La Apariencia de las Cosas ^ Análisis y Explicación

Protagonizada por Amanda Seyfried (Ted 2) y James Norton (Black Mirror) Things Seen & Heard (En español: La Apariencia de las Cosas) es una película que aunque etiquetada como terror, y con una trama en apariencia enfocada en lo sobrenatural, en definitiva tiene un mensaje que trasciende esa apariencia. Ahora, si de entrada quizás pasaste por alto este mensaje, o quizás en medio de las pinturas robadas, los secretos, los fantasmas y los trastornos alimenticios has quedado con una que otra pregunta sobre esta película, especialmente su final, no te preocupes, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de Things Seen & Heard (La Apariencia de las Cosas).

1^ ¿Qué fue lo que le hizo George a su primo?

Vamos en orden cronológico. Luego de conocer un poco la familia de George Claire: un padre homofóbico, una madre sumisa, y él como hijo único, es muy sencillo presumir que creció con la idea de que era un ser especial que se lo merecía todo. O sea, igual que cualquier chico que usted conozca por estos días.

Al tener esa idea en la cabeza, y posiblemente ante el hecho de que sus padres hicieran lo posible para evitar que asumiera las consecuencias de sus actos, George creció con la idea de que sencillamente podía tomar todo lo que quisiera sin ningún tipo de escrúpulo.

Y la primera víctima mortal de esa idea fue su primo – de quién de hecho ni siquiera sabemos el nombre – tal como su padre, lo especificó George estaba obsesionado con su primo, y al ver que era literalmente imposible asemejarse en su talento y sofisticación, decidió asesinarlo, apropiándose de las pequeñas pinturas del mar, que luego vemos en su oficina, y que son el símbolo de que George simplemente toma lo que quiere.

2 ^ ¿Cómo terminó Catherine casada con un tipo como George?

Catherine (Amanda Seyfried) y George (James Norton) estudiaban juntos bellas artes en la universidad. George quería seguir los pasos de su primo, pero al ver que era imposible decidió cambiar a literatura. Catherine se especializó en restauración de arte. Sin embargo, el punto es que al poco tiempo de su relación y antes de conocerlo bien, Catherine resultó embarazada. Por tanto su familia y la de George acordaron un matrimonio rápido.

3 ^ ¿Dónde y cuándo tiene lugar la historia de La Apariencia de las Cosas?

La historia como tal inicia en la Primavera de 1980, cuando Catherine y George se mudan a Chosen, en el Estado de Nueva York, donde George obtuvo un puesto como profesor en la Universidad de Seginaw. De hecho, podemos escuchar noticias de la época como la crisis de los rehenes en la Embajada de Estados Unidos en Irán. Ahora, Chosen y la Universidad de Seginaw en realidad no son lugares reales, aunque de hecho sí existe una Universidad de Seginaw, pero en Michigan, no en Nueva York.

4 ^ ¿Qué fue lo que hizo George en Columbia? ¿Por qué el profesor Warren lo despreciaba tanto?

Todo indica que luego de su graduación de posgrado, se reveló el caso de que George de hecho había abusado sexualmente de una persona asociada a la universidad. George afirma que fue él quien reportó el caso, y que luego las cosas se fueron en su contra, pero teniendo en cuenta la clase de persona que es George podemos dar por seguro que realmente es cierto no sólo que ese abuso existió sino que intentó callarlo por todos los medios, al punto que ni siquiera Catherine se enteró del asunto, y todo se guardó bajo el tapete, claro con la condición de que George ni se atreviera a pedir recomendaciones allí.

Como George necesitaba una recomendación para conseguir su trabajo como profesor en Seginaw, no le quedó de otra que falsificar la carta, con la firma del profesor Warren.

5 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a los Smith, los dueños originales de la casa?

La diferencia entre Jacob Smit y su esposa era religiosa. Smit era un protestante estricto y su esposa seguía la doctrina de Emanuel Swedenborg. El punto es que en una de esas discusiones, Smit simplemente la asesinó.

6 ^ ¿Qué es lo que enseña exactamente la doctrina de Emanuel Swedenborg?

Gran parte de la mofa de la crítica a esta película es que es muy notorio que trata de hacer propaganda a las doctrinas de Swedenborg. Swedenborg era un científico sueco, que en la segunda mitad de su vida se dedicó a trabajos teológicos enfocados en la naturaleza del ser humano, que según él, era simplemente una forma primaria que evolucionaría a una forma más real, en el plano espiritual. Para lograr esa evolución era necesaria una combinación de fe y acciones.

Una vez en el plano espiritual, el ser humano, de acuerdo a sus acciones y su fe (tanto en el plano terrenal como espiritual) era enviado al cielo, o al infierno. Esto básicamente implica que hay una segunda vida, en esa forma evolucionada del ser humano, y que hay medios de interacción entre esos dos mundos.

7 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a los Vayle?

Los Vayle, los padres de Eddie y Cole murieron en la casa que los Claire compraron. Según lo que le comentó Eddie a Catherine, su padre era increíblemente violento, al punto que una vez golpeó brutalmente al muchacho cuando se enteró de su intención de ir a la Universidad y estudiar música.

Aquí es donde viene la parte sobrenatural, en apariencia, el padre de Eddie se vio influenciado por Jacob Smit, ya que ambos, al ser malvados encontraron la forma de comunicarse. Mientras que la madre de Eddie, fue influenciada por la Señora Smit, creyente de las teorías de Swedenborg.

Aprovechando la violencia natural del Señor Vayle, Jacob Smit lo sedujo facilmente a asesinar a su esposa y evitar que las ideas de la Señora Smit se propagaran. Así que simplemente, mientras sus hijos dormían, se encerró con su esposa en su habitación (la misma que luego habitaron Catherine y George), y la conectó con el escape del vehículo en el garaje. Ambos murieron asfixiados.

Eddie y Cole terminaron en custodia de su tío, y ambos con la responsabilidad de ser útiles y aportar en su nuevo hogar, por eso se les veía trabajando todo el tiempo.

8 ^ ¿Qué era lo que veía Catherine en la casa?

Definitivamente, a Ella, la madre de Eddie. Para Ella era fácil comunicarse con Catherine pues ambas (según dijo Floyd) tenían naturalezas similares. Sin embargo Ella no era la única que habitaba en la casa.

9 ^¿Qué espíritus eran los que habitaban en la casa?

Al momento de iniciar la película, todo indica que los espíritus de los Smit simplemente habían pasado finalizado su etapa como en el plano intermedio, en el que podía comunicarse con los vivos, y pasado a la siguiente etapa, el Cielo o el Infierno, aunque en su caso es muy sencillo imaginarse dónde terminó cada uno. Sin embargo, en la casa habitaban los espíritus de Ella Vayle y su esposo.

Al igual que Ella podía comunicarse con Catherine, el padre de Eddie podía comunicarse con George, ya que como vimos, George era un individuo sin moral bastante peligroso. Para el espíritu del Señor Vayle, George era simplemente la manera de seguir ejerciendo su violencia en la Tierra, por eso aprovechó sus debilidades para manipularlo. Y no es que fuera muy difícil inclinarlo al asesinato, pero en últimas simplemente se le pasó la mano.

10 ^ ¿A cuántas personas mató George?

La lista es larga:

  1. Su primo, al que le robó sus pinturas, diciendo que eran suyas.
  2. Doctor Warren, el profesor de Columbia, que lo sorprendió ejerciendo de profesor en una universidad, sin la respectiva carta de recomendación. Warren fue encontrado en el Río Hudson.
  3. Floyd DeBeers, el decano de la Universidad de Seginaw que descubrió que George había falsificado la carta para entrar a trabajar allí y luego consultó directamente con Warren confirmando lo sucedido. George lanzó DeBeers por la borda de su bote, y dado que su ropa estaba mojada es posible asumir que él también saltó para ahogarlo una vez en el agua.
  4. Justine, aunque esta quedó en un estado de coma, pero cuenta como intento de asesinato. Justine no sólo escuchó la conversación entre Warren y George, sino que luego vio al Señor Claire empapado, luego de asesinar a Floyd.
  5. Catherine Claire, su esposa. Bajo la influencia de Vayle, y sabiendo que George había robado las pinturas de su primo e intentaba llevarse a Frannie de la casa. George planificó todo fríamente. Buscó las pastillas que le recetaron a Frannie y las utilizó para sedar a Catherine, y una vez dormida, simplemente la atacó con un hacha.

11 ^ ¿Qué significa el final de la película? ¿Qué fue lo que vio George en el lago?

Al final de la película, Justine despierta del coma y le envía un mensaje a George, quien ya se preparaba para dejar Seginaw y asumir su papel de viudo. El mensaje decía que recordaba todo perfectamente.

George, desesperado ante la inminencia de la revelación de sus crímenes, decidió escapar a Canadá atravesando el lago. El punto es que no logra atravesarlo, George muere en el lago, y lo que vemos con el cielo teñido de rojo fuego, es sencillamente una visualización de su paso al mundo de los espíritus. Pero a diferencia de la pintura de George Inness, donde se presentaba un alma atravesando al mundo espiritual en paz, George atravesaba disturbado, al inicio de lo que sería una tortura eterna.

12 ^ ¿Qué papel tuvieron Willis y Eddie en todo el asunto de los Claire?

Willis y Eddie pues tuvieron la importantísima función de servir de juguetes sexuales de los Claire. La relación de Willis con George sólo sirvió para demostrar que 1) George le gustaban las jovencitas, 2) George estaba fácilmente inclinado a engañar a su esposa y 3) Para darle a Justine pruebas suficientes de quién era en realidad George cuando le vio la bufanda tejida por ella, en el cuello de la joven.

Por otro lado, Eddie, que de hecho parece haber tenido algún tipo de atracción a Willis, eventualmente se siente atraído también por Catherine, que luego de comprender realmente quién es su esposo, simplemente decide ceder a la tentación tal y como lo mencionó en el lago.

