El Final de Todo / How It Ends ^ Análisis y Explicación

¿Terminó de ver How It Ends / El Final de Todo y quedó con más preguntas que respuestas? ¿Se quedó con la duda de qué sucedió en la Costa Oeste? ¿Qué fue lo que destruyó la ciudad de Seattle? ¿Rodaron los créditos y quedó sin saber qué rayos estaba pasando? No se preocupe, a continuación intentaremos resolver estas y otras preguntas sobre la película. ¡Siga leyendo!

el final de todo how it ends analisis explicacion

1 ^ ¿Qué rayos fue lo que sucedió en la Costa Oeste de los Estados Unidos? ¿Qué fue lo que destruyó a Seattle?

Vamos paso a paso. Lo que Sam (Kat Graham) y Jeremiah (Mark O’Brien) le contaron a Will (Theo James) fue que hubo un fuerte movimiento telúrico, acompañado de sonidos estruendosos, que dieron paso a un maremoto de proporciones gigantescas. Ahora ¿qué fue lo que ocasionó el terremoto y el posterior maremoto? La película se cuida mucho de entrar a detallar la naturaleza exacta de lo que sucedió pero da muchas pistas.

Cerca del área de Seattle, Will pudo percibir las siguientes irregularidades: 1) calor desproporcionada para la época del año y la latitud 2) movimientos telúricos constantes 3) pérdida del norte magnético 4) lluvia de cenizas 5) auroras boreales en una latitud imposible 6) pérdida de la electricidad y de las comunicaciones y 7) tormentas eléctricas y formaciones nubosas irregulares.

Vamos a explicar todos estos fenómenos uno por uno, pero el asunto es que en la película, el Planeta Tierra está pasando por una alteración irreversible de sus campos magnéticos.

2 ^ ¿Por qué hacía tanto calor?

Una de las principales consecuencias de una alteración en los campos magnéticos planetarios es que la magnetosfera que rodea la Tierra y que sirve como escudo a gran parte de la radiación por parte del Sol, pierde efectividad.

El exceso de radiación solar genera un aumento significativo de la temperatura, y en consecuencia incendios forestales, como los que Will y Tom (Forest Whitaker) vieron durante su recorrido?

3 ^ ¿Por qué hay tantos temblores? ¿Por qué ocurrieron el terremoto y el maremoto?

Aquí la ciencia nos dice que quizás la película exagera un poco en el asunto. En efecto, el campo magnético depende directamente de la actividad del Núcleo de la Tierra, y sí, el Núcleo y el Manto Terrestre están conectados. Y recordemos que las placas tectónicas se mueven sobre el Manto. Así que la lógica indicaría que un colapso en el campo magnético de la tierra tuviera como consecuencia todo tipo de actividad sísmica, tal como ocurrió en la película. Pero los científicos no están de acuerdo.

Los científicos consideran que para que los cambios en el Núcleo afecten las placas tectónicas, deben pasar MILES de años, así que no es un efecto inmediato. A menos que en la película el proceso haya iniciado hacía muchísimo tiempo, y los científicos no lo hubiesen detectado, o no hubiesen revelado la información al público.

4 ^ ¿Por qué la brújula giraba a todos lados y no se fijaba en el Norte?

Porque el proceso de acomodación geomagnética no ha concluido, es decir, aún no hay un nuevo Norte, ni un nuevo Sur. Ahora, que la brújula gire con tanta rapidez en esa zona podría significar que el nuevo Norte está en una posición muy cercana al Noroeste de los Estados Unidos.

5 ^ ¿Por qué llovía cenizas? ¿Qué es la nube que se ve al final de la película?

Si hemos de seguir con la idea de que la alteración de los campos geomagnéticos produce alteraciones en las placas tectónicas, evidentemente un tipo de actividad relacionada es la actividad volcánica. Y teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los hechos, podemos incluso afirmar que el volcán que está generando la lluvia de cenizas es nada más y nada menos que la Caldera de Yellowstone, un volcán actualmente inactivo. De hecho, los científicos sí están de acuerdo en que una explosión del supervolcán lanzaría una nube piroclástica a una distancia de hasta 500 millas. De Yellowstone a Seattle hay unas 600 millas, por lo que una disposición desfavorable del viento, sin duda ocasionaría no solo la lluvia de cenizas, sino la nube que vimos al final de la cinta.

