Animales Nocturnos ^ Análisis y Explicación

Si usted ha seguido con atención este blog, probablemente sabrá que la más reciente película de Tom Ford, titulada Animales Nocturnos (Título original: Nocturnal Animals) estuvo en el primer lugar de mi conteo de las Mejores Películas de 2016, superando, en mi concepto, a otras como La La Land, Deadpool y Zootopia. Sin embargo, me he percatado que a algunos les ha costado algo de trabajo disfrutar al 100% de la película por el hecho de que requiere de un extra de concentración y razonamiento que la mayoría de películas, pues, no requiere. Así que empecemos el explicación y el análisis, para garantizar que todos la disfrutemos.

animales-analisis

1 ^ ¿Qué significan las gordas al inicio de la cinta?

La película inicia con una serie de tomas que muestran una serie de mujeres pasaditas de kilos en poses bastante artísticas. En el contexto de la película, estas gorditas eran parte de la obra de Susan Morrow (Amy Adams), por lo que obviamente están asociadas al instinto artístico de la protagonista.

En efecto, la obra de Susan representa su vida. La obesidad representa los excesos y los lujos que ella escogió, pero así mismo el impacto desagradable que causa la obra, representa su propia infelicidad. Resulta aún más interesante que Tom Ford use también la secuencia como una crítica propia a los excesos de la sociedad, que busca el dinero y el lujo, por encima de la felicidad, tal y como es la premisa de la película.

2 ^ ¿Por qué Jake Gyllenhaal interpreta dos personajes?

La película transcurre en dos narrativas: una real y una ficticia. Y la narrativa real se divide en dos líneas de tiempo: una actual y una que transcurre aproximadamente 20 años atrás.

En la línea real vemos como Susan, ahora una importante artista recibe un manuscrito de Edward (Gyllenhaal), su ex-esposo, quien le pide su opinión al respecto. Nosotros, los espectadores, nunca vemos a Edward en la época actual, sino a través de flashbacks, mismos que revelan que la relación entre él y Susan no terminó nada bien.

Ahora, en el manuscrito ficticio que Susan recibe de Edward, se narra una historia diferente, la historia de Tony Hastings (Gyllenhaal, también), que se presenta tal y como Susan la imagina, y resulta muy elocuente que ella de inmediato asocie el personaje de Tony, con el de su ex-esposo Edward, por razones que ya expondremos.

3 ^ ¿Qué representa Tony Hastings y su familia?

En la historia ficticia, Tony Hastings viaja a través de Texas con su esposa Laura (Isla Fisher) y su hija adolescente India (Ellie Bamber). Así como Tony Hastings representa a Edward, en la faceta de padre que nunca pudo ser, Laura representa a la imagen que Edward tenía de Susan, antes de su divorcio, el de una mujer quizás algo distraída, pero de buen corazón y capaz de poner a sus seres amados por encima de todo. Esto es evidente también en el hecho de que Laura y Susan tienen gran semejanza física.

India representa el sueño de Edward de ser padre, que quizás no sería fácil, ni tan retributivo emocionalmente como pudiera esperar, pero que al menos representaba el sueño de tener a alguien por el cuál vivir… y morir.

4 ^ ¿Qué representan los criminales?

Siguiendo con la historia de ficción, escrita por Edward, Laura e India son secuestradas por un trío de criminales de poca monta. Cada uno de estos criminales representa una de las fases en las que Edward perdió a su familia:

• Turk, el primero de los criminales, representa el adulterio de Susan. Después de todo, es el primero de los criminales que cae y es (junto a Ray) quien se lleva a Laura y a India, la familia de Tony. Es interesante que Turk muere fuera del escenario de la película, lo cuál da a entender que Edward podía perdonar el adulterio, pero no todo lo que siguió.
  • Lou, el segundo de los criminales, representa el engaño. La diferencia entre adulterio y engaño es sutil. Mientras que el adulterio es la comisión del acto sexual, es el engaño de Susan, su intención de tergiversar la verdad para no ser descubierta lo que siguió escribiendo la tragedia de Edward. Lou, es el criminal encargado de alejar a Tony de su familia, con un engaño, diciéndole que iba a reunirse con su familia. Así mismo, el hecho de que Lou no asesinara a Tony, sino que lo dejara abandonado, representa la supuesta buena intención de Susan de no revelar la verdad, para no hacerle daño a Edward.
  • Ray, el último de los criminales, y el más cruel y asqueroso de todos, es el quien representa el acto que finalmente liquidó los sueños de Edward, y que en la ficción violó y asesinó a la esposa y a la hija de Tony. Ray representa el aborto de Susan.

5 ^ ¿Qué representa el detective Bobby Andes?

En la novela de Edward, Tony recibe la ayuda del detective Bobby Andes para intentar atrapar a los tres criminales, no tanto como para llevarlos a un juicio, como para liquidarlos y que no vuelvan a cometer ningún tipo de atrocidad.

