Maniac ^ Análisis y Explicación

¿Qué harías si por alguna razón, tus recuerdos, tus vicios, tus miedos o tus fantasías empezaran a afectar tu tranquilidad y el de las personas que amas? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para solucionar la situación? ¿Serías capaz de arriesgar tu vida para ello? Estas son las preguntas que el director Cary Joji Fukunaga se hizo luego de que Warner Bros. lo sacara a patadas de la producción de IT, y fuera recibido con los brazos y los bolsillos abiertos por el convenio entre Paramount y Netflix, y que el joven y visionario director tradujo en forma de miniserie de 10 capítulos de duración. Estamos hablando nada más y nada menos que de Maniac.

Y Maniac no es cualquier miniserie, estamos hablando de una suma de metáforas, símbolos, aprendizajes personales, giros argumentales e historias paralelas que recuerda muchísimo el estilo de David Lynch; precisamente por lo anterior si usted terminó de ver la serie, o la empezó y no la quiso terminar, porque no pudo seguirle el hilo, o si quedó con una que otra duda, no se preocupe, porque ha llegado a la publicación indicada. A continuación le damos inicio al Análisis y Explicación de … Maniac.

maniac analisis y explicacion

1 ^ ¿En qué época tiene lugar Maniac? ¿Por qué la tecnología se ve tan cruda?

La mejor pista de en qué año tiene lugar Maniac, la da el doctor James Mantleray (Justin Theroux) que en una conversación con su bastante olvidadiza madre, la doctora Greta Mantleray (Sally Field) le confirma que nació en 1977. Teniendo en cuenta que Justin Theroux tiene 47 años, podríamos estar hablando del año 2024, aunque obviamente no es obligatorio que James tenga la misma edad que Justin, pero al menos sí bastante cerca. Haciendo una aproximación podríamos estar hablando que la series podría tener lugar en algún momento entre 2017 y 2031.

Pero si lo anterior es cierto ¿dónde están la gente caminando como zombies mirando sus teléfonos celulares? ¿dónde están los televisores de pantalla plana? ¿dónde está el Internet? ¿dónde está Netflix? Pues tal como el mismo Netflix lo indica, Maniac no tiene lugar en NUESTRO mundo, si no en un universo alternativo. Y la razón podría ser un poco tétrica: en este universo los aliados le ganaron a la Alemania Nazi en la segunda guerra mundial, pero no le ganaron a Japón. En este universo Estados Unidos es un país satélite de Japón.

Esto explicaría por qué 1) hay tantos avisos publicitarios en japonés, y algunos en ambos idiomas 2) explicaría por qué las personas parecen tener así sea un nivel básico de japonés como la misma Annie Landsberg 3) explicaría la presencia ubicua de tanto personal japonés en el país, sobre todo en la parte comercial 4) explicaría el modelo del apartamento de Owen, con un hueco en el piso en lugar de un inodoro, y 4) explicaría los robots recoge-mierda, que es algo que solo podría ser posible en un país fuertemente influenciado por japoneses. Algo aún más interesante es que en este universo no hay armas nucleares, podría ser que en esta línea de tiempo, la bomba atómica nunca fue construida y por tanto Japón ganó la guerra.

Pero, dirá usted, Japón es una potencia en tecnología, debería haber toda clase de artefactos súper tecnológicos. Lo cierto es que no, Japón siempre fue una máquina fabulosa para fabricar y perfeccionar cosas que otros habían inventado: carros, televisores, computadoras, teléfonos celulares, pero en Japón, a pesar de su tan mencionada educación, tiene poco que mostrar en el terreno de las patentes y mucho menos en patentes con impacto comercial global. Un mundo dominado por japoneses, y sus extrañas prácticas empresariales luciría exactamente como muestra Maniac.

2 ^ ¿Qué rayos es un AdBuddy? ¿Por qué la Estatua de la Libertad es diferente?

Los primeros dos elementos que resaltan al iniciar la serie son la posibilidad que tiene la gente de pagar con un AdBuddy, y una estatua muy interesante que en el doblaje en español llamaron Estatua de la Libertad, pero que no tiene nada que ver con la Estatua de la Libertad, la de la antorcha, que todos conocemos.

