Escrito en el Agua (Into the Water) ^ Análisis y Explicación

Escrito en el agua (Título original: Into the water) es la segunda novela de Paula Hawkins, o la quinta si incluimos dentro de su bibliografía las tres novelas románticas que escribió antes de La Chica del Tren (The Girl on the Train) y es en esencia un thriller donde el suspenso, el misterio y los secretos son el plato fuerte a lo largo de sus 391 páginas.

Y como todo thriller de suspenso demanda, la estructura del libro es un rompecabezas del que página a página aparecen las piezas, algunas remontándose tan lejos como el Siglo XVII. Y precisamente para ordenar ese rompecabezas y comprender muy bien todas y cada una de las tramas del libro, es que estamos aquí, porque sin más preámbulos o introducciones, daremos inicio al Análisis y Explicación de Escrito en el Agua, de Paula Hawkins.

escrito en el agua paula hawkins analisis y explicacion

1 ^ ¿De qué se trata el libro Escrito en el Agua?

Luego de que su hermana Nel apareciera muerta en un lago justo debajo de un profundo acantilado, su hermana Jules debe volver al pueblo donde vivió su infancia y su adolescencia. El asunto para Jules se complica no solo por los traumas vividos en sus años en el pueblo, y de los cuales culpa a su hermana, sino por las sospechas de que Nel no terminó en el fondo del acantilado por cuenta de un suicidio.

2 ^ ¿En qué lugar transcurren los hechos de la novela?

Los hechos de la novela ocurren en el poblado ficticio de Beckford, una población cercana a las sí reales Craster, Howick y NewCastle (upon Tyne), en el extremo nororiental de Inglaterra, muy cerca de la frontera con Escocia.

Aunque Beckford es ficticio, si hacemos una búsqueda cerca de los lugares indica como cercanos, vemos que hay poblaciones cercanas al Río Tyne que cumplen con la expectativa de Beckford,una de ellas es Riding Mill, que se parece mucho a lo descrito como Beckford por Paula Hawkins en el libro.

3 ^ ¿Quienes fueron las mujeres que murieron en el río de Beckford y con las que Nel estaba obsesionada?

1 ^ Libby Seeton (1679) Su error fue confiar en un hombre casado, que luego la acusó de brujería. La gente del pueblo la encerró durante un tiempo y luego la ahogó en las heladas aguas del río.

2 ^ Mary Marsh (Probablemente en el Siglo XIX): Acusada de practicarse abortos, probablemente ahogada por la gente del pueblo.

3 ^ Anne Ward (1920) Se suicidó luego de asesinar a su marido, quien sufría de estrés post-traumático luego de volver de la Primera Guerra Mundial.

4 ^ Ginny Thomas (Probablemente en los años 50 o 60) Muy probablemente los detalles de su muerte son parecidos a los de Lauren Slater, es decir apareció con múltiples fracturas en el lago y finalmente terminó ahogada.

5 ^ Lauren Slater (1983) Los detalles de su asesinato son fundamentales para la trama, por eso los daremos con más detalles más adelante.

6 ^ Katie Whittaker (2015) Al igual que sucede con Lauren, los detalles de su muerte son fundamentales en la trama, por eso los daremos más adelante.

4 ^ ¿Quién es Lauren Slater y cómo murió?

Lauren Slater es el nombre de soltera de Lauren Townsend, la madre de Sean Townsend y la difunta esposa de Patrick Townsend. Lauren sufrió durante muchos años el maltrato físico y psicológico de Patrick, hasta que un día Patrick la golpeó con tanta fuerza (posiblemente contra el piso o la pared) que le provocó un daño cerebral irreparable.

Patrick, muerto del susto, decidió cubrir su crimen haciéndolo pasar como un suicidio más en el lago, el problema fue que Sean vio como su padre metía a su madre en el auto, y se rehusó a quedarse en la casa solo. Patrick le permitió ir en el auto, y el estado deplorable de su madre, desfigurada por el ataque e incoherente por el daño cerebral, le causó un daño irreparable a él.

Pero Patrick no había terminado. Una vez en el lago, bajo la lluvia, sacó el cuerpo de Lauren, aún con vida, y la sumergió en el agua hasta que se ahogó.

5 ^ ¿Quién es Katie Whittaker y cómo murió?

Katie Whittaker es la hija de Louise y Alec Whittaker, hermana de Josh y la mejor amiga de Lena, la hija de Nel Abbott y sobrina de Jules Abbott. Las razones de la muerte de Katie inician con un juego que tenía con Lena, la de provocar que algunos tipos se sonrojaran, incluyendo maestros y estudiantes.

Uno de los maestros, Mark Henderson, el más jóven y guapo de la escuela de Beckford le siguió la corriente a Katie, y a pesar de que ella tenía 15 años (la edad de consentimiento sexual en el Reino Unido es 16 años), ambos iniciaron una relación de corte sexual.

