Zona de Riesgo | Análisis y Explicación

Dirigida por el sueco Mikael Håfström (Rite, Escape Plan) y protagonizada por Anthony Mackie, y el más bien desconocido Damson Idris – a quién vimos por ahí en un capítulo de Black Mirror – Zona de Riesgo (Título Original: Outside the Wire), es una apuesta cinematográfica que mezcla algo de ciencia ficción, con el género bélico y una buena dosis de suspenso tecnológico.

Ahora, si en medio de los conflictos fronterizos futuristas, los robots de última generación y las traiciones y motivos ulteriores usted ha quedado con preguntas, dudas o interrogantes, pues no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de Zona de Riesgo | Outside the Wire.

1 | ¿Dónde y cuándo tienen lugar los hechos de la película?

Zona de Riesgo tiene lugar en el año 2036, en un conflicto en Europa Oriental que involucra a Rusia, a Ucrania, y por supuesto a los Estados Unidos.

2 | ¿En qué consiste el conflicto bélico de la película?

En el contexto de la película, un grupo de fanáticos ucranianos denominados los Krasny tienen como propósito que Ucrania se integre con Rusia, como en los viejos tiempos de la Unión Soviética. Por supuesto, buena parte de los ucranianos no comulga con semejante idea, y han formado una resistencia.

La guerra entre los Krasny y la resistencia ha sido intervenida por la ONU, intentando mediar con la creación de una Zona Desmilitarizada, pero la ONU se fue, y el único actor que quedó allí dizque en misión de paz fue los Estados Unidos.

Ahora, algo importante que anotar aquí es que los Krasny son apoyados por Rusia, y la Resistencia, aunque se aprovecha de la ayuda que brinda Estados Unidos, cree que esa presencia impide que lleguen a alguna especie de acuerdo con los Krasny.

3 | ¿Quién es Viktor Koval y cuál es su objetivo?

Viktor Koval (Pilou Asbæk) es el líder de los Krasny y su objetivo es obtener acceso a Perímetro, un sistema de defensa ruso, que lo que hace literalmente es lanzar un ataque nuclear masivo contra cualquiera que hubiese lanzado un ataque a la Unión Soviética.

Koval en realidad no quiere unirse a Rusia, sino convertirse él en una potencia nuclear y revivir a la Unión Soviética pero bajo su mando.

4 | ¿Qué es realmente Leo?

Leo es un androide de última generación, capaz de tener emociones y empatía por los seres humanos, por lo que dentro de su programación se le permite sentir dolor. En 2036 la idea de tener soldados robóticos ya es una realidad con la inclusión en tareas bélicas de los llamados Gumps, robots más bien elementales, pero con Leo se da un salto gigantesco, pues permite tener una máquina de alto nivel de resistencia y fuerza, capaz de generar estrategias a velocidad cuántica.

5 | ¿Cuál es el plan de Leo? ¿Por qué trajo a Harp a trabajar con él?

Dentro de su análisis de primer nivel, Leo se dio cuenta que su propia existencia, la de un prototipo de un super soldado robótico, convertiría a Estados Unidos, nuevamente, en una potencia militar sin paragón, que haría que otros países, como Rusia, intentaran igualarlo, al igual que lo hicieron con la Bomba Atómica, y así generar – nuevamente – tensiones y guerras satélites, al estilo de la Guerra Fría, con la carga de muertos, desplazados y huérfanos que eso conlleva.

Para obligar a que Estados Unidos abandone el programa, a Leo se le ocurre convertirse él en una amenaza, pero sabe que debe tener un freno. Leo logra convencer a Harp de que quiere los códigos nucleares de Perímetro para exterminar a Estados Unidos y así evitar que siga interviniendo en conflictos, que en lugar de terminar, parecen prolongarse indefinidamente.

Pero Harp calcula muy bien lo que va a hacer Harp, y realmente busca que el muchacho lo detenga justo a tiempo.

7 | ¿Qué significa el final de Zona de Riesgo? ¿Cuál es el mensaje de la película?

Toda la película es un viaje de Harp para entender que lo que el entiende como daños colaterales, es decir bajas desde alguna perspectiva, necesarias para conseguir un bien mayor, tienen un rostro y una historia, y no son simplemente números utilizados simplemente para comparar.

En este sentido, la película confronta – como muchas, muchísimas otras películas – el conflicto entre el utilitarismo y el enfoque moral deontológico, en el que los actos se juzgan por su valor moral, y no por su impacto numérico.

Al final, cuando Harp camina nuevamente hacia su vida, ya no lo hace como el frío arrogante conductor de dron, sino como un hombre que comprende el significado de una vida, y cómo se debe hacer todo lo posible por rescatarla.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .