The Cloverfield Paradox ^ Análisis y Explicación

Luego del ruido generado por Cloverfield en 2008, por cuenta de su estilo found footage y su descarado parecido con Godzilla, y el subsecuente retorno de la franquicia en 2016, con 10 Cloverfield Lane, película aclamada por el público y la crítica, se concluyó que la franquicia estaba más que lista para seguir creciendo.

Ahora, de la mano de Netflix, con The Cloverfield Paradox, J.J. Abrams regresa con la tercera entrega de lo que ya es llamada como una franquicia antológica, una franquicia en la que cada película es esencialmente un filme independiente conectado a una realidad común.

The Cloverfield Paradox es una ópera espacial (ver crítica) que intenta relatar la historia de la tripulación de la Estación Internacional Cloverfield, y su relación con los eventos que desencadenaron el desastre en Nueva York en la primera película, y la paranoia de terror que se vio en la segunda. Ahora, si al empezar a aparecer los créditos quedó con dudas, interrogantes o simplemente no puede hacer las conexiones apropiadas a las otras dos películas, no se preocupe, ha llegado al lugar correcto, porque sin más preámbulos e introducciones damos inicio al Análisis y Explicación de The Cloverfield Paradox.

the cloverfield paradox analisis y explicación

1 ^ ¿Qué es la paradoja Cloverfield?

En términos generales, la paradoja Cloverfield es un fenómeno físico-cuántico en el que dos dimensiones terminan conectándose en un punto del espacio-tiempo; en este punto en el que se superponen las dimensiones se producen intercambios espontáneos de materia y energía, por lo que para efectos prácticos se convierte en un portal interdimensional.

En el contexto de la película, el científico Mark Stambler (Donal Logue) es quien acuña el término basándose en la hipótesis de que el Acelerador Shepard (Shepard, no Shephard, no Shepherd) a bordo de la Estación Internacional Cloverfield (de ahí el nombre) puede producir el fenómeno.

2 ^ ¿Qué es el Acelerador Shepard y por qué Mark Stambler dice que es peligroso?

El Shepard es un acelerador de partículas desarrollado por el científico abordo de la Estación, el alemán Ernst Schmidt (Daniel Brühl) y que en teoría es capaz de producir energía ilimitada que serviría para acabar con la crisis energética que tiene al planeta Tierra al borde de una tercera guerra mundial.

Los aceleradores de partículas, especialmente del tamaño del Shepard que se observa en la película, pueden en teoría generar estados de la materia que podrían resultar peligrosos a nivel planetario, como por ejemplo, en la creación de micro-agujeros negros, la generación de partículas subatómicas exóticas o incluso de dañar el tejido del espacio-tiempo que rodea a la Tierra.

En el caso de la película, Mark Stambler señala que el Acelerador Shepard está diseñado precisamente de una manera en la que puede rasgar el espacio-tiempo y por tanto abrir un portal hacia otra dimensión.

3 ^ ¿Qué le pasó a la tripulación de la Estación Cloverfield cuando se encendió el Acelerador Shepard?

Tal como lo predijo Mark Stambler, cuando luego de cientos de intentos, la tripulación de la Cloverfield finalmente pudo hacer funcionar el Shepard, el espacio-tiempo se rasgó y la Estación completa fue a parar a una dimensión alternativa, donde incluso, la tierra no está en la misma posición en la que ellos la habían dejado.

Así mismo, tal y como lo mencionó Stambler, este saltó creó una serie de paradojas cuánticas en las que hubo transferencia interdimensional de materia, como la aparición de Mina Jensen en una pared, la pérdida del brazo de Mundy y la transferencia del girocompás y los gusanos dentro del cuerpo de Volkov.

4 ^ ¿Por qué la tripulación de la Cloverfield tardó tanto en hacer funcionar el Acelerador Shepard?

La tripulación de la Cloverfield tardó casi dos años en hacer que el Acelerador Shepard funcionara, y cuando finalmente lo hizo, generó el mencionado salto interdimensional con el resto de paradojas cuánticas que vimos. La ingeniera de la misión, Tam (Zhang Ziyi) se dio cuenta que el acelerador funcionaba de manera inesperada porque en los cálculos no se había considerado el efecto de la condensación dentro de la estación. Una vez se tuvo esto en cuenta, el acelerador funcionó de manera correcta.

5 ^ ¿Quiénes eran los miembros de la tripulación de la Cloverfield y qué pasó con cada uno de ellos?

Ava Hamilton (Gugu Mbatha-Raw)
Origen: Reino Unido / Agencia Espacial Europea (ESA)
Encargada de comunicaciones. Luego de haber perdido a sus hijos por un accidente que involucró el mal funcionamiento de una célula de poder ilegal, y convencida por su esposo, Ava decidió hacer parte de la misión. Al final, luego de confrontar a Jensen y volver a su dimensión, regresó en una cápsula a la Tierra, que estaba en crisis por la aparición del Monstruo de Cloverfield.

Kiel (David Oyelowo)
Origen: Estados Unidos / NASA
Poco se conoce sobre Kiel, salvo que es el comandante a cargo de la misión y que es un colega muy cercano a Ava, con la que sostiene una amistad. Luego del salto interdimensional, y de la explosión en uno de los módulos, Kiel se sacrifica a sí mismo para poder escindir el módulo dañado y que el resto de la tripulación se pudiera salvar.

Ernst Schmidt (Daniel Brühl)
Origen: Alemania / Agencia Espacial Europea (ESA)
Es el científico a bordo y el diseñador del Acelerador Shepard. Sostiene una relación romántica con Tam y es acusado de defender los intereses de su país en medio de la crisis geopolítica que ocurre en la Tierra. Schmidt y Hamilton fueron los únicos sobrevivientes en la Cloverfield, y ambos abordaron la cápsula de regreso a la tierra.

Monk Acosta (John Ortiz)
Origen: Brasil / Agencia Espacial Brasileña (AEB)
Es el médico a bordo. Es asesinado por Jensen cuando esta se dispone a impedir el regreso de los tripulantes a su dimensión.

Mundy (Chris O’Dowd)
Origen: Irlanda / Agencia Espacial Europea (ESA)
Es el encargado de reparaciones dentro de la estación y al parecer también el biólogo. Luego de perder su brazo en una paradoja cuántica, en la que su brazo luego apareció de manera funcional; Mundy muere a consecuencia de otra paradoja, esta vez magnética que hizo que su masilla de reparaciones se introdujera violentamente dentro de su cuerpo. 

Volkov (Aksel Hennie)
Origen: Rusia / Agencia Federal Espacial Rusa (ROSCOSMOS)
Es el encargado de la parte energética y eléctrica de la nave. Luego de confrontar a Schmidt por supuestamente favorecer los intereses de Alemania, y retrasar el funcionamiento del Shepard, Schmidt muere cuando dentro de su cuerpo aparecen los gusanos que se perdieron durante el salto interdimensional y estos terminan carcomiendo su cuerpo.

Tam (Zhang Ziyi)
Origen: China/ Administración Espacial Nacional China (CNSA)
Es la ingeniera a bordo. Luego de descubrir que la condensación de la humedad era la que causaba el desperfecto en el Shepard, Tam queda atrapada en un compartimento que se empieza a llenar de agua. La presión hace que se reviente la compuerta externa y Tam queda petrificada en una masa de hielo.

Mina Jensen (Elizabeth Debicki)
Origen: Australia / ¿? Probablemente parte de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Es la ingeniera a bordo de la Cloverfield, en el universo paralelo. Luego del desastre en su nave, Jensen terminó confinada en una pared de la Cloverfield comandada por Kiel. Con el fin de quedarse con la investigación de Schmidt y con el Shepard, decide liquidar a todos los miembros de la tripulación y acabar con la crisis en su versión de la Tierra. Jensen muere cuando es arrastrada al espacio exterior, luego que Ava rompiera una de las ventanas.

6 ^ ¿The Cloverfield Paradox es una secuela o una precuela? ¿Cómo se conecta con las otras dos películas de Cloverfield?

Dado que los acontecimiento de The Cloverfield Paradox abarcan sucesos que ocurrieron antes, durante y después de los que vimos en Cloverfield, la película califica como una secuela y una precuela al mismo tiempo, muy parecido a lo que sucedió con 300: Rise of an Empire.

Esta entrega proporciona muchísima información que no conocíamos sobre los sucesos de las otras dos.

En primer lugar, finalmente se explica de dónde salió el Monstruo de Cloverfield. Cuando el Acelerador Shepard funcionó y abrió el portal interdimensional, a nuestra dimensión ingresaron lo que parecían ser los huevos de estas criaturas, que es lo que se ve en una parte del video borrado de Cloverfield. Estos huevos se gestaron durante un periodo de tiempo y finalmente se produjo la criatura monstruosa que arrasó con Manhattan.

En segundo lugar se explica por qué se le llamaba al caso Cloverfield, y es a consecuencia del nombre de la Estación que produjo el incidente.

En tercer lugar vemos el aftermath o las repercusiones del ingreso de los monstruos a nuestra dimensión y la razón por la que Michael no quería que su esposa regresara y cuya anticipación vimos en Cloverfield, y es el bombardeo con armas nucleares de las criaturas, al parecer con poco éxito. En 10 Cloverfield Lane vemos a la misma periodista que entrevista a Mark Stambler, afectada por los efectos de una explosión nuclear, intentando entrar al refugio de Howard Stambler.

Ah, y bueno, ahí tenemos ese otro detalle: Howard Stambler, el sujeto que secuestró a Michelle en 10 Cloverfield Lane tiene el mismo apellido del autor Mark Stambler ¿Acaso la periodista terminó en Louisiana huyendo del impacto nuclear, por recomendación de Mark?

En cuarto lugar, desde el punto de vista de Michael Hamilton, quien vive en el Área Metropolitana de Nueva York, vemos la llegada del Monstruo Cloverfield a Manhattan desde un punto de vista lejano, así como del daño que causó.

7 ^ ¿En qué año ocurren los sucesos de The Cloverfield Paradox y de las otras dos películas de la serie?

Aquí sucede algo interesante: la primera película tiene lugar en el 2008, esta tercera entrega en el 2028. ¿Cómo se explica lo que vio Michael, lo que sucedió cuando Ava y Schmidt entraron a la atmósfera y la supuesta invasión extraterrestre en 10 Cloverfield Lane?

La explicación más razonable es que el experimento con el Acelerador Shepard genera disrupciones en el espacio tiempo que generaron que diversos monstruos de la misma especie (Los Monstruos de Cloverfield) fueran enviados a diferentes dimensiones. En la primera dimensión el monstruo atacó en 2008, y fue atacado por bombas nucleares que generaron que aumentara increíblemente de tamaño. Estos ataque nucleares generaron el pánico que se vio en 10 Cloverfield Lane y el ataque extraterrestre, podrían ser los habitantes inteligentes de la dimensión de donde provienen los Monstruos Cloverfield.

En la dimensión de Ava y Michael sucedió algo parecido, pero en 2028, y al igual que en nuestra dimensión, intentaron destruir al monstruo con ataques nucleares que sólo hicieron que el monstruo se hiciera aún más grande.

8 ^ ¿Qué significa el final de The Cloverfield Paradox? ¿Qué era ese monstruos que salió de entre las nubes?

The Cloverfield Paradox tiene dos desenlaces: un desenlace emocional y un desenlace argumental.

En el desenlace emocional, vemos como el personaje de Ava ha crecido al punto no sólo de perder la oportunidad de ver a sus hijos nuevamente (aunque sea en otra dimensión), por la posibilidad de salvar a miles de millones de seres humanos en el planeta Tierra, sino también de comprender que su esposo y su familia eran lo más importante, por encima de su trabajo y su carrera y que hacer cosas de manera ilegal (como lo que hizo con el robo de una celda de poder) siempre trae consecuencias.

Ava entiende esto cuando deja en manos de la doble del universo alternativo la misión de salvar a sus hijos, a su familia y al planeta Tierra.