A partir del inicio de su relación con Henderson, Katie empezó a preocuparse demás por su apariencia, tomando pastillas ilegales para adelgazar. Cuando fue obvio que Josh y Lena se habían enterado de su relación con Katie, Henderson obligó a la chica a que dijera que la relación había terminado aún cuando no era cierto.

Cuando Lena descubrió la mentira, le reclamó a Katie, y Nel escuchó la conversación. Nel le pidió a Lena que interviniera para que se cortara la relación, pero Lena le pidió que no dijera nada por el bien de Katie. Nel intentó hablar con Henderson, pero este sólo intentó seducir a Nel para que no dijera nada.

Cuando Katie se enteró que Nel sabía la verdad, vio que Henderson estaba en peligro, y este había pasado toda su relación proyectando las consecuencias de que ella dijera la verdad, terminaría en prisión como un pervertido sexual, violado por los internos. Katie no lo soportó y se llenó su abrigo y su bolso de piedras y se lanzó al agua del lago, donde terminó ahogada.

6 ^ ¿Cómo murió Nel Abbott?

Danielle Abbott o Nel como era ampliamente conocida, estaba escribiendo un libro sobre las muertes de las mujeres de Beckford, y una de estas mujeres, Lauren Slater era la madre del agente de policía Sean Townsend. Nel estaba muy interesada en conocer la versión de Sean sobre la muerte de Lauren, sin embargo la relación que inició con el interés de Nel en su historia, terminó con ambos en la cama.

Sean y Nel mantuvieron una relación clandestina, que su padre Patrick descubrió en una ocasión que fue a visitar la casa de los Ward más temprano que de costumbre. Patrick golpeó salvajemente a Sean y lo obligó no sólo a terminar su relación con Nel sino a confesar su pecado con Helen, su esposa.

A pesar de todo esto, Sean y Nel volvieron a estar juntos, tal como lo indica la presencia de basura en la cabaña, cuando Patrick la fue a revisar. Lo que Patrick no sabía era que después de que Sean y Nel tuvieron sexo, ambos fueron a la cima del acantilado donde Sean empujó a Nel.

7 ^ ¿Por qué Sean mató a Nel?

No hubo una razón o motivo por el que Sean matara a Nel. De hecho en el momento en que Nel presionó a Sean para que hablara sobre la muerte de su madre, este entró en una especie de trance, en el que veía vívidamente a su madre desfigurada y simplemente trató de alejar la imagen con sus manos. El problema es que en el mundo real, quien estaba frente a él era Nel, y el empujón la arrojó al fondo del acantilado, luego de partirse la columna y las extremidades en el proceso.

8 ^ ¿Qué era lo que probaba el brazalete? ¿Por qué lo tenía Helen?

El brazalete se quedó en la «basura» que Patrick recogió de la cabaña. Patrick metió todo lo que encontró en su carro rápidamente con la intención de arrojarlo a la basura, pero olvidó hacerlo y fue Helen la que se encargó. En la basura, además de condones usados, botellas de licor, etcétera, estaba el brazalete de Nel Abbott. Era la prueba de que Sean había estado con Nel la noche de su muerte.

Helen conservó el brazalete en su oficina en la escuela, y fue allí que Mark Henderson lo encontró. Luego lo utilizó como prueba, pero no ante la policía sino ante Lena en una casa en la población costera de Craster.

9 ^ ¿Qué le sucedió a Mark Henderson?

Es una gran incógnita, pero hay dos opciones:

Opción 1 ^ Mark escapó. Luego de confesarle a Lena lo que probaba el brazalete, se dio a la fuga. Esta opción resultaría bastante inusual, porque implicaría que huyo en medio de la lluvia, a pie y probablemente sin mucho dinero. Un hombre con esas características hubiese llamado la atención.

Opción 2 ^ Lena lo mató. Lena odiaba a Mark y lo que este le dijo en la cabaña, que Katie había sido la culpable de su suerte y que ella era de él, probablemente exacerbó los ánimos. Además durante todos los capítulos en los que Lena estuvo cerca de Mark ella habló de asesinarlo. El problema es que nunca se encontró el cuerpo.

¿Tú qué crees que sucedió con Mark Henderson?

10 ^ ¿Cuál era la historia detrás de Nickie y Jeannie?

Nickie y Jeannie era dos hermanas que han vivido en Beckford durante mucho tiempo. Nickie se ganaba la vida como adivina, aunque muchas veces fue acusada de ser una timadora. Jeannie era una agente de policía que trabajó durante mucho tiempo con Patrick y ella fue quien se encargó de Sean luego de lo que sucedió con Lauren.

Sean le dijó a Jeannie que su madre iba en el vehículo de Patrick, lo cual echaba por tierra la declaración de Patrick en la que él había ido detrás de Lauren, antes que se suicidara. Patrick amenazó a Jeannie con matarla. Esta se fue del pueblo, y llevó una vida matrimonial destructiva en Edimburgo. Patrick no la mató, lo hizo el alcohol.

Luego de esto, y de las muertes de Katie y Nel, Nickie empezó a sentir la voz de su hermana con fuerza, esta voz le alertaba del peligro que podría correr la gente del pueblo si no se revelaba la verdad.

11 ^ ¿Había fantasmas en el pueblo?

Dentro del contexto de la historia se dice que las mujeres que murieron en el lago permanecen en el agua. Aunque esto no explicaría por qué Nickie podía escuchar a su hermana, si esta no murió en el lago. Aunque quizás, Jeannie fue cremada y sus cenizas arrojadas al lago.

Pero no sólo era Nickie la que escuchaba las voces, Jules también podía hacerlo, aunque únicamente con su hermana Nel.

12 ^ ¿Cuál era el conflicto que existía entre Nel y Jules?

Desde niñas, Jules y Nel tuvieron problemas, porque Nel era la chica más linda y popular del pueblo, mientras que Jules tenía serios problemas de sobrepeso. Como Nel era su hermana mayor, Jules esperaba de ella cierta protección, pero Nel siempre manifestó abiertamente su total desdén por cuidar de su hermana, incluso con la coyuntura de la enfermedad terminal de su madre. Pero el conflicto grande estalló por cuenta de Robbie Canon, el novio de Nel.

En esa época Nel tenía 16 años y Jules 13, y luego de que los padres de ambas salieran por una cita médica en otra ciudad, Nel invitó a su novio a pasar la noche. Luego que Nel durmiera, Robbie bajó a tomar un trago y se encontró a Jules ebria por el vodka que ambos había dejado en el refrigerador.

Robbie aprovechó el estado de Jules y la violó en el sillón de la casa. Robbie, por supuesto le dijo a Nel que había sido Jules la que lo había abordado, diciéndole que le gustaba, pero él la había rechazado amablemente.

Jules, aterrorizada por lo que le hizo Robbie se lanzó al lago y fue rescatada por Nel. Ambas acordaron no hablar de lo que sucedió con Robbie, ni lo de su intento de suicidio. Sin embargo, ambas tenían una versión diferente de lo sucedido. Así que unos 3 años después, cuando el padre de ambas murió, Nel le hizo una broma a su hermana preguntandole si le había gustado lo de Robbie. A partir de ahí, Jules no le volvió a dirigir la palabra.

13 ^ ¿Y Louise?

Louise, que era la principal sospechosa del asesinato de Nel, era simplemente una mujer con problemas emocionales, a la que le costó mucho trabajo resignarse a perder a su hija, y más aún perderla sin saber por qué. Así que en busca de una respuesta simplemente se fue por la opción más sencilla: acusar a Nel Abbott, señalándola de glorificar el suicidio a través de sus escritos.

Finalmente, Louise pudo perdonar a Nel y a Lena por lo sucedido, teniendo en cuenta que había sido Mark el culpable de la tragedia. Aquí hay algo interesante además: fue Nel la que amanazó a Katie con terminar la relación con Henderson de inmediato a cambio de no revelar la verdad, sin embargo Lena se echó la culpa para sanar el odio que Louise sentía por su madre.

14 ^ ¿Qué significa el final de Escrito en el Agua / Into the Water?

El gran mensaje que se esconde detrás de esta novela y su compleja trama es la de NO GUARDES SILENCIO. Así como sucedió con todas las mujeres que murieron en lago, incluyendo a Katie y a Nel, fueron sus secretos, sus relaciones clandestinas y secretos las que las condujeron a la tumba. Jules sacrificó décadas de relación con su hermana por no revelar la verdad de lo que le sucedió. Sean se convirtió en un sujeto peligroso al guardar silencio por lo que sucedió a su madre.

Así mismo, Josh es el contraste a todo esto. Fue él, un niño, el que decidió empezar a revelar la verdad, manifestando el hecho que quizás, sólo quizás, esta nueva generación está mucho más preparada para vivir de manera transparente, de denunciar cuando son víctimas y de no dejar todo en la oscuridad de los secretos.

Al final, fue cuando todo la verdad salió a la luz, que todos los personajes pudieron seguir con sus vidas y que los culpables terminaron huyendo, muriendo o pudriéndose en una cárcel. Tal vez, si decimos la verdad, todo empiece a cambiar para bien.

9 comentarios en “Escrito en el Agua (Into the Water) ^ Análisis y Explicación

  1. Una cosa… nel nunca dijo “te gusto lo de Robbie” sino que le dijo “no te gusto ni un poquito” refiriéndose al “intento de suicidio de Jules” ya que nel nunca supo que Robbie se la violó pero Jules siempre asumió que nel se refería a eso sabiendo que él se la había violado y ella nunca hizo o dijo algo para ayudarla por eso la odiaba pero luego cuando empezó a escuchar su voz ya muerta nel se dió cuenta de eso y que la odio tanto tiempo sin razón

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanto este artículo… gracias a esto pude solucionar la duda de quien mato a nel y algunas cosas que las pasaba por alto 🥰🥰👍🏻👍🏻

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.