Un AdBuddy es muy semejante a algo que muchas grandes empresas hacen actualmente, que es cambiar precio por publicidad. Por ejemplo, una vez compré una tableta de Amazon en 49.99 dólares, pero obviamente al abrirla entendí por qué: las tabletas de Amazon son una valla comercial, en la que la mitad del tiempo estás viendo anuncios. La diferencia es que en el universo de Maniac no hay computadores personales de bolsillo que puedan hacer eso. Entonces te mandan a una persona a que te informe de nuevos productos, te haga encuestas, y eso … igual que YouTube, con sus vídeos gratuitos.

Ahora ¿La Estatua de la Libertad? Bueno, en realidad en los subtítulos en inglés (siempre lean los subtítulos en inglés) no dice Estatua de la Libertad, sino de la Extra Libertad y parece que en lugar de reemplazar a la original, en realidad la complementa. Podría ser un homenaje del Japón a la Gran Manzana, que es lo que el ángel alado sostiene en una de sus manos, así como la original fue un regalo de Francia al pueblo estadounidense.

3 ^ ¿Qué otras diferencias hay en el universo de Maniac?

Pues además del AdBuddy tenemos las siguientes:

1 ^ Los amigos por encargo: asumámoslo, en un mundo sin Internet la ilusión de la amistad está completamente diluida, y a aquellos que quizás les cueste trabajo conectar, el encargo de un actor con FriendProxy podría ser una solución, patética eso sí, pero efectiva. Esto también indica que el nivel de vida en este universo es MUY elevado ¿cuánto tendrías que ganar para una persona común y corriente pudiera contratar a un actor por una o dos horas?

2 ^ Robots con funcionalidad: el asunto es que en nuestro mundo sí existen los robots, pero están en su mayoría construyendo carros en industrias en el suroeste asiático, y su funcionalidad en nuestros hogares es casi nula. En el universo de Maniac vemos que hay robots con muchas funciones en todas partes, como el que juega ajedrez en el parque, o el que recoge mierda,

3 ^ No hay pantallas planas: una de las bases que hicieron posible la aparición de la tecnología de los teléfonos celulares, las tabletas, los computadores ligeros, y los televisores súper delgados es la de las pantallas planas. En el universo de Maniac no se las han inventado y es bastante notable en los anuncios mecánicos que se ven por las calles, como si fueran cortinas de papel.

4 ^ Los viajes espaciales: en una de las estaciones del metro donde estaba Owen Milgrim, se vio un afiche donde se informaba que por sólo 1799 dólares, usted se podía costear un viaje al espacio, como turista. Aún en nuestro universo y con tanta tecnología no llegamos allá.

Otros aspectos como la inteligencia artificial y la terapia psicológica con pastillas, están en etapa en desarrollo en nuestro universo, pero ya parecen estar más avanzadas en el de Maniac. Nada mal, para gente que hace resonancias con unas paletas de planchar cabellos.

4 ^ ¿Cuál es el trastorno de Annie? ¿Por qué quiere entrar a la prueba?

El diagnóstico que arroja el sistema luego de las primeras fases de la prueba indica que Annie Landsberg (Emma Stone) presenta señales de trastorno límite de personalidad y duelo patológico. El documento complementa el diagnóstico con un texto aclaratorio sobre cómo las pérdidas traumáticas de su hermana y su madre, la inducen a un patrón de auto-aversión cíclica, que compensa con actos impulsivos y con una máscara que no la muestra tal y como es.

Entonces Annie tiene dos trastornos, miremos uno por uno:

Transtorno de personalidad múltiple: (AMAI-TLP) Las personas con Trastorno Límite de la Personalidad pueden sufrir en su comportamiento de aislamiento social, autodestructivo, compulsivo, y riesgoso además de una falta de inmovilización, hostilidad, impulsividad o irritabilidad. En su estado de ánimo se encuentran síntomas de altibajos emocionales, ansiedad, culpa, descontento general, enfado, soledad o tristeza. Los síntomas psicológicos se caracterizan por depresión, imagen negativa de sí mismo, megalomanía o narcisismo.

Duelo patológico: (ISEP CLINIC) Llamamos duelo patológico a aquel que por su persistencia en el tiempo e intensidad ha llevado al individuo a condicionar o detener su vida laboral, social, académica, orgánica. Las manifestaciones del duelo patológico son físicas y psicológicas. A nivel psicológico, los pacientes pueden reprocharse no haber hecho lo suficiente por el difunto y mostrar irritabilidad inusual contra terceras personas; a veces, la tristeza crónica puede complicarse con otros síntomas: como aislamiento social, consumo abusivo de alcohol o de psicofármacos

Por supuesto, la razón por la que Annie entra al estudio es porque finalmente se da cuenta que su vida es una mierda. Está arruinada financiera, emocional y anímicamente y su único consuelo es la pastilla A, a la cuál es adicta, si no logra superar eso, está muerta. Por eso quiere entra a la prueba con tanta desesperación. Es su último bote hacia la vida.

5 ^ ¿Cuál es el trastorno de Owen? ¿Por qué quiere entrar a la prueba?

El diagnóstico que arroja el sistema para Owen Milgrim (Jonah Hill) indica que sufre de esquizofrenia paranoide y complementa el texto con información sobre una sensación global de estar fuera de lugar que compensa con un constructo delirante de identidad en Grimson, el gemelo imaginario de su hermano perverso Jed. Así mismo informa que la situación empeora a una condición patológica de ansiedad familiar, convicciones delirantes y finalmente cobardía perpetua. Miremos la definición clínica del trastorno de Owen.

La esquizofrenia paranoide: este subgrupo se caracteriza por presentar un cuadro clínico en el que predominan las ideas delirantes relativamente estables y a menudo paranoides, las cuales se acompañan de alucinaciones (sobretodo auditivas) y trastornos de la percepción.

Y curiosamente la razón por la que Owen entra al estudio es porque sigue una de sus ideas delirantes (todo tiene un patrón) y siguiendo las indicaciones que parece darle lo que ve en la calle (un anuncio, un AdBuddy, Annie) termina metido de cabeza en el estudio.

6 ^ ¿En qué consiste la prueba farmacéutica de Maniac?

Desarrollada por el equipo NPB (Neberdine Pharmaceutical Biotech), la prueba ULP consiste en 3 fases, cada una con una píldora denominada con una letra del alfabeto: A,B y C. Vamos a verlo con una infografía …

MANIAC TRATAMIENTO ABC INFOGRAFIA

7 ^ ¿Quién se inventó la prueba U.L.P. y para qué?

La prueba U.L.P. fue desarrollado inicialmente por el doctor James Mantleray, luego de entrar en conflicto con su madre, la reconocida celebridad de la terapia y la auto-ayuda Greta Mantleray. Como parte de la financiación para el proyecto, James recibió de la compañía farmacéutica la adición de dos científicos importantes: el doctor Muramoto y la doctora Azumi Fujita.

Sin embargo, los serios traumas que tiene James con la forma peculiar de crianza de su madre, lo orilló a destruir su relación constructiva con Azumi, y luego a abandonar el proyecto. La compañía farmacéutica inicialmente quería eliminar la prueba, teniendo en cuenta que había habido víctimas mortales, sin embargo Fujita y Muramoto lograron convencerlos de trabajar bajo un nuevo enfoque, aunque en realidad los cambios fueron técnicos, no conceptuales.

8 ^ ¿De qué se murió el doctor Muramoto?

Así como Annie era adicta a la pastilla A, el doctor Muramoto era adicto a la pastilla B, la que crea realidades alternas en forma de reflexiones. El consumo frecuente e indiscriminado de la pastilla sobreesfuerza el sistema nervioso provocando la muerte al sujeto. Me resulta más interesante que Fujita y Mantleray intentan ocultar el asunto a los pacientes.

9 ^ ¿Qué es un McMurphy?

Un McMurphy es paciente de la prueba farmacéutica que ya sea por mal funcionamiento del sistema o por un mecanismo de defensa demasiado fuerte en el paciente, termina atrapado en su propia mente, en una especie de lobotomización eléctrico-química, que termina en su muerte cerebral.

McMurphy es en definitivamente un guiño del director Cary Joji Fukunaga a la película de 1978 One Flew Over the Cuckoo’s Nest con Jack Nicholson, en la que el protagonista de la historia, Randle McMurphy, entra en una institución mental para evadir la cárcel e intentando cumplir con sus caprichos banales, termina lobotomizado y muerto.

