Frontera Verde ^ Análisis y Explicación

Frontera Verde es la tercera serie colombiana en la plataforma web Netflix, luego de Siempre Bruja y Distrito Salvaje, y según mi criterio, la primera que en realidad vale la pena ver. Ahora, si usted es de los que quedó confundido o enredado luego de ver los primeros episodios, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, vamos a dar la guía necesaria para entender a cabalidad todo lo que sucedió en la serie, en esta entrega de … Análisis y Explicación en El Sabanero X.

1 | ¿Qué es la Manigua?

Aunque inicialmente podría considerarse que manigua es una palabra del léxico indígena amazónico, lo cierto es que se trata de un indigenismo, pero de origen taíno.

Los taínos eran un grupo de nativos americanos que dominaban las antillas en el Caribe. La palabra manigua hace referencia a terrenos vírgenes, pantanosos y de difícil acceso, que en la época de la conquista y la colonia eran la inmensa mayoría del territorio. Al entrar en contacto con la lengua española, el vocablo rápidamente se incorporó en el léxico, como un sinónimo más espiritual de la más castiza palabra selva.

En el contexto de Frontera Verde, el significado de la manigua incorpora el aspecto espiritual de la inexplorada selva, ya no tan virgen del amazonas, asignándole un valor sagrado, maternal, divino, que cobija a todos los pueblos allí referidos. De manera más amplia, la serie da a entender que La Manigua, es la naturaleza como un todo, que abarca desde las galaxias hasta los átomos, pasado por una de sus expresiones más significativas: la selva.

2 | ¿Cuáles son la cronología en Frontera Verde?

Al inicio de la serie vemos esencialmente dos líneas de tiempo, la primera en la actualidad, 2019, que es cuando aparecen los cuerpos de las religiosas y Helena Poveda (Juana del Río) llega a Puerto Manigua. La segunda línea de tiempo transcurre mucho tiempo antes, 70 años atrás, alrededor de 1949, y es la que nos va contando la historia de Yua y Ushë.

La prueba de esto son los periódicos que Helena ve en el archivo que hablan de la llegada de alemanes de afiliación nazi a la frontera entre Colombia y Brasil, a finales de la década de 1940, luego de la guerra.

La historia de Yua (Miguel Dionisio Ramos) y Ushë (Ángela Cano) van progresando hasta que se conecta con los hechos de unos 30 años antes de la llegada de Helena Poveda al Amazonas, entre 1987 y 1989, la prueba de esto es el video que Joaquín Poveda le muestra a Ushë de su tribu los Mananuc, fechada en 1987.

A partir del sexto capítulo, ambas líneas confluyen en una sola línea temporal.

3 | ¿Dónde quedan Puerto Manigua y Yurumí?

La trama de Frontera Verde tiene lugar en Puerto Manigua y Yurumí, los cuales en la historia son poblados vecinos, uno en el lado colombiano y otro en el lado brasileño de la frontera. El asunto es que en ninguna parte de la frontera entre Colombia y Brasil existen esos dos poblados con esos nombres, pero curiosamente Leticia y Tabatinga comparten esas mismas características, por lo que es evidente que Puerto Manigua y Yurumí son versiones ficticias de esas dos ciudades que conforman el área urbana del trapecio amazónico.

Pero, ¿por qué no simplemente llamarlas por su verdadero nombre? ¿Leticia y Tabatinga? Aquí, entrando al terreno de la especulación diría que los productores de la serie, decidieron no usar los nombres reales de las poblaciones, por dos razones, la primera para darle un ambiente más etéreo y fantástico a la trama, y en segunda, quizás por no asociar las ciudades de Leticia y Tabatinga con cuestiones de asesinatos, corrupción, destrucción de la selva, etcétera, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico allí.

Igual, creo que era innecesario cambiar los nombres. Cualquiera que vea la serie y no haya visitado el Amazonas, sentirá la curiosidad de ir a conocer esas tierras, y terminará dándose cuenta de que Puerto Manigua y Yurumí, son Leticia y Tabatinga.

4| ¿Cuáles son las tribus que aparecen en Frontera Verde?

Entre tantos pueblo indígenas que se mencionan y se muestran en la serie, puede ser al menos confuso, distinguirlos los unos de los otros, pero aquí les tenemos la guía completa:

Los Nai: Esta es la comunidad de la cual hacen parte Reynaldo (Nelson Camayo) y el abuelo Wilson (Antonio Bolívar). Son una comunidad que a pesar de vivir en la selva, mantienen contacto con las poblaciones mayoritarias en Puerto Manigua y Yurumí. Al igual que los otros pueblos que se mencionan en la serie, los Nai son receptivos a recibir miembros de otras comunidades.

Los Mananuc: Esta es la comunidad original de Ushë y hacen parte de un grupo mucho más aislado que los Nai. Al inicio de la línea temporal de Yua y Ushë, vemos que los Mananuc eran víctimas de los caucheros para ser utilizados como esclavos en sus emprendimientos ilegales.

Los Arupani: Esta es la comunidad de la cuál hace parte Yua, y en el contexto de la serie son los guardianes de los secretos de la selva. Aunque Ushë era originalmente una Mananuc, luego de ser rescatada por los Arupani decide integrarse a esa comunidad.

Los Ya’arikawa: Aunque se dan pocos indicios de los orígenes de este pueblo, se puede inferir que era un pueblo guerrero aislado, al igual que los Mananuc, pero que no compartían su sentido de paz, estando mucho más orientados a la fuerza y el poder. Al igual que los Mananuc, los Ya’arikawa fueron explotados por los caucheros, por lo que al llegar Joseph con su filosofía de protección de la madre selva, a cualquier precio, se conectaron inmediatamente con él, al punto de hacerlo el líder de su tribu.

5 | ¿Qué idiomas se hablan en Frontera Verde?

Esencialmente dos, el lenguaje Tikuna, que es el que Yua y Ushë utilizan constantemente, y el Huitoto que es el que vemos que utilizan Reynaldo, Wilson y algunos de los Nai.

El Tikuna o Ticuna, es la lengua hablada por la etnia ticuna, precisamente en el área del trapecio amazónico, zona de frontera entre Colombia, Brasil y Perú, y se trata de una lengua aislada sin parentescos con otras lenguas amazónicas.

El Huitoto o Uitoto o Witoto, es una familia de lenguas que tiene un área más extensa que el Tikuna, desde el piedemonte del Caquetá y el Putumayo, y la zona de Loreto en Perú, hasta la triple frontera, donde algunos dialectos se extienden hasta el Brasil.

El uso selectivo de las lenguas en la serie nos da a entender que, por ejemplo, los Nai hace parte de la etnia Huitoto, mientras que los Arupani, los Mananuc, y hasta los Ya’arikawa son parte de la etnia Tikuna.

6 | ¿Quién es Yua?

Servus Aeternum, el Esclavo Eterno, Yua es uno de los poseedores de los secretos de la selva, cuya misión específica es usar esos conocimientos para proteger la selva. De acuerdo a los indicios que da la serie, Yua recibió estos secretos de un maestro antes que él, de la misma tribu de los Arupani.

7 | ¿Quién es Ushë?

Originalmente Ushë era una Mananuc que por agradecimiento y afecto a Yua se integró con los Arupani y eventualmente recibió por parte de este los secretos de la selva y su misión, convirtiéndose ella también en una de las eternas. Sin embargo, Ushë concebía el valor de la vida como algo intrínseco a la protección de la Manigua, a diferencia de Yua, que creía que los secretos de la Manigua estaban por encima de cualquier vida humana.

8 | ¿Quién es el demonio blanco?

Joseph Schultz (Bruno Clairefond) es un antiguo miembro del partido nacionalsocialista alemán, en los tiempos de la segunda guerra mundial, que ante la inminente derrota de su Führer, decide refugiarse en la selva del amazonas, con el doble propósito de esconderse y el de investigar cómo puede serle útil la selva para su propósito de establecer algún tipo de control sobre el mundo.

Joseph, es cruel y despiadado, pero muestra un carisma y un poder de convencimiento tan poderosos que logró poner bajo su mando a la tribu amazónica de los Ya’arikawa, y luego de convencer a Yua de asociarse. Por supuesto, Joseph no tiene la intención ni de proteger la Manigua, ni de darle equilibrio al mundo, usando el conocimiento de la selva, sino de usarlo para su propio beneficio.

9 | ¿Qué poderes tienen los etenos?

El poder que tienen los eternos, como Yua y Ushë es esencialmente el de conectarse con la esencia de la Manigua, eso es con la esencia de la naturaleza. Pero para poder hacerlo, sus cuerpos deben sufrir una transformación que les permita hacer esa conexión.

Es por esto que los eternos no tienen sangre, no comen, no duermen, y son como ellos mismos lo han expresado, árboles caminantes. La conexión con la Manigua les permite controlar aspectos de la naturaleza, como el comportamiento de los árboles, los animales y el viento, así como la habilidad de ser invisibles.

Las mismas características de su cuerpo, los hace inmunes a la muerte, a menos que reciban un daño físico irreparable, como bien vimos que le pasó a Ushë, cuando le arrancaron el corazón.

10 | ¿Cuál fue la causa de la separación entre Yua y Ushë?

Luego de que Yua le entregara a Ushë el conocimiento de la selva, para de esa manera él poder hacer el relevo y morir finalmente como humano, vemos que los Arupani están siendo atacados por los caucheros en su afán de atrapar mano de obra esclavizada para su industria ilegal.

Joseph, el líder de los Ya’arikawa le ofrece la posibilidad de unirse y de derrotar a los caucheros, pero no mediante el conocimiento de la Manigua, sino mediante la violencia. Ushë le había advertido a Yua que NO confiara en Joseph, sin embargo, al ver el desespero de los Arupani, Yua decidió aceptar y se une a Joseph para atacar a los caucheros.

Sin embargo, Joseph no tarda en revelar su verdadero propósito y presiona a Yua a revelarle los secretos de la Manigua, Yua no accede y el alemán empieza empieza a asesinar a los Arupani empezando por los guerreros. Al ver como la muerte amenaza a su tribu, Ushë acepta entregarle a Joseph los secretos de la Manigua, a cambio de librerar a Yua.

Sin embargo, el brebaje que Ushë le da a Joseph lo mata – ya hablaremos de esto – y los Ya’arikawa deciden entonces en contraprestación asesinar al resto de los Arupani, guerreros y no guerreros.

Yua y Ushë escapan, pero el resto de los Arupani muere. Ushë no le perdona a Yua que la obligara a escapar mientras el resto de su tribu moría calcinada. Ushë entonces prefiere abandonar la selva y luego la vemos en la zona urbana, como una pordiosera, donde suponemos que ha estado por espacio de cuarenta años.

11 | ¿Por qué Joseph sigue vivo?

Ahora, la pregunta del millón es… ¿por qué si Ushë le dio un veneno a Joseph, este siguió vivo, e incluso llegó al punto de acceder al espacio de las luces? Analicemos, Ushë estaba en contra de usar la violencia en el mismo esquema que Joseph y los Ya’arikawa, así que decidió usar la sabiduría de la Manigua para neutralizarlo… con un veneno.

El asunto es que Joseph le pidió a Ushë que tomara la misma poción, y al tomarla ambos, quedaron conectados. La forma en que se puede ver esto es, que así como Yua y Ushë quedaron conectados cuando se él la convirtió en una eterna, Ushë y Joseph quedaron conectados al tomar la misma poción, y la misma energía que evita que Ushë muera, impide que Joseph muera y por el contrario, logra que de un vistazo a la zona de las luces.

Esta conexión entre Ushë y Joseph, en la que ahora comparten algo de la energía de la Manigua, es la que le permite al alemán seguir vivo 70 años después, pero a diferencia de la conexión entre Yua y Ushë, o entre Ushë y Helena, esta conexión es imperfecta. Por eso vemos que Joseph, aunque no envejece, se pudre literalmente, y no tiene forma de acceder al espacio de las luces.

12 | ¿Qué es el espacio de las luces y por qué es importante?

Es el mismo Joseph el que explica qué es el espacio de las luces y cuál es su importancia. De la manera más sencilla que pudiera explicarse, si el mundo en el que vivimos fuera un videojuego, el espacio de las luces sería el código, que da origen videojuego. Es decir el mundo real es un derivado tangible de un plano superior, etéreo que tiene una influencia directa en su misma estructura.

Es por esto que Joseph le llama el taller de los dioses. Si seguimos en la analogía del videojuego, lo que Yua y Ushë hacen es sencillamente vislumbrar cómo es el mundo que dio origen al mundo donde ellos viven, para poder entender cómo funciona. Como si los personajes del videojuego pudieran ver el código y así buscar las mejores estrategias para jugar.

Por el contrario, lo que Joseph quiere es manipular el espacio de las luces, para manipular a su antojo el mundo real. Es como si el personaje de un videojuego, pudiera convertirse en uno de los programadores y hacer los cambios que quisiera en el código, a su antojo. Por su puesto, lo que Joseph quiere manipulando ese código es convertirse en el dueño y amo del mundo, no hacer ningún cambio correctivo.

13 | ¿Quién es Raquel? ¿Quiénes son las religiosas?

La orden religiosa, que originalmente albergaba nazis en la frontera, eventualmente reclutó a Raquel, una fervorosa creyente, que al ver a Ushë en estado de mendicidad, decide ayudarla y convertirla en una de sus hermanas.

Raquel es testigo de los poderes que posee Ushë y conecta sus propias creencias, con las de la eterna, haciendo cambios profundos en su orden. La orden deja de ser una orden católica, y pasa a ser una mezcla de creencias cristianas con creencias nativas, asociando el concepto de Dios, con el de la Manigua, pero siguiendo una ritualidad similar.

Para Raquel es claro que no es que su religión este mal, sino que le faltan conocimientos. Que el Dios en el que ella siempre había creído tiene una forma tangible en la forma de la naturaleza, de la Manigua. Y es ese convencimiento y ese fervor el que mantiene unida a la comunidad.

La comunidad de hermanas realizan incursiones a la selva con cierta regularidad, para ayudar a los pueblos nativos a que recuerden los conocimientos ancestrales. Pero en una de esas se encuentran con la tribu de Joseph.

14 | ¿Por qué mataron a la madre de Helena? ¿Por qué Helena es importante?

Pero antes de que Raquel pudiera tener algún poder para cambiar el esquema de creencias de su comunidad, vemos que Ushë por un tiempo abandonó a las religiosas para ayudar a Aura y a Joaquín Poveda, quienes tenían como objetivo mostrarle al mundo la importancia de conservar la Manigua, para que, mediante el conocimiento y la extracción sustentable, pudiera tener un impacto positivo en el mundo.

El problema que resultó luego, es que Aura tenía problemas para llevar a término un embarazo, por lo que Ushë les ofrece la posibilidad de salvarlas a ambas, dándole a la bebé no nacida los mismos poderes de un eterno DENTRO de sus límites humanos. Esto es, así como Ushë y Yua son en teoría seres de luz, dedicados a la madre, y Joseph un ser de oscuridad dedicado a sus intereses y ambiciones humanas, Helena es la combinación de esos dos aspectos, la luz y la oscuridad, una humana capaz de acceder a los conocimientos de la Manigua.

Mientras Ushë entrenaba a Helena, de niña, para que pudiera entender y controlar sus habilidades, se encuentra con Joseph, que cuarenta años después aún sigue buscando a Ushë y se da cuenta que un humano SÍ puede acceder al espacio de las luces, sin la mediación de un eterno. Por eso envió a los Ya’arikawa a que secuestraran a Helena, a sangre y fuego, pero Ushë logró rescatarla. Sin embargo, Aura murió en el ataque.

De inmediato, Ushë le pide a Joaquín que envíe a Helena lo más lejos posible del Amazonas y de Joseph, ya que sabía que eventualmente este intentaría capturarla para obtener su poder.

15 | ¿Por qué mataron a las religiosas?

El personaje que vimos que asesinó a las religiosas, Victor, el rubio de ojos claros, es uno de los alumnos de Joseph y tenía como misión encontrar a Helena, a Ushë y a Yua. Cuando se dieron cuenta que Ushë había vuelto a la selva, solo era cuestión de atraparla. Las religiosas simplemente estaban en medio, y para los Ya’arikawa solo eran daño colateral.

16 | ¿Por qué le arrancaron el corazón a Ushë?

Por dos motivos esencialmente, el primero, para que Joseph pudiera dejar el estado de pudrición en el que se encontraba luego de su conexión imperfecta con Ushë y en segundo para poder acceder al conocimiento de Ushë y saber de primera mano qué había sucedido con Yua y con Helena.

17 | ¿Quién es Efraín Márquez y qué tiene que ver en todo este enredo?

Efraín Márquez es uno de los emprendedores ilegales en el área, encargado de hacer movimientos con la explotación de la madera, los cultivos, fabricación y comercialización de sustancias ilícitas y de proveer algún tipo de protección ilegal a la actividad comercial en Puerto Manigua y Yurumí.

Márquez tiene el control de la policía, empezando por el subcomisario Iván Uribe, quien lo alerta de que Helena podría averiguar qué es lo que sucede allí con él y su organización. De hecho, Márquez no tuvo nada que ver con los asesinatos de las religiosas, siendo él mismo amigo de una de ellas, pero fue el subcomisario quien luego de una discusión con Helena, que puso en tela de juicio su autoridad, que envió a Reynaldo a asesinarla.

Márquez, para ese entonces, ya había autorizado a Helena para verlo en lo profundo de la selva e Iván actuó sin su consentimiento. Por eso, luego de ver que Helena estaba interesada en descubrir a los asesinos de las religiosas, por la conexión con la muerte de sus padres, y no en sus negocios, decidió que no era un peligro para él, y por el contrario encargó a uno de lo súbditos del subcomisario de justificar su desaparición.

Ahora ¿Márquez finalmente desconectó a Joaquín? Aunque vemos a Márquez en el hospital preguntando por Joaquín, es poco probable que lo haya desconectado, porque simplemente no tenía por qué. Helena finalmente no había amenazado su negocio, y cualquiera que haya sido el tipo de relación entre Márquez y Joaquín en la cárcel era demasiado poderosa como para destruirla sin un propósito claro.

18 | ¿Qué es lo que sucede al final de Frontera Verde?

Bueno, al final vemos como se conecta todo lo que se empezó a tejer desde el primer capítulo. Luego de que Yua viera como Helena se llevara el cadáver de Ushë, decidió que era hora de volver a su condición de eterno, para enfrentar a Joseph, sin embargo fue secuestrado por Márquez quien creía que era uno de los que habían asesinado a las hermanas.

Helena identifica a Yua como uno de los eternos que sus padres investigaban y él identifica a Joseph como el autor de los asesinatos. Yua recupera el cuerpo de Ushë, que estaba en la iglesia de Raquel, quien fue la responsable del ataque en la morgue. Y todos van a la selva a preparar el ataque.

Sin embargo, Helena no se siente preparada para enfrentar a Joseph y decide irse a Bogotá con su padre. Yua entiende que además de derrotar a los Ya’arikawa en el plano físico, deben derrotar a Joseph en el plano de las luces, por lo que permite que Helena lo encuentre – aunque ella no lo sepa.

Efectivamente, la alianza entre los Nai, y los Mananuc, logra derrotar a los Ya’arikawa, pero Helena es capturada por Joseph, quien luego de perder el corazón de Ushë, solo le queda Helena para conseguir su objetivo de manipular el espacio de las luces.

Joseph manipula a Helena, quien decide entrar con Joseph en el plano etéreo, una vez allí es claro que la intención de este es robar su poder y convertirse él mismo en un eterno con todas las de la ley. Sin embargo, Helena lo detiene y absorbe su energía dentro de ella.

19 | ¿Qué significa la escena final de Frontera Verde?

Ahora, el capítulo final de la serie termina con una escena bastante rara, por decir lo menos, luego de absorber la energía de Joseph dentro de ella, Helena se ve en una especie de discoteca oscura, y su imagen se intercala con la de Joseph con sus ojos sangrantes. ¿Qué rayos significa eso?

Aquí entrando al terreno de las teorías, se podría inferir que Ushë creó a Helena, a su cachicamo, un ser de luz y oscuridad para que pudiera al mismo tiempo, entrar a la zona de las luces y absorber a Joseph y derrotarlo integralmente allí. Así destruirlo en el plano superior, y no en el plano físico tarea en la que Ushë ya había fracasado.

El asunto es que al hacerlo, Helena ha quedado en una especie de trance en el que debe ser la guardiana de la energía de Joseph DENTRO de su cuerpo, enfrentándose a sus deseos más oscuros, mientras que la zona de luces representa la pureza y la tranquilidad de la naturaleza, de la Manigua, la discoteca representa el espacio terrenal, oscuro y contaminado donde Helena debe mantener a Joseph restringido para siempre. O bueno al menos hasta la próxima temporada.

20 | ¿Qué es un cachicamo?

Es otra palabra para denominar al mamífero que otras latitudes conocemos como Armadillo.

21 | ¿Cuál es la canción que suena al final de Frontera Verde?

La canción se llama So Alive de la banda británica de rock alternativo Love and Rockets, y esencialmente habla del encuentro de la persona que canta con otra a quien no conoce, pero que lo impacta profundamente, al punto de que lo hace sentir vivo como nunca antes, pasando de una sensación de impotencia, a una sensación de poder. Probablemente por causa del uso de alguna droga.

Esto podría hacer un paralelo interesante con lo que vimos entre Joseph y Helena. Al inicio Helena se encontraba impotente ante el poder de Joseph, pero con la ayuda de Ushë logró tener el poder sobre él. O quizás es al contrario, que en ese espacio la energía de Joseph finalmente esta obteniendo poder sobre Helena.

21 | ¿Habrá una segunda temporada?

Aunque Frontera Verde está etiquetada como una miniserie, o Limited Series, está en un territorio compartido con otras series de Netflix como Maniac o The Haunting of Hill House… que son miniseries que han tenido tanto éxito, que en Netflix no están seguros de dejar las cosas hasta allí.

Además la forma en que finaliza la serie deja mucho espacio para una segunda temporada, y no sería la primera miniserie que se expande a una segunda temporada, como bien vimos este año con Big Little Lies. Mis apuestas son a que hay un 75% de probabilidades de que haya una segunda temporada, probablemente con una historia asociada, quizás en otro entorno, en otra frontera… Sólo el tiempo lo dirá.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

40 comentarios en “Frontera Verde ^ Análisis y Explicación

  1. Muy retrógrado, la selva y la naturaleza no se protege con magia, no contra un grupúsculo de locos, son gobiernos ineptos contra corporaciones internacionales, da pena la forma que presentan un problema bastante serio, en fin, sigan escribiendo sobre magia para vencerlo todo.

    Me gusta

    1. Pór favor. La serie esta basada en parte en las creencias de las tribus indigenas de la zona. Esta narrada desde la cosmovision sagrada de las tierras para esas comunidades. No se de donde eres, pero tienes una vision muy occidental del asunto de la situacion de la selva.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me parecio muy buena la historia y la filmacion. Es parienta en la tematica, actores y director a El Abrazo de la Serpiente. Creo que fue buena la opcion de no mencionar AYAHUASCA, ya que el tema esta muy de moda y frivolizado. Entiendo que es muy profunda la conexion lograda por la tribus del Amazonas con la naturaleza, como energia cuantica inherente a todos. El personaje de los Eternos, se parece a una persona que conocio Yogananda, que no comia, ni dormia, que vivia de la energia del sol. Al que le guste el tema, una pelicula, mas ligth, “Planta Madre: Rock argentino, cumbia amazónica y un viaje de ayahuasca”, del director Gianfranco Quattrini, con la participación de Andrea Prodan, Pipo Lernoud, Robertino Granados, y música de Ariel Minimal (Pez), entre otros.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encantó tu análisis!!, sobre el final al momento supuse que talvez el antro simbolizaba justo un plano de banalidad, algo frívolo, contrario a lo trascendente de la selva,pero no sabía que pensar me quedé algo confundida, contrariada e insatisfecha, desde el capítulo 6 y cuando ví que el último capítulo duraba 38minutos supe que no alcanzaría para terminarla sin más, siento que finalizó de tajo y que faltaron muchos puntos por desarrollar. Ojalá sí haya segunda temporada.

    Me gusta

  4. Gracias por compartir la investigación y el análisis.
    La serie me impactó mucho por sus muchos aciertos en el casting, la música original, la fotografía y la ambientación además del guión.

    Me gusta

  5. La serie me encantó,el final me decepcionó un poco,comparto tu análisis pero espero q hagan una segunda temporada,estoy seguro q tendrá mucho exito..hay por acá un comentario negativo,la gente tiene poca imaginación,una pena la verdad.Saludos desde España!

    Me gusta

  6. Al final pensé que todo pudo haber sido un sueño, y ella estaba regresando de un viaje por sustancias tóxicas que ingirió en la discoteca, siendo joseph una representación del mal de su vida en ese momento, digo, son teorías.

