Durante la tormenta (Mirage) ^ Análisis y Explicación

¿Qué es lo que haces cuando tienes que elegir entre tu propio interés y el interés de los demás? ¿Cómo reaccionas cuando tienes que escoger entre aquello que te conviene y aquello que es legal y correcto? ¿Entre ser héroe o villano?

Las anteriores preguntas, que solemos hacernos con mucha más frecuencia de la que queremos admitir son las que el director español Oriol Paulo (Contratiempo), utiliza como piedras angulares de su más reciente presentación en Netflix titulada Durante la tormenta, conocida ya en todo el mundo con su nombre internacional Mirage un thriller que explora con una historia cautivadora la contraposición entre el egoísmo innato del ser humano y la moralidad impuesta por nuestra convivencia en sociedad.

Y si como ocurre con la gran mayoría de thrillers, has quedado con una que otra duda, o si de plano simplemente no entendiste ni jota de lo que sucedió en los 128 minutos de la cinta, no te preocupes, porque a continuación empezamos con el Análisis y Explicación de esta laminilla ¡Empecemos!

1 | ¿Mirage tiene alguna escena post-créditos?

Es decir, la película no puede terminar así, sin explicar qué fue lo que sucedió al final ¿o sí? De hecho, sí. La película sí puede terminar así como terminó, sin ninguna escenas post-créditos. Así que si esperabas una nota aclaratoria al final, en la misma vibra que las películas de superhéroes de Disney, te vas a quedar casi que literalmente con los crespos hechos.

2 | ¿Dónde y cuándo tienen lugar los hechos de Mirage?

La historia de Durante la tormenta tiene lugar en Barcelona, España, en dos puntos cronológicos separados por 20 años, el primero – cuyo protagonista es Nico Lasarte (Julio Bohigas-Couto) – empezando el día que cayó el muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989. Y el segundo – cuya protagonista es Vera Roy (Adriana Ugarte) – empezando el 9 de Noviembre de 2009.

Ahora, hay varias licencias que los guionistas se toman con esta obra de ficción, empezando por el hecho de que el metro de Barcelona no tiene una estación llamada Valpineda, y que la urbanización Vallpineda, con doble ele, está bastante lejitos de cualquier estación de tren o metro.

3 | ¿Qué es exactamente la tormenta que ocurre en Mirage?

Un dato clave para develar este misterio son los subtítulos de la película. Cuando Clara Medina (Nora Navas), la madre de Aitor (Miquel Fernández), ve la tormenta en 2009, le dice a su hijo que es igual a la de hace años. Pero los subtítulos en inglés dicen que la tormenta es la misma. En español solemos usar esa expresión igual a como una exageración, cuando comparamos dos elementos muy parecidos. Pero el escritor de la película parece tener muy claro que las tormentas no se parecen sino que son la misma.

El hecho de que la tormenta sea la misma implica que es un objeto que trasciende la dimensión temporal, estando en dos momentos temporales simultáneamente. Esta cualidad que sí existe en el universo y se entiende bajo la teoría de cuerdas, explica el por qué es posible que haya comunicación entre 1989 y 2009, la tormenta actúa como un canal de comunicación entre ambos puntos temporales, en el cual por lo menos pasan ondas de tipo electromagnético capaz de afectar aparatos electrónicos, como los televisores, e incluso el flujo eléctrico.

4 | ¿Qué fue lo que inicialmente le sucedió a Nico Lasarte?

La noche de la caída del muro de Berlín, Nico se había quedado solo en casa, tras haber despedido a su madre rumbo al trabajo. El chico tenía el propósito de usar la videocámara y el televisor para grabar sus covers musicales y así cimentar su sueño de ser una gran estrella de rock.

Pero una vez puestas sus manos a la obra, Nico escucha ruidos provenientes de la casa del frente, la casa de Ángel Prieto (Javier Gutiérrez) e Hilda Weiss (Clara Segura). El niño decide salir de su casa e irrumpir en la casa de los ruidos y descubre el cadáver de Hilda.

Nico huye despavorido luego de ser sorprendido por Ángel y termina arrollado por una ambulancia. El sentimiento de culpa de Ángel o quizás las indagaciones de la policía permitieron que Ángel confesara y revelara que él había matado a su esposa. Esta es la Línea de Tiempo 1.

5 | ¿Cómo se comunicaron Vera Roy y Nico Lasarte a través del televisor?

A pesar de estar separados por 20 años de diferencia, la cualidad única de la tormenta permitió que las ondas electromagnéticas generadas tanto en 1989 como en 2009 se cruzara permitiendo una comunicación efectiva, a través de un aparato como un televisor.

El asunto es que en el instante en que Vera se comunica con Nico, se crea una segunda línea de tiempo: la Línea de Tiempo 2.

6 | ¿Qué fue lo que sucedió con Nico luego de que hablara con Vera en el televisor?

Al crearse la Línea de Tiempo 2, los hechos que vimos en la Línea de Tiempo 1 se modifican. Vera logra evitar que Nico vaya a la casa de Ángel y al salir a la calle evita ser arrollado por la ambulancia. Nico inicialmente cree que ha soñado el haberse comunicado con ella, la mujer del futuro, que vive en su misma casa. Pero luego comprueba que ella ha dicho la verdad, cuando un rayo impacta su escuela y las clases son suspendidas.

Nico intenta comunicarse con Vera nuevamente pero le resulta imposible y eventualmente decide echar un vistazo a la casa de Ángel, luego de que además de los ruidos, otras cosas raras suceden en esa casa. Al entrar se da cuenta que Hilda no se ha ido a ningún lado, sino que está muerta y luego ve como Ángel corta su cadáver en pedazos para meterlo en una maleta.

Nico se esconde debajo de una cama, para no ser sorprendido por Ángel y termina encontrando un reloj de oro.

7 | ¿Qué fue lo que en realidad sucedió en casa de Ángel Prieto que llamó la atención de Nico?

Los ruidos que llamaron la atención de Nico, la noche que cayó el muro de Berlín fueron la consecuencia de lo que comúnmente se conoce como un lío de faldas.

Ángel, a pesar de estar casado con Hilda Weiss, sostenía una relación romántica con Clara Medina, una de sus vecinas. Weiss intentó confirmar la infidelidad de su marido, inventando una visita fuera de la ciudad y un bloqueo falso en la carretera de regreso. Ángel aprovechó para invitar a Clara a pasar la noche con él en su casa.

Lo que no sabían ni Ángel ni Clara, es que Weiss no había salido de Barcelona, y cuando ya estaban en plena acción, la esposa legítima entró en la casa y tuvo la poca inteligencia de llevar un cuchillo a la habitación del engaño, donde luego sorprendió a su marido con la otra.

Ángel intentó defenderse de la agresión de Hilda, pero en medio del altercado, Clara le quitó el cuchillo a la alemana, y Ángel de manera accidental, termina empujándola contra el objeto cortopunzante.

Lo que sorprende no es que luego de semejante escándalo Nico haya escuchado algo, sino que hubiese sido únicamente él, el que se percató de semejante refriega.

8 | ¿Cuál fue el plan de Ángel y Clara para encubrir el asesinato?

Seguimos en la Línea Temporal 2. Pues resulta que en el clímax de los calentamientos previos que tenían Ángel y Clara para su entrega a los placeres carnales de la fornicación, a la señora se le cayó su reloj de oro, que debió costar una fortuna o tener algún valor sentimental incalculable por lo que sucedió después

Ángel y Clara planean encubrir el asesinato en dos frentes: deshacerse del cuerpo e impostar a Hilda para tener una coartada infalible, por si acaso.

Ángel debía usar una motosierra, diseccionar el cadáver de Hilda, meterlo en una maleta y sepultar los restos en el Matadero Prieto, eso mientras conseguía un pasaporte falso, los tiquetes aéreos y todos los documentos de Hilda, para que Clara pudiera fingir que era ella. Para ello contaban con la ayuda de Román.

Román era empleado en el aeropuerto y el encargado de revisar pasaportes a los pasajeros. Así que cuando Clara pasó con un pasaporte falso, Román simplemente se hizo el de la vista gorda y la dejó pasar. Era, después de todo, el único que sabía de la relación clandestina de la pareja asesina.

9 | ¿Y qué pasó con el reloj que encontró Nico?

La única mácula que tuvo el plan de Ángel y Clara fue la denuncia que hizo Nico a la policía, específicamente ante la Inspectora Dimas (Ana Wagener) en la que revelaba como Ángel dispuso del cuerpo de Hilda. Y llevaba además como prueba, el reloj que encontró en la casa del asesinato.

Como ya Ángel había puesto todo el asunto en movimiento, no había cadáver e Hilda aparecía en un plan de vuelo a Alemania y gastando dinero en la tierra de los teutones, la policía descartó la historia de Nico y recomendó entregar el reloj, que calificaron como una prueba circunstancial, es decir que no probaba nada.

A la madre le recomendó que le encontrara un psiquiatra al niño. Ángel y Clara eventualmente se casaron y criaron a Aitor.

10 | ¿Qué pasó con Nico en la segunda línea de tiempo? ¿Por qué se cambió de nombre?

Lo bueno es que quedó vivo, Vera le salvó la vida. Pero la triple experiencia traumática de haber visto una mujer del futuro, de haber visto cómo cortaban un cadáver con una motosierra, y de haber sido humillado por la policía, lo condujo a una clínica de reposo, donde le tocó fingir que ni la mujer del futuro, ni el cadáver existían para poder llevar una vida medianamente normal, junto a su madre.

Ahora, la experiencia como tal y la probabilidad de encontrar a la mujer del futuro, lo orillaron a cambiar de nombre, ahora sería de apellido Leyra (Chino Darín).

11 | ¿Quién era Vera en la primera línea de tiempo?

En la Línea de Tiempo 1, Vera había conocido a Aitor en la estación de Valpineda y de allí, él le presentó a David Ortiz (Álvaro Morte), con quien luego Vera se casó y tuvo una hija llamada Gloria (Luna Fulgencio).

Vera trabajaba como enfermera en un hospital, y había resignado su sueño de ser médico y neurocirujana a favor de apoyar a David en su carrera y tener una familia.

12 | ¿Quién era Vera en la segunda línea de tiempo?

Ahora, como en la Línea de Tiempo 2, Nico no había muerto, y se obsesionó con conocer a la mujer del futuro, teniendo como pista únicamente la estación de Valpineda, cuando la vio decidió ocupar el lugar justo frente a ella en el tren, evitando su encuentro inicial con Aitor.

Al no haber conocido a Aitor, Vera no conoció nunca a David, y tampoco tuvo la motivación para dejar sus sueños profesionales. Y por tanto sí se convirtió en una exitosa neurocirujana.

Encima de eso, al conocer a Nico y al este estar tan fascinado con ella, se dio un flechazo en ambos. Por lo que terminaron en una relación de larga duración que terminó en matrimonio.

13 | ¿Por qué Vera despertó en otra realidad?

Al haber Vera truncado los hechos de la Línea de Tiempo 1, la Vera madre de familia dejó de existir en 2009, y fue reemplazada por la Vera neurocirujana. La lógica dictaría que al crearse una nueva línea de tiempo, Vera no tendría que recordar en ningún momento la Línea de Tiempo 1, pero al parecer bajo las condiciones de la tormenta, Vera se convierte en una constante.

A ver, me explico. En las matemáticas, y en consecuencia en la física, todo se puede explicar con fórmulas donde hay variables y constantes. En el fenómeno físico tan sui-generis que es la tal tormenta, al parecer la constante es Vera, lo cual tiene lógica porque ella fue quien provocó el cambio en los sucesos a través del tiempo. Mientras que el resto de personas, que fueron afectadas por su decisión de salvar a Nico, son las variables.

Entonces, bajo las condiciones de la tormenta, todos cambian de acuerdo al cambio de sucesos, pero Vera permanece constante. Muy matemático ¿no?

14 | ¿Qué era lo que Vera veía cuando tocaba a otras personas?

Pero a pesar de que Vera no recordaba nada de su vida en la Línea de Tiempo 2, podía acceder a esos recuerdos de manera paulatina tocando a las personas. No me quiero atrever a teorizar sobre el por qué se da esta habilidad o cuáles son las consecuencias, ya que en la película no dan ningún indicio, pero ¿tú qué opinas?

15 | ¿Por qué la película se llama Mirage en inglés?

En la investigación que Vera hace sobre Nico Lasarte, se da cuenta que hay un libro que explica el fenómeno que ella está viviendo, el libro escrito por Karen Sardon (Belén Rueda). Vera cree que Sardon puede tener alguna pista del actual paradero de Nico y por eso decide buscarla. El nombre del libro es precisamente ese… Mirage.

16 | ¿Por qué Vera estaba tan desesperada por encontrar a Nico Lasarte?

Porque luego de hablar con Karen Sardon y que esta le explicara que una vez terminada la tormenta, el puente electromagnético que conecta los dos puntos temporales se cerraría, Vera entendió que una vez cerrado dicho puente no sólo perdería cualquier posibilidad de volver a ver a Gloria, sino que perdería todos los recuerdos de ella.

La posibilidad que Sardon le ofreció es obtener nuevamente la cámara, el televisor, y que los usara en el mismo cuarto antes de que terminara la tormenta y hacer lo posible para no alterar los eventos que conducen al nacimiento de Gloria.

17 | ¿Qué pasó con la cámara y el televisor en la segunda línea de tiempo? ¿Y con David Ortiz?

David Ortiz continuó su relación Úrsula con quien terminó casándose, para luego serle infiel con una de las enfermeras del hospital, donde en esa línea de tiempo, casualmente también trabaja Vera.

Ortiz termina comprando la misma casa que en la Línea de Tiempo 1 compró con Vera, y allí, en el mismo cuarto donde Nico grababa sus videos musicales, estaba la videocámara y el televisor.

Cuando Nico Lasarte, como Leyra, recibió a Vera en su oficina, se dio cuenta que era la mujer del futuro, pero que estaba obsesionada con recuperar a su hija Gloria, comunicándose con el Nico niño, y que la única manera era a través de esos aparatos, decidió allanar la casa en la que vivió de niño y robarlos.

18 | ¿Por qué Vera decide suicidarse?

En la Línea de Tiempo 2, Vera, con sus recuerdos de la Línea de Tiempo 1, finalmente descubre que el Inspector Leyra no es otro que el niño que ella salvó a través del televisor… Nico Lasarte, y que había tenido una larga y estable relación con él.

