Categorías
Análisis y Explicación

Ju-On: Origins ^ Análisis y Explicación

¿Qué es más aterrador? ¿Una casa embrujada o todas las aberraciones violentas de las que somos capaces los seres humanos? Estas preguntas, que de hecho fueron las que le dieron origen a toda la franquicia de Ju-On (The Grudge / La Maldición) – y las que generalmente ignoran olímpicamente los adaptadores estadounidenses en Hollywood – son el centro y el motor de Ju-On: Origins, la nueva serie de Netflix, que con solo 6 cortos capítulos de menos de 30 minutos cada uno, amplía mucho más la visión de qué diablos es lo que sucede en la misteriosa y enigmática Casa Saeki, justo antes de que Kayako, Toshio y Takeo lleguen a vivir allí.

Ahora, si luego de las poco menos de 3 horas que dura el total de la serie, usted ha quedado con dudas inquietudes y preguntas, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, damos inicio al Análisis y Explicación de… Ju-On: Origins.

1 ^ ¿Kayako aparece en la serie?

La serie tiene unos giros bastante extraños cerca del final, que dejarían confundidos hasta a los que alcanzaron a entender Dark, y quizás en medio de esa confusión usted pudo creer que Kayako apareció y no la vio. Lo cierto es que Kayako no aparece por ningún lado en la serie, ni tampoco Toshio, ni tampoco Takeo. El que sí aparece es Mar, el gato de Toshio, lo que parecería indicar que el gato negro ya estaba cerca de la casa desde mucho antes que los Saeki llegaran allí.

Mar suele aparece como advertencia a todo aquel que intenta meterse en esa casa. Aunque al parecer ha tenido muy poco suerte con eso, porque todo el que llega ahí termina entrando y conectándose a todo el misterio que envuelve la casa. Quiera o no quiera.

2 ^ ¿Cuál es la canción que aparece al final de los episodios de Ju-On: Origins?

Antes de hablar de todo lo aterrador que sucede en la serie, hablemos de las canciones. La canción que aparece al final de cada episodio de la serie, y que es a la vez fascinante y aterradora se llama SONKAYNO, de un grupo japonés llamado MAREWREW. Curiosamente la canción no está en japonés, sino en Ainu, el idioma nativo de la isla de Hokkaido al norte del japón. La base de la palabra Sonkayno, indica la idea de destrucción.

3 ^ ¿Cuál es la canción que aparece en el segundo episodio, cuando Yoshie va a buscar a Mai en el club nocturno?

Una canción que llama mucho la atención es la que aparece en el Episodio 2, cuando Yoshie, preocupada por la desaparición de Mai, va a buscarla a un club nocturno donde uno de los maestros le informa que ha sido vista. La canción se llama “This was meant to be” de Amanda B, y es una canción bastante poco conocida, al punto que cuando la encontré en YouTube, solo tenía 4 reproducciones. Es una canción pegajosa, muy en el estilo de la onda japonesa de los 1980s y los 1990s. Aquí se las dejo.

4 ^ ¿Cuántas historias suceden en Ju-On: Origins? ¿En qué orden suceden?

Aunque las historias en ocasiones se cruzan, podemos agruparlas de esta manera:

  1. La Historia de Hakura y Tetsuya, con la intervención de Yasuo Odajima.
  2. La Historia de Kiyomi y Yudai.
  3. La Historia de Keiichi, Chie y Nobu.
  4. La Historia de Tomoku y Yusaku.

Las historias se extienden por un periodo de 9 años, entre 1988 y 1997, antes de que Kayako terminara viviendo en la casa, y bueno, ya todo sabemos como terminó eso. Sí, exactamente, nada bien.

5 ^ ¿Qué le sucedió a Tetsuya? ¿Por qué Hakura volvió a la Casa?

La primera historia que nos interesa, es la primera con la que tenemos contacto. La pareja de Tetsuya y Hakura. Tetsuya es hijo de una especie de médium, y él ha heredado la habilidad de ver espíritus. Tetsuya, quien iba bastante en serio con Hakura, pensó en buscar una casa para vivir con ella, con tan mala suerte que terminó en la casa del horror. Y una vez entró, lo atrapó de inmediato.

Tetsuya se quedó a dormir en casa de Hakura, y fue ella la que percibió la maldición en forma de pasos en su apartamento, razón por la que terminó en el programa donde también apareció el señor Odajima. Tetsuya fue perseguido por la maldición, y luego vemos que apareció muerto, luego de que Hakira soñara con que le iba a presentar a su madre. La de él, obviamente.

El rostro del cadáver de Tetsuya muestra que vio algo horripilante antes de morir. Hakura sigue con su vida, sin embargo tiempo después es contactada por Odajima, y Hakura, para darle cierre al asunto y como al parecer no tiene nada mejor que hacer que ir a averiguar cuál fue la causa sobrenatural que mató a su novio, decide ir con a la casa. Y uno pensando que los japoneses son súper inteligentes.

6 ^ ¿Qué fue lo que sucedió con Kiyomi y Yudai?

Kiyomi llegó a su escuela nueva con una fama de estudiante que se acuesta con los profesores, cuando en realidad es su madre la que tiene esa costumbre tan peculiar. Una vez la identifican, Yoshie y Mai planean humillarla, utilizando a Yudai para que la abuse sexualmente. Y por si cometer una violación y fotografiarla no fuera suficiente, se les ocurrió también irrumpir en la casa maldita para cometer la fechoria.

En la casa, Mai desaparece por la maldición, y Yoshie poco tiempo después – en el club nocturno donde suena “This was meant to be”. Sin embargo, Kiyomi chantajea a Yudai con revelar su despreciable acto a las autoridades si no acaba con lo que ella cree, es la razón de su infelicidad: su madre. Efectivamente, Yudai asesina a la madre de Kayomi y huye con ella.

Sin embargo, una relación basada en una violación y en un asesinato obviamente no puede terminar bien. Años después, aunque siguen juntos, Kiyomi (ahora como Kumi Shigematsu) se prostituye mientras que Yudai (ahora como Katsuji Kobayashi) trabaja en una planta de reciclaje. Ambos tienen serios conflictos que terminan en golpes, lo cual ya es bastante grave, ahora en frente de su hijo Toshiko, que además de sufrir también por los golpes de Yudai, está mal alimentado.

Eventualmente Yudai golpea a Toshiko con un teléfono y lo deja en estado vegetal. A pesar de su estado, Toshiko puede comunicarse para advertir de que la maldición está por asestar el golpe final a sus padres.

7 ^ ¿Qué fue lo que sucedió con Keiichi, Chie y Nobu?

Tiempo después de lo que sucedió con Kiyomi en la casa maldita, la familia de Nobu y Keiko Haida, se mudan a la casa de las maravillas. Y como era de esperarse, nada bueno empieza a pasar. Primero, Nobu se encuentra con una antigua novia suya, Keiichi, con tan buena suerte que la deja embarazada. El asunto es que Keiichi está casada con Chie.

Ahora, Chie, siguiendo a Nobu y a Keiichi descubre que en efecto le están viendo la cara de tonto. Chie hasta parece estar dispuesto a reconstruir su relación con Keiichi, creyendo que quizás, sus encuentros con Nobu son platónicos, debido a su embarazo.

Sin embargo, Keiichi, cansada y aburrida de estar soportando a su esposo, estando enamorada de Nobu, le lanza la bomba: no solo está enamorada de Nobu, sino que el hijo que está esperando es de él, y aún más, intenta envenenar y luego matar a Chie. Intentanto defenderse Chie asesina a Keiichi, e intentando salvar al bebé, le corta el vientre sacando el feto que al parecer no estaba completamente formado.

Pero luego el feto muere, y Chie lo va a enterrar en el patio de la casa de las maravillas. Y allí es donde vemos a Nobu muerto.

8 ^ ¿Qué es lo que sucede con Tomoko y Yusaku?

Ya en 1997, una nueva pareja se muda a la casa. Tomoko está embarazada y Yusaku se rehúsa a escuchar a Odajima cuando este le advierte que deben abandonar la casa o todos, incluyendo el bebé van a terminar muertos. Poco después, cuando ya la casa empieza a dar muestras de no querer exactamente lo mejor para la pareja, entonces ahí sí llaman a Odajima.

9 ^ ¿Cuál es la historia que tiene Odajima con la casa?

Unos 40 años antes del episodio con Tomoko y Yusaku, la familia Odajima vivía en la casa del ensueño. La hermana de Yasuo despareció en el ático, y su padre sencillamente se desvaneció. Así mismo, Yasuo vio de niño una extraña figura que irrumpió en la casa rompiendo una de las ventanas.

10 ^ ¿Qué rayos fue lo que sucedió al final?

Al final de la serie, así como en el penúltimo capítulo vemos algo que ha sido muy común en la franquicia de Ju-On, que es que la casa finalmente se revela como un hoyo negro donde todas las aberraciones, y porquerías del pasado conviven eternamente. Así Odajima Adulto pudo ver a Kiyomi luego que la violaran, y también a su versión joven siendo atacado por la Kiyomi adulta cuando entró en la casa.

Haruka ve a la mujer que el hijo del dueño original de la casa tuvo secuestrada, para violarla y luego obligarla a dar a luz, aunque el bebé nunca se encontró. Y aunque Tomoko logra salir con vida de la casa, en una ambulancia, su esposo Yusaku simplemente se convierte en cenizas.

Así mismo la madre de Tetsuya queda atrapada para siempre en la casa, al igual que sucedió con Yoshie, Mai y luego Kiyomi.

11 ^ ¿Qué significa la última escena de Ju-On: Orígenes?

En la última escena vemos a Haruka enterrando la grabación de los pasos que escuchó en su apartamento y que llevó al programa de televisión, pensando que así finalmente le daba cierre a todo el asunto, lo cual parecía tener algo de lógica. Sin embargo vemos que aparece el hijo del dueño original de la casa y la atrapa.

Lo que sucede con Haruka en esta última escena es lo que le pasó a Kiyomi también, aunque esta última lo hizo de manera voluntaria, quedó atrapada en la casa. Ahora, algo que la casa NO hace es permitir el viaje en el tiempo, es decir, el hijo del dueño original no pudo simplemente secuestrar a Haruka y llevarla a 1954. Lo que le sucede a la gente en la casa es que puede VER lo que ha sucedido o incluso lo que va a suceder allí, pero nunca cambiar de época. Así que lo le sucedió a Haruka, fue que simplemente quedó atrapada en la casa como le sucedió a la madre de Tetsuya.

12 ^ ¿Cuál es el mensaje de la serie?

Durante todos los episodios vemos cortos de noticieros en la televisión sobre horrendos crímenes que ha sucedido en Japón y en el mundo. Este es un indicio que aunque efectivamente la casa es un hueco de horror, todo lo que sucede allí está basado en las acciones humanas. Somos los seres humanos los que somos capaces de generar tanta violencia, aberración y destrucción (SONKAYNO) a tal nivel que todo esto se puede quedar para siempre dando vueltas en el sitio donde ocurren estas perversidades.

13 ^ ¿Por qué la casa no asesinó a Odajima?

Odajima sospecha que es precisamente para que cuente su historia. Aquí pueden haber dos teorías. La primera, que incluso tiene que ver con Mar, la casa quiere que el ciclo termine, por lo que advierte a todo el que puede que no debe entrar allí y utiliza a Odajima para ese propósito.

La segunda es para todo lo contrario. La casa quiere generar curiosidad, atracción para que todo el que sepa de ella, le provoque entrar, y esto estaría en concordancia con el hecho de que el sujeto de bienes raíces tampoco es afectado por la maldición. Sencillamente la casa escoge la mejor manera de venderse en el mercado, buscando siempre la mejor manera de atraer las peores muestras de violencia y aberración posibles hasta que finalmente encuentre su espíritu fundamental: Kayako.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

13 respuestas a “Ju-On: Origins ^ Análisis y Explicación”

Cómo el escritor sabía del teléfono en la panza de la señora, así como se lo preguntó el investigador?

Por qué los dos hombres terminan calcinados fuera de la casa?

Saludos

Me gusta

1) La casa afecta también la psique de las personas que entran, en forma de sueños y visiones. Es probable que el escritor haya conocido el detalle inducido por la misma casa.

2) Parece que la casa con algunos toma su tiempo para generar una desgracia, en el caso del marido de Tomoko, como ya sabían de la maldición, no estaban dispuestos a entrar nuevamente allí. La casa simplemente se deshizo de ellos de la forma más rápida posible.

Me gusta

Excelente post, creo que tú perspectiva me ayudó a entender mejor la serie, espero la segunda temporada con ansias locas.

Te agradezco tus comentarios.

Me gusta

Hola Carlos. Dices que la casa no permite viajes en el tiempo. Creo que la casa es una dimensión en la que converge acción, materia y tiempo a la vez. Se abre en determinado momento, como en Silent Hill, pero sin sirena. Los que estan adentro pueden verse, encontrarse, admirarse del encuentro sin importar los años de diferencia. Chie entró a la casa y se encuentró con Yusaku. Se vieron y se sorprendieron de verse. No es que solamente estan impregnadas las energias como en todas las historias de fantasmas. Hay interacción entre los que estan atrapados ahi. Hay materializacion. Entonces en esta dimensión no hay 1954, ni 1997, ni nada.

Sino como Mai y Yoshie, aún adolescentes, hablan con la Kiyomi adulta y hasta le dicen que se podra poner su uniforme de secundaria? Al parecer el gato se pasea en todas las épocas. El hijo del dueño original, se materializó y atrapó a Haruka. No hay viajes en el tiempo, sino que ahí dentro no hay tiempo en sí. He llegado a pensar que Haruka es la mujer que este tipo embaraza,y que protagoniza todo el relajo del asesinato y el bebé, y por eso Tetsuya siempre le pedía que jamás vaya a esa casa.

En algún momento alguien debe entregarle Toshiko a Kiyomi. Ella le dijo a Yudai, antes de matarlo, que el niño no era hijo de ellos, que se lo habían entregado a ella en esa casa a la que fueron. Si fue así, como habra hecho Kiyomi para hacerle creer a Yudai que era el padre, porque tiene que haberle crecido el vientre en algún momento. Creo que Toshiko es el niño que desapareció del vientre de la mujer secuestrada cuando la policia descubrio el primer asesinato.

Me gusta

Gracias a este artículo y al comentario de Ana entendí mucho mejor la serie…gracias!!
PD: tiene mucho sentido lo que dice Ana…yo me quedé pensando lo mismo cuando Kiyomi dice que el bebé “se lo dieron”…

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .