Categorías
Análisis y Explicación

Enola Holmes, Análisis y Explicación

Protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill y Helena Bonham Carter, Enola Holmes es una adición ciertamente refrescante al catálogo de Netflix.

Si bien, sus 123 minutos de duración podrían parecer excesivos para algunas impacientes y desesperadas mentes, estos minutos logran crear una amalgama efectiva de entretenimiento, diversión, crítica, misterio y sobre todo un excelente guión, muy bien ejecutado por actores de primer nivel.

Ahora, si luego de ver esta película, usted ha quedado con una que otra duda de qué fue lo que realmente lo que sucedió en la cinta, sobre lo que sucedió con la madre de Enola, qué fue lo que sucedió con el Vizconde Tewksbury, Marqués de Basilwether y sobre todo qué es lo que implica el final de esta película, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de… Enola Holmes.

¿Por qué desapareció la madre de Enola? ¿Por qué la abandonó?

Eudoria Holmes (Helena Bonham-Carter) crío a su hija como una mujer fuerte e independiente, libre de las ataduras que la rígida y flemática sociedad inglesa de inicios del siglo XX. Sin embargo, Eudoria sabía que una vez que su hija pusiera un pie en el mundo real, toda su libertad de elegir desaparecería. Y por eso tomó una decisión.

En conjunto con un grupo de mujeres que incluía a Edith (Susie Wokoma), decidió organizar una resistencia armada, capaz de asestar un golpe de intimidación violenta que – según ella – hiciera que su voz fuera escuchada. Su punto era presionar a la Cámara de los Lores, para votar por la expansión del voto femenino en el Reino Unido. Por eso, aquello de Si quieres que te escuchen tienes que hacer ruido. Pero a eso volveremos después.

¿Eudoria le dejó pistas a Enola para que la encontrara?

Por supuesto que no. Recordemos que todas las pistas que Enola encontró sobre su madre, las obtuvo del vistazo que tuvo a la reunión secreta con su grupo de agitadoras radicales: La pólvora, Bethnal Green y Limehouse Lane.

¿Y cuál era el plan de Eudoria entonces?

Tal como lo descubrió Enola, y luego Sherlock, Eudoria planeaba hacer un ataque en un centro concurrido de Londres, cercano a la Cámara de los Lores, utilizando pólvora. La película no es concluyente sobre el hecho de que Eudoria estuviera segura de que no iba a dañar personas inocentes en su plan. Por lo que se confirma que de hecho Eudoria sí era una mujer muy peligrosa.

Pero ¿Y las pistas que encontró Enola qué?

Las pistas que encontró Enola en su casa: 2) El paquete 1) Busca en mi crisantemo, con el dinero y 2) Nuestro futuro depende de nosotros, fueron 1) y 2) regalos que su madre le entregó con el fin, no de que la encontrara, sino de que empezara una nueva vida, sin el peso de estar bajo la tutela de sus hermanos y 3) una explicación por su ausencia, y posiblemente por su encarcelamiento a futuro, sabiendo que si Scotland Yard la encontraba luego de los ataques que planeaba, iría a una mazmorra, y a la boca de la opinión pública.

¿Quién quería asesinar al Vizconde Tewksbury y por qué?

Ese sería Linthorn, un asesino a sueldo, que obedecía las órdenes de la abuela de Tewksbury, la Viuda Regente de Basilwether. La Viuda tenía una filosofía muy bien arraigada y que se ha discutido mucho en la literatura y el cine, que es el papel de la nobleza británica.

Para la Viuda, la nobleza tiene el papel de proteger la tierra, la tradición y los valores que hacen de Inglaterra, pues, Inglaterra, y considera que esa gran idea se debe proteger más allá de sus intereses individuales. Una idea bastante compleja de entender en un mundo como este donde todo el mundo busca sus propios intereses, aunque sea disfrazados de lucha colectiva y social.

La Viuda, por esa razón asesinó al padre de Tewksbury, y luego intentó asesinarlo a él, incluso con más ahínco, cuando era previsible que su voto era decisivo para permitir la aprobación de la ley de expansión del voto femenino. Para eso contrató a Linthorn.

¿Qué significa el final de Enola Holmes?

Al final de la película vemos como Sherlock finalmente asume la responsabilidad de tener a Enola bajo su cuidado, por encima de su hermano Mycroft, que ya había decidido todo el futuro de su hermana.

Así mismo, Enola, ha decidido tener abiertas todas las opciones para su futuro, sin necesidad de estar domesticada por un matrimonio con Tewksbury. Recordemos que en ese punto, Enola apenas tenía días de haber abandonado su casa de crianza, y conocía muy poco del mundo.

Ya con la posibilidad, Enola decide probar todo aquel mundo que su madre no le había permitido ver y para eso, era fundamental no tener ataduras y mucho menos del tipo que son para toda la vida.

¿Cuál es el mensaje de la película Enola Homes?

El mensaje de la película se encuentra en una escena que quizás pasamos desapercibida. Cuando Enola relata que cuando era niña, se cortó las rodillas tratando de salvar a un cordero, Eudoria le responde que aunque está bien proteger a los inocentes, en algunas ocasiones simplemente hay que dejar que la naturaleza tome su camino. Traducción: hay que dejar que mueran.

Sin embargo, Enola, tomó otra de sus lecciones que fue la de trazar su propio camino, de dibujar su propia pintura. Enola decide que a Tewksbury no merecía simplemente ser víctima de la naturaleza, y que debía usar lo que sabía para protegerlo.

Y allí es donde radica el mensaje de la película. Sí, hay muchas lecciones valiosas que nos enseñan aquellos que nos aman, o que nos instruyen, o que han vivido más que nosotros. Pero esas lecciones deben ser siempre orientaciones, y nunca mandatos. En la medida que tomamos nuestras propias decisiones, construimos nuestra propia huella, y desarrollamos nuestro propio legado.

Al igual que Enola, debemos aprender de los más sabios, ver lo que nos puede enseñar la tradición, y la historia y a partir de allí forjar nuestras propias reglas, dentro de nuestra perspectiva. No mandar todo al infierno, para hacer ruido y de paso, en lugar de conseguir adeptos, radicalizar contradictores. Ese, sin duda alguna, es el camino a la felicidad.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

3 respuestas a “Enola Holmes, Análisis y Explicación”

Un panfleto feminazi terrorista…una perdida de tiempo

Pudo ser una gran saga y es la nada…

Esta todo muy bien realizado pero tanta bajada de linea pudre…

Las mujeres de verdad luchan por sus derechos y punto

No hacen falta tantas frases ampulosas ni decir que los hombres son unos inutiles cada 5 minutos…

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .