Black Mirror: Arkangel ^ Análisis y Explicación

Arkangel es el segundo de los seis episodios de la cuarta temporada de Black Mirror, y uno de los más esperados teniendo en cuenta que era dirigido por la súper conocida actriz Jodie Foster, y de paso el primer episodio de la serie dirigido por una mujer. Aunque al final tanta espera resultó un tanto improductiva, porque Arkangel no se destaca bajo ningún concepto, dentro del magnífico catálogo de episodios de Black Mirror. 

Pero aquí no vamos a analizar los elementos técnicos del episodio, sino su argumento. Y es que aunque Arkangel no sea la pieza de colección que muchos esperaban, en definitiva sigue conservando algo del estilo que ha hecho famosa a Black Mirror, incluyendo la necesidad de algunas aclaraciones al final del episodio. Así que si usted vio el nombre de Jodie Foster al final y se quedó con algunos interrogantes y dudas, no se preocupe, porque sin más preámbulos o introducciones, damos inicio al Análisis y Explicación del segundo episodio de la cuarta temporada de Black Mirror: Arkangel.

black mirror arkangel analisis explicacion

1 ^ ¿Qué es Arkangel?

Arkangel es el nombre de una aplicación desarrollada por una compañía homónima. Aunque esto último podría estar abierto a debate, ya que tendría mucho más sentido que Arkangel fuera sencillamente una rama de un emprendimiento mucho más grande, así como YouTube es una rama de Google. Y digo que tendría mucho sentido, porque sería muy arriesgado (e ilógico) que una empresa tenga como propósito únicamente el lanzamiento de un producto, que dicho sea de paso, era bastante polémico.

Así que lo más seguro es que Arkangel sea apenas una compañía subsidiaria dentro de una compañía mucho más grande y poderosa.

Ahora, Arkangel, la aplicación, es un sistema que le permite a los padres vigilar con tecnología de punta, todo lo que le sucede a sus hijos, por medio de un implante en el cerebro de estos. En primer lugar Arkangel permite monitorear la salud de los niños, estableciendo no sólo su pulso, presión sanguínea y niveles de hierro, sino incluso los niveles hormonales y lanza alertas cuando alguno de estos ítems está por debajo de sus valores normales.

Además de eso, Arkangel le permite a los padres determinar la ubicación exacta de su hijo, y ver lo que este está viendo, esto con el supuesto fin de eliminar el peligro de desapariciones o secuestros. Pero la función más polémica de Arkangel es el filtro parental, un sistema que bloquea las imágenes que le producen estrés o incomodidad al niño, es decir imágenes sexuales o violentas.

2 ^ ¿Por qué Marie decide usar Arkangel en su hija Sara?

Al inicio del episodio vemos como la forma en que Marie se relaciona con su hija se basa, más que en el amor, en el miedo. Cuando Sara nace, Marie se aterra al ver que no respira normalmente, aunque luego los médicos logran estabilizarla. Unos años después, vemos como Sara desaparece en un parque y la reacción de Marie es igual de extrema, golpeando incluso a aquellos que intentaban ayudarla a localizar a su hija.

La razón de esta sobreprotección de Marie hacia su hija podría estar relacionada con su embarazo. Aunque en el episodio no se habla nunca del padre de Sara, ni de las circunstancias en que Marie quedó en embarazo, al ver la condiciones en las que la familia vive, lo más probable es que Sara sea el producto de una relación de adolescentes y que Marie estuvo tentada a abortar. El mismo hecho que Marie haya comprado la pastilla del día después para su hija, indica que ella conoce muy bien cómo deshacerse de un bebé no deseado.

Quizás Sara fue el único, de muchos embarazos, que Marie decidió llevar a término, y el hecho de haber tenido abortos múltiples previamente, genera en ella un sentimiento de culpa que la lleva a sobreproteger a su hija.

3 ^ ¿Por qué Sara exhibe una conducta sádica?

Durante el desarrollo del episodio, vemos como Sara, incluso desde niña exhibe, por momentos, un comportamiento inusualmente violento. No sólo abofetea a su madre, y se pincha los dedos, sino que también le gusta tener relaciones sexuales con violencia verbal, y la escena final con su madre es el clímax de este comportamiento ¿por qué?

Este comportamiento inusual es una consecuencia directa de la sobreprotección de Marie y del filtro antiestrés de la aplicación. Así como un niño que crece encerrado en una burbuja de perfecta limpieza, nunca genera un sistema inmune fuerte que le permita luchar contra las enfermedades, un niño que crece sobreprotegido de los desafíos que presenta el mundo exterior, nunca genera un mecanismo propio para enfrentarse a estos desafíos y sólo responde a ellos con gritos, golpes y violencia extrema.

