Love, Death & Robots | Beyond the Aquila Rift | Análisis y Explicación

Vivir en el 2019 tiene muchas ventajas – estar informado de todo lo que sucede en el mundo en tiempo real; escuchar la música que quieres cuando quieres; ver televisión en el momento que lo deseas y no amarrado a un horario predefinido … y así mismo tiene la desventaja de que hay un grupo de gente dispuesto a armar un escándalo monumental por cualquier tontería y este, el séptimo episodio de Love, Death & Robots ha quedado en medio de la ira inconmensurable de ese grupo.

Beyond the Aquila Rift – literalmente Más allá de la Grieta de Aquila – es producido por la compañía de animación francesa Unit Image y ha estado en el centro de la hoguera feminista, ecologista, laicista y sexodiversa por haber sido el primer episodio de la serie para algunos usuarios de Netflix. Y como este episodio ofrece una sensual escena de sexo heterosexual, a diferencia del innuendo lesbo-robótico de Sonnie’s Edge, ardió Roma y todos sus alrededores.

De inmediato se desató una ola de indignación sobre la discriminación que representaba para la comunidad LGTBI que se cambiara el orden de los episodios en base a la orientación sexual, que Netflix se había vendido al heteropatriarcado y cosas así frecuentemente acompañadas de insultos de verdulera estrafalaria.

¿Será cierto que Netflix, un servicio de streaming caracterizado por su tendencia a favorecer al público millennial, se vendió al heteropatriarcado? ¿O es sólo parte de la paranoia pseudo-progresista? Mientras reflexionamos sobre esas preguntas, empecemos más bien el Análisis y Explicación de este, el séptimo episodio de la serie… Beyond the Aquila Rift.

1 | ¿Existe en realidad la Grieta de Aquila?

Aunque los episodios de Love, Death & Robots se dan muchas libertades a la hora de escribir sus tramas, tienen una fuerte ancla en la realidad, y este no es la excepción, ya que en efecto, la Grieta de Aquila no es obra de la imaginación del autor.

La Grieta o Fisura de Serpens-Aquila es una región en el espacio ampliamente conocida por su capacidad de bloquear u ocultar la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ella, razón por lo que en la Tierra muy poco se conoce lo que puede haber detrás. La Grieta de Aquila está a unos 1000 años luz del planeta Tierra y es una zona donde se concentra mucha actividad de formación de estrellas.

Así que cuando este episodio se titula Más allá de la Grieta de Aquila, es virtualmente un sinónimo de Entrando en lo desconocido, donde cualquier cosa puede suceder.

2 | ¿Quiénes son los protagonistas de la historia y cuál es su objetivo?

Los protagonistas de la historia son Thom (Henry Douthwaite), Suzy (Rebecca Banatvala) y Ray (Delroy Brown), la tripulación del Ganso Azul / Blue Goose, una nave cuyo propósito parece ser el de la minería espacial.

Thom es el capitán, Ray es el ingeniero de la nave y Suzy es la programadora. Pero…

3 | ¿Por qué el Ganso Azul necesita una programadora? ¿Cuál es la función de Suzy?

El tipo de viaje en el que se embarcan Thom, Suzy y Ray no es cualquier tipo de viaje, es un viaje superlumínico, que es la versión científica y fanfarrona de lo que conocemos en el mundo de los mortales como más rápido que la velocidad de la luz. En efecto para llegar a su destino, el Ganso Azul debe volar más rápido que la luz.

Para eso aprovecha la tecnología de la red de puntos de salto, tecnología que según el cuento de Alastair Reynolds en el que está basado el episodio, es una especie de descubrimiento accidental de los humanos en sus etapas iniciales de la carrera espacial, tecnología de una especie alienígena desaparecida.

En resumen, la red conecta a la nave entre dos de sus puntos proporcionando una ruta – y probablemente un montón de energía – para viaje superlumínico.

Para poder indicarle al punto de salto, el destino exacto en el espacio profundo al cual te quieres dirigir debes conocer el lenguaje en el que está programado, su sintaxis y eso es en lo que Suzy es experta. Ella introduce la sintaxis y el punto de salto impulsa la nave a su destino.

4 | ¿Cómo terminó el Ganso Azul más allá de la Grieta de Aquila?

Bueno, resulta, pasa y acontece que los puntos de salto de la red en la Burbuja Local que manejan los humanos, no son ni de lejos todos los puntos. En el cuento de Reynolds, se indica que la gran mayoría de esos puntos, están fuera de la Burbuja Local, y por mantenimiento o desuso están fuera de la red.

