Dark (Temporada 2) ^ Análisis y Explicación

Si luego de ver la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix, Dark usted ha quedado casi que literalmente viendo un chispero, tratando de entender qué rayos fue lo que sucedió, de qué manera y sobre todo en qué época, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos vamos a dar una guía rápida, fácil y divertida de esta segunda temporada.

1 | ¿Por qué hay tantos personajes? ¿A cuál le debo seguir el rastro?

Aclaremos algo primero, aunque hay en efecto muchas caras en la serie, lo cierto es que hay un número mucho menor de personajes, pero en diferentes etapas de su vida. Por ejemplo, los dos personajes que en definitiva usted debe seguir para entender esta segunda temporada son Claudia y Jonas. A los tres los vemos como jóvenes, como adultos y como ancianos. También hay que seguirle la pista al antagonista que en este caso sería Noah.

Ahora, el asunto con esta segunda temporada es que los personajes principales no están fijos en una época, sino que ahora literalmente viajan en el tiempo, y quizás por esto es difícil seguirles el rastro.

2 | ¿En cuántas épocas diferentes tiene lugar la segunda temporada de Dark?

Para entender con la mayor claridad posible lo que sucede en Dark, tenemos que diferenciar cuáles son las diferentes líneas de tiempo:

1921: Esta es la primera línea de tiempo que aparece en esta segunda temporada, cuando vemos a los dos obreros cavando el túnel en las cuevas de Winden. Precisamente la primera escena en la que vemos a Noah Jóven. Salvo el último capítulo donde Noah Jóven viaje en el tiempo, podemos usarlo de referencia. Aquí la historia principal se centra en el viaje de Noah a convertirse en el villano que es, bajo la tutela de Adam.

1954: Aquí podemos usar a Egon Tiedemann Adulto como punto de referencia, incluso mejor que Noah en la anterior, porque Egon nunca viaje en el tiempo. Aquí la historia principal tiene que ver con la interés de Egon en descubrir que le sucedió a Helge Niño y en el misterio del hombre que sospechan, es el asesino de niños.

1987: En esta línea de tiempo nos podemos centrar en Claudia Tiedemann Adulta y en su padre Egon Anciano. Claudia Adulta empieza apenas a entender su importantísimo papel en los hechos que han ocurrido y que están por ocurrir y Egon Anciano, apenas está descubriendo la verdad sobre el asunto.

2020: Aquí es que tiene lugar la mayoría de la acción, puesto que de hecho la serie se basa principalmente en personajes de esta época. Aquí le podemos seguir el rastro a Jonas Adulto, a Hannah, Katarina, Martha, Magnus y Franziska. Aquí las historias principales tienen que ver con la manera en que los personajes tienen que lidiar con la desaparición de sus seres queridos y como la llegada de Jonas Adulto y las acciones de Bartosz dan luces al respecto.

2053: Aquí en 2053 es donde se da base al suceso eje de la segunda temporada: el apocalipsis. Jonas llega a 2053, y se entera que el 27 de Junio de 2020 un evento de catastróficas proporciones ocurrió en Winden. Al inicio no sabemos exactamente qué y cómo fue lo que sucedió, pero a medida que transcurren los capítulos nos vamos enterando.

3 | ¿En qué consiste exactamente el llamado apocalipsis?

Para entender la cadena de eventos que llevó al apocalipsis tenemos que remontarnos a la primera temporada. El sujeto que conocemos en 2020 como Aleksander Tiedemann, apareció por primera vez en Winden en 1986, asesinando un hombre. El verdadero nombre de Aleksander es Boris Niewald, y en esta temporado confirmamos que el nombre que tomó era el del sujeto que asesinó, Aleksander Köhler.

Con lo que no contaba Boris, era que el hombre al que asesinó tenía un gemelo, que hizo luego de años de buscar el nombre de su hermano terminó en Winden en 2020, como el detective Clausen. Clausen acorraló a Aleksander, pero al no poder probar que asesinó a su hermano decide investigar a fondo la planta nuclear. Grave error.

Claudia Anciana había plantado una muestra de las llamadas partículas de Dios en los barriles con desechos tóxicos que Aleksander había sepultado en la planta, así que cuando Clausen ordenó abrir los desechos las partículas reaccionaron creando una explosión, que en efecto destruyó la ciudad.

4 | ¿Qué es la cosa oscura y caótica que Jonas intenta estabilizar en 2053?

Ahora, luego de la explosión, el remanente de la misma fue una especie de portal inestable y caótico, formado por las llamadas Partículas de Dios. Luego de escuchar los cassettes de Claudia, Jonas llegó a la conclusión que la única manera de estabilizar el portal era aplicando una serie de descargas eléctricas. Lo que le permitió viajar a 1921. Hasta aquí lo que el resto de la segunda temporada explica a grandes rasgos es cómo Claudia consiguió esas partículas y por qué orquestó el apocalipsis y por qué Jonas termina ayudándola. Analicemos eso entonces.

5 | ¿De dónde salieron las Partículas de Dios y por qué Claudia Anciana ayudó a orquestar el apocalipsis?

Las partículas de Dios aparecieron por accidente en 1987 luego de una serie de manejos negligentes en la planta de Winden. Claudia, en su interés científico quiso sacar el asunto a la luz el asunto, pero el primer gerente de la planta, queriendo tapar el asunto le prohibió hacerlo.

Ahora, Claudia Adulta recibió a su contraparte Anciana quien le explicó el papel que tiene que jugar en la guerra que ella llama entre la luz y la oscuridad. Y le puso una trampa. Le dio la máquina que le permitió viajar a 2020, identificar qué pasó con ella y con su padre y ver a Regina enferma de cáncer.

Al volver a 1987, Claudia intentó rescatar a su padre de una muerte accidental, llevándolo a su casa, pero terminó siendo la causa de esa misma muerte. Ahora, intentando que el ciclo se detuviera, que su padre no muriera y finalmente queriendo salvar a Regina del apocalipsis, Claudia estaba lista para convertirse en una de los jugadores principales del juego del tiempo.

6 | ¿Por qué Jonas terminó ayudando a Claudia a causar el apocalipsis?

Cuando Jonas estabilizó el portal y terminó en 1921, se encontró con la sorpresa de que Sic Mundus, ese grupo de viajeros que se encarga A CUALQUIER PRECIO de conservar el ciclo de tiempo, no está bajo el mando de Noah, sino de un individuo llamado Adam, que según sus mismas palabras no es otro más que el mismo Jonas en su etapa adulta.

Adam convence a Jonas de viajar a un punto específico del ciclo, supuestamente para acabarlo, evitando que Michael Kahnwald se suicide, aún a costa de que su propia existencia quede eliminada, al impedir que Mikkel termine en 1986. Con lo que Jonas no contaba era con que Adam de hecho lo envió para cumplir exactamente con el ciclo, PROVOCANDO el suicidio de Michael.

Ahora, Claudia Anciana le explica a Jonas que aunque el ciclo continúe, es posible hacer cambios para que en el PRÓXIMO CICLO, no vuelvan a ocurrir toda la serie de desgracias que han ocurrido.

7 | Entonces ¿Cuál es la diferencia entre la postura de Claudia y Adam?

Ahora, uno de los grandes interrogantes de esta temporada es… si tanto Claudia como Adam, son capaces de cometer crímenes atroces para garantizar la integridad de la línea de tiempo ¿cuál es la diferencia entre ellos? Pues bien, la diferencia es en el enfoque de CÓMO salir del ciclo sin fin en el que todos están metidos.

Para Adam, la única manera de destruir el ciclo es destruyendo todo, al punto de que FÍSICAMENTE no sea posible retomarlo, por eso insiste en que ocurra el apocalipsis. Ahora, para Claudia, el asunto es que aunque el ciclo se detenga, puede existir la posibilidad de que los elementos del ciclo perduren, algo así como que aunque Mikkel no viaje a 1986 y no se case con Hannah, y Jonas no nazca, la existencia de Jonas está garantizada por su nacimiento en un ciclo anterior. Claudia cree que se puede lograr introduciendo pequeños cambios.

Ahora, aquí todo es muy confuso. Si hay algo por lo que se caracterizan Adam y Jonas es por tener agendas ocultas, y no sería nada raro que su supuesta confrontación no sea más que una fachada para alcanzar algún tipo de objetivo, que bien puede ser bien intencionado o totalmente perverso.

8 | ¿Qué es exactamente la partícula de Dios y para qué sirve, en la realidad y en la ficción?

Dicho en los términos más simples posibles, la partícula de Dios es una partícula elemental cuyo contacto con cualquier otra partícula, implica una creación de masa. La existencia de la partícula había sido teorizada desde 1964, y sólo se comprobó su existencia recientemente entre 2012 y 2013.

Ahora, en Dark, la partícula de Dios se encontró como resultado de unas acciones negligentes en la planta nuclear de Winden, razón por la que el dueño de la planta en 1987 le ordena a Claudia ocultar el descubrimiento. Ahora, es esta partícula la que permite que el Aparato Tannhaus funcione, y la misma razón por la que la esfera oscura permite el viaje en el tiempo, creando efectivamente un portal.

9 | ¿Qué es Sic Mundus Creatus Est?

Pues hay dos maneras de responder esta pregunta, una por el significado literal y otra por el significado dentro de la serie. Sic Mundus Creatus Est es una frase en latín que significa literalmente El Mundo Está Creado Así, e implica la idea de que el libre albedrío y la toma de decisiones son una falacia y que estamos atados, hasta la última decisión por nuestro destino.

En la serie, Sic Mundus Creatus Est es una organización de viajeros en el tiempo que se encarga de preservar la cadena de sucesos que lleva inevitablemente al apocalipsis el 27 de Junio de 2020. El líder de Sic Mundus es Adam. Para todo esto, lleva a cabo un plan que empieza desde 1921 y se extiende incluso hasta el futuro 2052.

10 | ¿A qué líneas temporales hay que prestarle atención en la segunda temporada de Dark?

Además de las líneas argumentales de Claudia Adulta y Jonas Jóven, hay que prestar atención a las siguientes líneas:

10.1 | Jonas Adulto y Martha

Aunque la línea de Jonas Adulto está temáticamente relacionada con la de Jonas Jóven y hasta un poco con la de Adam, lo cierto es que para entender la temporada es mejor separarla un poco del asunto. Jonas Adulto tiene como desarrollo en esta temporada, en primer lugar, el de solucionar su relación con Hannah, que aunque en efecto lo ama como hijo, nunca podrá superar el hecho de que haya engañado a su padre con Ulrich Nielsen.

Todo esto para destacar que la única relación positiva que tiene Jonas a esta edad, es con Martha, con quién curiosamente no puede tener una relación romántica por la relación sanguínea que los une. El propósito de Jonas es salvar a Martha a cualquier costo e intentar evitar el apocalipsis.

10.2 Hannah y Ulrich.

Ahora, una vez Hannah se da cuenta que no ha perdido a su esposo, y la conexión con su hijo, lo único que le queda es su amante, Ulrich. Por esta razón roba la máquina de Jonas Adulto y viaja a 1954, donde logra ver a Nielsen en su reclusión donde aún no revela su verdadero nombre.

Cuando Hannah llega a ver a Ulrich y este intenta convencerla de que lo ayude a salir, esta entiende que Ulrich solamente la ha estado utilizando y que en realidad no siente nada por ella. Es por esto que lo deja confinado allí, confinamiento que solo termina en 1987 cuando Ulrich, ya anciano, finalmente descubre que su hijo Mikkel no aterrizó en 1953, sino en 1986 y ya lleva un año allí viviendo como el hijo de Ines Kahnwald.

Ulrich Anciano escapa y aunque intenta llevarse a Mikkel nuevamente a 2020, lo único que logra es que lo capturen nuevamente.

10.3 Mikkel e Ines.

Para Mikkel e Ines, en 1987 el conflicto principal es cómo adaptarse a su nueva realidad. Para Ines la aparición de Mikkel es una bendición, sin embargo para el niño, el hecho de estar en una época que no es la suya, ver a sus padres como compañeros de escuela y estar alejado de sus hermanos resulta increíblemente doloroso.

Sin embargo a medida que avanza la temporada, podemos ver que Mikkel gradualmente va aceptando su realidad, al punto que cuando la policía capturó a Ulrich adulto, Mikkel no luchó, sino que pareció aceptar consecuentemente su nueva realidad.

10.4 Egon Tiedemann

Egon Tiedemann es el único personaje que parece tener trama en dos momentos temporales, uno en 1954, y otro en 1987. El Egon de 1954, es el jefe de policía de Winden, que además de sus problemas maritales – ya hablaremos de eso – está centrado en descubrir lo que en realidad sucedió con los niños que han aparecido muertos. Egon tiene dudas de que Ulrich sea en realidad el asesino, aunque las pruebas definitivamente lo condenen, aún más después de que Helge apareciera nuevamente. Al final parece haberse resignado a una verdad a medias y a dejar morir su matrimonio al aceptar las insinuaciones de Hannah, quien quiere empezar de cero en esa época, precisamente.

Ahora, en 1987, la situación de Egon pasa más bien por asimilar el hecho de que está enfermo de cáncer y que su relación con su hija Claudia está más deteriorada que nunca. Egon aún está obsesionado por conocer la verdad de los asesinatos de los niños en Winden, y por eso finalmente descubre que Helge le teme al Demonio Blanco y que Ulrich en realidad es un viajero del tiempo.

Cuando Egon intenta convencer a Claudia de que evite el asunto, destruyendo la partícula de Dios, empieza el altercado que finalmente terminó con la vida del antiguo jefe de policía de la ciudad alemana.

10.5 Agnes Nielsen

Ya a estas alturas todos sabemos que Agnes Nielsen es la abuela de Ulrich Nielsen. Y que llegó a Winden bajo extrañas circunstancias en 1953. Esta temporada nos enseña mucho más de este personaje.

En 1921, cuando Jonas llega al Winden rural de antaño, se encuentra con la familia de Agnes, quien lo ayuda a recuperarse de sus lesiones, luego que el muchacho afirmara que estaba herido por combates en el frente oriental. Aquí vemos que Agnes es en realidad hermana de Hanno Tauber, a quien luego conocemos como Noah. Es posible, entonces, que el apellido de Agnes sea Tauber, y que Nielsen sea el apellido familiar, ya que incluso en esta época, desconocemos la identidad del padre de Tronte.

En 1954, volvemos a ver a Agnes, ya adulta sosteniendo su relación clandestina con Doris Tiedemann, la esposa de Egon, y es entonces que sabemos que Agnes es una pieza fundamental en el engranaje, ya que su lealtad es disputada por Noah y por Claudia. Agnes es quien le revela a Noah la ubicación de Claudia, asesinándola. Para luego ella misma asesinar a Noah en 1921, cuando este intenta traicionar a Adam.

10.6 | Bartosz y Regina

Estos dos personajes tuvieron, más bien, poco que hacer en esta temporada. Pero podemos sacar en limpio varias cosas. La primera que Bartosz en definitiva no ha podido superar que Martha haya elegido a Jonas por encima de él, y la segunda que aunque Regina y Claudia tuvieron serias diferencias, a lo largo del tiempo, existe amor entre ellas. Al punto que parte de la motivación de regina es salvar a Regina, quien ya sufre de cáncer, del apocalipsis por venir.

11 | ¿Quiénes son los ayudantes de Adam en 1921?

Para seguir hablando de las líneas importantes a seguir esta temporada, pero profundizando un poco más, hablemos de los ayudantes de Adam en 1921, un hombre y una mujer adultos. Durante una de las conversaciones se revela que el hombre en cuestión no es otro más que el mismo Magnus Nielsen, y no parece haber razones para creer que la mujer a su lado, no es otra que Franziska Doppler.

Ahora, esta segunda temporada de hecho, se encargó de introducir lentamente a estos personajes en todo el asunto del viaje en el tiempo, consolidando de paso, su relación como pareja.

12 | ¿Cuál es exactamente la relación entre Elisabeth y Charlotte?

Quizás la revelación más retorcida de esta segunda temporada es la de la relación existente entre Elisabeth y Charlotte. Todos conocimos a Elisabeth en la primera temporada, cuando era la única testigo del rapto de Yasin, pero por su condición de sorda, no pudo comunicar efectivamente nada concluyente.

Ahora, en esta temporada nos enteramos que al crecer Elisabeth sostiene una relación con Noah, de la que nace una niña, niña que por alguna razón les es arrebatada, y entregada a H.G. Tannhaus, y recibe el nombre de Charlotte. El asunto es que Charlotte, eventualmente se casa con Peter Doppler y tienen dos hijas, Franzika ¡y Elisabeth!

Entonces Charlotte es hija de Elisabeth y a su vez, Elisabeth es hija de Charlotte. Y ambas son abuelas de sí mismas. Tenebroso ¿no?

13 | ¿Por qué Adam orquestó la muerte de Noah?

Noah había sido la mano derecha de Adam durante todo el transcurso de la serie, ayudándole no solo a construir el pasaje de la cueva, sino incluso a asesinar niños siempre que fue necesario, de acuerdo con la causa del Anciano Deforme. Ahora, lo que Noah creía era que Adam buscaba la manera de salvar a todos los involucrados en el ciclo de tal manera que pudieran vivir en una especie de paraíso.

Pero luego de que comprobara que lo que Adam quería hacer era sencillamente destruir todo de una vez y para siempre – incluyendo a Elisabeth y a Charlotte -, perdió completamente la fe en la causa. En vista de que ya no era útil a la causa, y también quería probar la lealtad de Agnes, Adam le ordenó a esta que lo asesinara.

14 | ¿Qué es la paradoja de la predestinación y por qué es importante?

Ahora, gran parte de toda esta serie de barbaridades que suceden en esta serie, como mujeres resultado ser abuelas de sí mismas, tiene que ver con un concepto llamado la paradoja de la predestinación y es el hecho de que cuando se viaja en el tiempo existe una relación de causalidad que de hecho implicaría que todo lo que está sucediendo ya está previamente destinado a pasar y no hay manera de cambiarlo, anulando de facto, el precioso libre albedrío.

H.G. Tannhaus lo explica de manera mucho más explícita cuando habla de, por ejemplo, el libro que él escribió. Tannhaus explica que ese absurdo de ideas, la información, los objetos y hasta los genes no parecen tener un origen sino que parecen existir sin ninguna explicación, como si nada los originara. Por ejemplo, él escribió su libro a partir de una copia de ese mismo libro que le llegó del futuro. Nunca tuvo la iniciativa de escribirlo o la fundamentación intelectual para hacerlo, simplemente se copió.

En el caso de los genes es aún más misterioso, porque, por ejemplo ¿quién fue primero, Elisabeth o Charlotte?

15 | ¿Quién es el demonio blanco?

El demonio blanco era una especie de entidad a la que Helge le tenía pavor por la manera en que actúa para que se cumplan los hechos predestinados, Helge le comenta el asunto a Egon Tiedemann, quien luego comprueba que es nada más y nada menos que Claudia la merecedora de dicho nombre.

16 | ¿Quién es realmente Adam?

Aunque Adam se haya identificado ante Jonas como su versión anciana, yo realmente tengo TODAS las dudas al respecto. Primero que todo, ese cuento de que está deforme por los viajes en el tiempo es demasiado conveniente. De ser así, entonces las versiones mayores de Franziska y Magnus también deberían tener una afectación parecida. Además la forma en que se refirió a Bartosz como «siempre fue muy inocente» da a entender que quizás es una nostalgia referente a su ser inocente. Por lo que da la impresión de que Adam no es otro más que Bartosz, ya en una etapa adulta y que la cicatriz en el cuello, bien puede haber sido autoinfligida.

17 | ¿Qué significa el final de la segunda temporada de Dark?

El final de la segunda temporada de Dark tiene dos momentos CLAVE, el primero la manera en que se organizan los eventos para que el ciclo continúe y el segundo cuando finalmente parece haber una ruptura en el ciclo, pero analicemos uno por uno:

17.1 ¿Cómo se organiza el ciclo?

Al final vemos como cada una de las piezas encajan para que el engranaje siga y siga girando sin un final a la vista.

Por un lado vemos que Jonas Adulto rescata a Bartosz, Franziska y Magnus del apocalipsis usando la máquina Tannhaus. Esto en definitiva es lo que desencadena el ascenso de Adam y de Sic Mundus.

Por otro lado vemos como en el refugio terminan Peter, Regina, Elisabeth y luego finalmente llega Noah. De esta manera se garantiza que exista el contacto entre Elisabeth y Noah, que finalmente tendrá como consecuencia el nacimiento de Charlotte.

Y finalmente el punto álgido en el que Jonas pierde a Martha e inicia el trauma para convertirse finalmente en Adam, – eso si creemos que en realidad Adam es Jonas, pero…

17.2 ¿Realmente se rompió el ciclo al final?

Luego de que Adam asesina a Martha, para consolidar el futuro de Jonas, sucede algo extraño, otra Martha con una apariencia diferente, aparece frente a Jonas ¿quién es esta Martha? Jonas cree inicialmente que se trata de alguna versión de Martha de otra época, pero ella misma lo niega al decir que la pregunta no es de qué época viene, sino de qué mundo. Esto parece indicar que existe la posibilidad de que se explique en primer lugar cuál es el origen de los ciclos, y de abrir la posibilidad de que estos se rompan.

Pero antes de que abran la botella de cerveza alemana, para celebrar, hay algo que realmente parece indicar que no se puede cantar victoria. De hecho, si esa mujer no aparecía, entonces Jonas Joven moriría junto al cadáver de Martha gracias a la explosión, pero como sabemos que Jonas crece hasta convertirse en el extraño, debe salvarse de alguna forma, por lo que la intervención de la Martha alternativa pudo haber estado predestinada.

18 | ¿Cuál es el mensaje de la segunda temporada de Dark?

El primer capítulo de la segunda temporada, o segundo ciclo, de Dark inicia con esta cita del filósofo alemán Frederick Nietzsche:

Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Esta es apenas un segmento de una cita mucho más extensa del filósofo alemán, consignado en su trabajo Más Allá del Bien y el Mal, en el aforismo número 146 que reza lo siguiente:

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también éste mira dentro de ti.

El significado de este epígrafe radica en la manera en que los dos protagonistas de esta temporada – ya hablaremos de esto a continuación – en un esfuerzo de cambiar las cosas, de hacer algo que ellos consideran moralmente correcto, terminan convirtiéndose precisamente en esa misma fuerza que intentan destruir.

Esa fue la historia de Jonas y Claudia, que terminaron convirtiéndose en las causas de esas cosas que inicialmente querían evitar. Así mismo, quizás podemos entender mucho de lo que nos sucede, y de lo que sucede en el mundo como un ciclo infinito donde siempre cometemos los mismos errores, precisamente por no aprender de ellos en el pasado, de querer intentar lo que ya se comprobó que no funcionaba, la de evitar el totalitarismo, armando otro más peligroso y restrictivo.

Quizás la cuestión pasa sencillamente por hacer algo, que en ocasiones es incluso lo más complicado de hacer: NADA. Sencillamente ver, observar, analizar y concluir podría ser la mejor manera de tomar buenos caminos de acción a futuro.

