It: Chapter 2 | Análisis & Explicación

730 días tuvieron que pasar para que, luego de una exitosa y aclamada primera parte, Warner Bros y el director argentino Andy Muschietti lanzaran finalmente al mundo, la conclusión de una las historias más aterradoras, pero al mismo tiempo más significativas de Stephen King, y estamos hablando nada más y nada menos que de It.

Ahora, si luego de los 169 minutos de metraje de esta segunda entrega usted ha quedado con preguntas, dudas o inquietudes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al análisis y explicación de It: Capítulo 2.

1 | ¿It: Capítulo 2 tiene escenas post-créditos?

Como era de esperarse con una película etiquetada como “la conclusión épica” de la historia del Club de los Perdedores y de la entidad conocida como Pennywise, It: Capítulo 2 NO tiene escenas post-créditos.

Igual, en esta época, donde hasta las películas de The Film Zone tienen escenas post-créditos, siempre resulta válida la pregunta.

2 | ¿Por qué volvemos a ver a los niños del Club de Perdedores? ¿Cuáles son las líneas de tiempo?

A diferencia de la serie de 1990, que en la etapa de adultos no hizo ningún tipo de revisión en la historia juvenil, evitando uno de los puntos clave del libro, la parte 2 de It incorpora la amnesia de los miembros del club de los perdedores como parte esencial de la historia. El problema es que para que esta amnesia fuera creíble y el público sintiera empatía, debían mostar algo que no hubiésemos visto.

Y aunque resultó un poco forzado, el director propuso dos soluciones, la primera, incorporar escenas borradas de la primera parte, como la del discurso del Bar Mitzvah de Stanley, y la segunda la de recrear un tiempo en el que los chicos estuvieron separados, justo después del asalto en la Casa de la Calle Neibolt.

Y resulta un poco forzado, porque aunque son escenas que se sacan en su mayor parte del libro, allá ocurren ANTES de que el Club de Perdedores se reúna, lo cual tiene toda la lógica, pues el objetivo de Pennywise es atacar niños solitarios llenándolos de terror, para luego devorarlos. Pero aquí, ya Pennywise los había enfrentado y sabía que eran peligrosos, por tanto es ilógico que habiendo tenido la oportunidad de destruirlos una vez alejados los unos de los otros, sencillamente se haya quedado en la intención de asustarlos.

3 | ¿Qué es el ritual de Chüd?

En el libro, el ritual de Chüd es una técnica que le fue revelada a los chicos durante una sesión ceremonial, y en el que participó la llamada tortuga, el ser némesis de Pennywise. Y consiste en enfrentarlo en un nivel espiritual, donde el malvado ente se ve forzado a revelar su verdadera forma y es en esencia un duelo de voluntad. Aquel con voluntad más fuerte gana.

En el libro, los chicos hacen el ritual de Chüd, y es Bill quien enfrenta a Pennywise logrando alejarlo lo suficiente como para cesar los asesinatos en Derry, pero en su etapa de adultos, Richie y Bill entran al plano y logran destruir a Pennywise.

Sin embargo, en la película el ritual de Chüd, es una técnica utilizada por un grupo aborigen con la intención específica de derrotar a Pennywise, apagando las luces originales, que en la película constituyen su verdadera forma.

4 | ¿Por qué el ritual de Chüd no funcionó con Pennywise?

A diferencia del libro, en la película el ritual de Chud, no funcionó para destruir a Pennywise, según Mike porque se necesitaba creer firmemente en que lo podían conseguir, tener una fe inquebrantable. Sin embargo al tener cualquier asomo de duda, Pennywise pudo liberarse del ritual sin ningún problema.

5 | ¿Qué significan las tres luces de la muerte?

Aunque en el libro, la verdadera forma de Pennywise es incomprensible para el ser humano, dando a entender que es un ser de más de tres dimensiones, en la película se da a entender que Pennywise es una especie de entidad alienígena cuya forma es energía pura en forma de tres esferas de luz, capaces de tomar un amplio rango de formas para infundir miedo y luego alimentarse de él.

Lo que sí parece indicar la película es que en su forma original, el ente no puede ni atacar ni alimentarse, por lo que le urge tomar esas formas, como por ejemplo, la de Pennywise.

6 | ¿Richie y Eddie son gays?

Una de las escenas incorporadas del elenco juvenil, incluye una con Richie jugando con el primo de Henry Bowers, al punto de que resulta evidente que Richie quiere seguir jugando con él porque le gusta. Para evitar ser señalado como gay, el primo de Bowers acusa a Richie de estarlo acosando, tras lo cual Henry de inmediato lo ataca.

Pennywise usa el recuerdo para atacar a Richie, provocando miedo por lo que realmente es, es decir por el hecho de que en efecto, le gustan los hombres. Luego vemos a Richie marcando en el puente de los besos una R acompañada del signo +. Ahora, hay un detalle en la película que da a entender que no sería tan simple. Cuando Richie ve a Beverly y a Ben dice que ambos son atractivos, quizás esto indique que le gustan los hombres y las mujeres por igual.

Ahora, luego de que Eddie muere, Richie va al puente de los besos y luego de la R + escribe la letra E. Aunque esto está muy abierto a interpretación, no resulta creíble que Eddie y Richie hayan tenido algún tipo de relación romántica, simplemente eran muy buenos amigos.

Ahora, cuando Richie, de niño escribió la R+ en el puente, lo hizo como un símbolo de soledad y esperanza, de que podría llegar alguien a su vida. Pero lo que aprendió con la muerte de Eddie es que ese alguien, no necesariamente tenía que ser alguien con quién compartir sexual y románticamente, sino alguien que es capaz de estar contigo bajo cualquier circunstancia, un gran amigo.

7 | ¿Por qué Beverly se quedó con Ben y no con Bill?

Nuevamente, basándonos en los libros, vemos que Beverly tenía una especie de relación especial tanto con Bill, como con Ben, pero en ambos casos la relación tenía matices diferentes. El libro especifica que la atracción entre Bill y Beverly es una especie de truco que usa la tortuga para cementar la unión del círculo del Club de los Perdedores, pero que efectivamente es Ben quien tiene la ventaja de establecer una relación realmente duradera y por eso al final ambos quedan juntos. Esta distinción, aunque menos explícita en la película, resulta igual de válida.

8 | ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película?

Pues para empezar, la misma narrativa elegida por Warner Bros y Muschietti para It es completamente diferente en el libro y en la película. En el libro, la narración empieza justo como empieza el Capítulo 2, con el Club de Perdedores ya adultos, recibiendo las llamadas de Mike sabiendo que están obligados a ir, que corren un enorme peligro, pero sin recordar absolutamente nada.

A partir de allí, en la medida que los perdedores van recordando vívidamente lo que pasó de niños, que es a grandes rasgos lo que vimos en el Capítulo 1, y es ese recuerdo lo que finalmente los ayuda a derrotar a Pennywise definitivamente ya adultos.

Además de los temas que ya tocamos, como la naturaleza de Pennywise y el Ritual de Chüd, uno de las grandes diferencias tiene que ver con las parejas de Bill y Beverly de adultos: Audra Phillips y Tom Rogan. Ambos llegan a Derry buscando a sus respectivas parejas, una por amor y otra por venganza. Y ambos terminan en manos de Pennywise.

Pennywise, luego de que los perdedores eliminan a Henry Bowers, utiliza a Tom como instrumento para secuestrar a Audra y luego atraer a Bill y al resto de los perdedores. En la película esta motivación para Bill parece haber sido reemplazada por el niño. Así mismo las diferencias fundamentales es que Stephen King es mucho más gráfico en el alcance de la podredumbre y crueldad de la que es capaz Pennywise, y eso teniendo en cuenta que ambas entregas de It no son aptas para todo público.