Bobby representa la parte de Edward que quiere justicia. Este deseo de justicia es el que le permite a Edward superar su conflicto con el adulterio, el engaño y el aborto de Susan; al igual que Bobby ayuda a Tony a buscar a Turk, Lou y Ray. Sin embargo, este deseo tiene una falla, poco a poco se está desvaneciendo, al igual que Bobby está muriendo de cáncer.

El deseo de justicia de Edward se enfrenta al deseo de algo similar, pero diferente, el deseo de venganza.

6 ^ La muerte de Tony Hastings.

En su enfrentamiento final con Ray, quien confiesa que violó y asesinó a su esposa y su hija, Tony finalmente lo asesina, pero en el proceso recibe un golpe en la cabeza que finalmente lo deja ciego, y que lo lleva finalmente a la muerte.

Esto representa la muerte de Edward, como el hombre entusiasta e inocente que conoció a Susan para dar paso a otro tipo de hombre. Edward pudo superar todos los traumas que le produjo su separación con Susan, pero su deseo de justicia, probablemente expresado en forma de depresión, terapia y hasta medicación, terminó al mismo tiempo que su viejo ser.

Edward pudo superar todo, pero ya no era el mismo hombre de antes. Y eso lo podemos ver en su última acción.

7 ^ El final ¿Por qué Edward no se presentó en el restaurante con Susan?

El deseo de venganza que dio pasó en la vida de Edward se encarnó en la vida real en su libro, en su novela. Y sobre todo, el hecho de dedicársela a Susan y permitir que ella la leyera.

Muy probablemente Edward estaba al tanto de la vida infeliz que llevaba su ex-esposa, y sabía ponerla frente a la monstruosidad de sus hechos, a través de las alegorías del libro, la haría volver a recordar por qué lo amaba. En la novela es fácil identificarse con Tony y Tony representa al Edward del cuál Susan se enamoró, ahora lo hace otra vez a través del personaje.

Pero todo está calculado. Los mensajes que Edward y Susan intercambian son efusivos, casi como para que Susan creyera que su ex-esposa sentía aún algo por ella. Y finalmente el plan maestro es ese, dejarla plantada en el restaurante, revelando que ya ha superado todo el daño que le hizo, pero que ya no es el mismo tipo inocente de antes y que le va a hacer pagar por lo que le hizo, con el arma más potente de todas: la indiferencia.

Y el hecho que el libro de Edward esté destinado a ser un bestseller, es la puntada final de su plan: todo el mundo va a saber la clase de mujer que es Susan.

27 comentarios en “Animales Nocturnos ^ Análisis y Explicación

1. Cómo explicas que Susan no recordara que había sido ella quién llevó el cuadro de REVENGE a su trabajo? Bajo mi punto de vista, Susan y Edward son la misma persona, ella padece de un transtorno de personalidad disociativa, y Edward es su parte más débil y de la que se deshace para llevar la vida que su madre quiere para ella. El cuadro lo llevó al trabajo siendo Edward. Cuando Susan deja a Edward, Edward le dice que son una pareja perfecta y ella le contesta que quizás lo serían si no vivieran en el mundo real, que ella vive en el mundo real. Susan se deshace así de su otro yo (Edward) y no vuelve a pensar en él hasta pasados 19 años, comenta con su amiga que fue volver a pensar en él y recibir el manuscrito. Nadie conoce a Edward, ni su marido, ni su compañera de trabajo… Cuando Susan aborta y esta en el coche con su marido, ella ve a Edward fuera del coche, pero no su marido, él solo mira a Susan, además, como iba Edward a escuchar la conversación desde fuera del coche?
      Te has fijado en el cartel de la película? curioso, no?

1. Me parece que te estás complicando mucho. La película es clara, Susan priorizo su realización profesional por sobre la sentimental y al conseguirlo se dió cuenta que no era feliz solo con eso.
        El final me parece perfecto ya que Edward tenía varios motivos para dejarla plantada

2. Como explicar que la madre de Susan desapruebe su relación con Edward? Bueno, es como si quieres explicar los mensajes entre Susan y Edward o sus conversaciones cara a cara… La madre de Susan conoce la enfermedad de su hija y le sigue la corriente, igual que su marido. Todo está dentro de la cabeza de Susan. Creo que el detalle del cuadro es fundamental, REVENGE dice el cuadro, y es Susan quién lo adquirió y no lo recuerda. Además, nadie a excepción de Susan, ve o habla con Edward en toda la película. Creo que si vuelves a ver la película y te planteas la posibilidad de que Susan y Edward sean la misma persona, descubrirás montones de detalles que apuntan a esa posibilidad. La muerte de Edward…Sus últimos suspiros de vida, se mezclan con los de Susan…

1. Excelente interpretación y explicación de la película. Buscaba el sentido al final, pero no me había parado a pensar en todas las relaciones que surgen de los personajes y escenas. No hay puntada sin hilo. Muchas gracias.

2. El adulterio es algo muy duro. El conyuje afectado podría elegir entre perdonar tal traición o no. Y fué un doble golpe, porque hay que tener en cuenta el aborto premeditado de su mujer. Edward no lo superó. Sé quedó estancado en el pasado. Permitió que en el se creera el sentimiento de venganza. Ella se da cuenta de los infeliz que es en la primera media hora de película, incluso echa la vista atrás, a su pasado. Pero entonces Edward le manda el libro. Edward quiere hacerle recordar, quiere que page, que sufra. Y lo consigue al publicar el libro. No me gusta. Si su automestima ya está tambaleandose, el libro consigué dejandola por los suelos. Eso no va a hacer que Edward duerma mejor por las noches, o si. En tal caso, Edward vive del pasado, y del pasado no se vive, se aprende.

3. Cuando me refiero a perdonar tal traición me refiero a que si en el caso de que la parte culpable se arrepientiese, el conyuje traicionado podría elegir entre perdonar o no. Pero vemos como Susan lo abandonó.

4. Buff, lo siento pero tú análisis es totalmente ERRÓNEO.
    El ex-marido no acude a la cita del restaurante porque….no existe. Es una invención de ella. Es un ANIMAL NOCTURNO de los que crea en sus noches de insomnio.
    Claves:
    Al principio de la película el marido real le pregunta que quién es Edward. Ella le responde que su ex-marido. A lo que éste responde :”no sabia que hubieras estado casada”… no os parece extraño teniendo en cuenta que este hombre la convenció a abortar el hijo de Edward????
    Es más bien la respuesta indiferente de un hombre cansado de haberse casado con una “loca”. Una tía que se inventa cosas y que él ha dejado de amar hace tiempo.

Por otro lado, quién es la hija a la que llama????? Es de su segundo matrimonio? Si la chica parece tener unos 20 años… qué casualidad que la llame justo cuando en la novela desaparecen con los delincuentes… más bien esta llamada y está hija es otro delirio de nuestra protagonista, sola e insomne. Un segundo ANIMAL NOCTURNO inventado.

Encima el director nos indica claramente que por aquí van los tiros cuando vemos que Susan ve al delincuente en el móvil de su compañera de trabajo. Está chalada.

Además pregunta quien compra esos cuadros y los compañeros le responden: “tú los has comprado”….

Vais entendiendo porqué nadie acude a la cita???

De nada.

1. El que estas equivocado eres tu.-, mira los primeros minutos de la película, el ex-marido si existe, y se lo ve cuando llega a la casa de su ex-mujer en su viejo mercedes y personalmente le deja el libro en el buzón.
      El análisis en esta página está clarísimo.

Le gusta a 1 persona

2. Arrrgh…. Yo me divido entre las dos teorías. No termino de entender porque su nuevo marido no recuerda que estuvo casada anteriormente y que, sobre todo, le recomendó abortar. El cuadro de “Revenge”, la aparición de Ray en su teléfono móvil y aquello que le dice Edward… “Escribo para para aumentar la duración de algo que pronto va a morir”. Independientemente de mis opiniones tu análisis es el mejor que he encontrado. Destaco el punto en el que relacionas cada criminal con los traumas de Edward. Gracias por tu trabajo.

5. Mi teoria y mi duda: los tres asesinos son las 3 características que se auto impone Susan: es pragmática, ambiciosa y cinica. Los tres matan a lo que amaba Tony de ella y a su hij@. El personaje de Shanon no existe de verdad. No puede ser que Tony amanezca luego de matar al asesino y Andes no venga si estaban todos tan cerca. Igual para mi es todo tan confuso como apasionante

Le gusta a 1 persona

6. Otras dudas aparte de lo ya mencionado sobre la pregunta de que si había estado casada..¿por que matan y dejan al aire libre a las dos mujeres sabiendo que aún andaba libre el marido por ahí cerca?. ¿ De quien es la hija a quien llama? Por la edad no me cierra quien es el padre. ¿por qué al huir el asesino va a refugiarse en la casa donde sabe bien que pueden buscarlo? ¿Por que no llega nunca andes a ese lugar? . De todas formas te felicito y agradezco el análisis.

Le gusta a 1 persona

1. Los asesinos son tontos y crueles. Así se explica por qué dejaron a las mujeres al aire libre. Y el marido no estaba cerca. Le hubiese tomado varias horas llegar A PIE adónde fueron violadas. ¿La hija? El libro y la película son consistentes en el hecho de que Susan ha estado casada por 20 años. La hija es de su matrimonio actual. La tercera pregunta, pues exactamente porque ese sería el primer lugar para buscarlo, creía que nadie iría allí. Tony tuvo la corazonada y lo encontró.

Le gusta a 1 persona