En el desenlace argumental vemos como Ava y Schmidt entra a la atmósfera terrestre, a pesar que Michael había prevenido al control de la misión con NO TRAERLA DE VUELTA, en vista de la invasión de monstruos y precisamente uno de esos, de tamaño descomunal sale de entre las nubes.

Aquí, aunque hay varios huecos que supongo serán llenados en las próximas películas, podemos sacar en limpio lo siguiente:

  1. La actividad del Acelerador Shepard fracturó la continuidad del espacio tiempo, generando canales de intercambio de materia y energía entre dimensiones.
  2. Lo ocurrido en 2028 en la dimensión de Ava (Dimensión A), es similar a lo que ocurrió en la dimensión de Ron (Dimensión B) en 2008. Incluyendo los ataque nucleares.
  3. La criatura que está en 2028 es mucho más grande que la que atacó el Nueva York de la dimensión B en 2008.
  4. Había criaturas extraterrestres inteligentes que invadieron la tierra, luego de los bombardeos a las criaturas,como vimos en 10 Cloverfield Lane.

¿Cómo se explica todo esto? Bueno yo tengo una teoría. En el momento en que el Acelerador Shepard funcionó y se creó el portal interdimensional, había una cultura avanzada, pero de escasos recursos, en alguna dimensión que aprovechó para ver el Estado de otras dimensiones. Y envió como primera medida un arma biológica: los monstruos Cloverfield, una vez intentaron destruir a los monstruos con armas nucleares, y se vio que el planeta estaba indefenso, las criaturas inteligentes que denominamos “aliens” o “extraterrestres”, pero que bien pueden ser humanos de otra dimensión entraron a terminar con el trabajo para quedarse con el planeta y todos sus recursos.

¿Otras teorías? ¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. 

Anuncios

7 comentarios en “The Cloverfield Paradox ^ Análisis y Explicación

  1. Entre las cosas sin explicación como los gusanos o el brazo inteligente, hubo una escena que no entiendo que significa y es la del fútbolin, muestran la habitación vacía y de la nada el fútbolin empieza a moverse violentamente y luego se calma, y no se a que viene esa toma?. O es que ademas habían fantasmas o era gente jugando en el en otra dimensión fuera de las dos de la película?.

    Me gusta

  2. Buen análisis pero no concuerdo en algunas cosas. El bombardeo sólo afectó ciudad para acabar con el monstruo y no es el mismo que el mencionado en 10 cloverfield Lane que acusan de afectar una zona mucjo mayor. De hecho ese bombardeo ni siquiera existió, el aire no estaba contaminado como el dueño del bunker creía.

    Cuando encuentran a la tipa fuera, esta comenta “sólo me tocó un poco”. Lo que realmente sucedió es que estas criaturas que aparecen estaban fumigando la tierra, y sólo quienes entraban en contacto físico con ese gas verde morían. No hubo radiación por bombardeo en todo el mundo, sólo gente que huía de las criaturas que fumigaban el planeta, por ello la tipa que murió en la puerta reclamó que sólo le tocó un poco, no tendría sentido si se refería a la radiación en el aire producto de un ataque nuclear, además de que al final simplemente el aire no está contaminafo, lo que lo confirma. Por lo tanto el bombardeo de la primera no tiene relación alguna con la segunda película.

    Yo aún no veo relación entre la segunda peli y el resto. Sólo supongo que las criaturas del final de la segunda aparecieron en nuestra dimensión de la misma forma que el monstruo de la primera, pero puede que ni estén ligados entre ellos.

    Por cierto, también creo que el monstruo de la primera no es el mismo que el de la tercera. De hecho pienso que el que se come al camarógrafo tampoco es el de toda la primera peli. Es claramente muchísimo más pequeño que el que ataca la ciudad, muchísimo y se nota. Por ende me parece más acertado pensar que aparecieron muchos monstruos de distintos tamaños en el mundo a que sea el mismo que va creciendo por la supuesta radiación.

    Me gusta

  3. Enhorabuena por el análisis de la película (no he visto ninguna de las tres). Por lo que comentas, su guion me resulta similar al de “Event Horizont” (1997). Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.