Todos tenemos algo en lo que somos expertos, o al menos algo que hacemos tan bien que disfrutamos cada segundo al hacerlo. Para algunos, como yo, es escribir, para otros es hacer ejercicio, para otros cuidar animales, para otros cocinar, para otros hacer manualidades, para otros cantar, bailar, tener sexo y así en la lista infinita de cosas que podemos hacer los seres humanos, pero ¿te has imaginado qué sucedería contigo si te quitaran la posibilidad de realizar esa actividad que te gusta, te encanta y disfrutas al máximo?

La anterior es la premisa que el director Tomas Alfredson sigue para el detective Harry Hole (Michael Fassbender), el personaje principal de la película de suspenso y crimen nórdico de 2017, The Snowman, mismo personaje que deberá desenredar una maraña de mentiras, verdades a medias, y traumas del pasado detrás de una serie de desapariciones y asesinatos con un común denominador: la figura de un muñeco de nieve alrededor de las escenas del crímen.

Ahora, si luego del cúmulo de personajes, muñecos de nieve, asesinatos, y traumas, has quedado con dudas, preguntas o inquietudes, no te preocupes, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… The Snowman.

1 ^ ¿Quién es el niño de la primera escena?

La primera secuencia de la película nos muestra a un niño con una familia bastante peculiar. El policía que él conoce como su tío, es en realidad su padre biológico, con el pequeño inconveniente de que es su hijo ilegítimo y no puede reconocerlo abiertamente. Ahora, el policía, Jonas Lund-Helgesen ciertamente se preocupa por su hijo, al punto que golpea a su madre cada vez que el niño se equivoca en una serie de preguntas básicas de historia de Noruega.

El asunto es que la madre del niño es tan dependiente emocional y al parecer también económicamente del degenerado ese, que cuando éste le dice que no va a volver a haber una sesión de estudio, golpes, y agresión sexual, sale como una condenada detrás de él en su auto, y al no poder alcanzarlo, sencillamente decide matarse con el niño incluido. Por fortuna el niño escapa, pero le toca ver como la demente de su madre termina sumergida en un lago congelado.

Al inicio de la película pareciera que el niño en realidad es el mismo Harry Hole, y que quizás ese trauma es el detonador de la descontrolada adicción al alcohol que sufre ahora de adulto, pero lo cierto es que no. De hecho, el niño es el asesino.

2 ^ ¿Quién es el asesino en The Snowman? ¿Por qué deja un muñeco de nieve?

El niño de la primera secuencia es un personaje que durante gran parte de la película pasa bastante desapercibido: Mathias Lund-Helgesen. Algo interesante es que Mathias, a pesar de ser un hijo ilegítimo, lleva el nombre de su padre, por lo que se asume que luego de la muerte de su madre, pasó a su custodia, probablemente siendo adoptado por la esposa de este. Así mismo, es interesante que Mathias recibió educación formal al punto de convertirse en un cirujano plástico.

Sin embargo, a pesar de su éxito profesional, Mathias nunca pudo superar su trauma infantil, y su necesidad de castigar a su madre por, según él, ser una mujerzuela que se metió con un hombre casado, al que le permitía golpearla y violarla, y encima que arriesgo su vida, al no poder asumir que el tipo la dejara, le genera el gatillo con el que asesina.

Para Mathias, la nieve y la existencia de una mujer con una moral, según él, relajada y reprochable, son el gatillo que origina el deseo de matar. Y la manera de relacionarlo con su trauma infantil es mediante el muñeco de nieve. Recordemos que antes de que estallara todo entre Jonas y su madre, Mathias estaba haciendo un muñeco de nieve, mirando hacia la casa. Esa es la relación.

3 ^ ¿Qué tenían que ver Arve Støp e Idar Vetlesen con los asesinatos? ¿Qué fue lo que sucedió en Bergen?

La relación es circunstancial. En 2004 en Bergen la familia Aasen era propietaria de una compañía que al necesitar inversores acudió a Arve Støp, quien no sólo presionó para quedarse con todo el negocio, sino también para meterse con la esposa del heredero Frederik Aasen, Laila. En algún momento de su relación clandestina Laila quedó embarazada y al no saber de quién era el bebé, decidió abortar. Ya en esa época, Arve e Idar eran amigos, sin embargo la relación que tuvieron posteriormente, en la que Idar traficaba mujeres para vendérselas a Idar, se dio posteriormente. Pero ninguno de los dos tuvo que ver con el asesinato de Laila.

El que sí tuvo que ver fue Mathias, que en esa época, en su condición de doctor, tuvo acceso a los archivos de Laila, y la asesinó y cortó en pedazos, caso que luego investigó Gert Rafto.

4 ^ ¿Qué le sucedió a Rafto? ¿Qué relación tiene con Katrine Bratt?

