Russian Doll / Muñeca Rusa ^ Análisis y Explicación

Protagonizada por Natasha Lyonne, muy conocida por interpretar a Nicky Nichols, la pelirroja de Orange is the new black, Russian Doll es una comedia experimental de Netflix que juega con elementos dramáticos y metafísicos de una manera bastante innovadora.

Pero ¿qué era exactamente lo que le ocurría a Nadia Vulvokov? ¿por qué volvíá a repetir el mismo día? ¿qué significa la escena final? Pues si necesita respuestas a esas y otras preguntas sobre esta serie, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de … Russian Dolls, o como se conoce en algunos mercados hispanos, Muñeca Rusa.

1 ^ ¿Russian Doll tiene una escena post-créditos?

¿Una escena post-créditos en una serie? ¿De qué estoy hablando? preguntarán algunos de ustedes, pero recuerden que desde que Disney puso de moda esas cortas escenas al final de sus películas, todo el mundo quiere hacer lo mismo y por ejemplo Disenchantment tenía una.

Pero no, Russian Doll no tiene escenas post-créditos, así que cuando vea los créditos finales en el octavo capítulo siéntase satisfecho, usted ha cumplido con la tarea de ver la primera temporada de la serie.

2 ^ ¿Por qué la serie se llama Russian Doll o Muñeca Rusa? ¿Qué tiene que ver eso con la historia?

Esencialmente por dos factores:

1 ^ Nadia Vulvokov (Lyonne) es una mujer judía ruso-americana (ruso-estadounidense según los amantes del barbarismo) ha quedado claro que por su abuela materna es judía, así que asumimos que el Vulvokov es rusa por parte de su abuelo paterno, porque del padre sólo sabemos que no existía en el cuadro familiar.

Lo más lógico es pensar que los padres de la demente que tenía Nadia como madre se conocieron en Sudáfrica, ella sobreviviente del holocausto y él buscando un lugar económico y seguro en el mundo occidental tras el inminente cierre de la cortina de hierro. Así que puede decirse que en primera el título es una referencia personal a la protagonista de la serie.

2 ^ Russian Doll o Muñeca Rusa hace referencia a un tipo de muñeca muy tradicional en Rusia, La Matrioshka. La Matrioshka es una muñeca de madera, que puede abrirse para encontrar otra muñeca idéntica, pero de menor tamaño en su interior, y luego otra y luego otra, hasta que la última es tan pequeña que su tamaño imposibilita seguir el juego. (Tomen nota de esto).

Matrioshka Muñeca Rusa
Esta es la famosa Matrioshka …

Y la historia de la serie implica que Nadia, al igual que la Matrioshka tiene que ir quitandose capa por capa el ser que proyecta ante los demás, para descubrir su esencia, la muñeca más pequeña, la esencia que guarda en su interior. Así que el título es una referencia para el mensaje y el simbolismo de la serie.

3 ^ ¿Qué es lo que le sucede a Nadia Vulvokov en Russian Doll?

Lo que le sucede es que muere, el mismo día de su cumpleaños. Pero en lugar de irse al infierno, a los campos elíseos, o a la tumba, Nadia empieza a revivir el mismo día, hasta que por algún evento vuelve a morir, lo que hace que se repita el día nuevamente, una y otra vez.

Nadia, que es una programadora de software analiza el problema y empieza a analizar factores asociados para identificar y solucionar el problema, y luego de varias pistas fallidas encuentra su primera pista real, Alan Zaveri (Charlie Barnett).

4 ^ ¿Por qué rayos Nadia tiene ese cabello así? ¿Quién la peina? ¿Walter Mercado?

Bueno, el cabello de Nadia, además de servir muy efectivamente como gancho visual para resaltar a la protagonista dentro de la fotografía de la serie, es un recordatorio de cuán importante es el recuerdo de su madre Lenora, para ella. En una escena vemos como Lenora le dice a Nadia, de niña, que tiene un cabello hermoso, y al parecer se lo tomó demasiado en serio porque se deja ese cabello totalmente al natural, aunque bueno, estéticamente hablando …

5 ^ ¿Qué relación tienen Nadia y Alan? ¿Por qué están atrapados en ese bucle temporal?