Ahora, cualquier error en la sintaxis de entrada sumado a una desalineación cualquiera de la nave como la que mencionó Ray, puede activar uno de estos puntos perdidos y la nave terminaría muy, pero muy lejos de su destino. Incluso una programadora experta en el código alienígena como Suzy los puede cometer, ya que es muy poco lo que se conoce sobre sus orígenes y funcionamiento.

El punto al que llega el Ganso Azul es una especie de centro de escalas, un hub, en el que durante su funcionamiento original, muchas especies llegaban a descansar luego de viajes prolongados. Al estar el hub en desuso, el Ganso Azul no tuvo un punto estable de llegada y terminó averiada. O…

5 | ¿Fue el Ganso Azul guiado hasta el hub más allá de la Grieta de Aquila?

O quizás, en el hub había alguien – o algo – interesado en llevar a Thom hasta allí, queriendo decir que la llegada del Ganso Azul no fue accidental. Aquí podemos lanzar una teoría.

¿Qué tal si en realidad Greta (Madeleine Knight) sí se estrelló en el hub, ella sí por error, y lo que sea que allí habita leyó su mente y quedó prendada de Thom? ¿Y si cuando el Ganso Azul cargó sus datos en la red, eso lo reconoció y lo guió a propósito hasta allí para conocerlo? ¿Podría ser? ¿Tú que opinas?

6 | ¿Qué es exactamente Greta? ¿Qué es lo que vive en el hub?

Cuando Thom despierta en el hub es recibido nada más y nada menos que por Greta, con quién él tuvo una aventura sexual bastante intensa, y que luego de este reencuentro vuelven el sexo salvaje y heterosexual por el que los pseudo-progresistas están tan indignados.

Pero cuando Thom despierta a Suzy, esta le indica que 1) no pudo haber errores en la sintaxis y por tanto el destino no pudo haberse desviado y 2) que Greta no es Greta.

A raíz de lo que sucede con Suzy, Thom empieza a sospechar que algo no anda bien y que el fabuloso hub en el que ha estado con la sensual Greta no es tan cierto, y finalmente luego de presionar a «Greta» esta revela que 1) Tom está sumamente delgado y sus dos compañeros están muertos 2) que el hub está en ruinas y 3) que la única criatura que lo acompaña es una araña gigante que le habla con la misma voz de Greta. Lo cual significa que…

7 | ¿Cuál significa el final de Beyond the Aquila Rift?

… en realidad todo lo que Thom vio luego de despertar en el hub es producto de una alucinación, inducida por la criatura, por la araña gigantesca que allí habita y que también se quedó atorada allí sin ninguna perspectiva de salir.

Lo que vemos del hub es que la araña intergaláctica ha hecho allí su nido y que por alguna razón quiere que Thom admita la realidad de dónde está y con quién – o con qué – está. Para eso usa la imagen de Suzy, que en realidad está muerta.

8 | ¿Qué es lo que quiere la araña gigante en realidad?

Al final del episodio vemos que en realidad lo que vive Thom en el hub ha sido repetido una y otra vez, en varias iteraciones. Ahora, la iteración resulta idéntica por lo que parece ser un truco de la mente de Thom inducido por alguna sustancia proveniente de la araña, que quizás quiere doblegar la voluntad de Thom.

Y aquí hay dos opciones, la primera que en realidad, debido a la interacción con Thom por tanto tiempo, la araña en realidad está enamorada de él, y la segunda, que creo más plausible, es que la araña haya ya hecho el mismo proceso con Suzy y Ray para alimentarse de algún componente bioquímico cerebral inducido por la desesperación y ahora es el turno de Thom, lo cual explicaría por qué está tan delgado.

Al final de cuentas, Thom parece estar bastante limitado de opciones, o es comida de araña o es el consorte de la araña ¿cuál preferirías ser tú?

9 | ¿Qué significan los íconos al inicio del episodio?

Los íconos al inicio del episodio son: un corazón invertido, una caja y una calavera dormida que luego parece sorprendida. El primer ícono que es el de amor, cambia a un corazón invertido y extraño, que en definitiva es una alusión a la alucinación sexual de Thom, literalmente el trasero de Greta.

El segundo ícono, el de la muerte, cambia a una caja, en definitiva la misma caja en la que despierta Thom que se usa para invernar en los viajes superlumínicos. Caja que finalmente se convirtió en su ataúd.

El tercer ícono, el de los robots es el de una calavera primero dormida y luego sorprendida. Aunque este no tiene nada que ver con robots, si hace referencia al proceso en el que Thom ve la alucinación para luego descubrir la realidad.

10 | ¿Cuál es el mensaje de este episodio?

Este es el primer episodio de la serie en el que es evidente que se profundiza la premisa inicial, porque más allá de no confíes inmediatamente en lo que ves, también es una invitación a aceptar lo que realmente ves.

Es exactamente lo que nos sucede a muchos que exigimos que sean honestos con nosotros, que nos digan la verdad, pero cuando nos la dicen nos enojamos, lo negamos y pensamos que nos están mintiendo. Este episodio nos invita precisamente a eso, a no engañarnos a nosotros mismos y aceptar los hechos por lo que son y no por lo que han parecido ser en nuestra bastante subjetiva mente.

♡♡♡♡♡

✕✕✕✕✕

☳☳☳☳☳

5,0

★★★★★

Unit Image

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 


22 comentarios en “Love, Death & Robots | Beyond the Aquila Rift | Análisis y Explicación

  1. la verdad muy buena evaluación del mejor episodio, a mi parecer, de la serie. Lo que si me gustaría saber si conoces alguna página para acceder a los libros de Alastair Reynolds.

    Me gusta

    1. Muy buena evaluación, pero siento que ver el corto despues de leer el libro, no sé, te hace pensar en muchas cosas, y pues si difiere el planteamiento que dan en el libro, al que dan en el corto, por decir un ejemplo, en el libro tom esta casado, y explica porque murieron susy y el otro tipo que no recuerdo el nombre, pero en el corto simplemente aparecen muertos, en fin aun así estuvo bien el corto.

      Me gusta

  2. hola tambien me puse en la tarea de buscar el libro, y parece ser que hay una serie de libros que todos se combinan o relacionan de alguna manera.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Beyond_the_Aquila_Rift

    si alguno encuentra algo me encantaría saber, me encantan los libros de ciencia ficción y este m lo voy a leer, de hecho llevo tiempo buscando uno que según recuerdo es sobre una nebulosa que tiene vida….

    @shinhbastian

    Me gusta

  3. Hola,

    Buen análisis del que ha sido mi episodio favorito. Aunque creo que se te ha escapado un detalle que modifica un poco las conclusiones que formulas.

    Hacia el final del capítulo cuando el protagonista despierta en el mundo real y descubre horrorizado que todo era mentira, la Araña lo vuelve a dormir borrando sus recuerdos y reiniciando la simulación. Pero en esa ocasión si te fijas en la capsula que hay al lado de él (donde se supone que está Suzy), aparece tapada con una especie de manta parecida a la que se pone a los cadáveres.

    ¿Cual es mi teoría al respecto?

    Suzy estaba viva al principio del episodio y junto a sus compañeros habían estado viviendo aquella simulación colectiva inducida por la “Araña” desde que quedaron atrapados en aquel lugar
    Ahora bien, por algún motivo en esa ocasión, cuando Suzy despierta algo falla en su simulación y de todos ellos ella es la única capaz de ver la realidad tal como es (o al menos parte de la realidad).
    Debido a ese breve instante de lucidez, Suzy ataca a la Araña, pero ésta se defiende inyectandole algo que la “duerme” (supuestamente para calmarla)

    A partir de ahí se me ocurren dos posibilidades:

    A) Puede que la Araña no “durmiese” a Suzy sino que directamente la matase al verse incapaz de mantenerla engañada por más tiempo en la simulación colectiva.
    B) Puede que Suzy estuviera fisicamente tan debil que murio a causa del calmante que le inyecta la Araña o bien durante el forcejeo con ella.

    Personalmente me inclino más por la primera opción.

    A partir de ahí, seguimos sin saber qué es lo que motiva a la Araña a mantener a los humanos en ese estado y tampoco sabemos si han terminado en ese lugar por un accidente o han sido victimas de la Araña.

    Ah! Por cierto, otro detalle… En tu artículo dices que este es el “primero” de los episodios, en realidad Netflix ha ordenado los episodios de varias formas y a cada usuario se le presentan en un orden diferente. Por ejemplo en mi caso “Más allá del Aquila” era el 7º de la lista en la temporada 1.

    Me gusta

  4. Cuándo se revela la verdad, por Dios esa pequeña secuencia fue más perturbadora que cualquier peli de terror de monstruos actuales, esa araña era repulsiva ósea era excelentemente horrible, yo pensé que al pasar tantos años por el viaje años luz los seres humanos evolucionaron y eran físicamente diferentes o cyborgs o incorporeos y que para eso era la simulación para mostrarselos de poco a poco a los recién llegados lo que el tiempo hizo, pero no, fue un inesperado final para mi, fue como cuando vi alien de niño, final BRUTAL

    Me gusta

  5. No
    NO
    Mal mal mal.
    No se que desastre halla hecho Netflix en adaptar la historia, pero todas TODAS sus teorías sobre las verdaderas intenciones de Greta están mal.