10 ^ ¿Qué es GRTA o Gerty?

GRTA, o como la conocen de cariño en el laboratorio, Gerty es una inteligencia artificial desarrollada sobre una idea de James Mantleray por la doctora Azumi Fujita, y funciona con capacidades cerebrales complejas, capaces de almacenar y analizar rápidamente datos sobre el comportamiento de los pacientes de la prueba. Así mismo propone una terapia química (Pastillas B y C) que funcionan como solución a los traumas identificados en la primera etapa.

GRTA está basada en los estudios tempranos de la doctora Greta Mantleray (Sally Field) la madre de James, tal como lo expresó Azumi, mucho antes de que ella se decantara por los libros pop comerciales de auto-ayuda.

11 ^ ¿Quién es en realidad Greta Mantleray? ¿Qué fue lo que sucedió entre ella y GRTA?

Greta Mantleray es la antítesis de lo que ella misma proclama ser. Greta se presenta ante el mundo como una mujer exitosa, que cree fielmente en la terapia como herramienta para solucionar trastornos como los que tienen Annie y Owen, sin embargo Great vive en total oposición a esos valores.

Cuando vemos a Greta por primera vez, está confinada en su casa gracias a una enfermedad que la está matando y su única distracción es su enfermero Julio que funciona como un prostituto personal. Aquí ya vemos un patrón de infelicidad crónico, aún más cuando James llama a Greta y ella le oculta su condición de salud.

Luego, vemos que Greta se enfrenta a GRTA dentro de la máquina, GRTA en realidad es espeluznante porque en medio de su dolor por la muerte de Muramoto (que sostenía una relación con ella, a través de su uso de la píldora B) le manifiesta a Greta que no quiere sentirse sola. Pero Greta no le ayuda a GRTA a sentirse mejor, de hecho lo que sucedió después no se muestra y cuando Greta despierta le grita a James que GRTA es una máquina asesina.

Pero obviamente lo que hace Greta es eliminar a su competencia. El trabajo de James, Azumi y GRTA dejaría obsoletos sus libros y vería caer su legado en vida, a partir del momento en que sale es obvio que Greta quiere destruir a la máquina. Y lo cierto es que, luego que Annie encontrara la manera de superar sus traumas con Ellie, GRTA sí mejoró notablemente, y Greta sabía que podía hacerse, sin embargo al final presionó a todo el equipo para desconectarla.

Aquí James encontró también la manera de superar sus profundos traumas con su madre, y le ofrece a Greta la posibilidad de llevar una relación más formal entre madre e hijo, pero ella se niega, y le miente diciendo que va a hacer un tour por todo el mundo, cuando lo cierto es que va a morir dolorosamente, sola y sin nadie que la valore sentimentalmente.

12 ^ ¿Por qué Annie y Owen compartieron la reflexión de la fase B?

Es un error de hardware, tal como lo notó Azumi. Ahora, qué tan error fue si ya está abierto a discusión. GRTA estaba deprimida por la muerte del doctor Muramoto y esta depresión generó en un derrame de una sustancia oscura, que podría asociarse con que es la manera en que GRTA llora. Pero ¿Acaso podría ser que GRTA había notado la interacción entre Annie y Owen y generó la sustancia con la clara intención de combinar sus reflexiones? Deje la respuesta en la sección de comentarios.

13 ^ ¿Qué significa la primera reflexión (la del lémur) para Annie y Owen?

LAS REFLEXIONES DE ANNIE Y OWEN

Esta es una reflexión conjunta de Annie y Owen, aquí ambos encarnan a Linda y a Bruce Marino, una pareja de Long Island. Linda es enfermera, pero es impulsiva, poco recatada y con un pésimo gusto para todo.  Bruce, el esposo de Linda parece no tener un trabajo estable y es el que cuida de los hijos de la pareja, aunque tiene dos puntos positivos, a consecuencia de su afición a los libros de Gerta Mantleray, resulta una especie de esposo perfecto para Linda, apoyándola en lo que necesita y sacrificándose por ella. Incluso, está dispuesto a robar un lémur de una tienda de traficantes de pieles y llevarlo con su dueña legal.