Una nube piroclástica es uno de los fenómenos más devastadores que ocurren en el Planeta Tierra, y es una mezcla de gases y partículas ardientes que cubre una enorme superficie de terreno a gran velocidad. Si la nube te alcanza, estás muerto, que fue lo que lamentablemente sucedió en Guatemala a principios de Junio de 2018.

6 ^ ¿Por qué Will vio auroras boreales, si Seattle no está en una latitud ártica?

Las auroras boreales ocurren cuando partículas del viento solar chocan con átomos y moléculas presentes en la atmósfera. La razón por la que sólo se ven en latitudes árticas y antárticas, es que la magnetosfera protege el planeta de la entrada de dichas partículas, pero curiosamente, como el campo magnético es menor en los polos, por ahí se filtran de manera más fácil.

Si Will vio las auroras a esa latitud, significa que la magnetosfera de la Tierra ha perdido su efectividad, o que, como dije anteriormente, el nuevo Norte se está situando alrededor del área de Seattle.

7 ^ ¿Por qué se fueron la electricidad y las comunicaciones?

Intentaré explicarlo de la manera más sencilla que puedo. Todos hemos escuchado radio en un auto ¿cierto? Bueno, los radios que usan antenas de aire, como los de los autos, aprovechan una cualidad que tienen las fuerzas magnéticos de inducir una corriente en un cable. De hecho así funcionaban también los televisores antiguamente. Ahora, imagine usted una fuerza magnética proveniente del sol, miles de veces más poderosa ¿Qué sucede con los cables? Exacto, quedan inservibles. Eso fue lo que sucedió en 2012 en buena parte de América del Norte.

Sin electricidad, la red de comunicaciones colapsa, pero es lo que sucede con los chips de los equipos electrónicos lo que impediría totalmente la comunicación. Es algo parecido a lo que sucede cuando estalla una bomba nuclear, el magnetismo irradiado deja inservibles estos dispositivos. Por eso también, resulta imposible que la aviación comercial funcionara.

8 ^ ¿Por qué las tormentas y las nubes irregulares?

Son dos cosas esencialmente: las partículas solares y la ceniza. Las nubes son muy sensibles a cambios en la composición del aire que las rodea, y no sólo en lo referente a la presencia de partículas como cenizas, sino a la energía presente en el viento solar. Incorporar ambos elementos es suficiente como para crear una tormenta de proporciones descomunales, como las que Will, Tom y Ricki (Grace Dove) presenciaron.

9 ^ ¿Por qué Tom y Will no se llevan bien al inicio de la película?

Pues, a ningún padre le hace gracia que haya un hombre teniendo sexo con su hija de manera regular, viviendo juntos sin casarse. Quizás alguien podría decir que también hay un componente de raza incorporado, teniendo en cuenta que Sam y Tom son afroamericanos, y Will es caucásico. Pero la película es lo suficientemente inteligente como para no entrar en esos clichés.

Tom sabe que Will ama a Sam, pero se resiste a ser amable con él, quizás preparándolo para el rol que debe asumir de protector de su hija. Además, el asunto del bote incrementó la tensión entre ambos.

10 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió al bote?

En algún momento de su relación, Sam y Will tomaron prestado el bote de Tom para pasar un fin de semana juntos. Ambos se embriagaron tanto, que Sam tomó el bote y lo golpeó contra una roca. Will y Sam dejaron el bote en su sitio en la marina de Chicago, sin saber que estaba averiado. Cuando Tom fue a verificar el estado del bote, este se había hundido en el lago.

Will, pensando en que Sam no debía cargar con la responsabilidad de haber hundido el juguete favorito de su padre, se declaró culpable.

