Frozen II ^ Análisis y Explicación

Repitiendo la fórmula de Christopher Buck y Jennifer Lee en la dirección, y de Idina Menzel, Jonathan Groff y Kristen Bell, en las voces originales, Frozen II – estilizada en algunos mercados como Frozen 2 – es la nueva apuesta de los estudios de animación de Disney para darle un giro contemporáneo a los viejos cuentos de hadas, que tanta fama y sobre todo, tanto dinero, le dieron a la Casa Matriz del Ratón Mickey en sus mejores tiempos.

Con una mezcla de intriga, misterio, romance, drama y el toque usual de comedia, Frozen II, plantea una nueva línea argumental, que le da un nuevo respiro a una historia, que de cualquier otra manera, bien se hubiese podido dar por concluida.

Ahora, si después de tantos nuevos elementos en la historia y tantos giros argumentales, usted ha quedado con dudas, preguntas o inquietudes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo, damos inicio al Análisis y Explicación de… Frozen 2.

1 ^ ¿Frozen 2 tiene una escena post-créditos?

De hecho SÍ, tiene una. ¿Recuerdan en la primera película, cuando Elsa se fue a una montaña a recluirse, y que dejó a un monstruo de hielo cuidando la entrada? Bueno, el monstruo se llama Marshmallow, o Marshmello, y en la escena al final, vemos a Olaf explicándole a Marshmallow y otros seres de nieve, en la misma montaña del castillo de hielo de Elsa, lo que sucedió en Frozen 2, claro de manera muy corta.

Es una escena parecida a como Olaf le explicó a los Northuldra y a los soldados de Arendelle, lo que sucedió en la primera película. Un guiño muy casual.

2 ^ ¿Quiénes son los Northuldra?

Un elemento importante en esta segunda entrega de Frozen, son los Northuldra, una tribu reminiscente de las tribus nativas del norte de Europa, como los Samis, o los Inuit, que habitan una región vecina a Arendelle, conocida simplemente como el Bosque Encantado.

Los Northuldra están en contacto permanente con la naturaleza, de la cual aprovechan sus cuatro elementos principales, el aire, el agua, el fuego y la tierra.

3 ^ ¿Qué tipo de relación tenía Arendelle con los Northuldra?

Al compartir recursos y ser cercanos geográficamente, los habitantes de Arendelle y los Northuldra tenian relaciones que pasaban lo diplomático y se podrían definir más bien como de enlace de pueblos.

Sin embargo, el abuelo de Elsa, el Rey Runeard, promovió este acercamiento únicamente como estrategia para conocer a los Northuldra y ver de que eran capaces, y luego al verificar su capacidad de utilizar elementos mágicos, promovió la idea entre sus soldados de que ese poder eventualmente podría ser utilizado contra Arendelle.

4 ^ ¿Para qué construyó el Rey Runenard la presa en el Bosque Encantado?

Runenard quería debilitar a los Northuldra, pero sin provocarlos, al menos no inicialmente, por eso les vendió la idea de construir una represa que sirviera al pueblo para hacer un mejor uso de sus recursos y de paso, servir como puente, sin embargo, lo que en realidad pretendía Runenard era dañar el bosque inundando áreas completas, y secando otras, preservando así cualquier posibilidad de que el fiordo donde se encontraba Arendelle se llegara a recibir de forma descontrolada las aguas.

Así conseguía dos objetivos, debilitar a los Northuldra, – y quizás obligarlos a marcharse pacíficamente – y prevenir desastres naturales en Arendelle.

5 ^ ¿Por qué el bosque encantado estaba cerrado?

La estrategía de Runeard consistía en organizar un evento apoteósico de celebración al que asistieran todos los Northuldra, para de esa manera cometer una masacre genocida.

Los espíritus del bosque, al estar íntimamente conectados con los Northuldra, y presenciar el inicio de la masacre simplemente selló el bosque de cualquier interferencia externa. Sin embargo, en el proceso no únicamente encerró a los Northuldra sobrevivientes, sino también a un pequeño contingente de soldados de Arendelle, entro los que se encontraba el Teniente Destin Matias.

6 ^ ¿Quién sacó al Rey Agnarr del bosque encantado cuando era niño?

Uno de las grandes sorpresas de la historia era la identidad de la madre de Elsa y Ana, la Reina Iduna. Inicialmente, en la anterior película, se hubiese podido creer que Iduna era alguna princesa de algún país cercano, pero lo cierto es que resultó ser que Iduna era originalmente una chica del pueblo Northuldra que ayudó a escapar a Agnarr de la masacre orquestada por el Rey Runenard.

La razón por la que ni Elsa, ni Ana conocían la identidad de Iduna, se explica por la campaña de terror que pudo haber levantado el Rey Rurenard en contra de los Northuldra, así que tener una cara nueva de ese pueblo, y encima de eso, que esa cara nueva fuera su reina, estaba fuera de cuestión.

Agnarr sabía que Iduna era Northuldra, lo que se evidencia en el viaje en el que finalmente terminó la vida de ambos.

7 ^ ¿A dónde iban los padres de Elsa cuando murieron?

Iduna y Agnarr sabían que Elsa había recibido un don de la naturaleza, y que la única manera de conocer su verdadero alcance, y posibilidades, así como quizás, una posible cura o un método de controlarlo, era buscar Ahtohallan, un glaciar mágico ubicado en una isla, cruzando el peligroso Mar Oscuro.

De acuerdo a la leyenda, que Iduna conocía, los poderes de los cuatro elementos, provenían de Ahtohallan, y por tanto los poderes de Elsa también deberían provenir de allí. Sin embargo, Agnarr lanzó la versión oficial de que iban al Mar del Sur, para evitar preguntas incómodas que pudieran afectar a Elsa que era, en realidad, una niña.

El barco terminó estrellándose cerca del bosque encantado.

8 ^ ¿De quién era la voz que escuchaba Elsa?

La voz provenía de los espíritus mágicos que habitan en Ahtohallan, al ver el desequilibrio que seguía imperante en el Bosque Encantado, y en Arendelle, incluso luego de que Elsa madurara sus poderes. La forma de iniciar una nueva batalla por restaurar el equilibrio, empezaba por llamar a Elsa a completar su misión.

9 ^ ¿Por qué sólo Elsa podía escuchar la voz proveniente de Ahtohallan?

Porque la magia de Ahtohallan no le canta a los oídos, sino a la magia que habita en los seres que la poseen, por eso Elsa y la criatura que usa el poder del fuego, pueden escucharla, mientras que Anna, Kristoff, ni tampoco Olaf o Sven pueden hacerlo.

10 ^ ¿Qué pasó realmente en Arendelle?

Cuando Elsa entró en contacto con la magia que la invocaba, cuando cantó “Mucho más allá”, los espíritus finalmente pudieron atacar Arendelle sabiendo que Elsa, la única esperanza de restaurar el equilibrio, no estaría en peligro por su acción. Los espíritus quitaron el fuego, el agua, recrudecieron el viento e hicieron temblar la tierra.

Los habitantes de Arendelle salieron del fiordo y se refugiaron en una elevación cercana, a espera de que Elsa y Anna pudieran resolver el asunto.

11 ^ ¿Por qué Elsa sí pudo romper la barrera del bosque encantado?

Porque la magia que mantenía al bosque sellado, es la misma que le da los poderes a Elsa. Cualquier otro tipo de poder, no hubiese podido romper el encanto.

12 ^ ¿Qué seres son los que habitan los espíritus?

  • El espíritu del fuego, habita en una especie de reptil, parecido a una lagartija, que de hecho también pudo escuchar la voz que llamaba a Elsa.
  • El espíritu del aire, parece ser libre, al no estar atado a ninguna forma física, aunque generalmente, quizás por conveniencias de la animación, parece estar siempre conectado a una hojas otoñales.
  • El espíritu de la tierra, que habita en los llamados gigantes de piedra, que a diferencia de lo que se hubiese creído, son amigables.
  • El espíritu de agua, que habita en el corcel que Elsa usó para llegar al glaciar. El nombre del caballo es Nokk.

13 ^ ¿Qué elemento tiene Elsa, entonces?

El quinto elemento, que se supone que Elsa representa, parece poseer propiedades de todos los otros elementos, y parece ser un puente entre todos ellos. De hecho hemos podido ver que los poderes de hielo de Elsa están conectados con el agua y el aire, pero ¿y la tierra y el fuego?

Entrando en el terreno de la especulación, el poder de la tierra se manifiesta en Elsa con la posibilidad de solidificar el agua, de construir puentes sólidos, y el fuego, quizás esté conectado con la posibilidad de complementarse con el hielo. ¿Qué teorías tienen ustedes al respecto?

14 ^ ¿Por qué los espíritus congelaron a Elsa en Ahtohallan?

