Tangled, ni tan Disney, ni tan infantil después de todo.

tangled1
Vale la pena ver Tangled aunque no sea usted un pre-puberto.

La película animada número 50 de Disney, al contrario de lo que esperábamos los que detestamos la cultura santurrona de Disney, no fue la decepción número 50 de la compañía. A diferencia de lo que muchos criticaron el cambio de nombre de Rapunzel a Tangled (Enredados), me parece que este cambio fue completamente acertado, ese cuento de ponerle el nombre de la protagonista a una cinta, libro o cualquier otro producto de distribución mediática es grotesco en esta época a menos que sea una parodia o una crítica.

La historia está bien escrita, perfectamente equilibrada y distribuida, y no es el típico cuento de la mala que quiere destruir a la dulce e inocente niña, al contrario me sorprendió ver que los personajes no son completamente blancos o negros, sino que se deslizan en una interesante gama de grises, empezando con el protagonista masculino, que no es ningún príncipe encantado, sino un ladrón narcisista y mentiroso, la villana de la película tiene una poderosa razón para hacer de las suyas, y sin embargo no es poseedora de una maldad sin freno, sino que más bien hace gala de una pasivo-agresividad más bien encantadora, que hasta aveces hace al espectador ponerse de su lado. Y la dulce princesa, en lugar de ser una tontita, sin nada que hacer que buscar al príncipe encantado y huir de la bruja mala, es en realidad una joven con muchos interrogantes pero con capacidad de decisión propia, no tiene que depender ni de los 7 enanitos, ni de que el príncipe encantado la venga a buscar, además de una gran habilidad física. Está tan bien escrita que si en una de las escenas finales en la que el protagonista masculino (Flynn Rider) es herido de muerte, estaba deseando que en realidad murirera, para hacer de la película no una buena película sino una gran película.

La historia inicia con la aparición de una flor muy especial, capaz de sanar a cualquier persona que la toque, sin embargo Mother Gothel se encarga de ocultarla para permanecer joven, sin embargo cuando la reina sufre complicaciones con su embarazo, se encarga una expedición para encontrar la dichosa flor, que en un descuido de la mujer aparece, como la flor desaparece al sanar a la reina, parece que de alguna manera el cabello de la niña recién nacida absorbe sus poderes, la tal Gothel no se da por vencida y roba a la niña. Pasan 18 años y Gothel ha criado a Rapunzel como su propia hija, claro que con el único propósito de tener poder sobre el cabello mágico (hasta ahora suena todo medio tonto). Pero cuando un ladrón reconocido en el reino escapa de los guardias y de sus propios secuaces al traicionarlo termina en la torre donde Rapunzel está recluida, ella parece vivir bien allí solamente le causa curiosidad las luces que ve cada año en su cumpleaños, ella logra convencer a Flynn que la guíe hasta las luces y luego ella le regresara su botín. Inicialmente Flynn está mas interesado en deshacerse de Rapunzel, que en otra cosa, pero una serie de aventuras muy bien puestas en escena, hacen que cada vez se conozcan mejor, al final de una trampa muy bien calculada de Gothel logra separar a Rapunzel de Flynn. Flynn decide ir por ella, con ayuda de un caballo (muy gracioso por decir menos) pero (y en esto inicia lo mejor de la película) cuando llega a la torre Gothel lo apuñala, Rapunzel quien ya conoce el secreto de su origen, decide acompañar voluntariamente a Gothel si le permite curar a Flynn con su cabello, Flynn en lugar de pensar en sí mismo corta el cabello de Rapunzel, regalandole así su libertad pero muriendo en el acto, junto con Gothel, quien permanecía viva solo por la magia del cabello. Hubiese sido interesante ver que Flynn muriera allí mismo, hubiese sido un final bastante adulto, Rapunzel logra su libertad y decide vivir la vida tal como Flynn hubiese querido (al estilo Titanic), pero digamos que los niños no le hubiesen perdonado a Disney que hubiese matado al man y total que resucitan a Flynn. Si quieren saber como vayan a verse la película.

La fotografía de la película es excelente, los escenarios son muy vívidos, parecidos a los de Avatar, para ser una película de niños, me gustó bastante, supera por mucho mis expectativas sobre una película de Disney, solo me tocaría verla en inglés para ver además del excelente trabajo de los animadores, el trabajo de Mandy Moore y Zachary Levi.

Anuncios

3 comentarios en “Tangled, ni tan Disney, ni tan infantil después de todo.

  1. Te seré sincero la primera que vi esta película también me parecía interesante el hecho, de que Flynn Rider pudo haber muerto.
    Pero fue un fanfiction el cambio por completo mi espectativa sobre esta idea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s