La Isla Siniestra ^ Análisis y Explicación

La Isla Siniestra (Título original: Shutter Island) se destaca dentro de la filmografía del prolífico Martin Scorsese por ser una de sus películas más comerciales y menos artísticas, a años-luz de distancia de sus inmejorables Taxi Driver y Goodfellas.

Tal y como lo sostuve en la crítica que escribí hace unas semanas, este filme es una aproximación del multipremiado director a un género que siempre llama la atención del público, el suspenso (thriller), que sumado a las connotaciones de terror que tiene una isla, podría explicar así mismo el hecho de que haya cuadruplicado su presupuesto en taquilla. Sin embargo, Shutter Island es una película un poco complicada de digerir, ya que implica descender lentamente en la locura junto con su personaje principal.

Pero para explicar mejor lo que sucede, aquí les presento el análisis y la explicación de La Isla Siniestra.

la isla siniestra

¿Qué es lo que sucede en la isla?

La Isla Shutter, es una isla cerca de la costa de Boston. Rodeada de peligrosas corrientes y precipicios empinados, la isla es el lugar perfecto para ser la sede del Hospital Psiquiátrico Ashecliff, un manicomio dónde envían a criminales declarados mentalmente incompetentes por la justicia, para enfrentar una pena en una cárcel.

¿Qué experimentos se llevan a cabo en la isla?

Aunque al inicio de la cinta, Teddy (el personaje de Leonardo DiCaprio) parece sospechar que la presencia de doctores alemanes en Ashecliff, podría indicar la ejecución de experimentos en los pacientes/prisioneros; más tarde vemos que los experimentos que llevan a cabo en la isla son llevados a cabo por el doctor John Cawley (Ben Kingsley) y tienen que ver con una terapia revolucionaria que consiste en hacerle creer al paciente que vive en sus fantasías hasta que se de cuenta por sí mismo que son obra de su mente.

¿Quién es Rachel Solando?

 

La película inicia cuando Teddy y su compañero Chuck Aule llegan a la Isla Shutter a indagar sobre la desaparición de Rachel Solando, una paciente muy peligrosa. Teddy incluso logra ver a Rachel Solando quien le dice que en realidad ella no es una paciente, sino una doctora en Ashecliff. Sin embargo, a medida que nos aproximamos al final de la película vemos que Rachel Solando no existe y que es sólo una proyección de alguien que existió en la vida de Teddy: su propia esposa.

¿Quién es Teddy en realidad?

Teddy no es un detective, sino uno de los pacientes de Ashecliff. El doctor Cawley le perimitió vivir su fantasía de investigador público para hallar los supuestos experimentos nazis que ocurrían en la isla. Teddy es el nombre que eligió Andrew Laeddis para tratar de olvidar su responsabilidad en el deterioro de la salud mental de su esposa Dolores, quien terminó asesinando a sus hijos y su responsabilidad directa en la muerte de la propia Dolores.

¿Qué es la Ley de Cuatro?

La ley de cuatro es el nombre que le puso el doctor Cawley a la proyección mental que Laeddis le dio a su esposa y a sí mismo. Edward (Teddy) Daniels, es un anagrama de Andrew Laeddis; y Rachel Solando es el anagrama de Dolores Chanal, el nombre de la esposa de Laeddis. Esta doble proyección le permitía a Laeddis evadir la responsabilidad en la muerte de sus tres hijos y de su esposa.

¿Quién es Chuck Aule?

Chuck Aule es sólo el nombre que se dio el doctor Lester Sheehan (Mark Ruffalo), para acompañar a Andrew durante el experimento, en el que ambos encarnaban dos detectives.

¿Qué significan las alucinaciones a la mitad de la película?

Son sencillamente los esfuerzos de la mente de Andrew para volver a la cordura, intentando asimilar los hechos de la realidad mediante palabras clave, imágenes, símbolos y asociaciones. Esto lo vemos a la mitad de la película justo antes que Cawley le revele la verdad.

¿Qué significa el final? ¿Qué quiso decir Andrew/Teddy?

Al final de la película, Andrew conoce la verdad y se enfrenta a la monstruosidad que acabó con su familia. Sin embargo, Sheehan y Cawley deben comprobar que Andrew no va a recaer en su estado de locura.

Sheehan se aproxima a Andrew y le dice que si recae nuevamente se le hará la lobotomía que lo cure definitivamente. Justo en ese momento Andrew llama a Sheehan “Chuck” y le pide que lo saque de la isla. Sheehan asume que Andrew ha recaído, pero cuando Cawley da la orden para lobotomizarlo, Andrew le dice que “es mejor morir como un héroe, que vivir como un monstruo”.

Aquí, por supuesto, se da a entender que Andrew sólo estaba fingiendo su recaída para, mediante la lobotomía, olvidar para siempre la tragedia en la que se convirtió su vida luego de la muerte de su esposa y de sus hijos y que camina voluntariamente hacia el olvido.

Hasta aquí esta sesión de análisis y explicaciones, si tienen preguntas, comentarios, dudas, o refutaciones, por favor haga uso de los comentarios, estaré más que dispuesto a aprobarlos y discutirlos.

Anuncios

4 comentarios en “La Isla Siniestra ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s