Porque Elsa había sido un regalo que le habían dado a Arendelle para restaurar el equilibrio, pero al fallar en hacerlo, decidieron llamarla de nuevo al origen, reclamarla como suya, y si los habitantes de Arendelle y los Northuldra no podían comprender cómo restaurar el equilibrio, sencillamente la magia desaparecería para siempre. Por eso también desapareció Olaf.

Afortunadamente, Anna lo comprendió y usó la magia que quedaba en el bosque para restaurar el equilibrio.

15 ^ ¿Qué significa el final de Frozen 2?

Al final, Elsa comprende que el equilibrio no implica únicamente destruir la presa que debilitaba al bosque, sino devolver a cada lugar lo que le pertenece. Elsa debía estar en contacto con los espíritus, que fueron los que le otorgaron su poder, decidió residir y sobre todo, proteger el bosque.

Mientras que Anna, ya demostrando madurez, y capacidad de decisión bajo presión, al haber salvado a Elsa, al bosque y a Arendelle, estaba lista para tomar el lugar de Elsa, en el Reino.

Al final vemos, que aunque Elsa y Anna residen en lugares diferentes, Elsa en el bosque y Anna en Arendelle, su conexión es permanente y forman el puente que su madre esperaba que formaran. Así, siempre que la una necesite de la otra, estarán allí para apoyarse.

16 ^ ¿Cuál es la canción que canta Elsa al inicio de Frozen 2?

La versión original en inglés se llama Into the Unknown, y es interpretada por Idina Menzel, la versión en español latino, es interpretada por Carmen Sarahí y se titula Mucho Más Allá. En ambos casos, y creo que a nivel global, la voz que llama a Elsa, es interpretada por la cantante noruega AURORA.

Aquí les dejo el video:

17 ^ ¿Cuál es la canción que interpreta Kristoff al inicio de Frozen 2?

La versión original de la canción que interpreta Kristoff en Frozen 2, y que tiene una vibra muy ochentera, á la Bryan Adams, se llama Lost in the Woods, interpretada por Jonathan Groff, la versión en español latino se titula Tu Luz, y es interpretada por Pepe Vilchis, aquí les dejo el video.

18 ^ ¿Cuál es la canción que suena al final de Frozen 2, cuando Elsa se congela?

La canción se titula en su versión original Show Yourself, y al igual que Into the Unknown, es interpretada por Idina Menzel y Evan Rachel Wood, que toma la voz de la madre de Elsa. En la versión en español, titulada Muéstrate, es interpretada por Carmen Sarahí y Leslie Gil. Aquí les dejo el video:

19 ^ ¿Cuál es el mensaje de Frozen 2?

Frozen 2 es una película que madura mucho en su mensaje de aceptación sin límites de la primera entrega, y habla más de conocer nuestro pasado, reconocerlo y estudiarlo, para tomar decisiones a futuro; de no temer a pasar a un segundo plano, cuando otros pueden hacer un mejor trabajo que nosotros, de confiar en lo que otros pueden hacer, y de aprovechar al máximo a los talentos ajenos; habla también de no convertir a otros en nuestros enemigos, simplemente porque son o piensan diferentes.

Una película que en definitiva invita a reflexiones profundas, si se analizan correctamente.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.

3 comentarios en “Frozen II ^ Análisis y Explicación

  1. Creí que la película sería más compleja, respondió la duda principal y una que otra cosilla respecto a la primera entrega, tiene (en opinión personal) bastantes fallos narrativos, hay buena cantidad de cosillas que sentí que no debieron estar en escena pero aún así me ha encantado sobre todo las canciones.
    Gracias por tu articulo

    Me gusta

  2. Entonces, porque la reina iduna canta esa melodía? Yo había entendido que la voz que escuchaba Elsa en realidad era la mamá que la llamaba para descubriese toda la verdad, pero que?, Entonces, enrealidad es la voz de los 4 espíritus y la reina iduna la canto para pedir ayuda a los cuatro espíritus? Y otra cosa, como es que los 4 espíritus la llamaban y a la vez quería hacerle daño y parecían no conocer a Elsa?

    Me gusta

    1. 1) La voz no es de la Reina Iduna, pero la tonada parece ser una forma de llamar a los espíritus. Una forma de comunicación.
      2) La llamaban, pero como dice la canción, Elsa “llegó muy lejos”, al origen de su poder, tanto así que fue capaz de congelarla. Era el precio que pagó Elsa por la verdad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .