Perdida ^ Análisis y Explicación

Análisis de La Corazonada, CLICK AQUÍ.

Análisis de Pipa, CLICK AQUÍ

Basada en la novela de la periodista argentina Florencia Etcheves titulada Cornelia, Perdida es una aproximación interesante del cine argentina al género policiaco, género dónde siempre ha tenido grandes triunfos, como la película de 2009 El secreto de sus ojos. Además de este enfoque novedoso, la película sigue un patrón de suspenso que bien puede dejar a varios con una que otra duda sobre lo que en realidad sucedió. Y precisamente, pensando en esas preguntas e inquietudes damos inicio al Análisis y Explicación de Perdida.

1 ^ ¿Quién es la protagonista de Perdida? ¿Por qué su cara resulta tan familiar?

La protagonista de Perdida es Manuela Pelari, interpretada por la actriz Luisana Lopilato. Para los que vivimos al norte de América Latina quizás el nombre no suene mucho, pero en el sur donde la serie Rebelde Way fue popular mucho antes que su refrito mexicano, es ampliamente conocida por interpretar a Mia Colucci. Claro, ahora ya de adulta y con el cabello rubio, resulta quizás un poco difícil reconocerla, pero es ella.

2 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió realmente a Cornelia Villalba?

En una excursión a la Patagonia, varias amigas entre ellas Pipa, Cornelia y Eleonora deciden salir a divertirse al llamado Bar Tunik, donde también se encuentra Ariel, el hijo de la dueña del hospedaje donde se están quedando las chicas.

Ariel tenía un objetivo, reclutar una chica virgen para entregársela a una red de trata de mujeres con base en España. Para eso aprovechó la cercanía con las chicas y las drogó. Ariel originalmente había pensado en llevarse únicamente a Eleonora, pero ante la posibilidad de poseer «la costosa mercancía» procedió a violarla.

Cornelia, que aún no estaba bajo los efectos de la droga, siguió a Ariel y se dio cuenta lo que le hacía a Eleonora, así que Ariel la secuestró también.

3 ^ ¿Por qué Ariel dejó ir a Eleonora?

La red de tráfico de mujeres a la que pertenecía Ariel quería llamar la atención lo menos posible. Ellos bien podían haber eliminado a Eleonora, mientras enviaban a Cornelia a Europa, pero dos desapariciones hubiesen llamado la atención y era más seguro desviar la investigación. Así que forzaron a Eleonora a decir que las chicas habían regresado del Bar Tunik todas juntas. Las otras tres chicas, incluyendo a Pipa, estaban tan drogadas que no tendrían una versión diferente que aportar.

Bajo la amenaza de asesinar a Cornelia si llegaba a abrir la boca, Eleonora decidió cooperar.

4 ^ ¿Cómo se convirtió Cornelia en La Sirena?

Una vez secuestrada por la red, Cornelia terminó en las Islas Canarias donde su virginidad fue entregada al mejor postor. De ahí en adelante se convirtió en otra prostituta más bajo las órdenes del jefe de la red, El Egipcio (Pedro Casablanc) durante 6 años.

Sin embargo, en una vendetta con una banda rival, Cornelia y otras prostitutas recibieron una brutal golpiza que las dejó en muy mal estado e inhabilitadas para trabajar, al menos mientras se recuperaban. El Egipcio estimó que no podía perder dinero alimentado prostitutas que no ganaban dinero y le ordenó a Adalberto (Carlos Alcántara) que las eliminara. Sin embargo, en el momento en que se disponía a cumplir la orden con Cornelia, esta logró convencerla de que la dejara vivir, junto a Lucrecia.

5 ^ ¿Por qué Adalberto decidió ayudar a Cornelia?

Esta pregunta es bastante interesante y es candidata a hueco argumental dentro de la película. Pero podemos suponer varias cosas, la primera es que Adalberto ya sentía previamente algún tipo de afecto por Cornelia y ella lo había detectado, así que cuando estuvo a punto de matarla, decidió usar esa arma en su contra.

Otra razón es que Adalberto vio algún tipo de potencial en Cornelia que en el futuro le fuera util para sacar de circulación a El Egipcio, eso explicaría por qué dejo viva también a Lucrecia.

6 ^ ¿Cómo terminó Cornelia / La Sirena, nuevamente en Argentina?

En vista que la banda rival de El Egipcio se apoderó de la zona, a punta de armas, tanto él como sus súbditos debieron abandonar España, con la clara intención de expandir sus operaciones a otros países, aprovechando sus contactos. Adalberto decidió ir a Argentina, Cornelia le pidió a Adalberto de que la llevara con él y que convenciera al Egipcio que fuera ella la que controlara las operaciones en Buenos Aires.

7 ^ ¿Por qué aceptaría El Egipcio, primero que Adalberto lo haya desobedecido y segundo dejar a una prostituta en mal estado como su insignia en Buenos Aires?

