Fragmentado ^ Análisis y Explicación

Si hay algo en lo que M.Night Shyamalan es experto es en dejar al público, casi que literalmente, viendo un soberano chispero. Y su más reciente largometraje titulado en inglés Split, y traducido al español como Fragmentado, por supuesto, no es la excepción. Y cómo algunos espectadores han salido de la sala de cine con más preguntas que comentarios positivos, creo que es necesario analizar y explicar en detalles qué carajos es lo que sucede en esta cinta. Empecemos.

fragmentado2

 

¿Cuántas personalidades tiene el protagonista?

Esta pregunta es la más sencilla de todas, porque el mismo afiche promocional y el trailer lo indican: el protagonista de Fragmentado posee 23 personalidades. Sin embargo, en la película son tres las personalidades que aparecen con más frecuencia: Dennis, quien es quien secuestra a las tres adolescentes, un tipo fuerte y obsesivo con la limpieza; Patricia, una fanática religiosa sumamente estricta y Hedwig, un niño bastante inocente, por no decir tonto.

Sabemos también que el individuo original tiene por nombre Kevin Wendell Crumb, un hombre traumatizado por los maltratos que sufrió de pequeño por parte de su cuidadora. A medida que avanza la película también nos enteramos que la personalidad dominante es una llamada Barry, un artista afeminado, pero que por razones de las que hablaremos a continuación, perdió su dominio a favor de Dennis, Patricia y Hedwig.

¿Qué es La Bestia?

La Bestia es la personalidad número 24 de Kevin. Hasta el momento en que inicia la película, solamente Dennis, Patricia y Hedwig admiten creer en su existencia, pero la doctora Fletcher (la psicóloga de Kevin) cree que La Bestia es simplemente un invento de las 3 personalidades perversas para intimidar a las otras y tomar la luz.

Según la misma descripción de Dennis, La Bestia es un monstruo de gran tamaño, gran fuerza y capaz de trepar por las paredes.

¿Qué es tomar la luz?

Ahora, en el contexto de la película, sólo una de las personalidades puede tomar el control del cuerpo de Kevin a la vez, esa toma de control es lo que se conoce como tomar la luz. Tal como ya habíamos mencionado, Barry es la personalidad que originalmente tiene el control, pero pronto es superado por Patricia, Dennis y Hedwig, que comparten dicho poder.

Curiosamente, para evitar sospechas, Dennis se hace pasar como Barry al inicio de la película, imitando sus manías, su forma de hablar y su personalidad, pero pronto la Doctora Fletcher descubre que es un método de evitar sospechas, ahora que tiene a tres adolescentes secuestradas.

¿Para qué secuestró Dennis a las 3 adolescentes?

Aunque podría parecer que el objetivo de Dennis, siendo un depredador sexual, era sencillamente violar a las chicas, luego se revela que su propósito es que sirvan de alimento a La Bestia, aunque mientras esta aparece, él puede hacer con ellas lo que le plazca, objetivo que no se cumplió por los consejos de Casey, las interrupciones de las otras personalidades y la misma aparición de La Bestia.

¿Cómo es posible que La Bestia pudiera trepar muros y doblar barras de hierro?

Aquí es donde el asunto se pone interesante. La doctora Fletcher es una creyente acérrima de la teoría que cada personalidad es un ser independiente dentro de un cuerpo compartido. Así, como seres independientes, el cuerpo responde a lo que cada una de estas personalidades cree que es.

Por ejemplo, Dennis es increíblemente fuerte. Patricia es muy perceptiva. Hedwig es débil y tonto. Incluso una de las personalidades tiene diabetes, mientras que las otras no padecen de dicha enfermedad.

El asunto con La Bestia es que probablemente fue una entidad gestada por los inventos de Patricia, Dennis y Hedwig. Y que al momento de tomar la luz, es capaz, tal como lo predijo la doctora Fletcher, de transformarse físicamente en el monstruo prometido. Aunque también podría ser, como también creía la doctora, que era otra entidad que entró a este mundo a través del desorden de personalidad de Kevin.

¿Qué fue lo que le sucedió a Casey?

Con la ayuda de los flashbacks, es posible vislumbrar que Casey desde niña sufrió abusos aterradores por parte de su tío. Primero sexual y luego físico, tras la muerte de su padre, muerte en la que probablemente su tío también tuvo que ver. Es luego de ver las secuelas de este maltrato, que La Bestia, una entidad encargada de eliminar impuros (gente malcriada o que no ha sufrido) deja de perseguir a Casey y la declara pura o digna.

Al final no se revela que sucedió con Casey, pero probablemente, luego de todo lo que le sucedió, lo más probable es que haya denunciado a su tío y recobrado su libertad.

¿Qué es lo que sucede al final? ¿Por qué sale Bruce Willis? ¿Quién es el hombre de cristal?