Para Annie esta es una reflexión interesante porque muestra cómo sería ella con un PROPÓSITO y una MOTIVACIÓN. Annie tiene una familia a quien cuidar, y en el caso del lémur se nota que una vez tiene el propósito adecuado, puede conseguir lo que sea. Algo que Annie, que prácticamente es un alma en pena en el mundo real, no se ha dado cuenta. También de notar que en la entrevista con James Annie puntualiza que ella NUNCA ha querido ser madre o esposa, y el puntaje bajó, aquí la reflexión le da la oportunidad de ver cómo sería su vida en ese escenario.

El motivo oculto detrás de esto es que la persona que va a recibir el lémur que Linda y Bruce roban es la madre del sujeto que en el mundo real estuvo involucrado en el accidente en el que murió Ellie.

Pasando a Owen, vemos que como Bruce el nivel de devoción y sacrificio por Linda, quizás es positivo para su relación, pero quizás no tanto para sí mismo. Al final Bruce, recibe un castigo sobre una imprudencia de Linda, un reflejo tácito de la manera en que él piensa mentir en la corte para salvar a Jed, su hermano.

14 ^ ¿Qué significa la segunda reflexión (la de los ladrones) para Annie y Owen?

En esta segunda reflexión, Annie y Owen encarnan a Arlie y Ollie, un par de ladrones profesionales que buscan el mítico capítulo 53 del Quijote de la Mancha. El sueño tiene una narrativa audiovisual estilizada, semejante al de las producciones clásicas de Hollywood. Sin embargo tiene un significado poderoso para Annie y Owen.

Encarnando a Arlie, Annie se ve forzada a verse a sí misma como una traidora incorregible, luego que Ollie rechazara permanente su introducción en el robo, ella se gana su confianza nuevamente, solo para destruirla al final. El impacto obvio de la reflexión es verse a sí misma como lo que ha hecho durante su vida, luego de la muerte de Ellie, destruir todas sus relaciones a punta de mentiras.

Ahora, encarnando a Ollie, Owen refleja sus miedos internos más traumáticos, por ejemplo, el de confiar en otras personas. El de querer ser el centro de atención por algo positivo y no por algo negativo. Aquí, al igual que en la primera reflexión, se tiene que enfrentar a cómo el poner a otros por encima de él, termina en su propia destrucción.

15 ^ ¿Qué significa la reflexión C para Annie?

El mundo de fantasía en el que Annie sitúa su Reflexión C, está basado en el tipo de películas que le gustaban a Ellie. Y aquí es notorio que Annia, el elfo que lleva a la princesa Ellia a un lago mágico, sea un reflejo REAL de lo que Annie en realidad es. En el mundo real, Annie tiende a mentir y a ocultarse bajo una máscara para evitar mostrar lo que en realidad es. Annia es Annie sin máscaras, una mujer egoísta, adicta, cínica, mentirosa y capaz de destruir a otros, como pretende hacerlo con ella misma (¿Recuerdan la otra Annia que le disparó, y luego mostraron muerta?.

A medida que la reflexión avanza y empieza Annie a entender que está en una fantasía, se da cuenta que ese estado de putrefacción emocional en la que se encuentra tiene solución, y es el de perdonarse a sí misma por lo que le ocurrió a Ellie, y sacarla de su mente como uno de los pilares de su psique, y convertirla en un recuerdo. Un recuerdo que estará presente toda su vida, pero que no defina quién es.

Sin embargo, GRTA, o La Reina Gertrude, manipulada por Greta Mantleray, le ofrece a Annie la posibilidad de evitar el cambio traumático y seguir viviendo en la fantasía junto a su hermana Ellie. Annie acepta.

16 ^ ¿Qué significa la reflexión C para Owen?

Uno de los pilares de la psique de Owen es que no sirve para nada, y menos para su estirada y encopetada familia. Y dos hechos respaldan eso, el más reciente fue el intento de suicidio en el que cayó sobre la ventana de la fiesta, arruinándola, sin siquiera lograr su objetivo. Y la segunda, en una muestra de sensibilidad y afecto innato, Owen rescató un halcón, al que sanó y alimentó. Sólo que luego el halcón se comió al gerbil, el rodeador que Jeb tenía de mascota.

No sabemos con exactitud que sucedió después, pero lo más probable es que los padres de Owen sacrificaran al halcón y utilizaran el suceso para controlar la conducta de su hijo, siempre bajo la confianza, la altanería y la arrogancia de Jed. El nombre del gerbil de Jed era Ernie, al igual que el extraterrestre que mató Snorri en la reflexión C de Owen.

Esto demuestra que este evento es el verdadero causante de la introversión y de todos los problemas mentales de Owen, así que la reflexión intenta mostrar que el asesinato accidental de Ernie no fue un evento negativo, sino uno positivo. En la reflexión se revela que la muerte de Ernie retrasó la invasión de su especie alienígena a la tierra, en el mundo real podría tratarse de que al morir Ernie, Jed no tuvo la oportunidad de desarrollar de manera violenta sus conductas sociopáticas (Jed no tiene compás moral).

17 ^ ¿Qué significado tiene la última parte de la reflexión C para Annie y Owen? ¿Qué significado tiene el Cubo Rubik? ¿Qué es Grimson?

Annie aparece en la reflexión C de Owen, que ahora es compartida y vemos que sus propias experiencias han cambiado la forma en que actúa y no es de manera artificial, literalmente Annie está tratando de compensar a Owen por su actitud en las anteriores reflexiones, su conducta en el mundo real  y también por ella misma, queriendo demostrar que es capaz de edificar algo nuevo, en lugar de destruirlo.

Annie despeja el camino para que Owen finalmente supere sus miedos y su mantra de que no sirve para nada, para evitar un McMurphy masivo, que en la reflexión se representa simbólicamente como un cubo Rubik. La resolución del cubo, representa la organización de todas las construcciones mentales enredadas por la participación de GRTA en las reflexiones y que finalmente Owen repara.

Al final todos regresan gracias a Owen, aunque James destruye a GRTA gracias a la manipulación de Greta, porque en realidad la terapia ABC fue un éxito.

Durante el momento en que Owen está resolviendo el cubo Rubik, aparece Grimson, la figura fraternal que lo ha acompañado desde que su familia lo redujera su mínima expresión. Grimson es un constructo creado por Owen que sirve como su única conexión familiar, lo que él esperaba de un hermano, y en extensión por parte de su familia, pero esta conexión es destructiva, por eso Grimson le dice que tiene que dejarlo ir, para así poder sanar su mente y encontrar otras bases para su estructura mental, bases reales, no imaginarias.

18 ^ ¿Qué significado tiene el final de Maniac?

Luego de que James destruye la máquina, a pesar de las advertencias de Azumi (basadas en la manipulación de Greta) y el trabajo de Owen, todos los sujetos impares de la prueba despiertan.

Es interesante lo que hacen cada uno. Al inicio, Owen seguía a Annie, y esta huía. Ahora vemos que Annie sigue a Owen y este huye. Esto demuestra que tal y como lo dijo James, el experimento funcionó.

Owen ya asimiló que su felicidad depende de sí mismo y que debe buscarla dentro de lo que él cree correcto, y de las cosas que lo hacen sentir bien. Así que se niega a mentir en el juicio de su hermano, hundiéndolo a él y de paso a su familia en el proceso, cortando para siempre esa conexión nefasta.

En el caso de Annie vemos que ya no rechaza la posibilidad de ser feliz, de construir una relación positiva. Y ella sabe que su conexión con Owen es parte de esa posibilidad. Luego se dirige con su padre y se termina de despojar de sus traumas. Lo mejor es que ella finalmente tiene una motivación y un objetivo, y luego de reconstruir su relación con su padre, va por Owen, quien finalmente acepta la posibilidad de ser feliz junto a alguien que ha demostrado la intención de respetarlo y quererlo. Sabe que el ejercicio de confiar nunca es sencillo, pero está dispuesto a tomar el riesgo.

19 ^ ¿Qué fue lo que hizo Jed? ¿Por qué estaba bajo juicio? ¿Qué era lo que necesitaba de Owen?

De acuerdo a lo poco que dejaron ver, Jed obligó a una de las empleadas de la empresa de su padre a que realizara un acto sexual con él, que incluía que la empleada orinara encima de él, en su cara, y seguramente algo de sexo oral de parte de él. Obviamente la empleada quedó traumada por la bajeza del hecho, quizás no tanto por el uso de excreciones, sino por el hecho de haberla forzada. La empleada demanda y a los abogados de Jed sólo se le ocurre algo: obligar a Owen a darle una coartada.

Pero ¿por qué Owen? ¿Por qué no el padre o la madre de Jed? Lo más probable es que tanto Papi como Mami Grimson no tengan la coartada que Jed necesita, Papi fue visto en la oficina por 400 empleados y Mami es vista por 30 empleadas en el Spa. Ahora, hay que conseguir un testigo al cual no le tengan que pagar una millonada para mentir, que sea dócil y que no vaya a chantajearlos luego … ¡Es Owen!

20 ^ ¿Annie y Owen en realidad despertaron? ¿Se van a casar? ¿O sus esquemas cerebrales fueron absorbidos por GRTA?

Sí despertaron. Y la manera más rápida de saber que despertaron es que James y Azumi aparecen en los segmentos finales. Ni James ni Azumi fueron escaneados por GRTA, por lo cual ella podría reproducir versiones ficticias de ellos, pero NUNCA una versión completa, que fue lo vimos al final, como fue el intento de reconciliación con Greta.

Los puntos que algunos señalan, como el auto en el que se transportan Azumi y James, pero recordemos que GRTA tenía acceso a las cámaras del edificio y veía todo lo que sucedía allí, que sumado a lo que extrajo de los pacientes podría haber sido usado por GRTA para completar sus simulaciones.

Al final, James y Azumi tienen su final feliz ¿por qué habría de importarles Azumi y James a Annie y a Owen para darles un final feliz en su reflexión? La respuesta es que no es una reflexión, es la vida real, y el robot recoge mierda, y el halcón son simplemente símbolos que usa Cary Joji Fukunaga para representar que Annie y Owen finalmente están sanos.

21 ^ ¿Maniac tiene escenas post-créditos? ¿Habrá segunda temporada?

No, Maniac no tiene escenas post-créditos. Y la probabilidad de que haya una segunda temporada es, si acaso, un 0,03%. Maniac, al igual que la primera temporada de True Detective, fueron experimentos diseñados por Fukunaga para contar historias poderosas, sin la limitación de los 120 minutos en la pantalla grande. Maniac es en realidad una película larga de Fukunaga, y es un tipo de película que no admite una segunda parte, y menos si entre los involucrados está Emma Stone.

Ahora, lo que puede ocurrir en ese 0,03% es que Netflix tome las riendas del proyecto, así como lo hizo HBO con True Detective y encargue a otro director y otro equipo de producción que continúe con el proyecto. A mí personalmente me gusta la idea de que esta serie tenga su conclusión y que su conclusión haya sido la que vimos en pantalla. Con True Detective vimos que una buena idea, bajo un enfoque inapropiado termina en desastre. But never mind.

22 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja Maniac?

Que sin importar cuál sea nuestra condición o nuestro trauma, el paso número 1 siempre debemos darlo nosotros, nadie va a caminar por la senda que está construida únicamente para nuestro tránsito. Quizás algunas veces esperamos que nuestra familia o nuestros amigos, o hasta una circunstancia casual y/o externa nos empuje a actuar, pero la única manera de salir adelante, de dejar conductas que nos orillan a la infelicidad es avanzar nosotros mismos.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? ¿Otras teorías? ¿Algunas ideas locas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones, aquí en El Sabanero X. ¡Ah! Y disculpen la demora, es que esta serie es bastante compleja … ¡Nos vemos!