Al parecer, algún tipo de fuerza sobrenatural no quiere que ni Nadia ni Alan mueran, y para los dos, sus propias decisiones erróneas contribuyeron a que precisamente eso sucediera la misma noche y a la misma hora.

El asunto es que algo o alguien no está satisfecho con ese resultado, y no está de acuerdo con que Nadia no haya intervenido para ayudar a Alan, por andar de bravucona con unos idiotas de Wall Street, y que Alan no haya estado disponible y sobrio para ayudar a Nadia a buscar a su gato perdido antes que la arrollara un taxi.

Para ambos el bucle temporal implica responder la pregunta de por qué ambos se sentían tan abatidos al punto de querer morir, uno explícitamente y la otra implícitamente. Y para eso deben dejar al descubierto su esencia. Su muñeca más pequeña.

6 ^ ¿Por qué la gente y los peces empezaron a desaparecer? ¿Por qué la fruta se estaba pudriendo?

Si usted ve de cerca la Matrioshka se da cuenta que mientras la muñeca más grande está repleta de detalles por todos lados, debido a su relativamente gran tamaño, mientras que las más pequeñas son mucho más sencillas, sencillamente porque no hay espacio para tanto afeite.

Así mismo la realidad en la que Nadia y Alan están atrapados, muriendo y reviviendo el mismo día, pierde sus propiedades en cada iteración. Primero lo vimos con los peces, empezaron a desaparecer y no es sólo que hayan desaparecido sino que nadie recuerda que existieron, como si nunca hubiesen estado allí, sencillamente no hacen parte de la fórmula.

Así mismo la fruta en cada interacción aparece más y más dañada y aquellos que la rodean, sencillamente la energía que alimenta el ciclo, no alcanza para mantener todos los elementos de esa realidad y se va agotando con cada salto, al punto que hasta los objetos empiezan a desaparecer, hasta que …

7 ^ ¿Por qué Nadia y Alan empiezan a morir espontáneamente al final de la serie?

Al final la realidad en sí misma colapsa, y Maxine se lo indica claramente cuando le dice que ya no puede acompañarla. No hay energía para seguir sustentándola y esa misma energía es la que mantiene a Nadia y a Alan vivos.

En el momento en que la energía se acaba y la realidad se colapsa, tanto Nadia como Alan deben identificar la razón por la que no se ayudaron el uno al otro, es la lección que deben aprender. En el caso de Alan es sencillamente aprender a superar su dependencia emocional de Beatrice (Dascha Polanco) y de otras personas para aprender a valorarse por lo que él es. Pero en el caso de Nadia es más complicado.

8 ^ ¿Por qué Nadia se ve a sí misma de niña?

Nadia es una mujer muy pragmática. No admite explicaciones paranormales o místicas de lo que le sucede, y sobre todo está totalmente cerrada a revisar el asunto de su madre, la loca (Chloë Sevigny), necesitaba un empujón y la visión de sí misma de niña la ayudó a recordar.

Nadie creció con la sensación de no merecer estar viva, de que debió haber compartido el destino de su madre Lenora, y que quizás, si no se hubiese ido, ella aún seguiría viva. Pero la niña le recordó la clase de demente que su madre era. Alimentándola sólo con sandías, usándola para vengarse de gente inocente, y evitando que gente como Ruth cuidara apropiadamente de ella.

Hay algo aún quizás más aterrador en todo esto, y es el asunto del vidrio roto en la boca de Nadia. ¿Acaso fue Lenora capaz de darle comida con vidrio molido a Nadia? ¿O fue que Leonara se suicidó usando ese método? En cualquiera de los dos casos, esa mujer merecía estar encerrada en un manicomio.

Pero en fin, el punto es que Nadia finalmente pudo aceptar lo que su madre en realidad era, perdonarla y perdonarse a sí mismo y así recuperar sus ganas de seguir viviendo.

9 ^ ¿Por qué al final habían dos Nadias y dos Alans?