19 | ¿Qué podemos esperar en la tercera y última temporada de Dark?

Lo que podemos esperar de la tercera y última temporada de Dark son respuestas a CÓMO llegaron los personajes más viejos a convertirse en lo que realmente son, incluyendo lo que le pasó a Elisabeth desde que le quitaron a Charlotte hasta que se convirtió en la lider sanguinaria en 2020.

Así mismo esperamos que finalmente ocurra un evento que rompa definitivamente el ciclo, ya sea con el sacrificio de todos aquellos involucrados, incluyendo a Jonas, o ya sea con algún tipo de solución que traiga la Martha del futuro.

20 | ¿Qué fue lo que le pasó a Wöller en el ojo?

Torben Wöller es uno de los oficiales de policía de Winden, que vimos desde la primera temporada con un parche en el ojo, el asunto es que aún en esta segunda temporada NO SABEMOS qué fue lo que le pasó. Pero al menos el misterio se va desvelando un poco cuando nos confirma que fue algo que ocurrió en el verano de 2019.

Pero ¿qué tal si en realidad Wöller es un agente que viaja entre mundos como Martha? Finalmente eso es algo que sabremos únicamente en la próxima temporada. Si tenemos suerte.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. 

17 comentarios en “Dark (Temporada 2) ^ Análisis y Explicación

  1. Me genera duda el que realiza la autopsia de Claudia anciana, ya que dijo que “casualmente” descubrió lo de la radiactividad…mmm…y además se lo pone luego nuevamente enseguida del Investigador Clausen (cuyo hermano era un desaparecido)

    Me gusta

  2. Buenas,

    Tan solo remarcar que Bartosz no parece ser Adam, ya que mi impresión es que es el muchacho que trabaja con Noah joven en abrir el túnel, y luego Noah lo mata.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Gracias por tus comentarios. Han sido de gran ayuda para comprender, si no todo, casi casi todo. De hecho después de ver 4 capítulos de la segunda, sin acordarnos de la primera, encontramos este blog y siguiendo las explicaciones, fotos, etc… hemos visto de nuevo la primera y luego la segunda. Esperamos con ansia la tercera sin perder de vista tus comentarios. Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Carlos, asumiendo que Adam es Jonas ya viejo, y sabiendo que, al menos desde 2019 los personajes empiezan a viajar en el tiempo (o al menos lo que vemos con Mikkel), realmente me explota la cabeza por no entender cómo puede haber 3 Jonas con diferentes edades, si estuvieron viajando en el tiempo. No creo que logicamente bajo esa premisa pueda haber simultáneamente un Jonas adulto y uno viejo…siquiera entiendo todavía porque hay un Jonas adulto. Digo, entiendo el envejecimiento de Ulrich y Michael/Mikkel al pasar tiempo estacionados en una época. Y por eso es lógico que Michael se encuentre con su versión joven. Pero para que exista un Jonas adulto debió transcurrir tiempo…no sé la diferencia de edad pero parecieran ser al menos 10 años. Y lo de Jonas viejo/Adam..y que esté en 1921 directamente no lo entiendo.

    Me gusta

    1. Es por la forma de como se mira el tiempo. El primer personaje es Adam, él ya sabe todo lo que pasa porque es del futuro pero que vive en 1921, de todos los viajeros es el que viene de un año futuro mas grande, eso le ha permitido manipular a todos queriendo hacer los cambios que ha querido hacer porque desde su perspectiva ya todo ha pasado, el apocalipsis, las desapariciones, noah (queriendole asesinar) etc… Adam esta queriendo hacer cambios a su pasado, pasado que es el presente o futuro de muchos, en este caso el Jonas adulto que solo ha vivido una parte del pasado de Adam intenta cambiar las cosas, pero que no le salen bien porque segun Noah, fue él quien crea el puente para viajar en el tiempo, de ahí que puede visitarse a el mismo cuando estaba menor (el Jonas joven protagonista), al tener conocimiento de los viajes las 3 versiones de Jonas pueden viajar visitandose entre ellos.. raro pero es lo que implica viajar en el tiempo, una paradoja.

      Me gusta

  5. A mi parecer con la aparicion de la Martha cool, en la serie quieren introducir la existencia de los universos paralelos o algo parecido a las realidades interdimensionales, que se pudieron haber creado por cambios realizados en los ciclos, donde un personaje puede viajar de un “mundo” a otro.

    Definitivamente la serie muestra un excelente personaje “Egon Tiedeman” tal como lo dijo el demonio blanco “el mundo no lo merece”, a una mejor manipuladora y perversa “Hannah Khanwald”, un hombre que no sabe controlarse y por eso le pasa lo que la pasa “Ulrich Nielsen”

    Me gusta

  6. Me gusto la manera en que respondes las preguntas mas importantes que te deja la serie, buen análisis aunque si podría sorprendernos la tercera temporada con el personaje de Adam

    Me gusta

  7. A mí lo que me parece extraño y acabo de notar es que a Elisabeth siempre se le ve apareciendo con su gorrito de zorro, y se hizo énfasis varias veces sobre el mismo en algunos de los episodios. Y curiosamente, el búnker si no me equivoco, aparece en el pasado con un papel tapiz que contiene zorros, entre otros animales. Será esto acaso una pista de algo más? O ya me volví loca? Ja ja

    Por cierto que buen análisis, me pareció el mejor y más completo de todos los que he leído, felicidades amigo, te aventaste un muy buen trabajo, y gracias!

    Me gusta

  8. Hola Carlos y a todos los que han publicado!!!

    Yo creo que si hay un cambio logrado en la linea de tiempo del segundo Apocalipsis al tercer Apocalipsis que es el que narra esta segunda temporada.
    Y me baso en lo siguiente, en el calendario que aparece en el primer capitulo Principios y Finales, en la casa post apocalíptica de Jonas, el calendario NO esta marcado con una X el día 21 de Junio de 2020 y en el calendario que Adán marca con una O, en el capitulo Finales y Principios, el día 21 SI esta marcado con la X, ya que se ve como Hanna lo marca.
    por lo que Jonas que esta “Atrapado” en el Futuro al viajar a 1921 y de ahí al 20 de junio de 2019 ocurrió un cambio y es por eso que los calendarios son diferentes, es un cambio sutil, como bien lo explica Jonas a Claudia dentro de la cueva, los grandes cambios NO se pueden hacer pero las leyes no se comportan igual que con los pequeños cambios.

    Me gusta

    1. Yo creo que la serie tiene ese maravilloso don de querer volver a repetir la, porque ahora puede recavar en detalles que habías pasado por alto.
      Justamente eso fue lo que tuve que hacer, viendo los primeros 10 minutos del primero capítulo y los últimos 15 minutos del último capítulo. Es notorio que existen al menos 2 líneas de tiempo:
      1. Hannah adulta en el 2020 marca el 21 de junio con una x.(señalando que pasa otro día sin saber de su hijo)
      2. Jonas en el 2053 antes de salir de su casa, revisa el mismo calendario donde, si se fijan, el 21 no está marcado.
      Parece ser entonces que si han habido pequeños cambios, que nos han llevado a un futuro nuevo y por ello, seguramente, a una nueva forma de replantearse el presente a través del pasado.

      Me gusta

  9. Buenas! Yo si creo que Jonás es Adam! Cuando Jonás pone la máquina del tiempo a funcionar en el portal para destruirlo se ve a sí mismo con la cara llena de sangre…. así q si podría ser el no?

    Me gusta

  10. Si no me equivoco la máquina puede llevar a un individuo o 33 años al pasado o 33 años al futuro. Cuando Hannah la utiliza en 2020 para viajar a la pasado y ver a Ulrich que está recluido, es en el año 1954 o sea viajo 66 años.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.