Nico le pide que considere la posibilidad de quedarse en esa línea de tiempo, como una opción, negándose a revelar la ubicación de la videocámara y el televisor. En vista de que la tormenta está a una hora y cuarenta y cinco minutos de terminar y que no tiene tiempo de debatir con él, Vera se decanta por la opción más radical.

Vera se quita la vida, no sin antes recordarle a Nico que ella le había salvado la suya. Y es que luego de ver en sus recuerdos cuánto la amaba Nico, Vera entendió que él haría lo que fuera para salvarla, incluso perder su vida a su lado, alterando el tiempo por segunda vez.

19 | ¿Qué fue lo que el Nico adulto le dijo al Nico niño a través del teléfono?

Dos cosas, la primera, que no denunciara a Ángel ya que eso tendría repercusiones en Aitor, y por tanto en la posibilidad de tener de vuelta a Gloria y segundo, que retomara su vida olvidando a la mujer del futuro, que se concentrara en crecer, sin volver a mencionar el episodio.

La motivación que le pudo dar Nico adulto a Nico niño para olvidarse de todo, es la posibilidad de volver a ver a la mujer del futuro, viva.

20 | ¿Qué significa el final de Durante la tormenta / Mirage?

Vamos por partes:

20.1 ¿Vera regresó a su línea de tiempo original?

No, al final de la película llegamos a una Línea de Tiempo 3, que se parece mucho a la Línea de Tiempo 1, solo que con algunas diferencias:

  • Nico sigue vivo.
  • Ángel nunca fue a la cárcel.
  • Ángel se casó con Clara y crió a Aitor.
  • Nunca se supo que sucedió con Hilda Weiss.

Sin embargo, Vera, al ser la constante, recuerda todo como en la Línea de Tiempo 1, razón por la que se sorprende al ver los cambios. Este enredo se explica mejor en el siguiente gráfico:

20.2 ¿Qué significa la caja de fósforos de Arabesco?

Pero en la Línea de Tiempo 1 hay semejanzas con la Línea de Tiempo 2 y la Línea de Tiempo 3, siendo la principal la caja de fósforos del Hotel Arabesco. Y es que en las tres líneas de tiempo David Ortiz está bastante sintonizado con Clara Medina en su ansiedad de serle infiel a su pareja, sea quien sea.

David Ortiz le mentía a su esposa diciéndole que estaba de viaje, cuando en realidad se quedaba en Barcelona encerrado con Mónica (Silvia Alonso), aunque el asunto es mucho peor en las Líneas 1 y 3, porque en esas Mónica es colega de Vera.

Eventualmente Vera utilizará la información para divorciarse de David y quedarse con su hija. No puede hacer todo a la carrera o puede perder todo lo que ganó con el enredo que armó al final con Nico.

20.3 ¿Por qué Vera le pide a Nico que no acuse a Ángel?

A diferencia de lo que sucedió en la Línea de Tiempo 1, la original, en la Línea de Tiempo 2, Ángel no fue a la cárcel… se casó con Clara y formó familia junto a Aitor, para luego ser acorralado por Nico adulto y la Inspectora Dimas descubriendo y comprobando su participación en la muerte de Hilda Weiss.

Ahora, Vera le dice a Nico adulto, que el Nico niño debe olvidarla y también olvidarse de acusar a Ángel, esto tiene mucho de raro. Si Vera quería mantener la vida de Aitor lo más cercana posible a lo que era originalmente, entonces Ángel debía ir a la cárcel y Clara debía criar a su hijo sola. Entonces ¿por qué Vera se lo pidió?

Bueno, en primer lugar Vera ya había visto que incluso en una línea de tiempo en la que Ángel había criado a Aitor, este último seguía viviendo en Valpineda, seguía siendo piloto y seguía tomando el tren, así que por ese lado no había problemas.

Pero el asunto es que ya Nico niño había intervenido y cambiado las cosas, así que para intentar ajustar o acomodar de nuevo las cosas y sobre todo, para alejar a Aitor de Nico, tendría que haber cierta incomodidad entre la recién creada familia de los adúlteros y la familia del niño. Si Nico se hubiese quedado en Valpineda David nunca hubiese sido el mejor amigo de Aitor, con todas las consecuencias que eso traería.

20.4 ¿Cómo pudieron concebir nuevamente a Gloria con tantos cambios?

El efecto mariposa del que se habla en películas relacionadas con las alteraciones en el tiempo, dice que incluso un cambio menor en una línea temporal causa cambios sustanciales y definitivos. Bajo esa suposicion resultaría improbable que David y Vera hubiesen concebido a Gloria nuevamente, siendo infinitamente más probable que hubiese nacido otro niño u otra niña.

Pero hay otra teoría que indica que incluso un huracán, no el aleteo de una mariposa, si bien afecta una línea temporal, eventualmente el tiempo ajusta la información y la línea tiende a ser indistinguible a una en la que no haya ocurrido el huracán. El concepto es parecido a lo que sucede cuando una fuerza tira de una banda elástica y luego esta conserva su forma, o cuando se arroja una piedra al centro de un lago, y la intensidad de las olas disminuye a medida que viajan lejos del golpe.

Bajo esta segunda suposición, aunque los efectos de las interacciones de Vera y Nico con el Nico niño pudiesen haber sido muy drásticos los primeros años, eventualmente la línea tendería a ser similar a la original, pudiendo de hecho concebir a la misma niña.

21 | ¿Qué significa la escena final de la película en la que Vera ve nuevamente a Leyra?

Ya siendo más específicos, la escena final en la que vemos que Vera desenterró los restos de Hilda Weiss en el Matadero Prieto, y luego llegó de parte de la policía el Inspector Leyra… o mejor dicho, Nico Lasarte, y ella le comenta que eventualmente se van a conocer, implica varias cosas.

La primera es que en esta Línea de Tiempo 3, Ángel y Clara sí van a pagar por la muerte de Hilda Weiss. La segunda que Nico logró olvidar exitosamente sus traumas infantiles, habiendo seguido adelante. La tercera, que Vera tenía la clara intención de dejar a Ortiz de lado e ir por Nico, porque de hecho, ella estaba enamorada del ahora inspector.

Finalmente Vera logró todo lo que se había propuesto, salvar a Nico y tener a su hija de vuelta, con el bono adicional de saber que su esposo era infiel y tener los recuerdos de su romance con Nico. Valió la pena el sacrificio.

22 | ¿Cuál es el mensaje que deja la película?

La filosofía absurdista expresa que la aparente ausencia de un propósito universal en la vida de cada individuo se puede abordar mediante la construcción de significado en la toma de decisiones.

En palabras más sencillas, que lo que tu vida adquiere significado y propósito mediante las decisiones que tomes, y la coherencia moral de las mismas. Vera se enfrenta a una decisión brutal, salvar la vida de Nico o salvar a Gloria del olvido en las vicisitudes del tiempo. Entre ser feliz con el hombre que ama, y ser feliz con la hija que ama.

Al final, alcanza el máximo logro del absurdismo que es tomar una decisión tan precisa que logre el máximo beneficio posible, sin sacrificar tu esencia y tu coherencia. Vera, fiel a su vocación de sanadora, no quiere perder a Nico por salvar a su hija o viceversa, los quiere vivos a los dos, pero por momentos parece imposible.

Es entonces que ella, mediante un sacrificio y mediante un salto de confianza, toma el riesgo de quitarse la vida y de quizás no volver, para permitir que exista la posibilidad de una realidad en la que tanto Nico, como Gloria puedan existir.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

66 comentarios en “Durante la tormenta (Mirage) ^ Análisis y Explicación

    1. ¿Alguien sabe el nombre del edificio desde donde se suicida Vera Roy? En la escena en la que muestran donde viven Nico y Vera, me interesa el edificio…

      Me gusta

  1. Excelente! éste tipo de pelis me fascinan, por el simple hecho que te dejan desconcertado en varios aspectos y es necesario entrar a investigar para poder ir a dormirse en paz.
    Buen análisis, me interesaba saber por qué ella era la única constante.
    Saludos

    Me gusta

  2. En el tiempo 3 ya sabemos que pasó a Hilda Weiss. Ángel la mató igual pero seguía libre porqué Vera no había contado el lugar de los huesos(como había hecho en el tiempo 2).

    En el final de la película lo denunció.

    Me gusta

  3. Hola!
    Excelente análisis, muy claro.
    La película me ha gustado mucho, me entretuvo todo el tiempo al mantenerme expectante.
    El final buenísimo, dejó la puerta abierta para que Vera y Nico reconstruyen su relación.

    Me gusta

  4. Buenas noches Carlos, en el apartado 17 cuando dices “Nico Lasarte, como Leyra, recibió a Vera en su oficina, se dio cuenta que era la mujer del futuro, pero que estaba obsesionada con recuperar a su hija Gloria, comunicándose con el Nico niño, y que la única manera era a través de esos aparatos, decidió allanar la casa en la que vivió de niño y robarlos”, creo que habría que corregirlo porque no es verdad la frase que dice que Nico se dió cuenta que Vera era la mujer del futuro cuando llegó a su oficina, ya que cuando Vera descubre que Leyra es Nico Lasarte, éste le dice a Vera que cuando ella llegó a su oficina lo que le asombró fue que no se acuerdase de su vida junto a él. Porque, como tú bien dices, él estaba viviendo el tiempo 2 pero ella seguía anclada en el tiempo 1. Por lo cual, no es correcto lo anteriormente mencionado en el apartado 17. Un saludo 😉

    Me gusta

    1. No me queda claro en qué difiere el hecho de que le haya dicho a Vera «que le asombró que no se acordase de su vida junto a él» o lo que dice Carlos: «se dio cuenta que era la mujer del futuro». ¿Cuál es la diferencia? Si él esperaba que Vera lo reconociese es porque él ya la había reconocido. ¿O no?

