Terminator: Dark Fate / Destino Oscuro ^ Análisis y Explicación

Desde su exitoso lanzamiento el 26 de Octubre de 1984, de la mano del prolífico director James Cameron, la saga de Terminator – el legendario organismo cibernético proveniente del futuro – ha tenido cinco entregas, con sus correspondientes altibajos. Hoy – 35 años después – casi la edad que voy orgullosamente a cumplir en unos días – sí, nací unos días después del lanzamiento de Terminator – la historia regresa a la pantalla grande de la mano de nada más y nada menos que de Tim Miller, director mundialmente reconocido por su espectacular Ópera Prima: Deadpool.

Tim Miller, acompañado del escritor David S. Goyer, le ha dado un espectacular giro a la trama, precisamente apartándose de lo que no funcionó en entregas más bien desdeñadas como La Rebelión de las Máquinas y Génesis. Ahora, si usted quedó con alguna duda, pregunta o interrogante sobre el mencionado giro, no se preocupe, porque ha llegado al lugar correcto, pues a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… Terminator: Dark Fate o Destino Oscuro.

1 ^ ¿Terminator: Destino Oscuro tiene escenas post-créditos?

No, no tiene escenas postcréditos. Así que una vez vea el nombre de Tim Miller en pantalla, y si no tiene intenciones de escuchar la banda sonora – que sin duda pudo ser mucho mejor – salga huyendo de esa sala de cine.

2 ^ ¿Qué relación tiene Terminator: Dark Fate con las otras películas de la saga?

Tenemos que dejar algo bien en claro, Terminator: Dark Fate es la secuela directa de Terminator 2: El Juicio Final, lo que la haría la tercera película de la serie.

Pero ¿Y Terminator 3, la Rebelión de las Máquinas? ¿Y Terminator: Salvation? ¿Y Terminator: Génesis? Pues, diciéndolo en las palabras más dulces que se pueden encontrar, Tim Miller mandó a estas películas, y a la serie esa que protagonizó Lena Headey en 2008, a lo más hondo del excusado. Es decir, las saca del canon y sencillamente hace como si nunca hubiesen existido, lo cuál resultó ser una decisión sabia, totalmente sabia e inteligente.

3 ^ Entonces ¿Qué fue lo que sucedió con Sarah Connor y con John Connor luego de Terminator 2: El Juicio Final?

A diferencia de lo que vimos en las ya mencionadas y desechadas secuelas, luego de que Sarah (Linda Hamilton) y John (Edward Furlong) acabaran con el T-1000 (Robert Patrick), con ayuda del T-800 (Arnold Schwarzenegger), pensaron que era el final de todo, y se podían sencillamente retirar a descansar. Con lo que no contaban era con que Skynet no hubiese sido tan idiota de enviar un solo exterminador, por si los anteriores fallaban, y mientras andaban de vacaciones en México, les cayó otro T-800 y este sí logró matar a John.

4 ^ ¿Por qué el exterminador envejeció? ¿Acaso no es un robot?

Pues curiosamente Terminator: Dark Fate le tiene que agradecer a Terminator: Génesis por esta respuesta. El exterminador, es un organismo cibernético cubierto de tejido orgánico vivo que al igual que cualquier otro tejido vivo, con el tiempo envejece y es por eso que que 22 años después de la muerte de John, se ve como un hombre de la tercera edad, aunque conserva intacta su fuerza.

5 ^ ¿Por qué la tecnología del exterminador es tan obsoleta?

Un aspecto hasta nostálgico, se puede decir, son los gráficos de visión del exterminador encarnado por Arnold Schwarzenegger, pero el gran interrogante que generan es… si el exterminador viene del futuro ¿por qué estos gráficos se ven tan obsoletos? La respuesta es sencilla, en el futuro del T-800, el desarrollo tecnológico se detiene abruptamente en 1997, es decir en una etapa donde las imágenes de 8 bits aún se consideraban, lo que se llama, estándar.

En otras palabras, la tecnología se estancó cuando los computadores aún usaban Windows ’95 y su no tan llamativa interfaz gráfica. Ahora, para justificar que las gráficas del exterminador fueran tan de los años 1980s, en Terminator 2, lo justificaron con el asunto de que Skynet funcionaba con una especie de software de servidor mucho más parecido a MS-DOS, que a Windows.

6 ^ Entonces ¿De qué futuro vienen Grace y el Rev-9?

Al igual que Kyle Reese y el T-800 llegaron del futuro en la película original de Terminator, en esta versión Grace (Mackenzie Davis) y el Rev-9 (Gabriel Luna) vienen del futuro para intervenir los hechos del presente, la primera para proteger y el segundo para destruir a Daniela Ramos (Natalia Reyes), pero este no es el mismo futuro del que vinieron Reese y el T-800.

Cuando Sarah Connor, su hijo John, el T-800 y Miles Bennett Dyson destruyeron los prototipos de los exterminadores, incluyendo al mismo T-800, para garantizar el desarrollo a partir de sus modelos, destruyeron el futuro en el cual Skynet había provocado una guerra nuclear y luego atacado los seres humanos. Ese futuro, en el que el mundo acababa en 1997, sencillamente nunca existió.

Ahora, de una manera que no se explicó en la película – porque muy probablemente la están guardando para una continuación – una especie de emprendimiento militar desarrolla un inteligencia artificial denominada Legión. Inicialmente, cuando los ejércitos se dieron cuenta que Legión se estaba convirtiendo en una amenaza, intentaron apagarla usando pulsos electromagnéticos, pero Legión contraatacó usando el arsenal atómico, generando un holocausto nuclear. Ahora, en ese futuro, Legión analizó la posibilidad de contraataque de los seres humanos y antes de que sucediera, empezó una cacería.

7 ^ ¿Por qué el Rev-9 quiere matar a Dani?

A diferencia de lo que ocurrió con Sarah Connor en 1984, y similar a lo que ocurrió con John Connor en 1995 – Terminator 2 tiene lugar 4 años después de su fecha de estreno en 1991 – el exterminador quiere asesinar a Dani, no porque sea la madre de un líder militar capaz de derrotar a la inteligencia artificial que le da órdenes. No, la inteligencia artificial conocida como Legión envió al exterminador porque Dani va a ser esa líder capaz de organizar a los pocos humanos sobrevivientes, darles esperanza, convertirlos en milicia, y convertirlos en un ejército capaz de plantear una amenaza seria a las máquinas.

8 ^ ¿De qué año vienen Grace y el exterminador Rev-9? ¿En qué año se toman las máquinas el poder?

Vienen de 22 años en el futuro, exactamente en el 2042. Según lo que Grace le informa a Dani, Sarah y Carl, y a los flashbacks que vemos desde su punto de vista, el año en el que las máquinas toman el poder debe ser 2021 o 2022, ya que Grace se recuerda con una edad similar a la Grace que existe en 2020, al igual que Dani.

9 ^ ¿Qué es exactamente Grace?

Grace es una soldado entrenada directamente por la comandante de la resistencia contra las máquinas en 2042, Daniela Ramos. Grace se destaca en el pilotaje de aeronaves, hasta que en algún momento de 2042, es gravemente herida intentando salvar a su comandante. Grace decide ser voluntaria para una mejora cibernética que incorpora en su cuerpo una cantidad de elementos que mejoran su fuerza, su resistencia y su velocidad. Así como la agudización de sus sentidos.

10 ^ ¿Por qué Grace debe inyectarse constantemente?

Sin embargo, el cuerpo humano de Grace es incapaz de soportar el gasto energético de todos sus aditamentos y debe inyectarse una solución que permite balancear mucho mejor su metabolismo. En otras palabras, Grace recibe su energía al igual que el resto de seres humanos, comiendo, pero la velocidad de procesamiento de la comida no es suficiente para su gasto energético, por eso necesita de una ayuda extra para subirle la velocidad, para eso necesita las inyecciones.

11 ^ ¿Qué es exactamente el Terminator Rev-9?

Es un exterminador enviado por Legión para acabar con Dani, y está hecho de dos componentes: un armazón sólido que incorpora su unidad de procesamiento, y una cubierta con alguna especia de metal inteligente – nanotecnologia, quizás – que es capaz de tomar cualquier forma que toca. A diferencia de la bastante deficiente T-X de Terminator 3, el Rev-9 es capaz de separar completamente sus dos componentes al punto de crear literalmente dos criaturas independientes, pero mucho más débiles que su forma completa.

Una diferencia adicional entre el Rev-9, y en general todos los exterminadores de las otras películas son fríos y muy poco simpáticos El Rev-9 (Gabriel Luna) es bastante simpático y transmite carisma y encanto. Es capaz de hacer chistes, hacer y entender ironías, y en consecuencia es capaz de entender la conducta humana, a niveles que los otros exterminadores sin contacto con humanos jamás tuvieron.

12 ^ ¿Carl es el mismo exterminador de Terminator 2?

No. El exterminador de Terminator 2 se destruyó en una fundidora en 1995. Carl fue el exterminador que asesinó a John Connor y que luego de dejar de recibir instrucciones de Skynet, decidió encontrar un nuevo propósito, que fue formar una familia junto a Alicia y su hijo Mateo.

Los años que pasó el exterminador con Alicia y Mateo le permitieron comprender la raza humana desde otra perspectiva.

13 ^ ¿Por qué Carl le enviaba coordenadas a Sarah Connor?

Porque luego de entender lo que Sarah había perdido, cuando él le arrebató a John, entendió que la mujer debía ser reparada y la única manera era con un propósito: eliminar tantos exterminadores como fuera posible, y para eso le envía las coordenadas de todos los exterminadores que Skynet envió a diferentes puntos de la historia, como contingencia por si los anteriores fallaban.

14 ^ ¿Por qué Grace tiene las coordenadas de la casa de Carl tatuadas en su cuerpo?

La respuesta de esto tiene que ver con la naturaleza cíclica del tiempo en la película, muy al estilo de la serie Dark en Netflix. Es decir, la Dani del futuro, la que envió a Grace a salvarla, adquirió su condición de líder comandante precisamente por su experiencia combatiendo al exterminador que vino del futuro.

Sin exterminador, no hay Dani guerrera, y sin Dani guerrera, no hay exterminador, es un ciclo infinito. Fue Dani la que tatuó las coordenadas en el cuerpo de Grace, porque ya había estado en esa casa y sabía la ayuda que allí iba a encontrar. Esta es una de las llamadas paradojas temporales, que curiosamente, una película como Avengers: Endgame pudo resolver mucho más sabiamente.

15 ^ ¿Por qué Grace tenía que morir para derrotar al Rev-9?

Inicialmente el plan para acabar con el exterminador Rev-9 era usar a Dani como carnada, y atraerlo a un punto donde Sarah, Grace y Carl tuvieran la ventaja y usar un dispositivo capaz de crear un pulso electromagnético para freir la matriz de procesamiento del exterminador. Sin embargo, en el enfrentamiento los dispositivos fueron averiados.

Cuando en la sala de máquinas de la represa, tanto Carl como Grace estaban fuera de combate, la manera más eficiente de solucionar el problema era usar el centro de poder de Grace, para generar el pulso electromagnético, sin embargo la consecuencia era que la muerte de Grace, al depender de este centro para coordinar toda su actividad biológica.

Dani acepta, y con la ayuda de Carl, logra finalmente aniquilar al exterminador.

16 ^ ¿Qué significa la escena final de la película?

En los últimos minutos de la cinta, vemos como Dani observa a Grace, que en 2020 aún es una niña, y le promete a Sarah que no va a permitir que muera nuevamente. Sarah le dice que para evitar que eso sucede, debe estar lista ¿qué significa esto?

Lo que Dani le indica a Sarah con sus palabras es que está dispuesta a luchar para que el destino no se cumpla tal y como Grace lo describió, que hará hasta lo imposible para destruir a Legión, antes de que suceda el apocalipsis de las máquinas. Sin embargo, Sarah le responde que debe estar lista, esto significa que Sarah va a llevar a Dani para que prepararla desde ya, enseñándole todo lo ella sabe sobre defenderse, creer en una causa, e ir más allá del destino.

17 ^ ¿Qué significa el título de la película, Dark Fate / Destino Oscuro? ¿Cuál es el mensaje de la película?

La película es, sorprendentemente, una invitación a reflexionar sobre un problema que normalmente nunca hemos asociado con Terminator, la conexión entre Estados Unidos y México. Esta manera de conectar una situación real, vigente y relevante, con una saga de ciencia ficción ha sido quizás la mejor idea que se le ha podido ocurrir a alguien en la historia reciente del cine.

Tim Miller nos presenta una trama fantástica, pero que nos pone en los zapatos de miles de latinoamericanos que por abismalmente diferentes razones, deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Así mismo, el incorporar a una colombiana, a una latina, como Natalia Reyes, para interpretar a una mexicana, y que sea alguien que no es estadounidense el objetivo de un exterminador nos da luces del peso que ha tenido recientemente el reconocimiento de las minorías en el cine de la Unión Americana.

Y subyacente a todo lo anterior, es una invitación a no dejarnos convencer de que por ser de algún sitio, o de alguna familia, o de algún segmento socio-económico, estamos destinados a ser o a hacer algo. Nosotros mismos somos los dueños de nuestro destino, con cada decisión que tomamos en cada uno de los días que respiramos sobre este planeta.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.

Anuncios

3 comentarios en “Terminator: Dark Fate / Destino Oscuro ^ Análisis y Explicación

  1. Me encanta tu Análisis y Explicación, me hiciste explotar con todo lo que sabes.
    Primero se ve que te gusta la saga Terminator, osea Las primeras dos, las otras 3,4 y 5 a la basura (auque tiene cosas buenas), en fin, me gusto la pelicula, y bueno no creo que sea la mejor, con Terminator 1 y Terminator 2: El juicio final, pero como una tercera parte, es buena. Me gusto desde el principio hasta el final, sus escena de accion, son bastante buenas, la trama, las actuaciones, el sonido, efecto y etc.

    Me gusta tu pagina, por eso es la primera vez que respondo en tu pagina. Siga asi, que ya tu pagina va a ser recontra famoso. Suerte!!!! y que siga lo que estas haciendo!!!

    Me gusta

  2. Completamente de acuerdo con el analisis, al principio no entendi el porque seguian llegando exterminadores del futuro en donde supuestamente ya no deberian existir para matar a John Connor, pero ya esta claro que simplemente fueron enviados a lugares diferentes del pasado, todos al mismo tiempo quisas o talvez con algun tiempo de difencia y que estarian buscando a John para matarlo, aunque ya no representara una amenaza para una Skynet que ya no existia mas en el futuro.

    Me gusta

  3. Y quién le manda las coordenadas a Carl (para decirle a Sarah cuando ayuda por primera vez a Grace y Dani), si SKYNET nunca existió en el futuro de donde viene Grace? Se supone que el juicio final de 1997 lo evitaron Saran, John y el T800 en Terminator 2.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.