11 ^ ¿Qué distancia hay de Chicago a Seattle?

De Chicago a Seattle, usando la Interestatal 90, hay 3300 kilómetros que se cubren en 30 horas de viaje en auto, a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora. Claro, a Will le tomó unos cinco días para llegar a Seattle, teniendo en cuenta TODOS los inconvenientes que tuvieron, además de los momentos de descanso y el hecho que no siempre tomaron la Interestatal, ya que estaba repleta de bandidos.

12 ^ ¿Por qué la gente estaba dispuesta a cometer delitos en la carretera?

Dos cosas: supervivencia y ausencia de autoridad. La gente entendía que lo ocurrido no era un asunto temporal, que debían abastecerse y moverse a sitios más seguros. Y el instinto de supervivencia, especialmente si hay una familia involucrada suele provocar comportamientos como los vistos en la película.

Además, sin una autoridad que regulara lo que estaba sucediendo, la anarquía del más fuerte terminó por imponerse. Esto a excepción del poblado de Ashland Heights, donde el Sheriff rápidamente armó a un grupo de hombres e implantó la autoridad.

13 ^ ¿Por qué Ricki decidió huir de Will y Tom?

Ricki es una chica que ha sufrido toda su vida la ausencia de alguien que la proteja, por eso es muy probable que otros hayan abusado de ella física, emocional o hasta financieramente. Para ella, herir a otros no es opción. Por eso, cuando en más de una ocasión se vio forzada a quitarle la vida a alguien, el remordimiento terminó por carcomerla y decidió alejarse de Tom y Will a quienes ella considera culpables de su corrupción.

Ricki quería cumplir su sueño de llegar a California, no tanto por algo en específico, como le dijo a Will, sino por el hecho de querer demostrar que podía hacer lo que sea. Un orden de ideas bastante Millenial.

14 ^ ¿De qué murió Tom?

Cuando Tom y Will chocaron su auto huyendo del falso policía, Tom se rompió algunas de sus costillas. Y el problema no es que se haya roto las costillas, únicamente, el problema es que las costillas perforaron sus pulmones, provocando que estos se llenaran de sangre y amenazaran con colapsar. Que fue lo que Tom previno cuando le pidió a Will que clavara el tubo en su pecho.

Pero la solución era temporal. Tom requería de atención médica urgente que restaurara la función del pulmón y previniera infecciones, además de reposo. Y finalmente, en su aventura por las carreteras llenas de malhechores, terminó sobreesforzado y murió.

15 ^ ¿Por qué Jeremiah atacó a Will?

Para esto tengo dos teorías. La primera es que Jeremiah estaba enamorado en secreto de Sam hacía bastante tiempo y cuando se presentó la oportunidad de tenerla para él solo, consideró la presencia de Will como un estorbo. Quizás por eso intentó manipularlos con el cuento de la guerra, para poder tener control sobre ellos queriendo aparentar que tenía más información.

La segunda es que Jeremiah sufría de alguna condición mental o de estrés post-traumático que lo redujo a la paranoia. El creía sinceramente que estaban bajo un ataque y al Will ridiculizarlo por la idea, consideró que la única manera de sobrevivir era eliminándolo. ¿Qué creen ustedes?

16 ^ ¿Qué significa la escena final de El Final de Todo / How It Ends?

Al final de la película vemos como Will y Sam se declaran su amor y su compromiso el uno con el otro, mientras una nube enorme va tras de ellos.  Esta escena implica que Will finalmente pudo ser capaz de amar a Sam fuera del alcance de sus miedos, que era lo que inspiraba el temor que le sentía a Tom. Y que ambos están dispuestos a sacrificar todo por el sentimiento que los une, encarnado en el bebé que ambos esperan.

La nube piroclástica seguramente terminó de destruir gran parte del área de Seattle y Sam y Will se dirigen al norte, donde esperan comenzar una nueva vida. No, la nube piroclástica no los mató.

17 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película El Final de Todo / How It Ends?

El mensaje contenido en esta película es bastante peculiar para un largometraje en el que se acaba el mundo, y pasa por la idea de que EL AMOR TE HACE CAPAZ DE TODO, y no únicamente de cosas positivas como atravesar un continente para encontrar a la madre de tu hijo y ponerla a salvo, sino de asesinar a otros para darle de comer a tu esposa y a tus hijos, de convertirte en parte de una milicia para proteger a tus amigos y a tus padres de morir asesinados o de hambre.

Quizás lo que debemos aprender después de ver esta película es a saber elegir qué tipo de acciones son las apropiadas para respaldarlas con la idea del amor y cuáles te corrompen como ser humano. Después de todo, los grandes criminales de la historia humana, no estaban inspirados en el sadismo o la destrucción, sino en el amor que decía profesar por su familia o sus pueblos.

Pero al final del día, lo que nos define es esa elección final que hacemos, que va mucho más allá de la justificación.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Referencias

[1] What will happen if the Earth’s magnetic poles reverse? – Quora.

[2] No, we’re not all doomed by Earth’s magnetic field flip – National Geographic.

[3] What would happen if Yellowstone supervolcano erupted? – Business Insider.

[4] How do solar flares affect electrical equipment and wiring on Earth – Quora.

 

31 comentarios en “El Final de Todo / How It Ends ^ Análisis y Explicación

  1. Si es algo relacionado al campo magnético, esto se vería también en muchos países … lo cual no se logra ver en ningún otro lado. Por lo que creo que va más por el lado paranoico de que fue ocasionado.

    Me gusta

      1. Si hay como saberlo, vía telégrafos … señales analógicas. Ya que si es un proceso mundial estás deben manifestarse a nivel mundial de como usar la solución rápidamente…No se ve ningún problema con los peces por ejemplo que les afectaría en gran medida

        Me gusta

    1. La película fue decepcionante porque es solo un montón de escenas desordenadas, donde no se entiende que esta pasando. La muerte del suegro fue muy prematura, y a mi parecer, era el personaje más interesante. Y la inclusión de la chica, que prometia darle un ingrediente interesante a la trama, fallo al sacarla de escena tan rapido. Si no fuera por tus respuestas a las inquietudes, estaría más decepcionada. Gracias por tus aportes.

      Me gusta

  2. Cuando ya estás en el tramo final de la película, es decir, cuando Will ya encuentra a su amada, lo que esperas es saber que fue lo que está sucediendo en el mundo, que es lo que originó todo eso ya que lógicamente es lo que seguiría en la película, igual cuando están en carretera perseguidos por las nubes y de repente fun.. termina la película y tu primera idea es , que carajo..? , pero ya pensándolo más profundamente me da a entender que el final quizás no es el esperado pero es el ideal, que terminó como debió terminar, es decir, quizás el mensaje de la película son otros y el final no tiene importancia. Me llamo la atención lo que dijo el vecino, que todo eso es simulado, porque yo ya he escuchado que varios fenómenos naturales ya pueden ser provocados por el hombre , como dijo, para acabar con cierta población si mal no recuerdo y entendí, pero bueno, se me hizo buena película al final de cuentas, entretenida y con mucho análisis. Mi correo lcgj84@gmail.com. Saludos.

    Me gusta

  3. Yo tengo una duda… Si la familia ‘normal’ que will se encuentra en la carretera viene de los Ángeles, o sea, del oeste… No le explican qué ha pasado allí? Además, en qué punto de EEUU se encuentran para hacer un gran tramo juntos si ellos se dirigen al norte? Me ha gustado mucho tu análisis.
    Saludos!!!
    PD: me quedé con las ganas que todo fuese causado por extraterrestres 😉

    Me gusta

  4. En la ecena del puente donde a ntes demorir jhon dispara a la camioneta esta choca y se incendia, enseguida se baja el conductor en llamas, pero caminando sin ningun problema. Alguien tiene resspuesta a eso?

    Me gusta

  5. Oye tengo 47 años y soy fanático de este tipo de películas, resulta que también soy investigador, (científico) y pues me ha asombrado tu habilidad para explicar lo inexplicable, en la película se escucha la radio diciendo que es un evento divino…el fin de los tiempos… hooo y eso es lo que pensaría hoy en día mucha gente si sucediese un evento así, alienígenas: un gran porcentaje, una conspiración; el resto.

    Creo que en este siglo con todos nuestros adelantos científicos, pocas personas harían el análisis del dueño de este blog… porque, como seres humanos damos preponderancia al pensamiento mágico sobre el crítico. Por ese tipo de pensamiento, natural, se manipulan fácilmente a las personas, a las masas, la historia, nos ha dado claros ejemplos de ello…

    Si te queda alguna duda solo lee los comentarios anteriores, o recuerda tus conclusiones de lo que pasaba por tu mente en la medida en que la peli se desarrollaba… humildemente opino que la trama de la película se ha descrito magistralmente en este blog… es decir la película trata sobre un evento natural: un evento magnético, y su mensaje más importante es sobre la importancia de la experiencia, representada en Tom; Will se lo dice a Sam al final en la cama: “de no ser por tu padre no habría llegado hasta aquí” .

    Will no se deja llevar por el prejuicio del “viejo gruñon”,Will logra aprender de Tom, su buen pensamiento crítico, es producto de sus valores, fíjate su juicio no se nubla con la respuesta simplista de Jeremiah.. “todo es una simulación, un ataque militar” Will no sabe lo que pasa, porque no es un científico, ni tiene evidencias de nada.. al final se indigna por esa forma de pensar mágica, simplista y mentirosa, y concluye en algo que nos incomoda… pero que es una verdad mas grande que el sol: “no puedo concluir nada…” “no hay cierre…” eso y nada mas que eso le salva la vida al final… como bien dijo el autor de este maravilloso blog: EL AMOR TE HACE CAPAZ DE TODO, y no únicamente de cosas positivas, también te hace creer idioteces que te desviarán del camino… el “amor” no salvó la vida de Will y Sam, el amor solo es el motor que los impulsó, a seguir adelante a pesar de las adversidades pero la experiencia de Tom y el criterio de Will ese sentido de dirección si que salva vidas… hasta en la vida real…

    elprofesorverdad@gmail.com

    PD: vivo en Venezuela, con la delincuencia mas desatada y la hiperinflación mas grande de la historia… sin alimentos medicinas, con enfermedades… vivo esa película y más a diario… je je je…después de ver y analizar muchas décadas de datos políticos, y económicos, creo honestamente que en ninguna parte del mundo hace falta un cataclismo para pasarlas tal como describe la peli o peor… la verdad… racional, cruel y cruda es que vivimos más cerca del desastre de lo que pensamos… el problema es: ¿estoy preparado, mi pensamiento es crítico?

    Me gusta

  6. Me encantó la explicación, muy técnica pero con un lenguaje fácil de entender. La teoría de un ataque nuclear, es descabellada teniendo en cuenta los fenómenos que ocurren en la película?

    Me gusta

  7. Naaaaaaaaa…para mi que fueron extraterrestres que iniciaron todo por eso fue que incluso los aviones de guerra empezaron a salir. Incluso el paranoico del final tenia una mejor teoría que la tuya, y dio una pista muy importante. Los aliens lanzaron esa bomba y comenzó todo el rollo. Creo que mi teoría me gustaría mas que ese final mas malo.

    Me gusta

  8. Gracias por la explicación, y decir que quedan vivos al final. La peli me pareció medio lenta pero entretenida. Y leer este blog resulta más entretenido e informativo. En chile tenemos muchos volcanes, y de cuando en cuando terremotos y sunamis. El tema me es familiar.

    Me gusta

  9. Yo creo que Jeremiah intentó matar a Will por tu primera hipótesis: estaba enamorado de Sam desde hace mucho tiempo.
    Yo tambien me di cuenta de eso por la forma en que miraba a la pareja cuando se besaban e incluso se notaba el coraje que le dio cuando Will le dijo que Sam estaba embarazada, ahi si le dio mas ganas de presionar el gatillo. Saludos.

    Me gusta

  10. Perdón!! Pero a mi parecer la pelicula es un asco…
    No hay orden en las escenas, tiene una inicio, un desenlace, un nudo, pero del nudo núnca sale y por lo tanto no hay conclusión. Y el papel de Will me decepcionó muchísimo. No es su estilo ese tipo de protagonicos, donde lo hacen ver cómo todo un pelele.

    Me gusta

  11. Soy geografo de profesión, y creo que el compañero hizo un gran trabajo con este blog. También me apasionan este tipo de películas, dónde el director nos deja pistas y confusiones, para que al final como espectadores tomemos una decisión al respecto con tres posibles alternativas:

    Ataque alienígena. Al ver los aviones militares uno pensaría en eso porque también aparece que llevan tanques de guerra y más adelante se encuentran destruidos sobre las vías, pero podría explicarse la destrucción de los mismos con otras causas como un sismo que deforma las vías o la caída de algún helicóptero o avión. Además, en varios países es el ejército quien atiende a las poblaciones de riesgo como en el caso de México con el plan DNIII dónde en caso de desastres naturales el ejército les permite tomar acciones de salvaguardar la vida de las personas.
    El apocalipsis religioso. La película la Vi acompañado de personas creyentes, para ellos esa fue la explicación: un dios rencoroso que castiga, si han leído la biblia o algún otro libro religioso, se habla de un final del todo con castigos con fuego, terremotos e inundaciones y pasa al revés de la creación; el primer día Dios hizo la luz, bueno el primer día se va la luz… Y no recuerdo el orden exacto en que según dios creo las cosas, pero también creo el mar (el mar se retiró y creo el tsunami) las aves (las aves que aparecen volando) las plantas y animales (cuando salen los animales corriéndo) y alguno contó en qué día se encuentran los protagonistas cuando deciden irse?
    Evento natural. Todos los fenómenos Geográficos que pasaron y que ya fueron explicados en el blog tienen sentido: las aves vuelan usando los polos magnéticos como radar y se ven volando de forma desorientada, la caída del avión es un ejemplo de perdida del campo electromagnético, las auroras boreales vistas en otra latitud, la perdida de señal de celulares y telecomunicaciones, solo siguen funcionando las radios porque su señal se da en la ionósfera, erupciones volcánicas, tormentas eléctricas. Todos son fenómenos meteorológicos y geológicos que ocurrirán cuando los polos se vuelvan a revertir, es un fenómeno geografico físico que ha ocurrido varias veces a lo largo de los 4600 millones de años que tiene la tierra.

    A mí me gustó mucho la película, porque te deja con esa sensación de «Y qué chingados pasa después? Se van a morir? Se van a salvar?»

    El que aparecieran personajes que de repente salen, como la chica que arregla el auto o el señor que intercambia la camioneta todo camino no es más que la realidad de «la vida», en nuestra vida entran y salen personas todo el tiempo, algunas por voluntad propia, otras las alejamos, otras las usamos, otras nos usan por su interés: al final cada uno toma sus propias decisiones y valora lo que quiere o lo que tiene.

    Podríamos tener muchas conjeturas sobre si la chica lo engañaba a con el vecino o si ella también lo uso para salvar su vida y la del bebé cómo lo hubiéramos hecho cuálquiera de nosotros, pero ella sabía que él regresaría a buscarla, sino, no le hubiera dejado el mensaje en la puerta, el amor que se tienen es mutuo.

    El vecino podría haber estado enamorado de ella desde antes o incluso en el cataclismo quién no pensaría en vivir sus últimos días con alguien?

    Es una película que invita a la reflexión y se sale de lo tradicional de ver y conocer que pasó, quién era el enemigo o si vivieron felices para siempre.

    Es una película que al final de todo, el espectador crea mundos que explican lo sucedido.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.