      Me gusta

  5. Solo quiero dar una opinion. Me parece una trama brillante; solo que tal vez un poco mas complicada de lo que tenia que haber sido. En mi humilde juico, tal vez una forma de simplificar la trama hubiera sido que David hubiera sido el hijo de Clara y le hubiera pasado todo lo que le paso a Aitor. Me parece que eso no hubiera afectado ningun de las lineas de tiempo. En la 1 hubieran estado vasados igual; en la dos Ni David ni Aitor recordaban a Vera; David pudo haber hecho el rol de la guagua (sentado o a pie) igual y Nico adulto le hubiera dicho a Nico niño igual que no le dijera nada a David en vez de a Aitor, o sea que la linea de tiempo 3 no se hubiera afectado tampoco. El personaje de Aitor a mi juicio es interesante pero no necesariamente añadia mucho valor a la trama. Que piensan?

    Me gusta

  6. Una muy buena película, y compleja en cuanto a las decisiones de Vera, con varios elementos que me intrigan, y dan para analizar desde diversas perspectivas.

    La actitud de querer salvar a Nico niño, avisándole desde el futuro mediante la conexión por el televisor es muy válida, además ella no tenía porque saber de las consecuencias de esa decisión. ¿De haber sabido las consecuencias, lo hubiera hecho? Yo creo que no.

    Su decisión, trae consecuencias concretas a una nueva línea temporal 2, en donde ella siempre tiene el ferviente deseo de recuperar su vida, junto a su hija y marido en línea temporal 1. Ello es lógico porque es el tiempo y época que le corresponden por defecto.

    Ahora bien, en línea temporal 2, ella no alcanza a dimensionar todo lo logrado en ésta etapa: una vocación de doctora, y un esposo que la ama, pero sin hija. Claro que no lo puede dimensionar porque es una línea que no le corresponde. Vera es y actúa desde su SER original de línea temporal 1. Resulta claro por ejemplo, que SER madre será elemental e innegociable para ella, siempre.

    A medida que avanza la trama, Vera va siendo conocedora de nueva y poderosa información ( por ejemplo un esposo infiel, que lo seguirá siendo en cualquier línea temporal), que la va orillando a seguir tomando decisiones cruciales.

    Al descubrir la identidad de Nico adulto, ella se da cuenta que ya no depende solamente de sí misma para volver a restablecer su vida en línea temporal 1.

    Su suicidio, creo que representa la desesperación de una madre por volver con su hija. No evalúo esta vez el aspecto moral del suicidio, porque creo que ha de entenderse como única herramienta para abrir una puerta y posibilidad de regreso a línea temporal 1, ello atendiendo a que todo debía darse antes que termine la conexión provocada por la tormenta. Con todo, esa posibilidad ya no estaba en manos de Vera.

    Nico adulto es quien finalmente toma la decisión, de tratar de reestablecer línea temporal 1 de Vera. Creo que Nico sí logra percibir el amor de madre de Vera por su hija. No obstante él estaba también muy enamorado. Como Nico no había sido padre, no puede entenderlo en totalidad. Creo que él es movido a actuar desde el amor de esposo.

    Vera termina recuperando a su hija y con la posibilidad de encontrarse con Nico en línea temporal 1 para empezar una relación . Es aquí donde a mi parecer Vera termina adquiriendo “ganancia” con doble “ventaja” . Claro que esto es sujeto a crítica, pero creo que Vera, logra mucho “extra” en su línea temporal 1, descubre a su marido infiel y re- conoce un nuevo amor (Nico).

    Ahora bien, si su motivación vital siempre fue su hija, lo cual es loable. ¿No tendría, que en línea temporal 1, haberse quedado como una feliz madre, separada por cierto de su marido infiel, pero no junto a Nico?

    Si vemos las cosas desde línea temporal 1, Nico adulto nunca existió. Además, ella podría haber descubierto a su marido infiel de alguna manera u otra. Ser una buena madre. Tampoco quiero decir que no tenga que haber salvado a Nico. El punto es que la trama va arreglando las cosas para que Vera, lo tenga efectivamente todo.

    Quizás, habría sido mejor que Vera se quedara con su hija, y conociera otro nuevo amor que no fuera Nico adulto. Porque como escribí al principio, ser madre era algo innegociable para Vera. Nico adulto junto a Vera termina siendo el final romantico para una muy buena película. Pero no consecuente con el proyecto vital que Vera eligió. Un bonito regalo del “destino” quizás. Vera decidió por su vocación de madre, y ahí Nico no figuraba por defecto.

    Quedará para debate el cuestionamiento si pesa más el deseo de ser madre o padre, o ser feliz junto a tu esposo o esposa, pero quizás sin llegar a tener hijos.

    ¿Qué decidirías?

    Me gusta

    1. Hola Metalrex, muy buen comentario.

      Lo que aqui, Carlos, lo explica muy bien en su artículo. Vera cuando está en el tiempo 2 al tocar a otras personas le vienen recuerdos que nunca ha vivido pero que sí le renueven y le afectan. En este caso al besar a Nico adulto recuerda esa vida del tiempo 2 y siente el amor que se tienen el uno al otro. Por eso al suicidarse y llegar después al tiempo 3 ella recuerda a su hija y el amor que siente por Nico.

      Un saludo.

      Me gusta

    2. Más que el ser feliz junto a tu esposo, creo que en la segunda línea del tiempo, el objetivo y vocación de ser madre se cambia por el objetivo profesional: ser una reconocida neurocirujana. Creo que una de las cuestiones más importantes de la película es si preferirías haber logrado el éxito profesional o haber sido madre. Por lo que he leído por ahí, fue una idea que motivó al director para escribir la historia y desgraciadamente una decisión que muchas mujeres tienen que tomar hoy en día.
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Uds perdonen pero cuando se ven en la comisaría yo dije este es Nico de grande. Y cuando un espectador se da cuenta enseguida del “final” es q la película no es buena ni bien dirigida ni escrita

        Me gusta

    3. Y por qué Vera no iba a tener las 2 cosas? A su hija y el amor que ha nacido en ella por Nico. De hecho si no se hubiera quedado con Nico no me hubiera gustado la película…

      Me gusta

  7. ¿Por qué Nico no recuerda a Vera si ella es la mujer del futuro? Está bien que no se conocieron y el no la recuerda como su esposa pero si debe recordar que de niño vió a una mujer en el televisor. No entiendo 😦

    Me gusta

      1. Para mí ese final tiene ese error. Que Nico adulto le pidiera a Nico niño que no se obsesione con Vera tiene como consecuencia que no la buscara pero eso no hace que Nico niño se pueda olvidar de la mujer del futuro que vio en el televisor y le salvó la vida. Creo que al verla tendría que haberla reconocido

        Me gusta

  8. Hola, muy buen análisis, pero me quedó una duda.
    ¿En qué momento espacio-temporal coinciden? ¿Como pueden coincidir llevándose 25 años de diferencia? Aunque la espere en la estación de tren, ¿Como consiguen tener la misma edad? Esa cuestión me quedó bastante dudosa

    Me gusta

      1. Porque realmente Nico y vera son masomenos de la misma edad. Nacieron relativamente el mismo año. Es por eso que Nico y Aitor eran amigos. Aitor al crecer es amigo de David cuya esposa es Vera. Así que prácticamente eran del mismo rango de edad.

        Me gusta

    1. Porque siempre han tenido la misma edad, cuando Nico es niño, verá también lo era, cuando se conocen verá es 20 años mayor ósea En 1989 verá era una niña igual que Nico

      Me gusta

  9. En la línea del tiempo 3, Vera al despertar no debería de recordar nada ya que ella no alteró el pasado en la línea del tiempo 2, quien si lo hizo fue Nico adulto con Nico niño, por lo tanto el si debería recordar todo lo de la línea del tiempo 2 en la línea del tiempo 3. Tengo razón o qué opinan?

    Me gusta

    1. Si, totalmente. Hay varios detalles asi durante toda la peli… Por ejemplo, por qué si Nico niño no se obsesionó con el episodio de la tele, termina siendo policia igual? Por qué no es rockero? Igual que lo del cambio de nombre.. no llego a entenderlo!

      Le gusta a 1 persona

    2. Por cierto en cuanto al dilema de ser padres/madres o progresar en lo profesional para mí la respuesta es Clara que además es el nombre de mi hija. Nos están llenando la cabeza de pájaros haciéndonos creer que el progreso profesional te hace feliz. Esclavos felices. Ojalá en nuestras escuelas también se nos insistiera en lo hermoso de la maternidad y se trabajase, parece que lo único importante es saber inglés para ser mejores trabajadores y en pos de lo profesional retrasemos la maternidad hasta límites que en muchas ocasiones nos acaba costando no tener hijos. Ojalá nuestra sociedad despierte y vuelva a poner el acento en las cosas realmente importantes. El trabajo era un medio para poder criar una familia, ahora resulta que la familia es un estorbo para poder tener un buen trabajo. Elegid vuestra línea temporal bien porque por desgracia en el mundo real no se puede alterar el pasado. Si queréis tomaos este consejo como de alguien del futuro que os está intentando avisar de un peligro. Un saludo a todos desde el futuro.

      Le gusta a 1 persona

  10. Por que al final de la pelicula cuando vera le pregunta por el televisor y la camara a david ( cuando esta buscando la caja de cerillas en el jardin ) este le dice que nunca hubo ninguna camara ni television ?
    Tal vez El nico adulto le dijo al nico joven que se deshiciera de ellas ?

    Me gusta

      1. Para mi familia, que vio la pelicula, fue todo un sueño.
        Es muy largo de explicar😅
        Pero para mí todo pasó como pasó tal cual la película. Pero al indagar descubro mas caminos los cuales hacen refutar mi punto de vista.

        Me gusta

      2. También me quedó esa duda, si el televisor y la cámara nunca estuvieron ahí. Entonces cómo Vera le pudo salvar la vida a Nico.

        Me gusta

  11. Coincido plenamente con tu análisis. Solo lo completaría diciendo que en las líneas temporales 1 y 2 al estar muertos en la 1 él y en la 2 ella (se suicida) esas líneas temporales no siguen progresando. Con lo que la única línea que progresa al final es la 3. Es muy bonito porque de un plumazo acaban con las líneas temporales que ellos no quieren que existan.
    A mi juicio muy bien resuelto por el director el tema de las líneas temporales. Además las cosas más descabelladas también encajan. Para mí la más descabellada era que una persona se plante en una comisaría diciendo lo que decía Vera y le hagan caso. La única solución posible es que él fuera el chico del pasado y en efecto así acaba siendo.
    Un saludo y muy buen a análisis.

    Me gusta

  12. Duda enorme. Porque nico iba a la estación de tren a esperar a vera ? En que momento de la película el niño supo que ella iria alguna vez en ese tren? Creo que no salió. Nico niño no tendría xq tener esa información no?

    Me gusta

  13. Hola, muy buen análisis.
    Me quedo una duda, porque cuando Verá despierta en la última línea de tiempo y habla con su esposo de su pesadilla, éste le dice «otra pesadilla?» Haciendo alusión a que en días previos había tenido una.
    De que se habrá tratado esa otra ‘pesadilla’?

    Me gusta

  14. Tengo una duda, al ser Nico Lasarte el que cambio el pasado para la línea temporal 3, ¿él iba a tener memoria de todo lo que pasó?, ¿recordaba haber tenido una vida con Vera?, ¿es por eso que sonrió al final?, porque bien pudo haberla recordado solamente como la “mujer del futuro”! Que alguien me lo aclare por favor!!!

    Me gusta

    1. No tenía memoria del romance con Verá, ya que el Nico que sale al final de la película es en realidad el Nico que hablo por la televisión con el mismo 25 años después, lo cual solo le dijo 2 cosas. 1 No denunciar a su vecino y 2 olvidarse por completo de “la mujer del futuro” pero de la relación amorosa nunca se enteró. Sonrío porque termino por reconocerla 25 años después.

      Me gusta

  15. En la segunda linea temporal, el que «crea» una tercera linea es Nico, ¿no deberia haberse convertido él también en una constante? de esa forma deberia haber mantenido sus recuerdos, aunque tal vez esto se cancela por el hecho de que se comunicara consigo mismo. En general muy buen analisis. Gracias !!

    Me gusta

  16. Excelente análisis de la película.
    Tengo una duda: cuando Nico y Vera se besan y se ve una secuencia con su vida en común se ven como entrando en un cine y en ese momento se cruzan con una pareja, parecen Álvaro Morte y a Aina Clotet, pero igual es casualidad y son extras. Ni pausando la escena me queda claro

    Me gusta

  17. Excelente. Me quedan dos dudas. Como y porque Vera llega justamente adonde Leyra (Nico) de todos los investigadores y policias que existen en Barcelona y segundo, como Leyra tiene la direccion del Hotel Arabesco donde estaria David Ortiz siendole infiel a su esposa? Saludos desde Panamá.

    Me gusta

  18. Claro que si , cuando le habla Vera a Nico la primera vez por el televisor , el mira el cartel y le pregunta que si porque lo tiene , ella le dice que porque se lo robo con su esposo , entonces el sabe que en el futuro ella va ir a ese lugar a robarselo y es ahi cuando la espera en la silla sentado todo el tiempo

    Me gusta

  19. Esta pelicula es una burda copia de una pelicula americana del 2000 llamada Frecuency protagonizada por Jim Caviazel y Dennis Quaid….busquenla y saquen sus conclusiones…

    Me gusta

  20. Me queda un gran interrogante, o no sé si es una inconsistencia en la trama.

    Cómo es posible que en la línea de tiempo 2, Nico envie a Vera a un hotel en el que está David con su amante. Se supone que Nico (Leira) en esa línea temporal es esposo de Vera pero ella no lo recuerda. Por tanto David no existe en la vida de ellos y al no existir no tendría por qué saber lo que David hacía.
    No se, alguien puede aclararme ese punto.

    Gracias

    Me gusta

    1. Él la manda a donde está David porque descubre que es infiel con todas las mujeres y quiere que Vera lo sepa y como David trabaja en el banco sabe que él la llevará hasta él mismo, a Nico

      Me gusta

  21. Me quedó una duda. Cómo es el tema de la diferencia de edad entre Vera y Nico, xq ella es mucho más grande que el Nico niño. Entonces, cómo después tienen prácticamente la misma edad???
    Gracias.

    Me gusta

  22. WOW si tenía dudas, quedaron clarísimas, gracias x el resumen la peli me encantó es de las que le dejan a uno pensando varios días, gracias x tu resumen y tu tiempo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.