Categorías
Notas de Película

The Boys ^ Análisis y Explicación

Si eres de los que creíste que The Boys, la popular serie de Amazon Prime realmente se trata de una crítica al género de los superhéroes, créeme que estás un poquitín lejos de la verdadera premisa de esta serie. Pero para analizar a fondo, no sólo lo que Eric Kripke (Supernatural, Timeless) quiso poner sobre la mesa con esta serie, sino todos los enredos corporativos, sexuales y románticos de esta producción, no te preocupes, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… The Boys.

1 ^ ¿Qué son realmente los Supes / Super?

Los Super (Supes, en inglés) son seres humanos modificados a nivel celular a través de una sustancia desarrollada por la corporación Vought llamada Compuesto V, que les permite tener acceso a habilidades sobrehumanas. Al inicio de la serie Vought ha estado suministrando el Compuesto V por décadas, únicamente a bebés, que crecen creyendo que su poder es natural, al punto de que uno de los discursos más usados por algunos Supes es que son elegidos por Dios. Sí, claro y Madonna es virgen.

2 ^ ¿Por qué los Supes / Super son seres humanos tan despreciables?

Bueno, aquí no podemos generalizar tanto. Generalmente los Supes no crecen siendo una manada de mentirosos asesinos sociópatas, al contrario, al igual que Starlight, inician creyendo realmente que son especiales y quieren servir al mundo. El asunto es que cuando son atrapados dentro de la esfera de la Corporación Vought dejan de ser auténticos e individuales, y pasan a servir únicamente a los propósitos de la organización que en resumidas cuentas son: obtener dinero y obtener poder.

Así, tal como lo dijo Starlight, a Vought no le interesa que los Supes sean héroes, sino que parezcan serlo, y al comprometerse más con una imagen, que con su esencia, tal como lo dijo Maeve, empiezan a perderse en ellos mismos y a corromperse por el dinero, los placeres y sobre todo a la impunidad que les permite ser lo que son.

3 ^ ¿Por qué Homelander se convirtió en el monstruo que es?

Aquí me refiero a Smallville. En un capítulo Chloe y Clark conversan sobre Lex Luthor y las razones por las que decidió irse por el camino de la maldad. Chloe le expresa a Clark que la maldad no se define por la falta total de bondad, sino por la falta total de amor. Homelander creció en un entorno donde no era más que una rata de laboratorio, el primer Supe exitoso, y por tanto nunca fue tratado con amor por ningún otro ser humano, por eso siente un desdén infinito por el resto de personas sobre el Planeta Tierra, humanos o supes.

Así mismo Homelander ha desarrollado una especie de trastorno límite de la personalidad, en donde él se siente superior a los demás y por tanto asume que debe recibir todo de todo el mundo.

4 ^ ¿Qué fue lo que le pasó a Becca, la esposa de Billy Butcher?

Luego de ser abusada sexualmente por Homelander, Becca quedó en estado de embarazo. Pero quedar embarazada de un Supe, no es como quedar embarazada de Diomedes Díaz, y terminar haciendo la fila en la finca de Elvira Maestre. No. El embarazo de Becca se desarrollaba a un ritmo súper acelerado, y eventualmente dio a luz a un varón, al que, los mismos dueños de Vought le permitieron crecer junto a su madre, pero lejos tanto de Homelander, como de Billy Butcher. Algo aprendieron de crear superhéroes como ratas de laboratorio.

Inicialmente Vought, incluyendo a Madelyn asumieron el caso de Becca como el de un testigo bajo protección, teniendo como Plan B que si Homelander se llegara a enterar del embarazo sencillamente, le diría que el bebé había muerto. El punto es que no se pusieron de acuerdo en cómo había muerto. Madelyn le dijo a Homelander que Becca había tenido un aborto espontáneo, mientras que Vogelbaum, uno de los científicos de Vought dijo que fue durante el parto.

5 ^ ¿Por qué A-Train mató a Robin, la novia de Hughie?

Bueno, no la mató con alevosía, sino por adicto. Verán, A-Train está adicto al Compuesto V, que a a los Supes adultos les permite incrementar la potencia de sus poderes, y en el caso de A-Train, de correr mucho más rápido.

El asunto es que, como cualquier droga, esta le pasa una factura a quien la usa, quiéralo o no, y eventualmente, como vimos al final, A-Train termina en el piso con un paro cardiaco.

6 ^ ¿Quién es Mallory y qué fue exactamente lo que le pasó?

Mallory era la líder del grupo de vigilantes cuyo propósito es la destrucción del mito de los Superhéroes y de descubrir la gran mentira que hay detrás de la estrategia de marketing de Vought. Fue ella la encargada de reclutar a Billy, luego de perder a Becca y la de consolidar el grupo junto a Frenchie y Mother’s Milk. El asunto es que uno de los 7, Lamplighter, se enteró del asunto, y terminó quemando vivos a todos los miembros de su familia, incluyendo a sus nietos.

7 ^ ¿Quién es Kimiko, de dónde sacó sus poderes y por qué la tenían encerrada?

Kimiko es una integrante del grupo terrorista Ejército de Liberación de la Luz Brillante. Nativa de Japón, fue secuestrada junto a su hermano y reclutada en el grupo que opera, aparentemente en el Sudeste de Asia. Una vez allí, recibió por parte de los líderes dosis letales del Compuesto V, de las que sin embargo sobrevivió, convirtiéndose en una Supe bastante inestable.