9 | ¿Stephen King aparece en un cameo en It?

Sí, y aparece en un momento importante cuando Bill busca su artefacto, encuentra su bicicleta de juventud, misma que le permitió transportarse el verano en que él y los perdedores enfrentaron a Pennywise. El dueño de la tienda es en efecto, el mismo Stephen King, y la verdad no lo hizo nada mal.

10 | ¿Por qué el asunto de los finales de las novelas de Bill es más importante de lo que parece?

Es más importante de lo que parece porque Bill Denbrough está inspirado en el mismo Stephen King, y una de las críticas que siempre ha tenido el llamado “maestro del terror” es que sus finales no son buenos, y yo que he leído varias de sus novelas, doy fe de ello. Es algo muy parecido a lo que sucedió con Game of Thrones, la serie, las novelas son interesantísimos estudios sociales y de personajes que se expanden hasta a un punto en que contraerlos es virtualmente imposible sin lesionar seriamente la narrativa.

Este aspecto NO aparece en el libro, y se incorpora dentro de la premisa misma de la cinta, la de dar cierres satisfactorios a los traumas, para finalmente crecer y convertirnos en adultos.

11 | ¿Por qué se suicidó Stan?

Otro cambio importante que contribuye a la trama y la premisa de la película, con respecto al libro, es el suicidio de Stan. En el libro, Stan se suicida por físico terror, al haber recordado de golpe todo lo que sucedió con Pennywise de niño, a diferencia del resto de los perdedores que lo recordaron lentamente.

En la película se revela al final que Stan se suicidó como manera de unir al grupo alrededor de la idea de que si no derrotan definitivamente a Pennywise, todos van a morir.

12 | ¿Por qué Beverly podía ver cómo podían morir todos?

Porque ella estuvo un tiempo considerable bajo la influencia directa de las luces de Pennywise, y bajo ese influencia que le permitió ver aspectos más allá de la percepción normal del espacio y el tiempo – Pennywise es un ser multidimensional – logró conectarse con la energía compartida que circula en el Club de los Perdedores y ver cómo morirían de no derrotar al monstruo.

13 | ¿Eddie realmente está muerto?

Curiosamente una de las semejanzas entre la película y el libro, es que Eddie muere en ambas versiones, luego de la derrota de Pennywise. En ambas versiones la destrucción de las cloacas obliga a los perdedores a dejar el cuerpo de su amigo allí, pero no hay ninguna razón para creer que sigue vivo, a menos que algo sobrenatural finalmente le suceda.

14 | ¿Qué significa el final de It: Capítulo 2? ¿Cuál es el mensaje de la película?

Al final de la película vemos como Beverly, Bill, Ben, Mike y Richie vuelven a la represa donde se limpian de toda la suciedad que les dejó la pelea con el malvado ente y así finalmente logran superar cada uno sus traumas y seguir su vida como adultos.

Un cambio importante entre el libro y la película es que en el libro los perdedores empiezan a olvidar absolutamente todo, mientras que en la película no lo hacen. Esta corrección es sumamente importante porque se amarra con la premisa.

El punto de ambas películas es los desafíos y los traumas que se generan en esa transición de niños a adultos, de crecer. En la segunda entrega se amplía la premisa al punto de tocar el aspecto de marcar un momento en el que el proceso finalmente está completo, el momento en el que se superan los secretos, los temores y los traumas.

Pero superar este lastre que se adquiere en la juventud, nunca implicaría el olvido. Es de hecho, es el recordar todos estos traumas y tener la certeza de no volver a ellos, lo que permite superarlos, la certeza de que, al igual que el tren, nunca se volverá sobre las vías, sino que siempre se irá hacia adelante.

Si te gustó este análisis, compártelo en tus redes sociales y en tus servicios de mensajería con el link en la parte de arriba, ahora si tienes preguntas, anotaciones, dudas o hasta insultos, la sección de comentarios está abierta justo debajo. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación, aquí en El Sabanero X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.