10 Películas que rompen la “Cuarta Pared” igual que Deadpool.

Antes de empezar aclaremos que es la llamada “cuarta pared”. Si usted ha visto televisión o ha ido a cine alguna vez en su vida, supongo que se habrá dado cuenta que los actores parecen ignorar por completo el ángulo desde el cuál USTED los está viendo, como si no existiera en lo absoluto y dándole la sensación de que usted es completamente ajeno a lo que sucede en pantalla. Ese ángulo al cuál los actores no ven, porque precisamente lo primero que aprende un actor cuando empieza a trabajar es NO MIRAR A LA CÁMARA,  es lo que se conoce como la “cuarta pared”.

deadpool-waving-banner

No es un concepto nuevo, la verdad, y tiene sus orígenes en el teatro clásico, donde los actores actuaban como si la audiencia no estuviera presente, irónicamente como para darle más naturalidad al asunto. Pero el asunto es que el tiempo pasa, las cosas cambian y Deadpool sale en cartelera llevándose de paso la cuarta pared hasta en las escenas post-créditos (hay dos) y entonces viene siendo hora de mirar qué otras películas hicieron que usaron esta técnica. Y no les traje ni una, ni dos, sino diez. Veamos cuáles son.

10. Jumanji.

Robin Williams le pide a Peter el niño lobo que busque el hacha en la leñera de afuera… Peter llega e intenta abrir la leñera, con un hacha que encuentra justo al lado. Jajajajajajajajaja.

9. La máscara (The mask).

Este se parece mucho a Deadpool ¿no les parece? Solo que en vez de rojo es verde… y así. ¿no?

mask

8. Amelie.

¿Eh? ¿Toda la película no rompe la cuarta pared, con Amelia hablándole todo el tiempo a la cámara?

amelie_4thwall

 

7. El abogado del diablo (The devil’s advocate).

Al final de la película, el diablo o John Milton, interpretado por Al Pacino, revela cual es su pecado favorito.

6. Psycho.

¿Norman Bates mirándonos a los ojos, sabiendo que lo estamos viendo? ¿Habrá algo más aterrador que eso y la reforma tributaria?

psycho-feat

5. Spaceballs.

Esta parodia rompe la cuarta pared de una forma inusual, porque el argumento avanza con este truco. Los villanos reproducen un VHS del pasado donde se ven a ellos mismos y lo retroceden para ver a dónde se dirigen los chicos buenos…

4. Kill Bill.

¿Qué mejor manera de empezar el volumen 2 de una película que con un resumen del volumen 1 narrado por la misma protagonista, dirigiéndose a la audiencia?

5-kill-bill-vol-2

3. Alfie.

Esta es la única película, hasta donde me he podido enterar, que el personaje rompe la cuarta pared mientras tiene sexo. Genial ¿no?

 

Nota: Sí, sí, en Amelie parece que también… pero creo que ella no le habla a la cámara. Además tenía que decir algo ¿no?

2.  El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street).

En esta película, el personaje de Leonardo DiCaprio habla directamente con la audiencia para explicarles como funcionan todos sus oscuros, pero legales negocios. Supongo yo que de esa forma Scorsese se ahorró la galleta de explicar esa vaina en un diálogo.

The-Wolf-of-Wall-Street1-700x292

1. El club de la pelea (Fight club).

Bueno, además de que toda la película es narrada por el personaje de Edward Norton, en una escena su personaje y el de Brad Pitt hablan directamente a la audiencia haciendo una explicación de sí mismos. Elegante ¿no?

¿Conoces alguna otra película que use la técnica de romper la cuarta pared? ¿Me quieres insultar por ser un idiota? Bien pueda, haga uso de los comentarios. Y vaya a ver Deadpool, si es que todavía no se la ha visto.

Anuncios

3 comentarios en “10 Películas que rompen la “Cuarta Pared” igual que Deadpool.

  1. fantástico post!!! valdría como ejemplo las veces que se pone la cámara dentro de un cajón? dentro de una caja fuerte? en sitios donde no debería haber una visión normal? el personaje mira a cámara( de hecho mira al objeto que hay dentro de..)….. Offtopic: No tiene que ver porque es una serie de tv, pero en “Modern Family” rompen la 4 pared de forma brillante, tanto las veces como están en el sillón como las miradas furtivas a cámara durante los diálogo. Desternillante.

    Me gusta

  2. Muy buenas películas y recomendadas completamente.
    Además me paso para avisarte que me he presentado a los premios 20 blogs y me puedes votar muy facil.

    Vídeo promoción: https://www.youtube.com/watch?v=ksdkSaMfuZY

    Aquí puedes ver las instrucciones: https://historiasconhachedeherce.wordpress.com/2016/02/12/ayudame-en-los-premios20blogs/

    Enlace para votarme: http://lablogoteca.20minutos.es/historias-con-hache-de-herce-46853/0/#vota

    Muchas gracias y saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s