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias Carlos Mario Castro por tu Análisis y Explicación de Frontera Verde. Es importante la existencia de esta serie para concienciar a la gente acerca de la importancia de la selva amazónica y su ecosistema. Aunque pienso que la problemática medioambiental y el expolio de la selva amazónica se tocan muy de refilón y cabría esperar mayor presencia de estos temas en una segunda temporada (?). Pero podría suponer un peligro para la producción de la serie meterse en estas ‘cienagas’ y no les culparía. Recomiendo a todos informarse por su cuenta. A mi me impresionaron mucho las fotos de Sebastiao Salgado de las explotaciones de esmeralda en la Amazonía. Un cordial saludo

    Me gusta

  8. Gracias por la reseña la verdad no había entendido un pomo pero ahora me quedo mucho más claro. Salvando las distancias claro, se vislumbra cierto parecido con Avatar en la forma que este pueblo indígena se comunica con la Tierra

    Me gusta

  9. La escena final puede ser más simple. Que Helena tomara veneno y al intercambiar sangre con el demonio blanco, se envenenaran los 2, como en un capítulo anterior. Es una serie interesante, ahora que se quema el Amazonas para concienciar a la gente. También da a conocer las tribus, biología…y tiene una gran belleza de escenarios.

    Le gusta a 1 persona

  10. Muchas gracias! Que buen análisis! me aclaraste un monton de dudas! La verdad que esta muy interesante y original la serie, muestra muchos temas controversiales, en cierta manera la vieja lucha entre la luz y la osrcuridad, entre la conciencia que busca el bien comun y la avaricia de poder. No habia entendido el final, me dejo pensando, si helena nos representa a todos como seres humanos, siempre atrapados en la dualidad. Para mi quedo todo planteado para que haya una segunda temporada.. seguro habra que esperar bastante igual. Saludos!

    Me gusta

  11. Agradecida con la explicación detallada y el excelente análisis, sobre todo del final que lo tuve que ver dos veces pensando que me había perdido de alguna escena, y también me pareció un final abierto, posiblemente pensando en otra temporada, pero leer tu punto de vista al respecto fue esclarecedor. Saludos.

    Me gusta

  12. Desde la Amazonia de Brsil, te agradezco estas aclaraciones detalladas, porque la série Frontera verde – en sério – me pareció un poco complicada. Todos deveriam leer este texto complementar. El final, las últimas escenas (solo ahora leyendo este artículo comprendi lo que pasó) me decepcionó mucho. Pero, me gustó mucho la fotografía, el tema del mistério/chamanismo, el trabajo de los actores… hermoso veer las caras y escuchar los ritmos de Letícia y Tabatinga. Me encanta aquella región y su gente.

    Le gusta a 1 persona

  13. Esta serie tiene algo que atrapa. Sus imágenes con largos silencios en la selva, la conexión de la tribu con la Manigua, su cultura ancestral. Un tema muy acertado con todo lo que está ocurriendo en la Amazonas.

    Me gusta

  14. Excellente critique! La série est fantastique et mérite une deuxième saison!
    Seuls ceux qui ont vécu dans la jungle, et particulièrement parmi les Ticuna, peuvent comprendre l’esprit de la production.

    Me gusta

  15. Fenomenales apuntes, muy acertados, y gracias especialmente por salir al rescate para reintegrar un sentido a la última escena. Magnífica historia, guión reverencial sin decaimientos, con sus enrevesadas vueltas, y una muy meritoria puesta en escena, logrando transmitir la amplitud y matices de la selva amazónica, la grandeza y la fragilidad. Increíble rodaje y un elenco de actores y naturalesa totalmente de 10. No puedes imaginar a otros. Tanto es así que, hasta las contadas flaquezas en la dirección, en momentos muy concretos, las doy por buenas. Esta serie es una gratísima sorpresa y me encanta haber seguido adelante capítulo tras capítulo contra pronóstico. Merece mucho mayor reconocimiento. Saludos desde Barcelona, Catalunya.

    Me gusta

  16. La verdad es que llegue aquí buscando una explicación del final y tengo que decir que me lleve una sorpresa ajajaja me encanto tu hipótesis! yo simplemente pensé que Helena siempre estuve en una fiesta drogada y que todo fue una alucinación

    Me gusta

  17. Hola, quedé encantado con el canto del ave que se escucha por toda la serie, pero no logro entender que ave es y si a caso es lo mismo que se ve volar sobre la amazonas hacia el final

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.