Triple Frontera / Triple Frontier ^ Análisis y Explicación

¿Terminó de verse Triple Frontera sin entender qué diablos sucedió al final? Sí, señor ¿Curiosidad por saber dónde tiene lugar la película y dónde fueron filmadas sus escenas? Sí, señor ¿Tratando de entender de qué se trataba la historia? Sí, señor. El Sabanero X te explica la película ¡y qué rápido alivio!… así que continúe leyendo si usted quedó con estas y otras preguntas sobre esta producción distribuida por Netflix ¡Empecemos!

1 ^ ¿Triple Frontera tiene escenas post-créditos?

A pesar de que tiene un final un tanto abierto, por decir lo menos, Triple Frontera no tiene escenas post-créditos aclaratorias al final. Así que, si usted ya vio pasar el nombre del director al final de sus más de dos horas de duración siéntase libre de apagar el televisor, el celular o donde sea que se esté viendo esta película.

2 ^ ¿En qué país tiene lugar Triple Frontera? ¿Dónde la filmaron?

Incluso antes de su estreno Triple Frontera causó cierto grado de expectativa precisamente por su nombre y por las primera imágenes que salieron en pantalla que apuntaban a que quizás, la Triple Frontera a la que hacía referencia era nada más y nada menos que el vértice geográfico donde confluyen Argentina, Paraguay y Brasil, conocido universalmente como triple frontera.

Sin embargo, ya entrados en gastos, viendo el filme, nos damos cuenta que la acción ocurre muy lejos del mencionado punto geográfico.

La película inicia su trama en Colombia, y la primera secuencia, en la que participa Oscar Isaac, tiene lugar en Soacha, un municipio que hace parte de la conurbación de Bogotá. ¿De verdad les sorprende que Hollywood siga pensando en Colombia cuando tiene una historia con un capo de las drogas entre manos? ¿En serio?

En general, las escenas que tienen lugar en Colombia fueron filmadas en Colombia, incluyendo la escena final, filmada en Bogotá, aunque los extras estuvieran vestidos como si caminaran por las cálidas playas de Santa Marta y no bajo los 12°C en los que siempre anda esa ciudad. La película luego pasa al reclutamiento de los protagonistas, mismo que fue filmado en California y en Hawaii.

Ahora, la casa del capo llamado Lorea, en la película está escondida en medio de la selva de Brasil, y eso lo vemos confirmado por unos hermosos letreros que informan a los conductores que están entrando al país de la zamba. Esto obviamente no fue filmado en América del Sur, porque para empezar Colombia y Brasil no tienen ningún puesto de control, ni un viaducto que los conecte, remotamente parecido al que se ve en la película. De hecho, aquí les dejo un video que muestra como es el cruce real entre Colombia y Brasil.

De hecho, esta parte, así como todas las secuencias en selva de esta película fueron filmadas en Hawaii.

La película entonces interna a sus protagonistas en Perú, donde debe atravesar los majestuosos andes. Y aunque hay cierta sensación de que sí podrían ser los Andes, lo cierto es que no. Las secuencias de montaña y nieve fueron filmadas cerca al Parque Yosemite en California, específicamente en The Obsidian Dome y Ellery Lake, sitios de turismo de alta montaña en el occidente de Estados Unidos.

Entonces, si la película, ni de riesgos tiene algo que ver con la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay ¿Por qué rayos se llama así? Al parecer la película hace referencia a OTRO punto llamado triple frontera, que queda en el Amazonas, y donde confluyen Colombia, Brasil y Perú, precisamente los tres países donde ocurre la trama de la cinta y que se supone es el sitio desde donde el equipo de Santiago entra a Brasil. Aunque ni remotamente la triple frontera se parezca en algo a eso que muestran en la película.

3 ^ ¿Qué tipo de película es Triple Frontera?

A simple vista, Triple Frontera no parece ser otra cosa que una película de narcos. Pero curiosamente, ¿la película combina la extravagancia del narcotráfico y la contrasta no sólo con el entorno urbano de la pobreza en Colombia – y por extensión en América Latina – sino que la confronta con los conflictos internos – emocionales, espirituales y económicos – de los protagonistas.

Una forma de resumir lo anterior es con la pregunta ¿Cómo es posible que una escoria humana que se dedica a traficar el veneno que está matando a nuestros niños, reciba la gracia de tener todo el dinero que la mente puede concebir, mientras que otros que sacrificaron todo no tenga ni como pagar las cuentas?

Por supuesto, hay secuencias de acción: persecuciones, tiroteos, allanamientos, pero al final la película se enfoca en usar el mencionado interrogante como base y a partir de allí corromper su raíz, explorando el corolario detrás del otro extremo de la ecuación: la ambición desmedida. Leer Reseña

4 ^ ¿Qué fue lo que salió mal en el plan del equipo élite?