13 ^ ¿Estaba George realmente bajo la influencia del padre de los Vayle?

Algo que se puede discutir ampliamente es si de hecho George actuó por influencia de un espíritu maligno, o simplemente era un psicópata. A excepción del asesinato de Catherine, George cometió todos sus crímenes fuera de su casa, que es el único lugar donde podía escuchar a Vayle. E igual, toda la planificación del asesinato de Catherine, incluyendo llamar a Cole para cuidar a su hija, estando el cadaver de su mujer en el segundo piso, también implican que no fue un acto precisamente espontaneo de su parte el tomar el hacha.

George ya era un asesino, y sus actuaciones podrían deberse simplemente a su verdadera naturaleza.

14 ^ ¿Catherine realmente vio a Ella Vayle? ¿O simplemente era producto todo de su imaginación?

Aquí podría entrar en contraste con la parte sobrenatural de la película, pero puede que todo lo relacionado a los fantasmas en la casa pudieran ser consecuencia de los trastornos alimenticios de Catherine, incluyendo la sesión espiritista que practicaron en su casa.

Una de las consecuencias funestas de los trastornos alimenticios es la psicosis, es decir la perdida de contacto con la realidad, que hace que el sujeto víctima de ella, sea proclive a ver y oír cosas que no existen. Para mi lo que Catherine vio como sobrenatural, simplemente no existía. Las pesadillas de Frannie simplemente podrían ser simplemente producto de su adaptación a su nueva casa (es bastante común eso de hecho) y en el caso de George, simplemente su estado mental estaba tan deteriorado que entró en una etapa similar luego de todo le empezara a salir mal.

Personalmente prefiero creer en esta explicación, que en todo el asunto de los espíritus. Aunque bien, eso no explica la escena en la que Justine despierta por la influencia de Ella y Catherine.

15 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Generalmente tendemos a creer que la apariencia lo es todo. George es un tipo guapo, encantador, inteligente, sin embargo vemos que detrás de esa faz hay un violador, mentiroso y asesino. Catherine, hermosa, delgada y perfecta, mantiene esa apariencia por su problema de alimentación. Ambos con un estado mental deteriorado, exacerbado más que por espíritus internos, por el hecho de enfrentarse por primera vez al hecho que están en un matrimonio donde no existe amor, ya que fue orquestado para cubrir un embarazo no deseado.

Mientras que ambos estuvieron ocupados con Frannie, sus estudios y Nueva York, no tuvieron tiempo de enfrentar de golpe lo que pasó con sus vidas, sin embargo en la zona rural el mundo simplemente se les vino encima.

Entonces, no sólo es el hecho de que sin importar que tan exitosa, bella, o encantadora resulte una persona, existe un precio para tales virtudes, sino que además es un mensaje de alerta, estar junto a alguien por compromiso, sin afecto, eventualmente tendrá consecuencias y no precisamente positivas.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Preguntas y Respuestas en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

5 comentarios en “La Apariencia de las Cosas ^ Análisis y Explicación

  1. En esta no estoy de acuerdo con tu critica…
    No todos los hombres son como George
    No todas las mujeres son pobrecitas
    Ese mensaje feminazi ya me pudre…esta en todas las peliculas
    CADA PERSONA ES UNICA Y ES UN MUNDO APARTE
    A la menor que se cuesta con el en la caballeriza la obligo alguien?no
    Y lo hicieron varias veces…tambien era una pobrecita?o sabia muy bien lo q hacia?
    Si un tipo es un hijo de puta hay que denunciarlo y que cumpla una pena
    Pero no todos somos iguales…ni ahi
    La demonizacion del hombre heterosexual se fue al carajo
    En cuanto a la pelicula me gusto…el final no lo entendi
    Si era tannnn psicopata para que se escapa?
    Tambien fue un error mandarle un mensaje diciendo «lo recuerdo todo»
    Eso lo alerto
    La mujer debio denunciarlo y listo.

    Me gusta

  2. Me ha gustado tu crítica. Si creo, que hay elementos sobrenaturales. A ver si puedes responderme esta pregunta: porque cuando ha asesinado a su mujer, y va a dar clase aparece el mismo cuadro en todas las diapositivas, ( s e pone histérico y regaña a sus alumnos, y se marcha).
    Quien hace que aparezca el mismo cuadro en las diapositivas? El sin darse cuenta, tal vez por remordimiento de su subconsciente?

    O es que se vuelve loco y ve el mismo cuadro, cuando en realidad hay varios!

    Me gusta

  3. Los alumnos se quedan alucinados y el abandona la clase; y perdón, vuelve y es cuando descubre a su hija vestida y deduce que su mujer se va, entonces la mata? Quien hizo que en las diapositivas figurase el mismo cuadro?

    Me gusta

  4. Qué relación había entre George y Justine?, por qué ella le obsequió la bufanda?
    Cómo posiblemente asesinó George al profesor de Columbia, encontrado en el Hudson? Hubiera creído q el encontrado en el Hudson era el decano.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.