la misma forma, solo que no se les reconoce la cara.

      Me gusta

  11. ¿que paso con la enfermera que quedo pidiendo ayuda?. ¿quien era la camioneta que venia hacia a ella?. ¿que paso con hoffman? ¿se quedo ahi nomas en el baño?. y el doctor gordon..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.