El plan del equipo élite era sencillo: 1) armar un plan de asalto a la casa de Lorea con el menor número de bajas posibles 2) acabar con la vida de Lorea 3) robar los supuestos 50’000.000 de dólares que tenía el capo guardado en su casa y 4) escapar a las costas del pacífico.

Sin embargo, cuando se dieron cuenta que la casa de Lorea escondía una cantidad mucho más grande de dinero (unos mil millones de dólares), algo sucedió en la psiquis de algunos miembros del equipo, especialmente en Tom, y ante tal cantidad de dinero en lugar de adherirse al plan de llevarse los 50 millones de dólares planeados, decidieron llevar todo lo que pudieran.

Por supuesto, cuando el helicóptero en el que se transportaba no pudo soportar la doble presión del peso y del vuelo sobre las montañas de los Andes, este se precipitó a tierra por lo que el equipo debió transportarse a pie, desde la falda de las montañas hasta el Pacífico, con un grupo de hostiles respirándoles en la nuca.

5 ^ ¿Quién mató a Tom?

Y este grupo de hostiles no era únicamente los hombres de a pie del cartel de Lorea. En el momento en que el helicóptero choca en tierra, el grupo élite se enfrenta a un grupo de indígenas cultivadores de coca, que haciendo uso de la arrogancia que les asigna eso de que todo lo que caiga en su tierra es de ellos, y que son protegidos de un narco – ¡cuánta precisión en esta descripción! – deciden que es mejor asesinar a los miembros del equipo y quedarse con la plata.

Con lo que no contaban era que no estaban enfrentándose al ejército colombiano, que los trata con guantes de seda, sino ante ex-miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que respondieron a la agresión con plomo.

El hijo de uno de los líderes «sociales» asesinados por el grupo élite, se dedicó a rastrearlos luego de abandonar su cultivo, y cuando finalmente los identificó en las montañas gracias a la fogata de Ben, se fue inmediatamente por la cabeza de Tom que fue el que disparó primero.

6 ^ ¿Qué significa la escena final de Triple Frontera?

Al final de la película, luego de que los miembros sobrevivientes del equipo decidiera dejar su parte del dinero al fideicomiso familiar de Tom, vemos que William y Santiago tienen una conversación de despedida en el centro de Bogotá. Al final William le entrega a Santiago un papel con una serie de números anotados, pero ¿qué son esos números y por qué son tan importantes, al parecer?

Los números son coordenadas que marcan un lugar específico en la geografía del planeta, y no hay que anotarlas y buscar el lugar exacto en Google Maps para darse cuenta que es el lugar donde el grupo lanzó las últimas bolsas de dinero antes de llegar a la costa.

Esto significa que aunque los miembros del equipo hayan quedado en la ruina total, luego de ceder sus derechos a la familia de Tom, existe la posibilidad de buscar algo adicional en el profundo abismo donde echaron el dinero que les estaba sirviendo de lastre, esta vez sin el peso del remordimiento y sin la presión de la persecución.

7 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Más que evidente: nada bueno sale de la ambición. Si Tom se hubiese adherido al plan original que ÉL MISMO diseñó, con la cantidad de dinero planificada, todo hubiese salido a pedir de boca, el helicóptero hubiese cumplido con el recorrido sin inconvenientes y hubiesen alcanzado la costa para retirarse finalmente con toda la comodidad del mundo.

Sin embargo, a Tom se le fueron las luces de la cordura, y simplemente su mente se corrompió al ver tanto dinero y no fue difícil convencer a los demás que cargaran todo lo que pudieran, sólo pensó en lo que podía hacer con el dinero, no en cómo aumentar la eficiencia de la misión garantizando la seguridad. Las probabilidades estaban en su contra, apostó a que el helicóptero aguantaría, pero no lo hizo, y eso le costó la vida.

Así, muchas veces en nuestra vida nos emociona el riesgo de apostar contra las probabilidades, y no sólo en las cartas, los deportes o la ruleta, sino también en nuestra propia vida ¿qué tal la probabilidad de marcharse del país a probar suerte en otro? ¿o de votar por un candidato con conexiones dudosas? ¿o de casarse con alguien con mala reputación? Las probabilidades indican que te puede ir mal si todo el mundo tiene razón, o te puede ir de maravilla si eres tú el que tiene la razón, pero ¿en realidad vale la pena? Esa es la reflexión que nos deja esta película.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

4 comentarios en “Triple Frontera / Triple Frontier ^ Análisis y Explicación

    1. Perú no tiene los Andes como límite. De hecho los Andes atraviesan Perú, sobre todo al Norte, más o menos a la mitad. El Perú tiene una extensa zona selvática. Puede ser que a la chica la dejaran en Iquitos. Aunque eso no se parezca en nada a Iquitos.

      Me gusta

  1. En la nota final, aunque tapa el primer dígito con el dedo ( debemos suponer que es un 6 porque el 7 ya estaría en mitad del océano) y aventurando que el segundo dígito es “9” las coordendas que indica están… a 100 km de la costa !!! en Chile .

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.