La escena en la que un psicólogo le pregunta a Sara que ve en una figura, y ella dicen que dos hombres que hablan, cuando en realidad están peleando, implica una distorsión de la realidad en la que la violencia parece natural.

¿Conoce usted a alguien que creció sobreprotegido y ahora está metido en algún movimiento feminista, animalista, o socialista, cuyo medio de expresión son los gritos, arrojar piedras, rayar paredes o fabricar explosivos? 

4 ^ ¿Por qué Marie no le dijo a Sara que había vuelto a utilizar el dispositivo de vigilancia? ¿Qué fue lo que hizo con la pastilla?

Luego que Sara se pinchara los dedos con un lápiz afilado, Marie decidió guardar el Control Parental (la tableta donde vigilaba a su hija), en vista de lo peligroso que ya resultaba no permitirle crecer como una niña normal. Sin embargo, de adolescente, al ocultar sus planes por una noche, la paranoia de Marie se dispara y vuelve a utilizar el dispositivo. Y a partir de allí nunca lo dejó de utilizar, hasta el final del episodio. Como una adicción. Marie, como una alcohólica, dejó su adicción por un tiempo, pero cuando la tomó de vuelta la tomó con todo.

Ahora, evidentemente Marie no quería que Sara la presionara a guardar nuevamente el Control Parental y decidió actuar tras bambalinas. Conociendo que Trick mantenía relaciones sexuales con Sara, sencillamente lo chantajeó con las imágenes que obtuvo de Arkangel y este se alejó de la chica. Pero el problema no estaba del todo solucionado, porque el dispositivo le indicó a Marie que su hija estaba embarazada. Marie entonces compró la Pastilla del Día Después y se la dio en el batido matutino a su hija, para interrumpir el embarazo.

Con lo que no contaba Marie era con que en la escuela le dirían a Sara exactamente lo que le estaba sucediendo.

5 ^ ¿Cómo se relaciona Arkangel con otros episodios de Black Mirror?

Este episodio tiene una fuerte conexión con The Entire Story of You, el episodio de la primera temporada en el que una pareja, Liam (Toby Kebbell) y Ffion (Jodie Whittaker) viven en función a un dispositivo que les permite recapitular cada momento de sus vidas con un implante en sus ojos y un dispositivo manual.

Este dispositivo, sin duda alguna, es una versión mejorada de Arkangel. Sara de hecho utilizó Arkangel para retroceder y ver exactamente lo que su madre había visto, exactamente igual que Liam (y por extensión todos en ese episodio), sólo que allí lo utilizaban para propósitos de entretenimiento, trabajo, presumir con los amigos, y hasta para mejorar el sexo (con consecuencias nefastas).

6 ^ ¿Qué significa la escena final de Arkangel?

Al final del episodio vemos como Sara descubre que su madre la ha estado vigilando y tratando de destruir el dispositivo, se enfrenta a su madre. Sara golpea brutalmente a Marie con la tableta y finalmente se marcha, dejando a su madre sola, ensangrentada y sin el aparato que pretendía usar para protegerla.

¿Qué significa todo esto? En primer lugar, vemos como Sara exhibe su comportamiento sádico, al no poder enfrentar correctamente la situación, consecuencia del filtro parental. Así mismo, la escena en la que Marie queda ensangrentada en la parte superior de su cuerpo es un reflejo de la primera escena, el nacimiento de Sara.

En la primera escena vemos como Marie está sangrando en la parte inferior de su cuerpo, como consecuencia de su cesárea, en esta última escena, Marie sangra en la parte superior a consecuencia de la golpiza que le da su hija. Este es el segundo nacimiento para Sara, doloroso y traumático, pero finalmente uno en el que ella volverá a nacer libre y lejos de la influencia negativa de su madre.

Significativo también el hecho, que aún sabiendo que fue el sistema Arkangel el que la condujo hasta este valle existencial, Marie sigue insistiendo en utilizarlo. La adicción en su máxima expresión.

7 ^ ¿Qué lección deja este episodio?

Vivimos en un mundo donde muchos padres sobreprotegen a sus hijos. Hay controles parentales en la televisión, en los celulares, en los juegos de video, llaman constantemente a la escuela, a los padres de sus amigos e intentan salvarlos de todo mal o peligro en que se encuentran.

Lo que muchos de estos padres no entienden es que esa misma sobreprotección representa un peligro muchísimo mayor que aquellos de los cuales intentan protegerlos. Los niños deben tener mecanismos de defensa, no sólo inmunológicos, sino también emocionales que les permitan hacer frente a situaciones adversas de manera autónoma, y sin intervención de los padres.

Y sin embargo, lo natural hoy en día es que si el niño tiene un problema en la escuela o con un vecino, salgan los padres a solucionar el problema, incluso si el problema es que el niño no tiene un buen desempeño en la escuela, o que otro niño no le dirige la palabra. Este episodio sólo señala lo que la lógica y muchos expertos han señalado hace tiempos, que los niños deben crecer comprendiendo como es el mundo y cómo sus acciones tienen consecuencias. De lo contrario se convertirán en seres débiles que quieran solucionar todo con gritos, golpes y violencia extrema, como sociópatas. Tomen nota, padres.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

 

15 comentarios en “Black Mirror: Arkangel ^ Análisis y Explicación

  1. ¡Genial análisis! Vi ayer el episodio y me apetecía ver un despiece profundo de este.

    Yo añadiría el comentario de la escena en la que ella sale haciendo autoestop y subiéndose al camión de un desconocido.

    Saqué la conclusión de que, pese a que sobreproteccionismo de los padres busque mantener a salvo a sus hijos de todo peligro, se consigue el efecto contrario.

    El meter a los hijos en una burbuja lleva, inexorablemente, a que esta finalmente explote, la sobreprotección se convierta en un arma de doble filo y acaben asumiendo los hijos conductas más peligrosas que las que hubieran tenido con una educación libre de tanta obsesiva intervención parental.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog 😉

    Me gusta

  2. Te sugiero que escribas un artículo en una revista científica como carta al editor, te lo podrían aceptar, sería interesante y podría tener mayor difusión.
    Lamentablemente los blogs muchas revistas no aceptan como referencia, los considera poco científicos.
    Dado que te interesa el análisis científico y conocer la verdad
    te sugiero que leas:
    Salinas D El secreto de Hollywood: Zombis creados por nanobots cerebrales. Medicina y Cine 2018: Disponible en : http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/issue/view/938/showToc

    Me gusta

  3. Algunas partes de tu análisis me parecen muy acertada,s como cuando comparas la sobreprotección con el sistema inmune. Sin embargo, me parece bastante apresurado y sin sustento el argumento que das acerca de la razón por la que Marie sobreprotege a su hija: embarazo adolescente, posible aborto. Pues tú mismo afirmas que no hay nada en el capítulo que sugiera eso, yo agregaría que, de hecho, hay elementos que contradicen tu idea: Marie es una mujer evidentemente mayor y soltera que vive en un momento histórico desbordado por la tecnología, es deir, un futuro no muy lejano en el que se viven dinámicas de paternidad diferentes como lo es la elección de ser madre soltera, de quedar embarazada por un método alternativo al tradicional. Por otro lado, considero que te hizo falta analizar aspectos muy importantes como por ejemplo la presencia e ideas del abuelo, quien representa la nostalgia de las formas de crianza del pasado en las que muchos crecimos expuestos a los peligros del mundo y aun así sobrevivimos. Todo esto es solamente con la intención de aportar a un debate que tú inicias muy bien sobre un capítulo que yo considero muy enriquecedor en cuanto a la diversidad de miradas que ofrece para la reflexión.

    Me gusta

  4. «¿Conoce usted a alguien que creció sobreprotegido y ahora está metido en algún movimiento feminista, animalista, o socialista, cuyo medio de expresión son los gritos, arrojar piedras, rayar paredes o fabricar explosivos? »
    Absolutamente de mas…

    Me gusta

    1. Totalmente de más, carece de sentido alguno y que incluso el propietario de la web crea que no está de más aún diciéndoselo en varios comentarios… deja mucho que desear. Así va el mundo, lleno de gente retrógrada.

      Me gusta

    2. A mi también me ha sorprendido la forma de nombrar estos movimientos como violentos. Creo que no encaja nada con el nivel de interpretación del episodio y que estan auténticamente de más.

      Me gusta

  5. ¿Conoce usted a alguien que creció sobreprotegido y ahora está metido en algún movimiento feminista, animalista, o socialista, cuyo medio de expresión son los gritos, arrojar piedras, rayar paredes o fabricar explosivos?

    Me parece ridículo este párrafo (aunque en otros análisis de películas ya vi ciertos comentarios machistas) porque movimientos feministas, animalistas o socialistas no son precisamente los que suelen usar la violencia como medio de expresión. Más bien lo serían, no sé, movimientos falangistas. Quizá deberías culturizarte un poco.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.