Rafto era el detective a cargo de la investigación del caso de Laila Aasen, sin embargo su tenacidad, y su decisión de seguir investigando, asustó tanto a Mathias que una vez en su cabaña en las afuera de Bergen, le voló la cabeza con su propia arma y luego dejó en su lugar una cabeza de nieve. La policía jamás investigó y declaró el hecho como un suicidio. La que nunca creyó la historia fue su hija Katrine, a quien él apodaba Cloudberry, que curiosamente también era la contraseña del EviSync de la detective.

5 ^ ¿Cómo seleccionaba Mathias a sus víctimas?

Al ser un experto en tratamiento hormonal, tenía acceso a información de parejas que querían tener hijos, y allí darse cuenta, por ejemplo si había casos de adulterio, como en el caso de Filip y Birte Becker, en el que Filip se dio cuenta que era infértil y por tanto no era el padre de Josephine.

Casos como el de Sylvia Ottersen fueron descubiertos por Mathias al tener acceso a la base de datos de pacientes de su hospital, y con un poco de información que lograba siguiendo a sus víctimas sacaba las conclusiones que necesitaba para, dado el caso, ponerlas en la lista negra.

6 ^ ¿Por qué Mathias inició una relación con Rakel?

Mathias siempre buscó el prototipo de la familia perfecta, detestando el hecho de que hubiese familias rotas por la irresponsabilidad de los padres. Cuando vio en las noticias el éxito de Harry Hole, en la resolución de sus casos, pensó que él tendría ese tipo de familia perfecta. Se equivocó, y se obsesionó con él, al punto de seguirlo y meterse en lo que Harry había considerado su familia. Pero en ningún momento sintió algún tipo de afecto por Rakel o por Oleg.

La obsesión de Mathias con Harry se evidencia en la primera nota que recibió del asesino… sabía que había dormido en un parque, y sabía que una de sus víctimas había estado cerca de él.

7 ^ ¿Qué pretendía hacer Katrine en la habitación de Arve? ¿Por qué Mathias la mató?

Si bien el propósito de Katrine siempre fue el de encontrar y acabar con el asesino de su padre, sabía que Arve Støp era responsable al tener una relación clandestina con Laila Aasen. Luego al descubrir que era miembro de una red de trata de blancas, decidió recopilar la evidencia necesaria para hundirlo. Sin embargo, de alguna manera, que creemos no tiene NADA que ver con un hueco argumental en el guión, Mathias supo que Katrine tenía evidencias de que él era el asesino, así que cuando ella estuvo en la habitación de Støp, decidió atacarla, asesinarla y de paso borrar cualquier evidencia que tuviera en su EviSync.

8 ^ ¿Para qué le dio Mathias pastillas a Harry?

Aquí hay un elemento que permite entender mucho mejor la psique de Mathias: las pastillas nunca le hicieron daño a Harry, al contrario, lo ayudaron a conciliar el sueño y así superar gradualmente el daño del alcohol. Mathias incluso estuvo en el apartamento de Harry verificando su estado de salud, aunque disfrazado como el sujeto de la limpieza de las paredes.

Mathias quería una confrontación directa con Harry, pero no con Harry el borracho, sino con el Harry exitoso y talentoso detective, capaz de resolver casos imposibles. Quizás Mathias tenía la esperanza de que Harry pudiera ayudarle a resolver el caso de la muerte de su madre, que lo había atormentado de niño. Y si era ese su objetivo, lo logró.

8 ^ ¿Qué significa el final de The Snowman?

Al final, Mathias logró que Harry aceptara finalmente la razón por la que había dejado a Rakel y a Oleg, y nunca se trató de que considerara que no merecieran alguien como él en sus vidas, sino porque en medio del alcohol y al represión de sus dramas no había espacio para nadie más que para sus propios temores.

Pero así mismo, luego de salvar a Rakel y Oleg, y seguir a Mathias, Harry logró que aceptara que nunca fue culpa de su madre, el haberse metido con Jonas, y luego haberse sometido a él, al punto de matarse cuando lo vio perdido. Todo fue una consecuencia de que Jonas siempre resintiera haber tenido un hijo que no deseaba.

Al final vemos como Harry al haber reconocido sus errores, vuelve al ruedo, haciendo lo que mejor sabe hacer: resolver crímenes.

9 ^ ¿Qué significa el final de The Snowman?

Quizás el mensaje más poderoso de The Snowman, es el de revelar el egocentrismo y narcisismo presente en eso de “Tu no mereces a alguien tan malo como yo”, quizás lo que no soportamos es el hecho de que seamos incapaces de considerar la posibilidad del cambio en nosotros mismos, por que es más sencillo seguir siendo como somos, que cambiar para ser dignos y merecedores de aquellos a quienes amamos. Una película que en otras manos, definitivamente hubiese sido un hit.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Un comentario sobre “The Snowman ^ Análisis y Explicación

  1. excelente analisis!, recien la termine de ver en Netflix y me pareció muy entretenida; es cierto que hay algunos huecos en el guion que dejan volar a la imaginación para atar cabos, pero creo que con un poco de atención se puede llegar al final sin tanto drama…La actuación de Fassbender es admirable…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .