La Bruja / The Witch ^ Análisis y Explicación

Obra prima del director estadounidense Robert Eggers, The Witch (The VVitch en su título original, La Bruja en algunos mercados de Hispanoamérica) es una de los más claros ejemplos de la nueva ola del cine de terror que empezó hace ya bastante tiempo, a dejar atrás el vergonzoso pasado del género que tocó fondo a inicios de los 2000s con Actividad Paranormal, Paris Hilton, los falsos sobresaltos, los zombies y los vampiros.

Una película con un profundo significado, y una excelente cinematografía, The Witch pudo haber dejado al espectador promedio preguntándose qué fue lo que en realidad sucedió en cada uno de sus 93 minutos. Si ese es su caso, no se preocupe, porque a continuación intentaremos resolver todos los interrogantes que deja esta película ¡Empecemos!

la bruja the vvitch analisis explicacion

1 ^ ¿The Witch / La Bruja tiene escenas post-créditos?

No, la película no tiene escenas post-créditos. Sin embargo tiene una anotación luego de que pasa el nombre del director y es la que sigue:

This film was inspired by many folktales, fairytales and written accounts of historical witchcraft, including journals, diaries and court records. Much of the dialogue comes directly from these period sources. / Esta película se inspiró en muchas de las leyendas, cuentos y reportes escritos sobre hechos de brujería histórica, incluyendo bitácoras, diarios y registros judiciales. Gran parte del diálogo proviene directamente de fuentes de esa época.

Así que antes de levantarse del cómodo sitio donde se esté viendo la película, espere unos segundos. Seguro vale la pena.

2 ^ ¿Qué es exactamente La Bruja / The Witch?

Además de la nota post-créditos, la película tiene una interesante inscripción luego del título: A New-England Folktale literalmente Una Leyenda de Nueva Inglaterra. ¡Mucha atención! La película en ningún momento pretende presentarse como un relato audiovisual de hechos reales, es la reconstrucción cinematográfica de lo que para el director y escritor Robert Eggers podría haber sido una leyenda de las que contaban en las frías noche de la Nueva Inglaterra del Siglo XVII.

3 ^ ¿En dónde ocurren los hechos de la historia? ¿Por qué es importante saberlo?

La historia que se muestra en la película ocurre en Nueva Inglaterra. Nueva Inglaterra fue uno de los primeros territorios colonizados por la corona británica en la América del Norte, en lo que es actualmente Rhode Island, Maine, Massachusetts, Vermont, New Hampshire y Connecticut, en Estados Unidos.

Los colonos ingleses que llegaron a Nueva Inglaterra tenían un objetivo muy específico, que era escapar de las guerras religiosa que ocurrían en la Gran Bretaña, y profesar su religión con total libertad, sin el temor de que un monarca fanático católico o protestante se le diera por ir a matar gente que no creía en lo mismo que él.

En Nueva Inglaterra llegó una corriente religiosa bastante particular, los Puritanos. Los Puritanos era una corriente de la reforma protestante inglesa que se resistía a los cambios cosméticos de Enrique VIII a la doctrina católica para llamarla Iglesia Anglicana, y rechazaban la ritualidad, la solemnidad y sobre todo, el carácter sobrenatural de las bendiciones, para concentrarse únicamente en lo escrito en la Biblia.

Así, la base de la salvación para Los Puritanos no provenía exclusivamente del arrepentimiento y de la atención ceremonial, como los católicos, sino en el trabajo duro y en mantener una moral estricta. Los Puritanos estaban en contra del intervencionismo de la corona, y de cualquier autoridad que no fuera autorizada directamente por la comunidad, rechazaban los impuestos y estaban a favor del libre mercado. No por nada, se dice que la filosofía fundacional de los Estados Unidos y su posterior éxito yace en estas ideas, que contrastaban enormemente con el Sur mucho más proclive a seguir las órdenes provenientes de Londres.

Uno de los problemas que solían tener estas nacientes comunidades era que algunos se iban a los extremos. O, decidían que ya en el Nuevo Mundo no estaban obligados a seguir reglas religiosas y se decantaban por la libertad absoluta, o por el contrario, se radicalizaron tanto en sus creencias que acusaban de pecadores a todos aquellos que no compartían su desquiciada perspectiva religiosa. La leyenda de La Bruja está diseñada para combatir esos extremismos.

La historia es una advertencia seria sobre los riesgos de entrar a la radicalización religiosa, como hizo William, así como los de abrazar los placeres del mundo, tal como se ve al final con Thomasin.

Teniendo en cuenta la fecha (alrededor de 1630) la única colonia (Commonwealth) formalmente establecida en Nueva Inglaterra, era Massachusetts. Allí es donde ocurre la historia.

Como dato curioso, La Bruja no se filmó en Estados Unidos, ni en Nueva Inglaterra, sino en Canadá, en Ontario, en vista que los impuestos en esa provincia canadiense para la industria fílmica son muchísimo más bajos que en Nueva Inglaterra. Menos impuestos, igual a desarrollo.

4 ^ ¿Por qué echaron a William y su familia de la aldea donde originalmente vivían?

Precisamente porque William se radicalizó en sus creencias, y estaba dando un testimonio diferente al que se estableció para la plantación dónde se encontraba, causando gran escozor en la comunidad. Aunque técnicamente no lo echaron, fue escuchado en una audiencia, donde los líderes de la comunidad le ofrecieron retractarse y volver a vivir en paz y en armonía, pero su orgullo y la firme creencia de que estaba en lo correcto le impidieron hacerlo. De esa manera no le quedó más opción que largarse.

5 ^ ¿El sitio donde William y su familia establecieron su nueva residencia estaba maldito?

A un día de recorrido a caballo de la aldea, William y su familia eligieron un claro para establecerse. Lo primero que hicieron fue bendecir la tierra y dar gracias a Dios, pero definitivamente el lugar no recibió sus bendiciones.

Recordemos que estamos viendo una leyenda diseñada para espantar, y aquí todo es posible, desde la perspectiva sobrenatural. El sitio que la familia de William escogió para habitar estaba peligrosamente cerca de un sitio de adoración demoníaca, con una ubicación perfecta porque estaba lo suficientemente cerca de las aldeas de la colonia, para alimentarse y reclutar, así como lo suficientemente lejos como para evitar una (nótese lo interesante) cacería de brujas por parte de un ejército armado contra el cual tendrían pocas posibilidades.

Así que cuando vieron que una familia estaba mudándose allí, fue como si se hubiesen ganado la lotería. Con un esfuerzo mínimo podrían obtener los recursos que necesitaban y reclutar.

6 ^ ¿Por qué es importante la oración que Thomasin hace al inicio de la película?

Un detalle importantísimo que puede ser pasado por alto es la oración de Thomasin al inicio de la película. Esta oración deja en claro, desde el inicio, que Thomasin NO ES una bruja, que es físicamente pura y devota, pero que tiene un enorme potencial de rebeldía, perfecto para su posible reclusión. Todo esto teniendo en cuenta que en ese punto Dios no escucha las oraciones. Las escucha el diablo.

7 ^ ¿Estaba Thomasin poseída por el demonio?

Luego de que su oración fuese escuchada, y elegida como un prospecto promisorio para el aquelarre que adoraba a Satanás en el bosque, Thomasin no fue poseída por el demonio, sin embargo es obvio que su voluntad y su esencia estaban comprometidas, con el objetivo de conducirla finalmente a su destino.

Esto es notorio en el hecho de que Thomasin frecuentemente hacía cosas que se consideraban sospechosas, como llevar a Sam al límite del bosque, decirle a Mercy y a Jonas que ella era una bruja, ir con Caleb al bosque sola, y finalmente encontrar a Caleb desnudo afuera, luego de haberle insistido a su madre en salir a encerrar los animales.

También es notorio por dos hechos más, el huevo que se pudrió en sus manos y el hecho que la cabra no produjera leche al ordeñarla, sino sangre. Y otro hecho adicional, cualquiera que intentara agredir o dañar a Thomasin, sufría una repercusión seria, como vimos que le sucedió a Mercy, a Jonas y luego a William y Katherine.

8 ^ ¿Quién se llevó a Sam? ¿Qué hicieron con él?

A Sam se lo llevó una bruja, tal y como Mercy se lo dijo a Thomasin. Aprovechó la fracción de segundo en que Thomasin cerró los ojos y lo condujo al bosque donde fue asesinado y su carne y su sangre sirvieron para el ritual donde la bruja recuperó sus poderes, siendo uno de los cuales, la habilidad de transformarse físicamente. Y muy posiblemente el poder de convocar a Satanás en una forma física

9 ^ ¿El conejo que Caleb vio era una bruja?

Efectivamente, era la bruja. Ahora contaba con la posibilidad de cambiar de forma y de esa manera no solo vigilar de cerca a la familia de William, sino la de servir de carnada para que algunos de ellos se adentraran lo suficiente en el bosque.

10 ^ ¿Qué fue lo que le pasó a la copa de plata de Katherine?

La copa de plata de Katherine, que era un recuerdo familiar, fue tomada por William y la intercambió con los mercaderes nativos a cambio de trampas para atrapar animales. De esa manera, con la carne y las pieles, podrían pasar el invierno, además de los recursos obtenidos en la cosecha, que tampoco fueron tan buenos, después de todo.

William permitió que Katherine maltratara verbalmente a Thomasin cuando la acusó de tomar la copa, a pesar de que ya le había confesado el hecho a Caleb. Esto demostraba que la rectitud fanática de William solo aplicaba para otros, pero no la aplicaba sobre él mismo. En otra palabras, era un hipócrita tal y como lo dijo Thomasin.

11 ^ ¿Jonas y Mercy hablaban en realidad con Black Philipp?

Sí. Podría teorizarse que la razón por la cual los niños podían hablar con el Macho Cabrío que apodaron como Black Philipp, era que en su inocencia, al aceptar al animal como mascota, pudieron crear una conexión con él, permitiendo manipularlos a su antojo.

Es muy notorio que dada la paranoia natural de los Puritanos, nadie en la familia de William pareció alarmarse con la idea de que Jonas y Mercy hablaran con Black Philipp y mucho más grave, que cantaran canciones donde lo declararon rey de la tierra y el mar. Esto quizás era consecuencia de la gran cantidad de trabajo que tenían los mayores. Thomasin y Katherine en la casa y William y Caleb en los cultivos, dejándolos a ellos con bastante tiempo libre.

12 ^ ¿Quién era en realidad Black Philipp?

Tal como lo pudimos ver al final de la película, Black Philipp no era otro que el mismísimo diablo. Un apunte que me hizo alguien al respecto, es que en la carretilla donde viajó la familia de William no parecía haber espacio para transportar dos cabras, así que descartando la opción improbable de que se las haya encontrado por casualidad, lo más probable es que hayan sido producto de un intercambio con mercaderes nativos. Y estos sí pudieron haber encontrado a Black Philipp por ahí dando vueltas, sin sospechar que era el demonio.

13 ^ ¿Qué le sucedió a Caleb?

Para entender que le sucedió a Caleb debemos entender los deseos del personaje. En primer lugar vemos que Caleb quiere ser salvo a toda costa, entrar al reino de los cielos, junto a Jesús, y eso se lo deja muy claro a su padre en la conversación que sostienen en el bosque. Luego tenemos que también desea con todo su corazón volver a probar manzanas, ya que no las había vuelto a ver desde su llegada al Nuevo Mundo. Y tercero, por su edad, su deseo reprimido era sexual. Tener sexo con una mujer.

Ahora, cuando Caleb entró al bosque intentando buscar alimento para evitar que Thomasin fuera enviada lejos, la bruja aprovechó para engatusarlo y Caleb vendió su alma a cambio de las tres cosas que deseaba. Primero, relaciones sexuales, tal como lo describió en su fiebre; segundo, una manzana, que fue la que William le sacó de la boca y tercero, descansar a salvo en la paz de El Señor, que fue lo que dieron a entender sus últimas palabras antes de que muriera.

Aquí entramos en la contradicción de ¿cómo pudo Caleb entrar al Reino de los Cielos si había vendido su alma? Fácil, lo que vio Caleb antes de morir era una fantasía, una fantasía exacerbada por la magia de La Bruja, por tanto, dentro de la mitología de la historia, Caleb terminó en el infierno luego de que se cumplieran sus tres deseos.

14 ^ ¿Qué le sucedió a Mercy y a Jonas?

Luego de la muerte de Caleb y la acusación de los gemelos a Thomasin, y luego de ella a los gemelos, William encerró a sus hijos en el establo, junto a las cabras. Una vez allí vemos que la fe de Katherine se había debilitado tanto que finalmente La Bruja pudo corromperla haciéndola ver a Caleb y a Sam, junto a su copa de plata, lo que más deseaba en ese momento. En realidad La Bruja aprovechó para tomar su leche en forma de cuervo.

En esta misma forma entró al establo y empezó a ordeñar a la cabra blanca, tras lo cual se llevó a los gemelos, destruyendo el lugar para poder salir con los niños. ¿Qué les harían? Pues, al parecer la tendencia es, si es niño, muere, y si es niña, es reclutada.

15 ^ ¿Qué le pasó a Katherine? ¿Qué le pasó a William?

Una vez eliminados todos los hermanos de Thomasin. Los únicos obstáculos entre el demonio y la chica eran sus padres. La maldad ya tenía manipulada a Katherine, pero William cuya fe era inquebrantable, lo cual se pudo ver en la oración en la que le pidió al Señor que protegiera a sus hijos, a cambio de su propia vida, era un hueso muy difícil de roer.

Así que Black Philipp lo asesinó en la primera oportunidad que tuvo. Y luego obligó a Katherine a atacar a Thomasin, y a esta última no le quedó más remedio que asesinar a su madre. Ungida con la sangre de un asesinato, Thomasin finalmente estaba lista para entrar al aquelarre.

16 ^ ¿Cuál fue el trato que hizo Thomasin con Black Philipp?

Al igual que Caleb, Thomasin cambió su alma por tres deseos: comida, vestimenta y viajes, exactamente las cosas que nunca tuvo al lado de su familia, pasando penurias con la comida, vistiéndose con harapos y condenada a vivir en un bosque salvaje, lejos de todo.  Pero el precio es servir de instrumento para el placer del diablo.

17 ^ ¿Qué significa la escena final de La Bruja / The Witch?

Cuando Thomasin acepta las condiciones de el Diablo, ella sale desnuda hacia el bosque y ve al aquelarre danzando alrededor de una fogata y finalmente empieza a flotar, Thomasin ríe de manera demente y finalmente la vemos elevada a la misma altura que la punta de los árboles.

La ironía de esta escena es que Thomasin finalmente se estaba convirtiendo en eso que sus padres y sus hermanos la acusaron de ser, una bruja. Esto es sin duda alguna un mensaje de advertencia. Muchas veces a nosotros, en nuestra cotidianidad, nos encanta poner etiquetas: el avispado, el cínico, el irrecuperable … y muchas veces lo hacemos sin conocer a profundidad a esa persona. En muchas ocasiones, especialmente cuando se hace con niños y adolescentes, la etiqueta es el primer paso para que se convierte exactamente en eso que se le acusa de ser.

Y la segunda ironía, es que Thomasin finalmente alcanzó la libertad que tanto anhelaba, precisamente condenandose a ser una esclava del diablo. Y es aquí donde se genera un gran interrogante ¿Qué es la libertad? ¿Está la libertad condicionada a una ausencia total de autoridad?

La libertad se considera como el poder de actuar, expresarse, o pensar lo que se desee sin obstáculos o restricciones. Ahora, la libertad tiene un pie de página muy interesante es que sí, usted puede hacer lo que le plazca, pero tiene la RESPONSABILIDAD de atender las consecuencias de lo que haga.

Cuando Thomasin vivía con su familia, en definitiva no era libre. Estaba condenada a hacer, decir, e incluso a pensar lo que sus padres le indicaban. Una vez firmado el pacto, vemos que finalmente Thomasin es libre, por primera vez en toda la cinta la vemos reír. Claro, ella está consciente que debe responder por sus actos, especialmente ESE acto de pactar con un demonio, pero lo hace dentro de su libertad. Elige ser libre, pagando las nefastas consecuencias de sus actos.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

48 comentarios en “La Bruja / The Witch ^ Análisis y Explicación

  1. Muy buen análisis. La vi hace un tiempo y me pareció buena pero muy lenta, la simbología requiere de atención constante para no perder parte de la trama. Interesante conclusión acerca de la presunta libertad que adquiere la protagonista con el pacto.
    Un saludo para ti desde Argentina.

    Le gusta a 1 persona

  2. De mis películas favoritas, sobre todo por el misticismo que tienen las leyendas de aquella época, la trama de la película e interesante y sobre todo bien lograda con los escenarios y la luz de los paisajes. Ampliamente recomendada para mentes abiertas en cuanto a las cuestiones religiosas y de carácter social que claro está, tiene un mensaje sobre la libertad.

    Excelente análisis.

    Le gusta a 1 persona

  3. De mis películas favoritas, sobre todo por el misticismo que tienen las leyendas de aquella época, la trama de la película e interesante y sobre todo bien lograda con los escenarios y la luz de los paisajes. Ampliamente recomendada para mentes abiertas en cuanto a las cuestiones religiosas y de carácter social que claro está, tiene un mensaje sobre la libertad.

    Excelente análisis.

    Me gusta

    1. Una pregunta, al final del pacto ella le dice al diablo algo como “No puedo firmar yo” y el diablo le dice “Yo lo haré por ti”, ¿Eso a qué se debe?

      Me gusta

      1. En inglés el término, I, you, he, she, they can’t do something, sería como no saber hacer algo, o al menos no tiene el conocimiento para hacerlo de la manera correcta, por ej: muchos cuando critican las habilidades de baile o canto de otra persona dicen she/he can’t sing/dance, lo que no significa que no puedan hacerlo literalmente, sino que no saben hacerlo bien, nos tienen la habilidad

        Me gusta

    2. Aveces Cuando Dicen Que Serás Algo Que En Realidad No Quieres Ser, Al Final No Te Dejan Opción y Terminas Siéndolo, y Después Dicen Que Lo Sabían..

      Yo Era Una Buena Persona y Tenía Un Buen Corazón, Pero Me Pasaban Cosas Muy Malas y Me Ponían Etiquetas y Un Día Exploté, Y Ahora Soy Fanático Del Mal.

      Me gusta

  4. Muchas gracias por su excelente análisis. Me aclaro las dudas que tenia aunque ya la he visto 2 veces.
    Me gusto mucho la película, me parece surrealista y demoniaca al mismo tiempo.

    Me gusta

    1. Entiendo que en ese tiempo era una maravilla de la cual solo las personas pudientes podían disfrutar, es como que ahora hablaramos de caviar o algún otro plato muy costoso que solo los ricos pueden darse el lujo de disfrutar.

      Me gusta

  5. Amé su análisis, al igual que la película. Esta es la segunda vez que leo un post suyo, realmente estoy encantada. Las preguntas le ofrecen un mayor entendimiento al lector. Nuevamente, estuvo perfecto.

    Me gusta

  6. Gracias por compartir el análisis.
    Qué significado tiene la escena donde la bruja unta la sangre del bebé en un bastón. Tiene relación con el final de la película donde están danzando con este mismo bastón en forma de rama?

    Me gusta

    1. Cual sería el significado del supuesto libro que,al momento en el que, después de muerto, Calev vuelve con su hermano Sam y le pide a su madre Katherin que lo lea junto con el…?
      Excelente análisis.

      Me gusta

      1. Es el libro donde las brujas firman con su nombre, el mismo que firma Thomassin más adelante. Es un engaño para que Katherine firme ya que se encuentra totalmente fuera de si por el dolor.

        Me gusta

    2. La creencia afirma que untarse grasa abdominal de bebés no bautizados en el cuerpo y en el bastón genera en las brujas la habilidad de volar, es justamente lo que sucede con ella en la siguiente escena, además logra recuperar sus habilidades (se presenta como joven ante Caleb).

      Me gusta

  7. Me parece extraordinario análisis, detallado y buenas bases, de verdad de lo mejor que he leído! Sigue así!
    Y sobre la película, muy buena! Bastante interesante y macabra! Saludos!!

    Me gusta

  8. Muy muy bueno el análisis, apenas terminé de verla y quería saber que pasó con los gemelos, pero me leí todo el análisis completo y estuvo genial.
    Gracias

    Me gusta

  9. Mucha gracias por el análisis… vi esta película hace mucho tiempo y varias situaciones me dejaron con muchas dudas que hoy gracias a tu análisis logré esclarecer… nada más que decir me gusta mucho esta película… saludos!

    Me gusta

    1. Recien la acabo de ver, nunca lo haia hecho puesto que no acostumbro el género, con el análisis comprendí mejor la cinta. Y me intrigue con lo de la ceja también, me imagino que era algun tipo de ritual o creencia de la epoca, talvez pensaban que se bajaría la temperatura ya que en la escena el sudaba, tambien lo vendaron del torso

      Me gusta

  10. Excelente análisis final sobre la libertad, agregaría a eso el hecho de que había acabado de matar a su madre, por lo que ella sentía que definitivamente ya no iría al cielo, así que creo que por eso tomó la actitud de “ya qué carajos, si igual voy a ir al infierno, aguanta disfrutarse el proceso mientras”
    Brutal tu análisis, estructurarlo a partir de preguntas me pareció muy apropiado, todo muy claro.

    Me gusta

  11. me quede con la duda, los gemelos donde ven a la bruja ordeñando a la cabra preguntan por Flor. Saben a que se refieren? digo buscando un poquito vi en varias notas que flor habia sido una bruja. pero en la pelicula alguien sabe a quien se refieren?

    Me gusta

  12. Excelente análisis! Esta película rompió con lo que se venía viendo en el género de terror y le otorgó un enfoque muy bueno. La trama y la fotografía fueron ideales para ambientar un buen escenario de terror.

    Me gusta

  13. Buen análisis aunque no concuerdo con lo último. La escena final no me parece que Thomasin haya ganado su “libertad”, si no que fue engañada para creer que, en sus deseos carnales, la iba a hallar. Cuando en realidad, lo único que obtuvo firmando el libro fue esclavizar y condenar su alma

    Me gusta

  14. Holaa! ¡Qué análisis tan bueno!
    Yo vine a leer este análisis porque quedé sin entender que sucedió con los gemelos, cuando ella asesina a su madre y se quita su cuerpo de encima, se queda viendo fijamente hacia un árbol donde pareciera haber una tumba, supuse que ahí estaban enterrados los gemelos. No se que piensen de eso….

    Me gusta

    1. Allí donde miraba es donde estaba enterrado su hermano Caleb. ¿Que vio o por qué dirigió su mirada allí? Esa es otra gran duda que me queso ya que no se muestra algo en concreto.

      Me gusta

  15. Yo tengo duda de cual es el significado de la última frase que dice William antes de morir, era algo como “corrupción, eres mi padre”

    Me gusta

  16. hola. muy completo el analisis . Pero me quedaron algunas dudas. El titulo de la pelicula es por la chica o la bruja a la que tu te refieres ? por que siempre es LA bruja y no UNA bruja ? ya que era un territorio plagado de esas personas no necesariamente tiene que ser la misma . o sea, hay seguridad de que la que de la cabaña era la misma que el conejo , o el cuervo o la que se llevo a los gemelos ? y no entendi lo del cuervo. por que el cuervo necesitaria la leche de la señora y luego iria a ordeñar a la cabra ? lo del cuervo podria ser obra del demonio y no necesariamente la de la cabra tendria que ser la misma bruja .

    Me gusta

  17. Que no había una escena donde se vea a Black Phillip levantarse sobre sus dos patas traseras como un humano parado?

    Y no me refiero a la escena donde mata al padre de familia

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.