    En la historia original, Greta le dice a Thom que a la estación espacial en la que están llegan naves accidentalmente debido a un error en el sistema de las aperturas (nada que fuese culpa de Suzy), en el momento en que intentan despertar a Suzy, él ya sabe que Greta no le ha dicho toda la verdad, resulta que no ha sido un simple error, y no solo están mas allá de la Grita de Aquila, están más allá de la Galaxia entera, en la nube de Magallanes, pues bien, Thom piensa que puede vivir ahí tranquilo con gente a la que amar, relaciones que formar, e historias que conocer, hasta que se da cuenta que todas las personas en la estación le parecían familiares, entonces le dice a Greta, “Nada aquí es real, ¿no es así?”
    Entonces Greta lo mira con infinita tristeza, y le confiesa que le mintió, que Suzy está muerta, que Ray está muerto por culpa de la pintura en sus tanques, Suzy se veía y actuaba tan real porque ella la programo así, que la estación si es real pero luce… diferente, y sí están en Magallanes, que todo lo que hasta ahora ha visto es una ilusión, y que está siendo “fed data”; entonces Thom exige la verdad, pero Greta le advierte que no le va a gustar, que no la va a soportar, que se volverá loco, que lo sabe, porque ha hecho esto un millón de veces ya, pues, a éste punto, Thom ya ha entendido que Blue Goose (Ganzo Azul) no fue la última nave humana en llegar, fue la primera.
    Verán, las aperturas eran antes una gran red que conectaba y cruzaba toda la galaxia, pero algo pasó, y como los continentes de nuestro planeta, se separaron en sectores, sin conexión, pero al parecer, las de afuera de la galaxia siguen funcionando.
    ¿Y qué importa dice Thom, si no hay nadie para usarlas, si hubiera alguien habría otras especies en la estación?
    ¿Por qué estas tan seguro?, le responde Greta.

    Greta le advierte que puede parar, quedarse sabiendo una parte de la verdad, y quedarse viviendo un final feliz, le dicez que recuerde que se preocupa por todos, todas las almas perdidas que llegan ahí, porque nadie viaja ahí a proposito.
    Cuando Thom despierta, se topa con que está en un asteroide con túneles por todos lados, y ve a miles o millones de criaturas moviendose por los túneles, cual si fueran hormigas, todas muy extrañas para describirlas (aunque si logra describir algunas), así como a “Greta”, que no es una Araña, sino algo MUCHO mas raro, en el centro de todo, comandando a sus ayudantes, un ser que ha estado esperando ahí por una eternidad, un ser que sólo se preocupa por ayudar a las Almas de los Perdidos.

    Al final de la historia. Thom despierta con ayuda de Suzy y Katerina, Suzy le dice que hubo un error, y se retrasaron 41 días, perdiendo el bono, Katerina le dice que no se precuepe, que está en casa, seco y a salvo.

    Al parecer no pudo soportar la verdad, así que intentaron otro “acercamiento”.

    Ese es el verdadero final de la historia.
    Y al parecer lo cambiaron.
    Les recomiendo leerla, la forma en que el autor describe los eventos es fabulosa, y así comprenderan mejor las cosas.

    No es que la “araña” (¡Qué no es una araña!) lo ame, o que gane algo de él, y mucho menos que tenga que ver con que haya llegado ahí.

    Y la lección NO es que no confiemos en lo que nos dicen, vuelvan a pensar.
    No considero que la historia tenga una “moraleja” deliberada y específica, pero sin duda, si se pueden sacar mejores mensajes y conclusiones que ese

    Le gusta a 1 persona

  6. que interpretacion de mierda hicieron, en la psicologia la araña se utiliza para simbolizar a la mujer en general, el capitulo hace un simil de la araña y la mujer reprecentandolas como seres que parasitan al hombre y lo consumen fisica y psicologicamente, mientras lo engañan con sexo…

    Me gusta

  7. “¿Qué tal si en realidad Greta (Madeleine Knight) sí se estrelló en el hub, ella sí por error, y lo que sea que allí habita leyó su mente y quedó prendada de Thom?”

    No me parece lo más lógico. Parece más plausible pensar, que el arácnido colonizó la estación en algún momento y se hizo con el poder allí, y tras eso se alimenta de las “almas perdidas” que allí llegan por errores o fallos del sistema, induciéndolas una alucinación (tipo Matrix), para seguir alimentándose de ellas.

    Me gusta

  8. “¿Qué tal si en realidad Greta (Madeleine Knight) sí se estrelló en el hub, ella sí por error, y lo que sea que allí habita leyó su mente y quedó prendada de Thom?”

    No me parece lo más lógico. Parece más plausible pensar, que el arácnido colonizó la estación en algún momento y se hizo con el poder allí, y tras eso se alimenta de las “almas perdidas” que allí llegan por errores o fallos del sistema, leyéndoles la mente e induciéndoles una alucinación (tipo Matrix), para seguir alimentándose de ellas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.