¿Qué pasó al final? ¿Por qué el universo no colapsó del todo y se llevó al vacío a Nadia y a Alan? Bueno, pues porque el punto de las iteraciones no era otro que el de darle a Nadia y Alan las herramientas para que sus tragedias no ocurrieran.

Pero no tendría mucho sentido que ambos sencillamente se pusieran de acuerdo en permanecer juntos y a salvo esa noche, el universo o lo que sea que esté detrás de todo este chanchullo, pues se las puso difícil, les dio las herramientas, pero en dos realidades paralelas.

En la primera realidad, la Nadia prevenida, con la blusa de Maxine, se topa con el Alan borracho que acaba de terminar con su novia. En la segunda realidad el Alan prevenido y sobrio, con la bufanda de Lizzy se encuentra con la Nadia irreverente y autodestructiva que desconoce lo que le puede ocurrir.

Así la Nadia prevenida debe evitar que el Alan borracho termine arrojándose de la azotea de su edificio, y el Alan prevenido debe evitar que la Nadia autodestructiva se acueste con Mike y termine siendo arrollada por un auto.

10 ^ ¿Qué significa la escena final de Russian Doll / Muñeca Rusa?

La escena final nos muestra las dos realidades en paralelo. En una Nadia logró salvar a Alan, y en la otra Alan logró salvar a Nadia y en ambas realidades terminan juntos entrando a un tunel donde hay una especie de desfile artístico.

Pero aquí sucede algo aún más interesante, las realidades se fusionan, y quedan la Nadia con la blusa de Maxine, y el Alan con la bufanda de Lizzy, ambos aprendieron de sus errores, y algo aún más interesante es que su conexión no es de codependencia, sino de solidaridad y reciprocidad. Cada cuál es independiente, pero aprenden el uno del otro al estar cerca.

11 ^ ¿Los universos en las que Nadia y Alan morían son reales? ¿O son imaginarios?

Pregunta espinosa. Nadia y Alan mueren en al menos dos docenas de realidades, e incluso en una de ellas Nadia se sobresalta con la idea de que esa realidad no muere con ella y con Alan, sino que sigue adelante, y que la gente que queda debe sufrir sus muertes. Pero ¿estos universos en realidad siguen? ¿son reales? ¿o están en las mentes de Alan y Nadia?

El asunto es que estas realidades son realmente complejas, y siguen en principio todas las reglas de la física, así que no están en la imaginación de nadie, lo que sea que esté alimentando el asunto, está recreando estos universos, pero como ya vimos estos universos funcionan con una especie de energía limitada, ya que son derivaciones.

Así que sí, lo más probable es que en las primeras iteraciones, la gente que queda, Maxine, Lizzy, Beatrice, Ruth, sí tengan que sufrir por las muertes de Alan y Nadia, pero en realidad pronto la energía se agotará y esa realidad desaparecerá. No perdurará para siempre ni se extenderá hasta el infinito.

Las últimas iteraciones tienen tan poca energía que simplemente desaparecen minutos o segundos luego de las muertes de Nadia y Alan.

12 ^ ¿Cuál es el mensaje de Russian Doll / Muñeca Rusa?

El mensaje que deja esta serie es que para ser feliz primero debemos reconocer que es ese demonio interno que nos devora, esa primogénesis que se encuentra en el núcleo de nuestra personalidad, esos secretos inescrutables e inconfesables que nos hicieron lo que hoy somos. Luego perdonar, a víctimas y victimarios, a dejar ese momento en el pasado y a superar y empezar nuevamente con esa paz.

Sólo así alejaremos el fantasma de la autodestrucción, la muerte, la dependencia, y sembraremos la semilla del amor propio y la paz interna.

13 ^ ¿Habrá segunda temporada de Russian Doll / Muñeca Rusa?

Bueno, Netflix no ha dicho nada aún, no como cuando sacó Titans que ya sabían de antemano que iban con segunda temporada a bordo, pero tampoco es una jugada clásica de Netflix ordenar temporadas antes de medir el aceite con el público.

Pero en el caso de Russian Doll, hay muchas cartas a favor, la serie es barata, innovadora, intrigante; y para sumar a eso tenemos el hecho de que la serie completa tiene 184 minutos, eso es incluso menos de lo que tardan en pantalla películas como La Lista de Schindler, Titanic o El Retorno del Rey.

Además las creadoras, Natasha Lyonne, Amy Pohler y Leslye Headland han hablado de una historia en 3 actos [1]  es decir ya ellas tienen en mente cuáles son los siguientes pasos en la historia de Nadia, miremos que ya nadia superó 3 de las etapas del ciclo de la pérdida: Negación, Ansiedad y Negociación, pero aún le quedan dos más ¿Serán esos los que buscan las creadoras?

14 ^ ¿Tiene Avena / Oatmeal algo que ver con todo el asunto de Nadia y Alan?

Oh, oh. Algunas preguntas es mejor no responderlas.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Fuentes

[1] ‘Russian Doll’ Is Natasha Lyonne’s «Autobiography Wrapped in a Mind-Bending Concept» . The Hollywood Reporter – hollywoodreporter.com

22 comentarios en “Russian Doll / Muñeca Rusa ^ Análisis y Explicación

  1. En el capítulo final, cuando el Alan borracho se le «declara» al medigo, este lo conduce hasta otro grupo de gente y le susurra a la amiga «tenemos uno» ¿A qué se refiere?¿Qué significado tiene el desfile artístico del final?

    Me gusta

    1. 😮 Caballo… es cierto! se referia a que lo acompanara al desfile, pero primero nos hacen creer que es malvado…. igual que en un inicio cuando le iba a cortar el cabello a Nadia, ahi nos estan ensenando que no juzguemos a las personas por las apariencias es vagabundo por que no quiere ser otra oveja del corral, el es libre… es una ensenanza de valores a Respetar a los demas aunque tengas gustos y preferencias diferentes

      Me gusta

    2. Siii !!! Paara mi también !! Dijo «aqui tenemos otro» y le convidó un cigarrillo como el que se fumó al principio Nadia.. o sea, algo tiene que ver todo eso. Y él no llegó ni a darle una pitada a ese faso..

      Me gusta

  2. Bastante interesante el artículo, pero creo que hay un fallo. Alan desaparece en la escena final cuando se unen los universos. Yo al menos deje de ver dónde estaba. Aparece ella sin él y eso es lo que queda por explicar.

    Me gusta

      1. Revise, y es cierto, no desaparece….xDDD. Deje de verlo por que seguramente lo buscaba en el lado erróneo cuando en uno de los universos estaba en ese lado y se mezcla.

        Me gusta

  3. En el final cuando están en el desfile de títeres en el momento en que se fusionan las dos realidades o sea en el momento exacto en que quedan la Nadia con la blusa de Maxine, y el Alan con la bufanda de Lizzy DOS NADIAS CON SACO GRIS (SACO QUE TENIA PUESTO LA NADIA DE LA OTRA REALIDAD) PASAN JUNTO A ELLA UNA POR CADA LADO CAMINANDO EN SENTIDO CONTRARIO …. que se quiso decir con ese detalle ??????

    Me gusta

      1. Si, eso si estoy seguro de que pasa, pero creo que simboliza el hecho de que esas realidades se dejan atrás uniéndose en una. O puede ser algo más complejo.

        Me gusta

      2. yo creo que es un símbolo de que sus viejas personalidades quedaron atrás, los que entendieron como son las cosas y vencieron sus miedos y demás fueron los que siguieron; lo de caballo es cierto que lo muestran ambiguamente para resaltar esa parte humana de desconfianza pero así mismo es el que lidera el desfile y cuando pasan junto a él grita de alegría, yo creo que son caballo y los vagabundos alguna especia de agentes del universo, algo así como un diogenes el vagabundo, en fin buena serio o no?

        Me gusta

  4. El gato no hace referencia a la paradoja del gato de schrodinger …
    No sé se me hace como que un poco relacionado, si no pónganse a pensar ….

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.