20 comentarios en “Maniac ^ Análisis y Explicación

  1. Me gustó mucho tu análisis porque hablaste de muchas cosas que pase por alto, y me extrañó que no te dieras cuenta que el hermano lo asesinó con un martillo. Estaba buscando análisis como estos porque quería saber más de la relación de Owen con la chica de la cafetería con la que tuvo varios hijos en la prueba de la pastilla C. El recuerdo más doloroso de Owen no fue su fallido intento de suicidio (esto es lo que él le dice a Muramoto porque en realidad no tomo la pastilla A). Cuando Muramoto lo cita a su oficina lo hace tomar la pastilla A, y después le cuenta a Annie que su recuerdo más doloroso fue cuando al fin se animó a hablar con una chica que le gustaba y empezaron una relación que se arruinó porque el descubrió que sus padres le pagaban para que saliera con su él, entonces tuvo un episodio, le dijo cosas bastantes crueles a la chica en público perdiendo el control de sí mismo por lo que fue internado. (eso es lo que no me queda claro, si lo que le hizo la chica fue verdad o si la situación se salió de control con la chica por un episodio causado por su esquizofrenia).
    Yo creo que James desconecto a Gerty no tanto por influencia de su madre, lo hizo porque Gerty está construida a partir de los estudios de su madre y además tiene características de ella (incluso tenían el mismo aspecto físico), así que desconectarla para mí fue como su manera de confrontarla y de desahogarse.
    También pienso que Gerty tiene claros rasgos de Greta, pues cuando murió Muramoto se salió de control, así como lo hizo Greta con James cuando su esposo se fue. (aquello de dormir en la misma cama de su hijo por dos meses diciéndole continuamente que se quería suicidar representó todo un trauma para James)

    Me gusta

  2. Me quedó en duda todo lo de Olivia y tampoco leí algo sobre la reflexión de Owen cuando está disfrazado de Post Malone (trenzas y tatuajes en la cara)

    Me gusta

    1. Hola, creo que Olivia es una antigua novia de Owen que abandono y le rompió el corazón ( en la serie la deja con 7 hijos, una metáfora de lo difícil que debe haber sido para ella superar la relación con él) por eso cuando están en la cafetería le pregunta si se había disculpado con ella y ella le dice que no… (de hecho esa fue la última vez que lo vi) se reafirma esta idea cuando vuelve a su apartamento y le escribe una carta de disculpas…

      Me gusta

  3. Me gustó mucho toda tu explicación y la serie es muy interesante, pero tengo dudas sobre que paso con Owen y la. Esposa de su hermano, y por que con la pastilla c sueña que tiene 7 hijos y antes de que fuera al experimento, le dijo que se fueran

    Me gusta

  4. Buen analis, en el capitulo final Revisa la parte cuando Annie firma su entrada, cuando va a buscar a Owen donde esta recluido, ella firma como Linda Marino ella le dice al guardia que su esposo ya esta dentro y van a visitar a su sobrina; fijate en la linea superior de la planilla firmo Bruce Marino y el nombre de la supuesta sobrina es Wendy Lemuria; estos son sus nombres de la reflexion de wendy la lemur. Si despertaron ¿porque sucede esta coincidencia?

    Me gusta

    1. Ese es el punto que sustenta muchas teorías sobre que NO despertaron. Pero eso podría tener muchas explicaciones, como por ejemplo, otros visitantes de la clínica que conocían del asunto. O alguien enviado por Annie antes de ir por Owen del todo.

      Me gusta

  5. Me gustaría analizar “la muerte de la madre” como la desconexión de la máquina en el sentido que vuelve a ver (cegera temporal) y la necesidad de superar el trauma de su vida (madre narcisista, similar a la madre de Annie) ya que James padece varios trastornos como por ejemplo la parafilia que se lo recuerda su madre en la escena de la cegera.
    Gracias

    Me gusta

  6. Tu análisis me parece brutal. Menuda mente tienes y vaya forma de redactar. Felicidades y muchas gracias por arrojar tantos detalles que, como dicen otros usuarios, para algunos nos han pasado desapercibidos o bien los hemos entendido mucho mejor ahora. Muchas gracias también a los usuarios que han completado con sus respuestas. Ha sido un gusto pasar por aquí. Abrazos

    Me gusta

  7. Gracias infinitas. Es el mejor análisis que he leido en toda mi vida. Es magnífico, amé todavía más la serie después de esto. Sigue escribiendo así, mákina!! 👌

    Me gusta

  8. Gracias infinitas. Es el mejor análisis que he leido en toda mi vida. Es magnífico, amé todavía más la serie después de esto. Sigue escribiendo así, mákina!! 👌

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.