Otra candidato a hueco argumental. Bueno, probablemente El Egipcio tenía a Adalberto en muy buen concepto, al punto que escuchaba sus sugerencias y peticiones, aunque esto definitivamente NO encaja con la personalidad que muestran del criminal en la película. Y por otro lado, La Sirena conocía el negocio, había probado que quería seguir trabajando con ellos, a pesar del secuestro y de que le habían reventado la cara y conocía Buenos Aires.

8 ^ ¿Por qué La Sirena no buscó a Pipa, sino a Eleonora cuando regresó a Buenos Aires? ¿Cuál era su secreto?

Tal como luego la misma Sirena le contó a Pipa en la Patagonia, ella había declarado que de sus antiguas amigas, únicamente confiaba en Eleonora. Después de todo, Cornelia había caído en la red de Ariel intentando buscar a Eleonora, así que consideraba que le debía un favor. Y el favor que le pidió Sirena a Eleonora era la de cuidar de su hijo. En efecto, el mayor secreto de Sirena era que había regresado a Argentina en estado de embarazo, así que Eleonora decidió aceptar y adoptar al menor, bajo la mayor de las reservas.

Así mismo, Sirena consideraba que el hecho de que Pipa y sus amigas no hubiese regresado a buscarla al bar, era la mayor prueba de que poco o nada les interesaba.

9 ^ ¿Qué pasó con Pipa durante el tiempo que no tuvo rastro de Cornelia?

Inicialmente, luego de los hechos y de la búsqueda en la Patagonia, Pipa regresó a Buenos Aires donde se obsesionó con la idea de encontrar a su amiga Cornelia, acosando a los investigadores y hablando con los involucrados. El desespero llegó a tal punto que Cornelia se vio inclinada a consumir drogas.

Aproximadamente unos 3 años después de los hechos, Pipa, en un estado lamentable se aproximó a Oreyana (Rafael Spregelburd), el encargado de la Policía Federal Argentina en el caso. Oreyana se dedicó a sacar a Pipa del hueco en el que estaba y finalmente le asignó un puesto en la PFA, donde sus compañeros, en especial Seretti (Nicolás Furtado) veían muy sospechoso el trato especial del jefe con ella.

10 ^ ¿Qué relación tuvo Oreyana con el secuestro de Cornelia?

Dentro de la red de tráfico de mujeres, se requería alguien de alto perfil en la autoridad policial, para que desviara las investigaciones y las sellara evitando que los verdaderos culpables fuera centro de la atención. Oreyana decidió participar principalmente por el dinero, sin embargo es notorio que se haya sentido culpable por la situación de Pipa al no encontrar a su amiga.

Oreyana sencillamente quería seguir con el negocio, de manera impersonal, mientras mantenía a salvo a la gente que le importaba. Intentó convencer a Pipa de su perspectiva, pero esta lo rechazó.

11 ^ ¿Por qué Sirena / Cornelia volvió a la Patagonia?

Por venganza. Quería eliminar a Ariel y a su madre, dos de los miembros de la red de trata de mujeres, y de ahí seguir hacia arriba con los otros culpables. Sin embargo, Pipa se le adelantó y en un giró irónico de la historia, fue Cornelia la que salvó a Pipa de una muerte segura a manos de los dueños de la posada.

12 ^ ¿Sirena y Pipa son lesbianas?

¿Por qué Sirena besó a Pipa? ¿Significa que son lesbianas? De acuerdo con los recuerdos de las chicas, Cornelia sí era extremadamente especial con Pipa, así que sí es probable que tuviera sentimientos por ella; así mismo la poca respuesta de Pipa hacia la interacción masculina, sobretodo con Seretti, indica que quizás no está interesada en otros hombres.

Sin embargo, Cornelia apunta que Pipa era «como su hermana» y pues sería muy raro que tuviera sentimientos por alguien que considera su hermana ¿Y el beso? Pues, Cornelia, como la Sirena, ha tenido una vida donde el sexo es un sinónimo de poder, al darle un beso a Pipa, en realidad está expresando que es ella la que tiene poder sobre su ex-amiga ¿Cuál teoría te parece más probable?

13 ^ ¿Qué significa el final de Perdida?

Al final de la película vemos como Pipa recibe la visita de Seretti. Pipa mantiene su actitud fría y seca, pero al permitir que Seretti entre en su apartamento y alimente a su gato, significa que finalmente está preparada para socializar y llevar una vida menos solitaria. Aunque eso tendrá que ser paso a paso y muy lentamente.

Luego vemos como Pipa descubre el gran secreto de Cornelia, que tiene un hijo ahora a cargo de Eleonora. Pipa llega a la fiesta de cumpleaños, el mismo día que Cornelia visitaba a su amiga Fantasma en el manicomio. Cornelia celebraba este cumpleaños con la única persona que consideraba era parte de su familia. Pipa logra que Eleonora confiese y justo cuando termina la confesión, Pipa ve que el niño tiene la medalla que compartía ella con Cornelia, y que Pipa le había entregado antes.

Pipa identifica a Cornelia marchándose de la fiesta y finalmente la confronta. En esta escena final, Pipa le devuelve su medalla a Cornelia y decide terminar su capítulo con ella para siempre, dándole la espalda por primera vez. Esto significa que Pipa, finalmente podrá tener otras prioridades en su vida, además de la tragedia de Cornelia, y también un símbolo para su ex-amiga, ya que ahora la conexión no es entre ella sino entre Cornelia y su hijo, ambos con una medallita. Pipa finalmente es libre de perseguir el destino que ella quiera, lejos de las culpas del pasado.

14 ^ ¿Qué mensaje tiene la película Perdida?

El mensaje central de la película es DEBEMOS APRENDER A DEJAR IR EL PASADO. El pasado puede ser un ancla muy fuerte para todos nosotros, no sólo de cosas negativas, sino incluso de cosas positivas. Muchos viven de los recuerdos de una gloria pasada, de un triunfo anterior, que al final de cuentas no los deja avanzar ni encontrar nuevas metas y nuevos propósitos.

Así mismo, las cosas negativas del pasado, especialmente la culpa, puede atarnos a un círculo vicioso dónde sólo se encuentra la desesperación, igual que le sucedió a Pipa. Al final, Pipa se dio cuenta que sus culpas era injustificadas. Su amiga Cornelia, a pesar de la tragedia por la que pasó, se convirtió en una mujer fuerte e independiente, que no necesitaba su ayuda y se forjó su camino a la felicidad por sí misma.

Quizás, las culpas que sentimos hay que verlas más allá desde nuestra percepción egoísta. El resultado podría sorprendernos.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

24 comentarios en “Perdida ^ Análisis y Explicación

    1. creo que es la otra chica, cuando el hombre con tatuaje en su cabeza no disparo a cornelia, habia una otra chica tambie que no ha sido disparada, creo que es ella.

      Me gusta


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMe gustó la película pero me parece demasiado enroscada innecesariamente, y también considero inverosímil el enojo y despecho de Cornelia hacia Pipa… En el momento se entiende que se sienta abandonada, pero después de 14 años va a seguir enojada con una nena que la “abandonó”, q se fue de un boliche alcoholizada y drogada y no volvio a buscarla?
    También me parece raro que Cornelia siendo argentina y estando de vuelta acá desde hace 7 años siga teniendo el acento español…
    Pregunta: por qué Pipa le miente a la pobre madre de Cornelia y le dice que está muerta? Está cambiada e hizo su vida, sí, pero mecere saber que está viva. Ahora que la red terminó con el egipcio muerto, Cornelia podría visitarla…

    Me gusta

    1. Si, pienso lo mismo. pipa estaba drogada y no era consciente.igual seguro la busco al principio de la peli ven que la buscan. Pipa la paso pero cornelia ve lo que ella quiere ver. Y se ve tanto no la quería a pipa. Por que si no hubieran estado todo bien y en cuanto a cornelia una loka como no le va decir a esa pobre madre que está viva h que ginee un nieto .cornelia mmmmm anda freír churros

      Me gusta

  2. Yo tampoco comprendí quién es “fantasma”. Y además nombrás a una tal Lucrecia, ¿De dónde sacaste ese nombre? Acabo de ver la peli y no lo leí en ninguna parte.

    Me gusta

  3. Lucrecia es la otra prostituta a la que Cornelia le “salva” la vida, cuando le pide al pelado del tatuaje que las deje vivir y que ella podría trabajar para la red cuando volvieran a Argentina. Yo creo que es ella la misma del psiquiátrico.

    Me gusta

  4. La explicación está muy buena. Sin embargo no tengo claro algo. Pipa sabía que su jefe hacia parte de una red de prostitución? Además, en la película Pipa le dice al jefe policial, Ramón, que le enseñe a ser como él por una deuda que él tiene con ella, ¿a que se refiere? ¿de que deuda habla? Gracias

    Me gusta

    1. La deuda es porque él le prometió a Pippa que iba a encontrar a Cornelia y como el caso ya se había cerrado y no había noticias de ella, él estaba en deuda por la promesa que le hizo en la sala de interrogación

      Me gusta

  5. No entiendo la confección entre el cumpleaños de «Lafantasma» y el l hijo de Cornelia ( que ahora está en manos de Leonora) alguien me explica?

    Me gusta

  6. poque cornelia quiere matar a pipa? porque la deja con Adalberto para eso. No creo que sea x el insostenible resentimiento del dia de su secuestro porque todas estaban alcoholizadas y presuntamente drogradas.

    Estando muerto el egipcio, porque matar a pipa y mantenerse sin aparecer? Lo unico que me da a pensar es xq ella decide mantenrse en el negocio de la trata…. y x eso la sigue buscando la policia (o sera x el asesonato del egipcio, de ariel y de su madre) …pero si el caso es q sigue en la trata, no entiendo xq pipa no la detiene… y si no sigue en la trata… por que haber querido matar a pipa, enojarse xq la busca, y seguir alejada de su hijo y haciendo creer a su familia q esta mueta? si el egipcio y adalberto estan muertos? gracias x el articulo

    Me gusta

  7. Dejan muchos huecos por explicar y se a cambiado algunas cosas del libro. Mejor recomiendo leerlo. No te desprendes de la historia desde el principio al fin.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.