La “Sangre Derramada” de Åsa Larsson.

“¿Qué carajos es lo que les pasa a estos suecos?” fue lo primero que se me pasó por la cabeza luego de terminar “Sangre Derramada”, novela de la autora Åsa Larsson y darme cuenta que en esos países a los que tan frecuentemente nos referimos como la versión del paraíso en la tierra, distan mucho de ser la quintaesencia de la felicidad y la cordura.

“Sangre Derramada” o Det Blod Som Spillts, como es su nombre original en sueco es en realidad la segunda novela de la serie de libros de Rebecka Martinsson, serie que inició Solstorm (Aurora Boreal) novela publicada en 2003. Por ser el segundo libro de una serie, por momentos hay alguna que otra cosa que cuesta trabajo entender, pero en términos generales es una historia con trama propia que puede ser perfectamente leída como una novela aparte.

Dicho lo anterior, hay personajes que es evidente que aparecieron en la primera novela y que por tanto la autora ha decido desarrollarlos a lo largo de varias entregas (hasta ahora van 5) por lo que el lector se puede sentir un poco frustrado por los cliffhangers que dejan estos personajes, aunque el misterio central (el asesinato de la pastora Mildred Nelsson) es completamente resuelta llegando hasta el final del libro.

La novela se divide en 10 secciones, tituladas con días de la semana, y cada una de ella se divide en numerosos microcapítulos escritos desde el punto de vista de todos los personajes principales y alguno que otro secundario. Por ser una novela negra (no confundir con novela de terror, que no es lo mismo) se centra en un misterio que la autora logra mantener oculto hasta la última sección, confundiendo al lector, entregándole pistas falsas, hasta llegar a una conclusión espeluznante que pone la adrenalina a mil.

“Sangre Derramada” tarda un poco en llegar hasta su climax, tomando demasiado tiempo en presentar a sus personajes y en los primeros 2/3 le da muy poco al lector con que entretenerse, salvo los conflictos internos de Rebecka Martinsson y las pistas del asesinato de Mildred Nelsson, pero quizás era esa la intención.

Caratula Original en Sueco.

La novela, como es usual ahora en la literatura sueca aborda una variedad de temas espinosos: las mujeres como líderes de la iglesia, el machismo, el feminismo, la caza, las personas con retraso mental, la homosexualidad y la rigidez de las convenciones sociales. La autora no pone en tela de juicio ninguna de las posiciones, teniendo cuidado de hablar con personajes que no piensan igual, por lo que el mensaje de la novela puede resultar ambiguo. Diría, sin embargo, que al agregar al final de cada sección una aparte titulado Patas Doradas, la autora se propone hacer que el lector se pregunte si destruir la vida silvestre es tan frívolo como salir con un arma y matar por que sí. También es notable su intención de mostrar que las posiciones extremas y radicales no suelen terminar bien.

Otra cosa que me parece importante destacar de esta novela es la capacidad de la autora de explicar el proceso en que un ser humano aparentemente ordinario y feliz, termina orillado al borde de la locura, que es lo que sucede con dos de los personajes principales; me hace preguntarme por qué una sociedad presuntamente tan civilizada y avanzada como lo es la del Norte de Europa es tan proclive a estos problemas de inestabilidad emocional y mental… ¿Por qué una sociedad donde no existe la guerrilla, ni los políticos mafiosos y asesinos, donde la salud y la educación son gratuitos y eficientes y donde la plata alcanza para todo, tiende a ser tan irreparablemente retorcida? ¿Es a ese nivel donde queremos llegar?  Y eso no sólo lo muestra este libro, sino también la (inconclusa) obra de Stieg Larsson y de otros autores suecos.

Quizás nuestro país, con todos los problemas que tenemos, puede que no sea el paraíso, pero tampoco es la última paila del infierno, como a algunos les excita creer.

Sólo me queda decir que realmente quiero leer más de Åsa Larsson y más sobre Rebecka Larsson, quizás tenga la oportunidad de hacerlo más durante este año.

Libro 1/12 de 2014.

Anuncios

2 comentarios en “La “Sangre Derramada” de Åsa Larsson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s