En lo que muchos consideran el giro inesperado de la película, Bruce Willis aparece en la escena final y le responde a un grupo de mujeres que asocian a La Bestia, con un extraño asesino de unos años atrás… el hombre de cristal.

Esta escena es una conexión con Unbreakable, otra película de M.Night Shyamalan protagonizada por Bruce Willis, en la que él encarnaba a David Dunn, un hombre aparentemente ordinario de Filadelfia, que luego de sobrevivir un espantoso accidente es guiado por Elijah Price (Samuel L. Jackson), o el hombre de cristal (por su extraña enfermedad en los huesos), hasta descubrir que es prácticamente invulnerable, además de ser increíblemente fuerte.

Sin embargo, al final de Unbreakable, David Dunn descubre que el hombre de cristal fue el responsable del ataque terrorista que provocó el accidente de tren al que sobrevivió, además de muchos otros más. Es por eso que las mujeres afirman que todo el asunto con Kevin Wendell Crumb, a quien apodan “La horda” es algo igual de extraño a lo que sucedió con el hombre de cristal.

Hasta aquí nuestra sesión de análisis y explicación. No olviden usar la sección de comentarios si tienen preguntas, dudas, o hasta opiniones contrarias o correcciones. Los espero.

Anuncios

19 comentarios en “Fragmentado ^ Análisis y Explicación

  1. Hola! Me encantó este post. Pude ver la pelicula dos veces y la verdad que me gustó mucho. Lamento no haber seguido más de cerca la filmografía de Shyamalan, que de hecho creo que vi dos, o tres nomás jaja
    Me pareció una historia muy interesante, encontré el final muy bueno, me gustó mucho la actuación de McAvoy y a pesar de que ya le perdí el gusto a los Oscars me parece una firme candidata para alguna nominación. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Esta bueno el análisis, solo estas en un error en cuanto al secuestro de las 3 chicas, se supone que eran dos por que las había investigado fue a dos no a 3, que la chica que sufrió abuso solo fue la cuestión de que el tío no fue según por que se le descompuso el carro, cachai!!

    Le gusta a 1 persona

  3. porque habla de 23 personalidades si solo actuan 4 mas kevin y la bestia si los sumamos seria 4 pero de 24 …….solo no entendi esa parte ????

    Me gusta

  4. Hola. Me podrían explicar algunas dudas que tengo de la película:
    1.- ¿Que significa o que se entiende por el titulo de la película “fragmentado”? o ¿como se relaciona con la película?
    2.- Aparte de los maltratos en la infancia ¿Hay otras circunstancias que propician a un a persona a presentar el trastorno de identidad múltiple?
    3.- ¿La doctora le dio un tratamiento a Kelvin?. Si la respuesta es afirmativa ¿Cual fue el error o en que se equivoco con dicho tratamiento?
    4.- ¿Por que si Cassy y Kevin tienes traumas de la infancia, una desarrollo personalidades múltiples y el otro no?
    5.- ¿Por que o como Cassy es capaz de Sobrevivir?
    Me encanto la película, pero después de verla me surgieron estas dudas, ya que hubo partes que no entendí

    Me gusta

    1. 1) Hace referencia a la personalidad del protagonista, fragmentada en 23 facetas.

      2) Un trauma poderoso en la infancia, la muerte de un ser querido, por ejemplo.

      3) La doctora específica que el padecimiento de Kevin no se cura, sencillamente tiene que lidiar con él. Lo que sí puede hacer es mantener sus personalidades destructivas a raya.

      4) La gente responde de manera diferente a los mismos eventos.

      5) Casey sobrevive porque La Bestia se da cuenta que ella ha sufrido igual que Kevin.

      Me gusta

  5. Tiene algo que ver esta peli con la del el protegido o son muy aparte una de otra? Me quedo la duda de que si habrá otra parte de esta, con la actuación final del bruce!?

    Me gusta

  6. tengo una duda, las personalidades se protegian de alguna situacion en especifico (cada una) que sucedio en su infancia o como? puesto que tengo entendido cada personalidad s crea para proteger un aspecto especifico de la persona, en este caso la violancion de kevin, quien actua ahi? quien protege a quien de que?

    Me gusta

    1. Creo que es más el efecto de una sola situación y múltiples formas de enfrentarla. Una de ellas es convertirse en su mamá, ahí nace Patricia. Otra convertirse en un hombre insensible. Otra refugiarse en el arte. Otra permanecer siempre en su forma de niño. La personalidad más responsable es quien debe tomar el control del cuerpo de Kevin y asignar la luz según el caso.

      Me gusta

  7. Muy buen analisis, sobre todo la parte de Bruce Willis, la verdad es parte no me quedo clara , pero ahora logre comprender y apreciar mucho mas la pelicula . gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s