Los jefes del grupo, al ver que Kimiko no les era de utilidad, puesto que no seguía órdenes, la enviaron con los traficantes del Compuesto V, que eran en últimas Homelander y A-Train. El objetivo de Homelander era simplemente crear Supes Terroristas, para consolidar la posición de Los Siete como superhéroes salvadores de la humanidad. Además de acrecentar la necesidad de incluir a Vought dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

8 ^ ¿Qué le pasó al padre de Hughie y a la esposa de Mother’s Milk?

El trato que Billy Butcher hizo con el FBI consistía en entregar las pruebas de que Vought no sólo estaba en posesión de una sustancia peligrosa, sino que generó un incuantificable abuso en los bebés a los que indujo a convertirse en supes, a cambio de fondos suficientes para destruir Vought, y enjuiciar a su líderes, con la notable excepción de Homelander.

Pero una vez se supo que había terroristas con super poderes, y se hizo necesario incluir a los Supes en el ejército, el FBI decidió establecer un veto sobre la información, respetando sólo el acuerdo de proteger a las familias, pero no a los muchachos. Así que el padre de Hughie, la esposa y el hijo de Mother’s Milk’s se fueron a una especie de programa de protección de testigos. Claro, el padre de Hughie finalmente se convenció de que su hijo no es un bebé, y la esposa de Mother’s Milk se dio cuenta que su esposa era un embustero.

Algo adicional ¿Por qué elegir a un actor como Simon Pegg para un papel tan pequeño? ¿Hay algún secreto que tiene el padre de Hughie?

9 ^ ¿Por qué Homelander mató a Madelyn, pero no mató a Billy Butcher?

Un error de cálculo doble de Billy Butcher. Butcher creía que Madelyn era la debilidad de Homelander. Sin embargo, Homelander no sentía ningún tipo de apego particular por Madelyn salvo la forma en que lo hacía sentir, que en algo se asemejaba al cariño maternal. Pero una vez se dio cuenta que eso era una farsa, simple y llanamente le importó un comino lo que sucediera con ella. Tanto así que vio como un acto de traición que lo engañaran, y con justa razón, nadie le gusta que lo traten como un tonto, y si eres un sociópata con super poderes, pues mucho más.

Ahora lo de Butcher es mucho más interesante. Homelander es un tipo que está acostumbrado a tres cosas 1) a un montón de idiotas que lo adoran como si fuera un dios, al punto de hacer lo que él les pida, 2) un montón de gente que le tienen terror, cuando ya han descubierto la clase de personaje que es y 3) la gente como Madelyn y Vogelbaum que siempre lo han visto como una herramienta para conseguir sus objetivos. Y Billy Butcher no es ninguno de los tres. Butcher quería simplemente hacer sufrir a Homelander, o a morir en el intento, es lo último que podría hacer por Becca.

De cierta manera Homelander está fascinado con la idea de que Butcher lo ve como un igual, como otro ser humano, no como un dios, un monstruo o un arma. Algo que él nunca ha tenido.

10 ^ ¿Cuál es el verdadero significado de The Boys?

Es fácil creer que The Boys es una serie que intenta poner los pies sobre la tierra el género de los superhéroes. Mucho me temo que no es ese el caso. The Boys es una riquísima metáfora de lo que implica ser una celebridad en estos días.

En primer lugar, las habilidades de los Supes son una metáfora de los talentos que cualquier ser humano puede poseer, baile, canto, actuación, deportes, hasta filantropía, sin embargo aunque al inicio estos talentos formen a un ser humano lleno de sueños e ilusiones, la manera en que está estructurado el mundo que explota esos talentos, convierten a estos talentosos sujetos en un maniquí que debe responder más que a sus intereses y sueños, a la expectativas del público.

Y es así, con esta presión por estar a la altura de expectativas ridículas, en el que esperas que por ser famoso, seas perfecto, y el mejor, de cumplir tanto con la gente, como con la empresa que te catapulta, que empiezas a perder tu esencia, a expensas de las apariencias. Así pasó con Britney Spears. Era tal el peso de cuidar su imagen de niña buena y virgen a inicios de su carrera, que simplemente se perdió en ese mundo y terminó convirtiéndose en una versión tóxica de sí misma.

Así mismo, como A-Train, hay otros que hacen lo que sea por estar a nivel, usando drogas, que finalmente terminan cobrándoles todo ¿Fue eso lo que sucedió con Heath Ledger? ¿Fue tal la presión de hacer el mejor papel de su carrera lo que lo orilló al uso de las drogas? ¿Es eso lo que obligó a deportistas como Lance Armstrong a drogarse para ganar?

Pero hay una versión mucho peligrosa de esta transformación, y es algo muy parecido a lo que sucedió con Leonardo DiCaprio, simplemente te vuelves parte integral del sistema. Mientras que por un lado te ves sonriente, defensor de los derechos de las minorías, del medio ambiente, y en contra del porte de armas, pero por otro lado vives en una casa que emite más emisiones que una ciudad del tercer mundo, viajas en jets que contaminan más que todos los carros que hay en una ciudad pequeña, y tus casas las rodean muros gigantescos, custodiadas por guardias armados hasta los dientes. Mientras tanto, exiges una gruesa tajada de las producciones, a costillas muchas veces del equipo de producción y de los salarios de otras personas.

En eso Homelander es una versión mucho menos aterradora que DiCaprio. Así que en este mundo donde todos nos queremos volver celebridades, con Instagram, Tik Tok, y otras redes sociales, sería mucho más prudente analizar qué implica ese sueño de convertirse en una celebridad, en ser famoso, en ser popular, en ser de esa élite, de ese olimpo, con el que muchos, sino todos, hemos soñado alguna vez.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .